dc.contributorMerchán Díaz, Jeritza - director
dc.creatorVillarreal Másmela, Diana Fernanda
dc.date.accessioned2019-11-29T14:22:20Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:52:56Z
dc.date.available2019-11-29T14:22:20Z
dc.date.available2022-09-23T15:52:56Z
dc.date.created2019-11-29T14:22:20Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTO-22802
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11105
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487227
dc.description.abstractEscrito investigativo con enfoque metodológico biográfico-narrativo, donde se presenta antecedentes de esta forma de indagación en las Ciencias Sociales, ámbito educativo y configuración de procesos de subjetividad. La conformación del marco teórico muestra el diálogo desarrollado entre las categorías de autonarración, subjetividad, intersubjetividad, autorreflexión y autocuidado, en el quehacer laboral de la Orientación Escolar; dicho abordaje conceptual posibilita la construcción analítica de autonarración de la investigadora.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationBonilla Baquero, C.B., (2012). Reseña de "La investigación autobiográfica y cambio social" de Hernández, F. y Rifà, M. (coordinadores). Revista Latinoamericana de Psicología. pp. 44.
dc.relationBorja, C. (SF). Compilado Marco legal del orientador. Artículo Asociación Colombiana de Orientación Educativa. Bogotá.
dc.relationCharlot, B. (2008). La relación con el saber: formación de maestros y profesores, Educación Globalización. TRILCE. Uruguay.
dc.relationCruz, M. (1996). Tiempo de subjetividad. Ediciones Paidós, Buenos Aires, Cap. 3, p. 65
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.
dc.relationDuccio, D. (1999). Escribirse: la autobiografía como curación de uno mismo. Editorial Paidós. España.
dc.relationHallyday, M.A. K. (1982). El lenguaje como semiótica social: la interpretación social del lenguaje y del significado. Fondo de Cultura Económica, México.
dc.relationHermann Agudelo, S. (2016). Una mirada autobiográfica en la indagación de la identidad del interventor psicosocial. Tesis magíster en Intervención Psicosocial. Universidad ICESI, Cali.
dc.relationHernández, O. G. (2017). La orientación educativa en Colombia. Boletín 29. Colegio Colombiano de Psicólogos. Bogotá. pp. 2-3.
dc.relationLópez López, A. M. (2015). Ser maestra, historia de vida. Tesis magíster en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relationLuna, M. T. (2007). La intimidad y la experiencia en lo público. Tesis doctorada en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales, Manizales 2000- 2006.
dc.relationMélich, J. C., Palou, J., Poch, L., y Fons, M. (2001). Responder del otro – Reflexiones y experiencias para educar en valores éticos. Editorial Síntesis. España.
dc.relationMeneses Díaz, G. (2001). Orientación educativa: una práctica interpretada en su cotidianidad. Tiempo de Educar, vol. 3, núm. 5, pp. 15-43. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.
dc.relationOcaña Arias, A. (2010). La escritura autobiográfica y su repercusión en el ámbito educativo: Josefina Aldecoa como ejemplo de autobiografía y docencia. Tesis doctorada en Filosofía Hispana. UNAD.
dc.relationPáez, C. & Castiblanco, J. (2011). La autobiografía como estrategia pedagógica para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de la cátedra de Lineamientos en Investigación. Tesis Licenciado en Humanidades e Idiomas. Universidad Libre. Bogotá.
dc.relationPeña, L. F. (2016). Entre el miedo y la esperanza. Bogotá. Tesis magíster en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relationPujadas J. (2000). El método biográfico y los géneros de la memoria. Revista de Antropología Social. España, p 127- 158.
dc.relationRol y sentido de la orientación y asesoría escolar en los colegios del Distrito 2011. La Orientación Escolar en Bogotá. José I González. https://groups.google.com/group/mesa-distrital-orientadores-escolares-/web/la-orientacin-escolar-en-bogot-jose-i-gonzalez?hl=es
dc.relationRunge, A. & Garcés, J.F. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica. Revista Científica Guillermo de Ockham. Universidad San Buenaventura. Cali, p 13-25.
dc.relationSolé, I. (2002). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. 2° Edición. Editorial Horsori Barcelona. p 20.
dc.relationVargas Guillén, G. & Reeder P. H. (2007). Formación y subjetividad. Ed. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relationVargas Guillén, G. (2006). Constitución del sujeto y constitución subjetiva de mundo. De los límites de la detrascendentalización. Publicado en: Revista Colombiana de Educación. UPN.
dc.relationhttps://www.biografiasyvidas.com/biografía/h/husserl.htm
dc.relationLa orientación escolar en Bogotá. José I González. https://groups.google.com/group/mesa-distrital-orientadores-escolares-/web/la-orientacin-escolar-en-bogot-jose-i-gonzalez?hl=es
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectMétodo investigativo biográfico – Narrativo
dc.subjectAuto-narración
dc.subjectSubjetividad
dc.subjectIntersubjetividad
dc.subjectAutorreflexión
dc.subjectAutocuidado
dc.subjectOrientación escolar
dc.titleLa orientación escolar contada desde “una tranquila historia”.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución