dc.contributor | Ortega Valencia, Piedad Cecilia - director | |
dc.creator | Mayorga Mendieta, Cesar Augusto | |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T16:25:08Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:52:52Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T16:25:08Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:52:52Z | |
dc.date.created | 2019-11-28T16:25:08Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | TO-22795 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11086 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487211 | |
dc.description.abstract | La tesis se fijó como objetivo dar cuenta del proceso de configuración de la pedagogía de la memoria en Colombia identificando el campo de fuerzas sociales que permitieron su emergencia y las fuentes teóricas que la nutren para determinar los referentes epistemológicos, ético-políticos y didácticos que la constituyen. Para ello se delimitó a su perspectiva académico-formativa y se concretó temporalmente a los años 2007-2016.
La metodología empleada fue el análisis documental y se puntualizó en el análisis de una experiencia situada de pedagogía de la memoria, el proyecto “Para la guerra nada”. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Acevedo, T. & Samacá, A. (2012). La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales. En: Revista Colombiana de Educación, N. 62. Bogotá, pp. 221 – 244 | |
dc.relation | Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Editorial Morata. | |
dc.relation | Aponte, J. (2012). Rutas epistémicas y pedagógicas de la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales: entre la memoria oficial y las otras memorias. En: Revista Colombiana de Educación, N. 62. Bogotá, (pp. 153-164). | |
dc.relation | Aranguren. J. (2010). De un dolor a un saber: cuerpo, sufrimiento y memoria en los límites de la escritura. En: Papeles del CEIC # 63, septiembre 2010 (pp. 1-22). | |
dc.relation | Arcila, J. (2014).Comunidades de memoria y procesos de drama en la escuela. En: Calle14: revista de investigación en el campo del arte, N 12, enero-abril, 2014, Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá, Colombia.( pp. 34-49). | |
dc.relation | Avilés, A. (2013). Por una red más segura. Recuperado de: https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/publicaciones/x1redmassegura/x1red+segu ra.pdf | |
dc.relation | Bárcena, F., Mélich, J. (2000). La Educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós ibérico. | |
dc.relation | Blair, E. (2008). Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). En: Estudios Políticos N 32, enero-junio de 2008, (pp. 85-115) | |
dc.relation | Bonilla, J. (2017) El sufrimiento a distancia. Visibilidad mediática y política de la atención. En Tamayo, C., Bonilla, J., y Vélez, A. (Ed.), Tecnologías de la visibilidad. Reconfiguraciones contemporáneas de la comunicación y la política en el siglo XXI (pp. 41-63). Medellín: Editorial EAFIT. | |
dc.relation | Caballero, E. (1997). Siervo sin tierra. Bogotá: Panamericana Editorial. | |
dc.relation | Carranza, M. (2008).El canto de las moscas versión de los acontecimientos. Bogotá: Arango Editores. | |
dc.relation | Castells, M. (2012). Redes de Indignación y Esperanza. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation | Castillejo, A. & Reyes, F. (comp) (2013). Violencia, Memoria y Sociedad. Bogotá: Universidad Santo Tomas Editorial. | |
dc.relation | Castillejo, A. (2009). Los archivos del dolor. Ensayos sobre la violencia y el recuerdo en la Sudáfrica contemporánea. Bogotá: Ediciones Uniandes, | |
dc.relation | Castellanos, J. (2013). ¿Cuánto nos cuesta la guerra? Bogotá: Editorial Politécnico Grancolombiano. | |
dc.relation | Centro Nacional de memoria histórica, (2015). Caja de herramientas: Un viaje por la memoria histórica. Aprender la paz y desaprender la guerra”. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/una-caja-de-herramientas-para-aprender-la-paz. | |
dc.relation | Centro Nacional de memoria histórica (2012). Características, dimensiones y modalidades de violencia en el conflicto armado colombiano. Cátedra ¡Basta ya!, módulo 1, Bogotá | |
dc.relation | Centro de Memoria Paz y Reconciliación. (2008). Debates de la memoria, aportes de las organizaciones de víctimas a la política de la memoria. Bogotá: Centro distrital de memoria paz y reconciliación. | |
dc.relation | Cristancho, J. (2011). Gonzalo Sánchez: Trayectoria de una experiencia de memoria de la Violencia en Colombia. En: Revista Colombiana de Educación número 61, (pp 73-88). | |
dc.relation | De Zubiria, S. (2015). Dimensiones políticas y culturales en el conflicto colombiano. En: Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Bogotá, Editorial Desde abajo. (pp 197-248). | |
dc.relation | Dussel, I. (1998) Haciendo memoria en el país del nunca más. Editorial Universidad de Buenos aires. | |
dc.relation | Dussel, I. (2002). La educación de la memoria. Notas sobre la política de la transmisión. Anclajes, VI.6. | |
dc.relation | Eco, U. (1999). Lector in fabula. Barcelona: Lumen. | |
dc.relation | Errl, A. (2016). Memorias colectivas y culturas del recuerdo. Bogotá: Ed. Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Estrada, J. (2015). Acumulación capitalista, dominación de clase y rebelión armada. En: Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Bogotá, Editorial Desde abajo. (p.p 295-358). | |
dc.relation | Franco, M y Levin, F. (2007). El pasado Cercano en clave Historiográfica. En: Historia, reciente, perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires, Argentina, Paidós. Disponible En: http://www.fhuc.unl.edu.ar/olimphistoria/2013/2013%20CAPACITACION%.LEV IN.pdf | |
dc.relation | Galeano. M. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores. | |
dc.relation | García, N., Arango, Y., Londoño, J & Sánchez, C. (2015), Educar en la Memoria: Entre la lectura, la narrativa literaria y la historia reciente. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Giraldo. J. (2015). Aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia, su persistencia y sus impactos. En: Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Bogotá, Editorial Desde abajo. (p.p 423-79). | |
dc.relation | Girón, C. (2009). Reflexiones en torno al sentido del trabajo de construcción de la memoria histórica en medio del conflicto: una propuesta de pedagogía social de la memoria desde las organizaciones de víctimas. En Ciudad Paz-ando; número 2,. (pp.67-79). | |
dc.relation | Gómez, D. y Serna, A (2009). Memoria en Crisoles. Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation | Gonzales, C. (2010). Las luchas por la memoria. Bogotá, Centro distrital de memoria paz y reconciliación. | |
dc.relation | Gonzales, E. (2013). Memoria e Historia, Vademecum de conceptos y debates fundamentales. Madrid: Ed. Catarata. | |
dc.relation | González, G. (2016). Los niños de la guerra. Bogotá: Editorial Aguilar. | |
dc.relation | González, L. (2011). “El parque del Renacimiento”. En: Los oficios del parque. Bogotá: Libro al viento. | |
dc.relation | Gonzales, Y. (2013), Encrucijadas por la memoria y subjetividades políticas en el colegio Orlando Higuita Rojas IED. Tesis de Maestría: Universidad pedagógica Nacional | |
dc.relation | Grupo de Pedagogía para la Paz. (2016). La conversación más grande del mundo: el papel de la comunicación en el posconflicto y la construcción de paz. Recuperado de: www.laconversacionmasgrandedelmundo.com | |
dc.relation | Guzmán, G., Fals, O y Umaña, E. (1980) La Violencia en Colombia. Bogotá. Carlos Valencia Eds. | |
dc.relation | Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Madrid: Prensas Universitarias de Zaragoza. | |
dc.relation | Hartog, F. (2001). El testigo y el historiador. En: Estudios Sociales. Revista Universitaria Semestral, Año XI, Nº 21, Santa Fe, Argentina, Universidad Nacional del Litoral, segundo semestre (pp.11-30). | |
dc.relation | Herrera, M y Ortega, P. (2012). Memorias de la violencia y formación de jóvenes y maestros en Colombia. En: Revista Colombiana de Educación, N. º 62.Primer semestre de 2012, Bogotá,. pp. 89-115. | |
dc.relation | Herrera, M. & Merchán, J. (2012). Pedagogía de la memoria y enseñanza de la historia reciente. En: Las víctimas: entre la memoria y el olvido. Bogotá. Editorial Universidad Nacional. | |
dc.relation | Herrera, M., Ortega, P., Cristancho, G. & Olaya, V. (2013). Memoria y Formación, configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Herrera, M. y Pertuz, C. (2016). Educación y políticas de la memoria en América Latina. Bogotá. Editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Herrera (2018). Recuperado de: http://palabrasalmargen.com/edicion-121/las-comisiones-de-la-verdad-en-chile-y-argentina-y-sus-ensenanzas-para-colombia/ | |
dc.relation | Hobsbawn, E. (2000). Historia del siglo XX. Bogotá: Editorial planeta. | |
dc.relation | IDEP. (2012). Memoria, conflicto y escuela: Voces y experiencias de maestros y maestras en Bogotá. Bogotá. Cooperativa editorial magisterio. | |
dc.relation | IDEP. (2012). Historias que hacen historia. Bogotá. Cooperativa editorial magisterio. | |
dc.relation | Ila, P. & Dueñas T. (2015) La inclusión de las voces de los niños, niñas y adolescentes en la reconstrucción de memoria histórica. En: Murillo A. (comp), Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Medellín: Universidad de Antioquia-CLACSO. | |
dc.relation | Jaramillo, J. (2011). Expertos y comisiones de estudio sobre la violencia en Colombia. En: Estudios Políticos, No 39, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, (pp. 231-258). | |
dc.relation | Jaramillo, J. (2011a). Las comisiones de estudios sobre la violencia en Colombia. La “Voz crítica” de uno de sus protagonistas (entrevista con el historiador Gonzalo Sánchez). En: Análisis político No 73, Bogotá. (pp. 159-168). | |
dc.relation | Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid. Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation | Jiménez, A., Infante R., Cortés. R. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del estado del arte de la temática. En: Revista Colombiana de Educación, N. º 62 Primer semestre de 2012, Bogotá, Colombia. pp. 287 – 314 | |
dc.relation | Jiménez, A. y Torres, A. (2004). La práctica investigativa en ciencias Sociales, Bogotá: Universidad pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | Levi, P. (2002). Sí esto es un hombre. Barcelona: Muchnik editores. | |
dc.relation | Lévinas, Emmanuel (1993). Entre nosotros: ensayos para pensar en otro. Editorial Pre-Textos. | |
dc.relation | López, C. (2010). Discurso de apertura del Centro Distrital de Memoria, Paz y reconciliación. En: Las luchas por la memoria. Bogotá, Centro distrital de memoria paz y reconciliación.( Pp. 10-19) | |
dc.relation | Nieto, P. (2015). Los Escogidos. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Mantegazza, R. (2006). El olor del humo. Auschwitz y la pedagogía del exterminio, Barcelona: Antropos. | |
dc.relation | Martínez, M, Silva, O (2012). La visibilización del sujeto víctima, las instituciones y las luchas políticas por la memoria como categorías de análisis para el estudio de la memoria. En: Revista Colombiana de Educación, N. º 62.Primer semestre de 2012, Bogotá, Colombia. (pp. 139 – 152). | |
dc.relation | Mayorga, C., López, A., Romero, L., Muñoz., K., Aranzazu, J. (2017). Para la guerra nada: pedagogía, narrativa(s) y memoria(s). En: Educación y Ciudad No33 Junio - Diciembre de 2017. (pp. 139-150) | |
dc.relation | Mélich, J. (2000). El fin de lo Humano ¿Cómo educar después del holocausto?. En: Enrahonar, Revista Electrónica. (pp.81-94). Recuperado de: www.google.com.co/webhp?sourceid=chromecomo+educar+despues+del+holocau sto. | |
dc.relation | Mélich, J. (2006). Transformaciones. Tres ensayos de filosofía de la educación. Barcelona Herder Editorial. | |
dc.relation | Mélich, J. (2010). Ética de la compasión. Barcelona. Herder Editorial. | |
dc.relation | Merchán, J. (2016). La pedagogía en la Ley de víctimas y en los posacuerdos de paz. En: Ortega, P. (Ed), Bitácora para la cátedra de la paz, (pp. 115-134), Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Merchán, J., Ortega, P., Castro, C & Vélez, G. (2016). Narrativas testimoniales poéticas de la alteridad. Bogotá. Universidad pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Molano, F. (2007). Reflexiones metodológicas de segundo orden en la reconstrucción colectiva de las memorias de y con las víctimas de crímenes de Estado. En: Memoria en Crisoles. Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (pp. 25-34). | |
dc.relation | Molano, A. (2016). Desterrados. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial. | |
dc.relation | Murillo A. (comp), (2015). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Medellín: Universidad de Antioquia-CLACSO. | |
dc.relation | Neira, A. (2012). Acercamiento a la memoria histórica en la Escuela desde la construcción de relatos. En: Infante R, Jiménez, A. Cortés, S. (comp), Memoria, conflicto y escuela Voces y experiencias de maestros y maestras en Bogotá, (pp. 57-76) Bogotá, IDEP. | |
dc.relation | Nieto. P (2012). Los escogidos. Medellín: Ed Universidad de Antioquia | |
dc.relation | Ortiz, C. (1995). Historiografía de la Violencia. En: Tovar, B, (comp), La historia al final del milenio ensayos de historiografía colombiana y latinoamericana. Bogotá. EUN editores. | |
dc.relation | Ortega, P., Castro, C. (2010). Rostros y Rastros de la pedagogía de la memoria. En: Nodos y Nudos, No 28, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, (pp. 81-91). . | |
dc.relation | Ortega, P., & Herrera, M. (2012). Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. En: Revista Colombiana de Educación, No-62. (pp 89-115). | |
dc.relation | Ortega, P., López, D., y Tamayo, A. (2013). Pedagogía y Didáctica: Aproximaciones desde una perspectiva crítica. Bogotá: Editorial Bonaventuriana. Ortega, P. (2015). (Ed) Bitácora para la cátedra de la paz. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Ortega, P., Merchán, J. & Vélez. G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. En: Pedagogía y Saberes No. 40, Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación.( pp. 59-70). | |
dc.relation | Ortega, P., Castro, C., Merchán, J., y Vélez, G. (2015). Pedagogía de la memoria para un país amnésico. Bogotá: Publicaciones Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Peláez, E. (2011). Desarraigo. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A. | |
dc.relation | Pinilla, G. (2015). El ramo de olivo que no germinó. Bogotá: La venganza de la historia. | |
dc.relation | Rodríguez, S. (2012). Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente. En: Revista Colombiana de Educación, N. º 62. Primer semestre de 2012, Bogotá, Colombia. pp. 165 – 188 | |
dc.relation | Reyes, M. (2008). La razón de los Vencidos. Madrid: Antropos. | |
dc.relation | Rubio, G. (2007). Educación y Memoria, En: Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/15/gracielarubio.pdf. | |
dc.relation | Rubio, G. (2017). Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente en Chile. En: Revista Colombiana de Educación, núm. 71, julio-diciembre, 2016, (pp. 109-135) | |
dc.relation | Sánchez, G. (2014). (Eds.), Guerras, memoria e historia, Medellín. La Carreta. | |
dc.relation | Sánchez, G y Peñaranda, R. (2015). Pasado y presente de la Violencia en Colombia. Medellín: Ediciones la Carreta. | |
dc.relation | Tamayo, C., Bonilla, J. & Vélez, A. (Eds.). (2017). Tecnologías de la visibilidad. Reconfiguraciones contemporáneas de la comunicación y la política en el siglo XXI. Medellín, Colombia: Editorial EAFIT. | |
dc.relation | Téllez, H. (2003). Cenizas para el viento. En: Cenizas para el viento. Bogotá: Editorial Norma. | |
dc.relation | Todorov, T. (2002), Los abusos de la memoria. Paris, Ed Arlea. | |
dc.relation | Traverso, E. (2007). “Historia y memoria. Notas sobre un debate”. en Franco, M.; Levin, F. (eds). Historia reciente. Persoectivas y desafíos para un campo en contrucción, Buenos Aires: Paidós. p. 67-96. | |
dc.relation | Vargas, A., & Acosta, M, (2012). Historia, memoria, pedagogía. Un debate que sigue abierto. En: Praxis Pedagógica 13, Bogotá, Enero - Diciembre 2012 Pp. 38-55 | |
dc.relation | Vélez, G. (2012). Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana. Construir memoria, en el campo de una memoria imposible. En: Revista Colombiana de Educación No.62. | |
dc.relation | Vélez, G & Herrera, M. (2014). Formación política del tiempo presente: ecologías violenta z pedagogía de la memoria. En: Nómadas No 41. (pp. 149-165). | |
dc.relation | Vivas, J. (2008). “Hace 60 abriles en Bogotá”. En: A media cuadra. Recuperado de: https://amediacuadra8.blogspot.com/2008/04/bogot-hace-sesenta-abriles.htl. | |
dc.relation | Zuluaga, M. (2015). ¿Y cómo es posible no saber tanto? Medellín: Fondo Editorial EAFIT. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Pedagogía de la memoria | |
dc.subject | Memoria | |
dc.subject | Escuela | |
dc.subject | Conflicto armado | |
dc.title | Para la guerra nada: la pedagogía de la memoria en Colombia 2007-2016. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |