info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Hacia una caracterización de modelos de situación de textos argumentativos, apoyada en la aplicación de dos estrategias de lectura -preguntas metatextuales y marcadores discursivos- en un ambiente computacional.
Fecha
2018Registro en:
TO-22304
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Bernal Ramírez, Gloria Esperanza
Institución
Resumen
Tesis de grado en la cual se caracterizan y clasifican los modelos de situación que emergen del proceso de comprensión de lectura de textos argumentativos, a partir de un diseño mixto anidado que vincula la construcción de una ambiente computacional, integrado por herramientas web y una intervención pedagógica, de la cual se recolectan datos cualitativos, consistentes en esquemas argumentativos, y datos cuantitativos, correspondientes a la aplicación de diferentes tipos de cuestionarios pretest y postest. Conecta dos campos de estudio poco estudiados en conjunto: los modelos de situación y la argumentación. Aporta a la comprensión de los factores que intervienen en la representación del proceso lector y al desarrollo de estrategias didácticas, que fortalezcan la comprensión lectora de textos argumentativos, práctica crucial en la formación de lectores críticos, especialmente, en el contexto de la educación superior.