dc.contributorRamírez Orjuela, Luis Alejandro - director
dc.creatorÁlvarez Camargo, Liliana Alexandra
dc.date.accessioned2019-11-26T13:39:23Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:52:41Z
dc.date.available2019-11-26T13:39:23Z
dc.date.available2022-09-23T15:52:41Z
dc.date.created2019-11-26T13:39:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTO-22811
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11051
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487162
dc.description.abstractTesis de grado en la cual se describe y se analiza los postulados de la educación popular en los componentes gráficos desarrollados y apropiados por parte del centro de educación popular Chipacuy ubicado en Bogotá en la localidad de suba. Las nuevas tecnologías han traído consigo nuevos sistemas de códigos, los cuales vienen desplazando las formas tradicionales, de comprender y relacionarse como el mundo. La imagen y el lenguaje visual toman más fuerza cada día, haciéndose participe cada vez más en los procesos cognitivos de los sujetos. La implementación de este tipo de lenguajes y el desarrollo de productos de este tipo por parte de algunos colectivos develan la implementación y la exploración de este tipo de códigos. Los cuales están llenos de significados y están mediados por la cultura, por ello la disposición y creación del mensaje no es un hecho que se deja al azar, la creación e implementación de los códigos deben responder a conceptos e ideas que se quieren transmitir.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationBelting H. (2007). Antropología de la imagen, Buenos Aires, Argentina, Katz Editores.
dc.relationDondis, A. (2014). Sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual, Barcelona, España, GG diseño.
dc.relationEl cajón de herramientas, (21 septiembre del 2017), Cajón de herramientas ¿Quiénes somos?, (Audio podcast). Recuperado de http://cajondeherramientas.com.ar/.
dc.relationErnani. M. F (2005). Aprender a decir su palabra, el método de alfabetización del profesor paulo Freire. P. Freire. Pedagogía del Oprimido. 2 ed. (1ª Edición: 1970). México, editores S.A de C.V.
dc.relationFerrés, J. P. (2010). Educomunicación y cultura participativa. Roberto Aparici, Educomunicación más allá del 2.0 Barcelona. España. Editorial Gedisa.
dc.relationFranco Patiño, S. M. (2012). La educación como praxis transformadora. Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional (36), 45-56.
dc.relationFreire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. 2 ed. (1ª Edición: 1970). México, editores S.A de C.V.
dc.relationGarcía, M. E. (2011). Investigar con imágenes las posibilidades de la etnografía visual. La investigación en ciencias sociales (pp). Universidad Piloto. Bogotá, Colombia. Editores Pablo Páramo.
dc.relationGumucio A. D. (2018) comunicación y educación, una deuda recíproca. La hojarasca, alianza de escritores y periodistas.
dc.relationGutiérrez. A. M. (2010) Creación multimedia y alfabetización en la era digital. Roberto Aparici, Educomunicación más allá del 2.0 Barcelona. España. Editorial gedisa.
dc.relationHuergo, J.A. (2006).Comunicación y educación: aproximaciones. Ámbitos, prácticas y Perspectivas, capitulo 1, Revista Nodos de comunicación/educación, http://www. Perio .unlp.edu.ar/nodos
dc.relationHuergo, J.A. (2010). Una guía de comunicación/educación, por los diagonales de la cultura y la política. Roberto Aparici, Educomunicación más allá del 2.0 Barcelona. España. Editorial gedisa.
dc.relationHuergo, J.A. (2007). Los medios y tecnologías en educación, la plata Argentina 2007
dc.relationLanina, L. (2014). Comunicación Popular, educativa y comunitaria. Buenos Aires: Facultad de Derecho y ciencias sociales de la Universidaad de Buenos Aires
dc.relationPrendes, M. E. (1995) imagen didáctica o uso didáctico de la imagen. Ediciones Universidad de Salamanca Enseñanza., pp. 199-22.
dc.relation¿Quiénes somos? (s.f). Coordinadora de procesos populares en lucha, https://cpeducacionpopularenlucha.wordpress.com/quienes-somos/.
dc.relationQuiroz, M.T (2010) Educar en otros tiempos. El valor de la comunicación. Roberto Aparici, Educomunicación más allá del 2.0 Barcelona. España. Editorial gedisa.
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relationTorres, C.A (1993) La educación popular: Evolución reciente y desafíos, Universidad Pedagógica Nacional. Revista digital pedagógica y saberes.
dc.relationUribe. C.A. (2011). La estrategia etnográfica de investigación en ciencias sociales, La investigación en ciencias sociales (pp) Bogotá, Colombia. Editorial Pablo Páramo.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEducación popular
dc.subjectComunicación - Educación
dc.subjectLenguaje visual
dc.subjectProductos gráficos
dc.subjectNuevas tecnologías
dc.titleFundamentos de la educación popular en materiales educativos y nuevas tecnologías. (Bogotá, Suba Compartir, Centro de Educación Popular Chipacuy 2013-2018)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución