dc.contributor | Ramírez Orjuela, Luis Alejandro - director | |
dc.creator | Álvarez Camargo, Liliana Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2019-11-26T13:39:23Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:52:41Z | |
dc.date.available | 2019-11-26T13:39:23Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:52:41Z | |
dc.date.created | 2019-11-26T13:39:23Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | TO-22811 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11051 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487162 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado en la cual se describe y se analiza los postulados de la educación popular en los componentes gráficos desarrollados y apropiados por parte del centro de educación popular Chipacuy ubicado en Bogotá en la localidad de suba. Las nuevas tecnologías han traído consigo nuevos sistemas de códigos, los cuales vienen desplazando las formas tradicionales, de comprender y relacionarse como el mundo. La imagen y el lenguaje visual toman más fuerza cada día, haciéndose participe cada vez más en los procesos cognitivos de los sujetos. La implementación de este tipo de lenguajes y el desarrollo de productos de este tipo por parte de algunos colectivos develan la implementación y la exploración de este tipo de códigos. Los cuales están llenos de significados y están mediados por la cultura, por ello la disposición y creación del mensaje no es un hecho que se deja al azar, la creación e implementación de los códigos deben responder a conceptos e ideas que se quieren transmitir. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Belting H. (2007). Antropología de la imagen, Buenos Aires, Argentina, Katz Editores. | |
dc.relation | Dondis, A. (2014). Sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual, Barcelona, España, GG diseño. | |
dc.relation | El cajón de herramientas, (21 septiembre del 2017), Cajón de herramientas ¿Quiénes somos?, (Audio podcast). Recuperado de http://cajondeherramientas.com.ar/. | |
dc.relation | Ernani. M. F (2005). Aprender a decir su palabra, el método de alfabetización del profesor paulo Freire. P. Freire. Pedagogía del Oprimido. 2 ed. (1ª Edición: 1970). México, editores S.A de C.V. | |
dc.relation | Ferrés, J. P. (2010). Educomunicación y cultura participativa. Roberto Aparici, Educomunicación más allá del 2.0 Barcelona. España. Editorial Gedisa. | |
dc.relation | Franco Patiño, S. M. (2012). La educación como praxis transformadora. Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional (36), 45-56. | |
dc.relation | Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. 2 ed. (1ª Edición: 1970). México, editores S.A de C.V. | |
dc.relation | García, M. E. (2011). Investigar con imágenes las posibilidades de la etnografía visual. La investigación en ciencias sociales (pp). Universidad Piloto. Bogotá, Colombia. Editores Pablo Páramo. | |
dc.relation | Gumucio A. D. (2018) comunicación y educación, una deuda recíproca. La hojarasca, alianza de escritores y periodistas. | |
dc.relation | Gutiérrez. A. M. (2010) Creación multimedia y alfabetización en la era digital. Roberto Aparici, Educomunicación más allá del 2.0 Barcelona. España. Editorial gedisa. | |
dc.relation | Huergo, J.A. (2006).Comunicación y educación: aproximaciones. Ámbitos, prácticas y Perspectivas, capitulo 1, Revista Nodos de comunicación/educación, http://www. Perio .unlp.edu.ar/nodos | |
dc.relation | Huergo, J.A. (2010). Una guía de comunicación/educación, por los diagonales de la cultura y la política. Roberto Aparici, Educomunicación más allá del 2.0 Barcelona. España. Editorial gedisa. | |
dc.relation | Huergo, J.A. (2007). Los medios y tecnologías en educación, la plata Argentina 2007 | |
dc.relation | Lanina, L. (2014). Comunicación Popular, educativa y comunitaria. Buenos Aires: Facultad de Derecho y ciencias sociales de la Universidaad de Buenos Aires | |
dc.relation | Prendes, M. E. (1995) imagen didáctica o uso didáctico de la imagen. Ediciones Universidad de Salamanca Enseñanza., pp. 199-22. | |
dc.relation | ¿Quiénes somos? (s.f). Coordinadora de procesos populares en lucha, https://cpeducacionpopularenlucha.wordpress.com/quienes-somos/. | |
dc.relation | Quiroz, M.T (2010) Educar en otros tiempos. El valor de la comunicación. Roberto Aparici, Educomunicación más allá del 2.0 Barcelona. España. Editorial gedisa. | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Torres, C.A (1993) La educación popular: Evolución reciente y desafíos, Universidad Pedagógica Nacional. Revista digital pedagógica y saberes. | |
dc.relation | Uribe. C.A. (2011). La estrategia etnográfica de investigación en ciencias sociales, La investigación en ciencias sociales (pp) Bogotá, Colombia. Editorial Pablo Páramo. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Educación popular | |
dc.subject | Comunicación - Educación | |
dc.subject | Lenguaje visual | |
dc.subject | Productos gráficos | |
dc.subject | Nuevas tecnologías | |
dc.title | Fundamentos de la educación popular en materiales educativos y nuevas tecnologías. (Bogotá, Suba Compartir, Centro de Educación Popular Chipacuy 2013-2018) | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |