dc.contributor | Cuesta Moreno, Oscar Julián | |
dc.creator | Montenegro Feliciano, Marta Liliana | |
dc.date.accessioned | 2019-11-25T15:26:38Z | |
dc.date.available | 2019-11-25T15:26:38Z | |
dc.date.created | 2019-11-25T15:26:38Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | TO-22313 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11023 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La huerta escolar cómo un lugar para incentivar comportamientos pro ambientales, es un trabajo de investigación mixta con un diseño cuasi experimental y un alcance descriptivo, para optar al título de magíster en Educación, desarrollada dentro del énfasis en educación comunitaria, cultura política e interculturalidad y el grupo de investigación de pedagogía urbana y ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional. La pregunta de investigación es: ¿De qué manera el diseño y desarrollo de talleres en la huerta escolar incentiva comportamientos pro ambientales en estudiantes de grado séptimo, octavo y noveno en la I. E. Ciudadela Sucre, jornada tarde del municipio de Soacha? Con el propósito: Analizar de qué manera el desarrollo de talleres pedagógicos en la huerta escolar permiten incentivar comportamientos pro ambientales en estudiantes que participaron de la investigación. Y el sustento teórico, que articula elementos de la educación ambiental, la huerta escolar y los comportamientos pro ambientales; con cuatro categorías: el suelo y sus cuidados, el ahorro y cuidado del agua, el control y manejo de basuras y la protección del ambiente. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | ACNUR. (2013). UNHCR Colombia, Oficinas de Terreno. La Agencia de la ONU para los refugiados. Operación del ACNUR en Soacha, Cundinamarca. Junio. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Acosta, D. (2013). La huerta escolar como espacio conducente a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales en el grado tercero de primaria. Licenciatura en Educación Básica. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation | Apraez, R. (2014). La huerta escolar como estrategia pedagógica para el desarrollo de actitudes de respeto hacia lo vivo. Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Sutatenza. | |
dc.relation | Arboleda, I. y Páramo, P. (2014). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación, No. 66. Primer semestre de 2014, Bogotá Colombia. | |
dc.relation | Baños, M.; González, N y Álvarez, J. (2013). Cambio de actitud proambiental en estudiantes de bachillerato, en México. Revista de Didáctica Ambiental, INVESTEA y didáctica Ambiental. Año 9. No. 12. | |
dc.relation | Baños, Martínez, Arnaiz, y Martínez (2011). La huerta en la raya CEIP. Nuestra señora de la encarnación y universidad de Murcia. Ministerio de economía y competitividad. | |
dc.relation | Barreto, C. Moreno, M. (2015). El ECODIARIO. Una propuesta para fortalecer los comportamientos pro ambientales en las familias de los niños de quinto grado del colegio Ciudad de Villavicencio sede b. de Bogotá. D.C. Bio – grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. ISNN 2027 - 1034. Edición Extraordinaria. p. p. 683 – 699. | |
dc.relation | Buendía, L. Colás, M. y Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Mc. Graw – Hill. Interamericana de España, S. A. U. Madrid. | |
dc.relation | Carretero, M. (comp); Bennett, N. Jarvinen, A. Pope, A. Ropo, E. (1991). Procesos de enseñanza aprendizaje. Psicología Cognitiva y Educación. Ed. Aique. Primera edición. Argentina. | |
dc.relation | Castillo, A. Miranda, D. Santos, P. (2011). Proyecto ambiental Escolar (PRAE) Sembrando futuro a partir del fortalecimiento de la cultura ambiental. Convenio Interadministrativo 501. Normal Superior – Corantioquia _ Liceo Consejo Municipal. Mesas educativas ambientales municipales. Institución Educativa BIJAO. El Bagre – Antioquia. | |
dc.relation | Corral-Verdugo, V. (2001). Comportamiento Proambiental. Una Introducción al Estudio de las Conductas Protectoras del Ambiente. Santa Cruz de Tenerife, España: RESMA | |
dc.relation | Corral, Verdugo V. y Queiroz Pinheiro J. (2004). Aproximaciones al estudio de la conducta sustentable. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, p.1-26. | |
dc.relation | Cortes, Y. y Montilla, G. (2012). La huerta escolar como eje articulador del área de Ciencias Naturales; una alternativa para el desarrollo de actitudes favorables hacia el ambiente. Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en docencia de la química. Facultad de Ciencia y Tecnología. Bogotá. | |
dc.relation | Cuellón, G. A. (2003). Problemas ambientales y educación ambiental en la escuela. En: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2003_03cuello_tcm7-53015.pdf | |
dc.relation | Fajardo, D. (2009). Análisis de las creencias ambientales y su relación con el comportamiento pro ambiental. Universidad Pontificia Bolivariana. Floridablanca. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicología. | |
dc.relation | FAO (2009). Documento de apoyo para el currículo de Educación Básica. El Huerto Escolar como recurso didáctico. MINED. Ministerio de Educación Gobierno de El Salvador. Primera Edición. | |
dc.relation | FAO (2010). Nueva política de huertos escolares. Promover hábitos alimentarios saludables durante toda la vida. Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigación y Extensión. Roma Italia. | |
dc.relation | Grau, R. Correa, C. y Rojas, M. (1999). Metodología de la investigación. Coruniversitaria. Ibagué. | |
dc.relation | Hezkuntza, L. (1998). Huerto Escolar. Actividades Ambientales. Ingurugiro Jarduerak. Educación Primaria. D. B. H. – E.S.O. Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente. CEIDA (Centro de Educación e Investigación Didáctico Ambiental). Imprenta LUNA. | |
dc.relation | IDEA (2015). Cultura y Ambiente. Instituto de Estudios Ambientales. Dirección nacional de Innovación Académica. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007225/lecciones/capitulo1/04queseentiende. Htm | |
dc.relation | Instituto de Estudios Ambientales - IDEA- (2007). Cultura y ambiente. Recuperado de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/IDEA/2007225/ | |
dc.relation | Ley General de educación (1994). Recuperada de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Livia, G; Bolzan de Campos, C. Sarriera, J. (2013). Comportamiento proambiental en la infancia: un análisis de niños del sur de Brasil. Revista Latinoamericana de psicología. Volumen 45. N°. 3. p. 459-471. | |
dc.relation | Lopera P. J. D. (2008). Gestión y Ambiente. Volumen 11 – N°. 2 de Agosto. p. 91 – 106. | |
dc.relation | Manual de Agricultura Urbana. (2012). Azoteas verdes de Guadalajara. ARVOL. Arte y Cultura por la Evolución. Guadalajara., Jal. México. | |
dc.relation | Médicos sin fronteras. Altos de Cazucá. Hasta cuando en el olvido. Recuperado de: http://www.acnur.org/t3/uploads/media/COI_1582.pdf?view=1 | |
dc.relation | Medina, I. Páramo, P. (2014). La Investigación en Educación Ambiental en América Latina: Un Análisis Bibliométrico. Revista Colombiana de Educación, N° 66. Primer Semestre de 2014. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Dirección Nacional de Educación y FAO. (2009). Huerto Escolar. Orientaciones para su implementación. Graficolor S.A. de C. V. El Salvador. | |
dc.relation | Moreno O, Cortés F, Navarrete A. (2014). Enseñanza del desarrollo sostenible y la agricultura orgánica por medio de una huerta escolar. Folios de Humanidades y Pedagogía.ISSN:01222 – 4567 web. p. 23 -42. | |
dc.relation | Oyola, O. (2010). Manual para la Investigación. Guía para la formulación, desarrollo y divulgación de proyectos. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes. Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Bogotá. | |
dc.relation | Páramo, P. (1996). Psicología Ambiental. Suma psicológica. Vol. 3, núm.1. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Páramo, P. (2013). Comportamiento Urbano Responsable: las reglas de convivencia en el espacio público. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. p. 474. | |
dc.relation | Páramo, P. (2016). Reglas proambientales: una alternativa para disminuir la brecha entre el decir – hacer en la educación ambiental. SUMA PSICOLÓGICA. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Elsever, España, S.L.U. p. 42 – 58. | |
dc.relation | Páramo, P. & Burbano Arroyo, A. M. (2012). Socio lugares: en el límite entre lo público y lo privado. Avances en Psicología Latinoamericana, 30 (2), 272-286. | |
dc.relation | Política Nacional de Educación Ambiental SINA. (2002). Ministerio del Medio Ambiente Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D.C. | |
dc.relation | Pineda, E. de Alvarado, E. y de Canales, F. (1994). Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Serie PALTEX para Ejecutores de Programas de Salud No. 35. OPS. | |
dc.relation | Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2012). Estado de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recuperado de: http://www.pnud.org.co/2012/odm2012/odm_soacha.pdf | |
dc.relation | Rainero, L. (2003). El huerto orgánico escolar: un recurso didáctico para la investigación en la segunda etapa de la educación básica. Trabajo especial de grado, presentado como requisito para optar al título de licenciada en educación, biología y química, Caracas. | |
dc.relation | Rincón, E. (1998). La Huerta Escolar y Familiar. 1 edición. Didácticas Kingraf limitada. Colombia. p. 4-48. | |
dc.relation | Rodríguez, B. Tello,E. Aguilar, S. (2013). Huerto Escolar: Estrategia Educativa Para la Vida. Ra Ximhai, enero - abril, año/Vol. 9, Especial 1. Universidad Autónoma Indígena de México. Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. p. 25 - 32. | |
dc.relation | Sampieri, R. Fernández, C. Baptista P. (2007). Metodología de la investigación. Mc. Graw Hill. Cuarta Edición. México. | |
dc.relation | Sánchez, J. (2014). Contextualización y enfoques en el estudio de comportamientos pro ambientales o ecológicos con miras a la perfilación del consumidor verde. Revista Suma de Negocios. www.es/sumanegocios. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. ELSEVIER ESPAÑA, S. L. U. 5 (10): 34 - 39. | |
dc.relation | Soler, E. Álvarez, L. García, A. Hernández, J. Ordoñez, J. Albuerne, F. Cadrecha, M. (1992). Teoría y práctica del proceso de enseñanza – aprendizaje. Pautar y ejemplos para un desarrollo curricular. Narcea, S.A. De Ediciones. Madrid. | |
dc.relation | Torres, C.M. (1996). La dimensión Ambiental: Un reto para la educación de la nueva sociedad. Proyectos Ambientales Escolares. Ministerio de Educación. Bogotá Colombia. Cap. 1, 2, 3. p. 15 - 43. | |
dc.relation | Torres, C. M. (2002).Construyendo fundamentos para la educación ambiental. En Sauvé, L., Orellana, I. y Sato, M (Comps.). Textos escogidos en educación ambiental de una América a otra (p. 55 - 62). Québec: ERE-UQAM-EDAMZ. | |
dc.relation | Torres, M. (2014). Diagnóstico de los comportamientos ambientales de la población flotante de la calle 72 (entre la carrera quinta y la avenida caracas): una estrategia educativa para la construcción de sentidos y significados sobre el ambiente a través de la imagen. Licenciatura en Biología. Universidad pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation | Yaguara, M. (2012). La Huerta Escolar una Estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias, Bogotá. | |
dc.relation | Zapata, P. (2010). Estilos cognitivos, de aprendizaje y de enseñanza: Unas relaciones controvertidas. Revista Actualidades Pedagógicas N. 55, Enero – junio. p. 45 – 58. | |
dc.relation | http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/061803Naturalmente-edu-amb.html . En Búsqueda de una educación ambiental. Junio 18 de 2003. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Educación ambiental | |
dc.subject | Comportamientos proambientales | |
dc.subject | Huerta escolar | |
dc.title | La huerta escolar : un lugar para incentivar comportamientos pro ambientales. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |