dc.contributor | Mera Clavijo, Alberto - director | |
dc.creator | Hernández Reyes, Flor de María | |
dc.date.accessioned | 2019-11-25T13:40:53Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:52:37Z | |
dc.date.available | 2019-11-25T13:40:53Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:52:37Z | |
dc.date.created | 2019-11-25T13:40:53Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | TO-22362 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11017 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487141 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene un enfoque interpretativo comprensivo con una perspectiva fenomenológica y una postura socio fenomenológica a partir de los planteamientos hechos por el filósofo y sociólogo austríaco Alfred Schütz (1899- 1959) teniendo como fundamento las diferentes categorías desarrolladas por él: Mundo de la vida cotidiana e Intersubjetividad, así como conceptos: acervo de conocimiento y situación biográfica para comprender la dinámica social que establece el estudiante en el contexto escolar, puesto que el problema de investigación gira en torno a un fenómeno social: La convivencia escolar. Tiene como propósito principal caracterizar representaciones sociales y prácticas sociales sobre Convivencia Escolar de estudiantes de sexto y octavo del colegio Aquileo Parra. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán, S. A. de C. V. | |
dc.relation | Caballero G, M. J. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista Paz y Conflictos(3), 154-169. | |
dc.relation | Carbajal Padilla, P. (1989). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualización. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2) 13- e. | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (15 de Marzo de 2013). Ley no. 1620. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotá, Colombia: Diario Oficial. | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia de 1991. (s.f.). | |
dc.relation | Del Rey, R., Ortega, R., & Feria, I. (3 de Diciembre de 2009). Convivencia Escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. (U. d. Zaragoza, Ed.) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 159- 180. | |
dc.relation | Declaración Universal de Derechos Humanos. Resolución 217 A (III). (10 de Diciembre de 1948). París: Asamblea General de las Naciones Unidas. | |
dc.relation | Fernández Núñez, L. (8 de Marzo de 2007). Fichas para investigadores. ¿Cómo se elabora un cuestionario? Recuperado el 13 de Marzo de 2017, de http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha8-cast.pdf | |
dc.relation | Fernández, L. (1996). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | Flick, U. (2007). Introducción a la ivestigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata | |
dc.relation | Hernández Romero, Y., & Galindo Sosa, R. V. (2007). El concepto de intersubjetividad en Alfred Schütz. Espacios Públicos, 10(20), 228-240. | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado , C., & Baptista Lucio, P. (2004). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Ianni, N. (Agosto- Septiembre de 2003). La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja. Monografías virtuales. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales (2), 1-11. | |
dc.relation | Ianni, N., & Pérez, E. (1998). La convivencia en la escuela, un hecho, una construcción: hacia una modalidad diferente en el campo de la prevención. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.relation | Jiménez, C., & Malgesini, G. (1997). Guía de conceptos sobre racismo e interculturalidad. Madrd: La cueva del oso. | |
dc.relation | Krotz, E. (1994). Alteridad y pregunta antropológica. Alteridades, 4(8), 5-11. | |
dc.relation | Lacolla , L. (Julio- Diciembre de 2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa (en línea), 1(3). | |
dc.relation | Ley 115 de Febrero 8 de 1994 (Ley General de Educación). (s.f.). | |
dc.relation | López Sáenz, M. C. (1995). La sociología de A. Schütz: entre el constructivismo y el realismo. Papers(47), 55-74. | |
dc.relation | Manual de Convivencia. (Junio de 7 de 2013). Bogotá: Colegio Aquileo Parra I. E. D. | |
dc.relation | Martínez Miguelez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas. | |
dc.relation | Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital(2), 1-25. | |
dc.relation | Moscovici, S. (1974). El psicoanálisis, su imagen y su público. Argentina: Huemul S.A. | |
dc.relation | Navarro, O. (2008). El «rostro» del otro: Una lectura de la ética de la alteridad de Emmanuel Lévinas. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, XIII, 177- 194. | |
dc.relation | Packer, M. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation | Ritzer, G. (1992). Teoría Sociológica Clásica. Madrid: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Rizo García, M. (2006). La interacción y la comunicación desde los enfoquesde la psicología social y la sociología fenomenológica. Análisi(33), 45- 62. | |
dc.relation | Rizo García, M. (abril de 2009). Sociología fenomenológica y comunicología: Sociología Fenomenológica y sus aportes a la comunicación interpersonal y mediática. revista Fronteras - estudios mediáticos, 11(1), 25- 32. | |
dc.relation | Salinas de La Vega, J. J., & Ochoa Cervantes, A. (2013). La organización escolar y su relación con el clima de convivencia en 3 secundarias públicas del municipio de Querétaro, México: Opinión de alumnos. V CONGRESO IBEROAMERICANO DE VIOLENCIA ESCOLAR, (págs. 1-13). QUERÉTARO, MÉXICO. | |
dc.relation | Schütz, A., & Luckmann, T. (2009). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation | Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista de Educación y Pedagogía, 1-16. | |
dc.relation | Skliar, C. (enero- abril de 2010). Los sentidos implicados en el estar-juntos de la educación. Educación y Pedagogía, 22(56), 101- 111. | |
dc.relation | Torres del Castillo, R. M. (2009). De alumno a aprendiz. Obtenido de http://otra-educacion.blogspot.com.co/2014/11/de-alumno-aprendiz.html | |
dc.relation | Vergara Quintero, M. d. (1 de enero- junio de 2008). La naturaleza de las representaciones sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1), 55- 80. | |
dc.relation | Zabalza, M. (Agosto de 2002). Situación de la Convivencia Escolar en España: Políticas de intervención. Revista Interuniversitaria del Profesorado, 44, 139-174. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Representaciones sociales | |
dc.subject | Prácticas sociales | |
dc.subject | Convivencia | |
dc.subject | Estudiante | |
dc.title | Representaciones sociales y prácticas sobre convivencia escolar de estudiantes de sexto y octavo del Colegio Aquileo Parra. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |