Colombia | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.contributorSantiago Galvis, Álvaro William
dc.creatorMuñoz López, Diana Elizabeth
dc.date.accessioned2019-11-29T16:21:31Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:52:37Z
dc.date.available2019-11-29T16:21:31Z
dc.date.available2022-09-23T15:52:37Z
dc.date.created2019-11-29T16:21:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTE-22606
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11121
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487139
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone analizar la incidencia del minicuento, como herramienta didáctica, para mejorar la producción escrita de los estudiantes del curso 202 del Instituto Pedagógico Nacional. Donde, por medio de la investigación-acción participativa con enfoque cualitativo, se realizaron diversas actividades de reconocimiento, planeación y escritura del minicuento, atendiendo las características y elementos lingüísticos que lo componen. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que algunos aspectos lingüísticos como la coherencia y la corrección gramatical deben seguir siendo temas relevantes a tratar durante las clases de español. También, que el minicuento es una herramienta propicia para mejorar la producción escrita en poblaciones similares a las de este trabajo, es decir, estudiantes de segundo o tercer grado de educación básica primaria.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationAnderson, E. (2007). Teoría y técnica del cuento. Ariel.
dc.relationCalsamiglia, H., & Tusón, A. (2012). Las cosas del decir Manual de análisis del discurso . Barcelona : Planeta S.A.
dc.relationCassany, D. (2012). En Linea, leer y escirbir en la red. Anagrama.
dc.relationCassany, D. (2012). En_Linea, leer y escirbir en la red. Anagrama.
dc.relationEDUCACIÓN, M. D. (s.f.). Estandares básicos de competencias del lenguaje . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relationElliot, J. (. (2000). La investigación acción en la escuela.
dc.relationElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.
dc.relationElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.
dc.relationFerreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. CPU-e Revista de investigación educativa, 1-52.
dc.relationFlores, C. A. (2006). El aprendizaje de la lectura y escritura en educación inicial . 69-80.
dc.relationGonzalez, H. (2001). El minicuento en la literatura colombiana. FOLIOS N° 14, 1-10.
dc.relationGutierrez, H. C. (2003). Los elementos de la investigación. Investigar magisterio.
dc.relationGutierrez, H. C. (2003). Los elementos de la investigación. . Investigar magisterio.
dc.relationICFES. (2016). RESULTADOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS 2016-2 . Obtenido de Obtenido de http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-web-saber2016/pages/publicacionResultados/agregados/saber5-9/detalleEstablecimientoEducativo.jsf#No-back-button
dc.relationJakobson, R. (1984). Linguistica y poetica. En Ensayos de linguistica general (págs. 347-395). Barcelona: Ariel.
dc.relationJolibert, J. (2002 ). Formar niños productores de textos . Santiago de Chile: DOLMEN EDICIONES S.A .
dc.relationJolibert, J. (2002). Formar niños productores de textos. Santiago de Chile: DOLMEN EDICIONES S.A.
dc.relationMiriam Alfaro, D. B. (1999). Interrogar y producir textos auntenticos VIVENCIAS EN EL AULA. Valparaiso: Dolmen.
dc.relationMiriam Alfaro, D. B. (1999). Interrogar y producir textos auntenticos VIVENCIAS EN EL AULA . VALPARAISO : Dolmen.
dc.relationMonteagudo, J. (2009). El legado de Jack Goody para los estudios sobre cultura escrita. Cultura escrita & sociedad, 233-242.
dc.relationNacional, I. P. (2017). http://ipn.pedagogica.edu.co/.
dc.relationNacional, I. P. (2017). Instituto Pedagogico Nacional. Obtenido de http://ipn.pedagogica.edu.co/.
dc.relationNACIONAL, M. D. (s.f.). MINEDUCACIÓN. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html
dc.relationPrice, D. (2012). ¿Cómo los niños perciben el proceso de escritura en la etapa inicial? 215-218.
dc.relationRios, G. (2012). La ortografía en el aula .
dc.relationRojo, V. (1997). Breve manual para reconcoer minicuentos . Azcapotzalco.
dc.relationTunjano. (2016). Creando mundos ficcionales…narrando fantasías.
dc.relationVan Dijk, T. (1980). Texto y contexto. Madrid: Cátedra S.A.
dc.relationVigotsky. (1998). Psicología y mente. Obtenido de https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
dc.relationZabala, L. (2004). Cartografías del cuento y la minificción.
dc.relationZabala, L. (Marzo de 2011). Minificción contemporanea.
dc.relationZuccalá. (20015). Producir textos en los inicios de la escolaridad. La plata, Argentina.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectProducción escrita
dc.subjectMinicuento
dc.subjectCoherencia
dc.subjectCohesión
dc.subjectCorrección gramatical
dc.titlePequeños escritores de minicuento.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución