dc.contributorMurcia Pérez, María del Pilar
dc.creatorAlvarado Prieto, Johana Paola
dc.creatorCifuentes Moreno, Jessica Alejandra
dc.creatorHernández Murcia, Francy Liliana
dc.creatorMojica Enciso, Edna Rocío
dc.creatorMoreno Quevedo, Jhoanna Carolina
dc.creatorPava Sánchez, Katherine Hasleidy
dc.creatorQuiroga Rojas, Andrea Catherine
dc.creatorUsma Murillo, Stefany
dc.creatorVillamil Hoyos, Jennifer Julieth
dc.date.accessioned2019-11-13T16:36:30Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:52:16Z
dc.date.available2019-11-13T16:36:30Z
dc.date.available2022-09-23T15:52:16Z
dc.date.created2019-11-13T16:36:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTE-22567
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10950
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487046
dc.description.abstractEl Proyecto Pedagógico Investigativo Maletas didácticas: Construcción de patrimonio e identidad en el Instituto Pedagógico Nacional, es un proceso pedagógico llevado a cabo por las estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional en trabajo mancomunado con el Museo del Oro, a partir de la estrategia pedagógica Maletas didácticas y el Instituto Pedagógico Nacional como escenario de intervención educativa, además por ser el espacio que se visibiliza desde su extensión e impacto como patrimonio educativo nacional, es así como la investigación está encaminada a la implementación de la estrategia del Museo del Oro sustentada desde la línea de investigación de Pedagogía y didáctica, lo que direccionó la resignificación y creación de estrategias pedagógicas con ajustes razonables pertinentes a toda la población educativa, a partir de la participación activa y la ejecución de la IAP como insumo en el diseño y creación de la nueva propuesta.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAcevedo Bonilla, L. V., Angulo Tarapues, V., & Velandia Vega, P. A. (2018). Oralitura muisca: Orfebrería y tejido para la transformación de la palabra y el buen vivir.
dc.relationAcosta Luna, O. I. (2008). Sentir para ver, la galería táctil del Museo de Louvre en el Museo Nacional. Bogotá-Colombia.
dc.relationAgenda escolar del Colegio Usaquén. (2016). Agenda escolar. Manual de convivencia. Bogotá-Colombia: Subdirección de imprenta distrital DDDI.
dc.relationAlzate, A., Bernal, H., Chinchilla, L., Linares, L., Martínez, A., Sandoval, Stefany., Sierra, Cristian., y Toquica, A. (2016). Museo del Oro: un museo participativo de todos y para todos. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationArias, A; Guerra, A; Jiménez, H. Ambiente y Línea de investigación Pedagogía y Didáctica. P.3.
dc.relationAriel. P. (s.f.). Nueva museología, Hacía un nuevo paradigma. Recuperado de: https://nuevamuseologia.net/nueva-museologia-hacia-un-nuevo-paradigma/.
dc.relationAzcoaga, J. (2017-2018). Juan Enrique Azcoaga (1925-2015): Pionero de la neuropsicología del aprendizaje: In mamoriam. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6343764.pdf
dc.relationBanco de la Republica de Colombia. (2006). Cartilla para el maestro, Maleta Didáctica Noticias 16.000 años. Obtenido de: http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/CARTILLA_NOTICIAS.pdf
dc.relationBarité, M. (s.f). La definición de conceptos y su impacto sobre la representación del conocimiento con fines documentales. Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
dc.relationBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.
dc.relationBrunner. Y Geertz. (1994). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. Recuperado: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf. Pág. 18.
dc.relationCárdenas, M. & Giha, Y (2018) En: Ley 1890 del 10 de Mayo 2018. Recuperado de:http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201890%20DEL%2010%20DE%20MAYO%20DE%202018.pdf.
dc.relationCAST (2008). GUÍA PARA EL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield. Recuperado de: http://web.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCENCIA/ASIGNATURA%20BASES/LECTURAS%20ACCESIBLES%20Y%20GUIONES%20DE%20TRABAJO/Diseno%20Universal%20de%20Aprendizaje.pdf
dc.relationCazallas, N. & Molero. (2013). Revisión teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia. Revista electrónica de investigación y docencia. recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/viewFile/991/818
dc.relationCentro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB-SEP) Delegación Tlalpan (GDF) Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural (DGPLADES-SECRETARÍA DE SALUD) Dirección General de Culturas Populares (DGCP-CONACULTA) Dirección General de Educación Indígena (DGEI-SEP) Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-MÉXICO) Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (GDF) Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) Universidad Pedagógica Nacional (UPN). (2005). Campaña 238 nacional por la diversidad cultural de México LA DIVERSIDAD CULTURAL (Marco conceptual). Recuperado de: (https://www.inali.gob.mx/pdf/Marco_conceptual_CNDCM.pdf
dc.relationClaro, A. (2002). El documento audiovisual en la práctica pedagógica: estrategias para mejorar el rendimiento escolar. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4113/acl1de1.pdf?sequence..
dc.relationComunicaciones UPN. (2018) En: Boletín de prensa: Sancionada ley que declara al IPN como patrimonio histórico y cultural de la nación. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/home/vernoticia/271
dc.relationDelgado Cerón, I., & Mz-Recamán, C. (2015). El museo como ente educador. Boletín Museo del Oro, 0(28), 15-37. Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7050
dc.relationDiversidad Cultural. Sitio: Definición ABC. Fecha: 15/08/2011. Autor: Florencia Ucha. URL: https://www.definicionabc.com/social/diversidad-cultural.php.
dc.relationGalindo., J. (2011). Los Muiscas su vida, tradiciones y leyendas. Universidad libre - Bogotá. Primera edición.
dc.relationGamboa, M. (2004). Diagnóstico sobre las concepciones que tienen los profesores y estudiantes de las Facultades de Salud e Ingeniería de la Fundación Universitaria Manuela Beltrán acerca de las prácticas de Laboratorio de Química. Tesis de Maestría en Docencia de la Química. Bogotá-Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá: UPN.
dc.relationGamboa, M, Sánchez, D y Briceño J. (2009). La planeación pedagógica como estrategia de investigación para fortalecer la formación científica de los estudiantes en las áreas de Ciencias Básicas de la Universidad Manuela Beltrán.
dc.relationGimento Sacristán, José y Peréz Gómez, Ángel . Comprender y transformar la enseñanza. 7a. ed., Madrid, Morata, 1998, 447 p.
dc.relationGomez, P.f.,&Reyes,F.L.,(2017). Territorios y memorias culturales muiscas: etnografías,cartografías y arqueologías. Colombia.USTA.
dc.relationIPN, (2001). Proyecto educativo institucional. Recuperado de: http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/ORIGINAL%20PEI%202001.pdf.
dc.relationIsaac. B. (2013). Museología y Museografía. Recuperado de: http://www.aptae.pe/archivos_up/0104-museologia-y-museologia-isaac-bayon.pdf.
dc.relationLacouture Fournelli, Felipe. ‘’La museologia y la practica del museo. Áreas de estudio’’, en: revista Cuicuilco, vol. 3, México, núm 7, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 1996.
dc.relationLarrain, J (2003). El concepto de Identidad. Recuperado de: http://revistas.univerciencia.org/index.php/famecos/article/viewFile/348/279.
dc.relationLondoño, E. (2011). Hacia el visitante interactivo. Un período de transformación en los Servicios Educativos del Museo del Oro. Boletín Museo del Oro, No. 55. Bogotá: Banco de la República. Consultado en http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/boletin (2017).
dc.relationLopez, J.(2009). La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Revista. Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ_1.pdf
dc.relationMartí J. (s.f.). La investigación-acción participativa. Estructura y fases. (P. 3). Recuperado de: www.joves.net/guiaassociacions/prenem/Pressupostparticipatiu/la_investigacion.rtf.
dc.relationMartínez, S. (2009). Poderes de la mimesis, identidad y curación en la comunidad indígena de Bosa. Universidad de los Andes. Fecultad de Ciencias Sociales-CESO. Departamento de antropología. Bogotá D.C-Colombia.
dc.relationMialaret (1984). Diccionario de Ciencias de la Educación, Barcelona: Oikos – tau.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2005). Ser maestro hoy. El sentido de educar y el oficio docente. Revista. Revolución educativa ALtablero. Recuperado de:https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31232_tablero_pdf.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (Sin fecha). Serie lineamientos curriculares Educación, Ética y Valores Humanos. mineducacion.gov.co. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_9.pdf. Pág. 27 y 28.
dc.relationMinisterio de Educación (2014). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 329021_archivo_pdf_indicadores_educativos_enero_2014.pdf.
dc.relationMinisterio de Interior y de Justicia, Dirección de acceso a la justicia, página web: http://www.mij.gov.co/. Pág. 11.
dc.relationMORAVCSIK, J.M. (1977). On understanding. EN International Workshop on the cognitive viewpoint (24-26 march 1977)/ University of Ghent. pág. 2.
dc.relationMuñoz, G., Parra, M. L., y Guerra, A. T (2014). Línea de investigación pedagogía y didáctica. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relationOrganización del Museo del Oro. Banco de la república. Museo del oro. Sitio web: http://www.banrepcultura.org>museo-del-oro.
dc.relationPalomino, W. (s.f). Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Obtenido de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Teor%C3%ADa%20del%20aprendizaje%20significativo%20de%20David%20Ausubel.pdf
dc.relationPantoja, M. (S:F). Estilos cognitivos. Revista Creando. Recuperado de: file:///D:/DATA/Downloads/Mart%C3%ADn%20Alonso%20Estilos%20Cognitivos%20(3).pdf
dc.relationPatrimonio y cultura. Capitulo II: Recuperado de: http://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital library/cdis/Patrimonio.pdf. Pág. 132.
dc.relationPayer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/46991264/
dc.relationPérez, C. Vidal, A. & Gil, S. (s.f). Maletas viajeras, Recuperadonz de: http://www.lavirtu.com/eniusimg/enius4/2009/176/adjuntos_fichero_409008.pdf.
dc.relationPicardo Joao, O., Balmore Pacheco, R., & Escobar Baños, J. C. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador.
dc.relationSánchez, E (2003) En: Museo del Oro. En: Boletín cultural y bibliográfico, Vol. 40, No 64. Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia. Recuperado de: https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/975/984.
dc.relationSantos, M. (s.f.) ¿Cómo evaluar los materiales? Consultado en: http://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/pluginfile.php/51428/mod_resource/content/0/Unidad_4/evaluacion_de_materiales_santos_guerra.pdf Universidad de Málaga.
dc.relationSilva Ortega, G. (2002). Educación con mediación del patrimonio: museos y escuelas. Universidad Pedagógica Nacional, 2002.
dc.relationTaylor, S y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Capítulo 1 introducción, ir hacia la gente. P.16.
dc.relationTroncoso., Almirón. Patrimonio y cultura. Capitulo II. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/garcia_g_da/capitulo2.pdf. (P. 10).
dc.relationUcha. F. Diversidad Cultural. Sitio: Definición ABC. Fecha: 15/08/2011.Recuperado de: URL: https://www.definicionabc.com/social/diversidad-cultural.php.
dc.relationUNESCO. (2001). Declaración universal sobre diversidad cultural. Recuperado de: Vigotsky, (1930). La imaginación y el arte en la infancia. Medina.,M.(2006).Los muiscas: verdes labranzas, tunjos de oro, subyugación y olvido, tunja, Colombia. Academia Boyacense de historia.
dc.relationhttp://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf. Pág. 18.
dc.relationVigotsky, (1930). La imaginación y el arte en la infancia. Medina.,M.(2006).Los muiscas: verdes labranzas, tunjos de oro, subyugación y olvido, tunja, Colombia. Academia Boyacense de historia.
dc.relationViladevall (2003). Patrimonio y cultura. Capitulo II. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/garcia_g_da/capitulo2.pdf. (P.9).
dc.relationVilla Anzola, N., & Torres Basante, C. F. (2015). La Cultura Muisca en la Escuela: Una Aproximación a la Interculturalidad.
dc.relationYubero, S. (S.F) CAPÍTULO XXIV SOCIALIZACIÓN Y APRENDIZAJE SOCIAL. Recuperado de: https://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+XXIV.pdf
dc.relationZapata, M. & Tebás. (2009). El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/062b9e839f9710b9c737a983b6d328e3/1154/1/contenido/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectMaletas didácticas
dc.subjectEstrategia pedagógica
dc.subjectPatrimonio
dc.subjectIdentidad
dc.subjectDiversidad cultural
dc.subjectConvivencia
dc.subjectAjustes razonables
dc.subjectComunidad Muysca
dc.titleMaletas didácticas : construcción de patrimonio e identidad en el Instituto Pedagógico Nacional.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución