dc.contributorPosada Escobar, Jorge Jairo
dc.creatorGómez Fuccz, Lida Victoria
dc.date.accessioned2019-11-08T17:18:16Z
dc.date.available2019-11-08T17:18:16Z
dc.date.created2019-11-08T17:18:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTO-23616
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10906
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone analizar las prácticas pedagógicas realizadas por los maestros sobre convivencia escolar teniendo en cuenta los procesos de inclusión educativa. Los referentes conceptuales, se clasificaron en tres categorías principales. La primera, práctica pedagógica, con posturas de Fierro, Ghiso. La segunda, inclusión educativa, teniendo en cuenta los aportes de: Blanco, Skliar; y, la tercera, convivencia escolar, desde un referente social, rescatando autores como: Boff, Ortega, Maturana, Ghiso. La metodología que se trabajó en ésta investigación es de carácter cualitativo, ubicada en el paradigma constructivista y toma algunos elementos etnográficos. Como conclusión principal podemos decir que los maestros tienen unas comprensiones limitadas sobre convivencia escolar y sobre inclusión educativa; por un lado los problemas de convivencia son vistos desde la violencia física y verbal, mientras que la inclusión educativa es vista desde la discapacidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAgudelo, L., Caro, C., & De Castro, D. (2011). La importancia de las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Disponible en: http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/574/completo.pdf?sequence=1 [Consultado Noviembre de 2014].
dc.relationAinscow, M. (2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿cuáles son las palancas de cambio? Documento preparado para la revista Journal of Educational Change, Octubre de 2004.
dc.relationArnáiz, P. (1996): ―Las escuelas son para todos‖. Siglo Cero, 164, 25-34.
dc.relationArnal, Justo, Delio Del Rincón, Latorre, A. (1992). Investigación Educativa. Barcelona: Labor.
dc.relationBello, D. J. (2013). Educación Intercultural. ¿Trabajar con los diferentes o las diferencias? Revista Ra Ximhai. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46126366009 [Consultado Marzo de 2014].
dc.relationBlanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe. OREALC/UNESCO Santiago de Chile.
dc.relationBlanco, R. (2000). La Educación Inclusiva en América Latina. Ponencia presentada en el Foro Mundial de Educación para Todos, Dakar, Senegal.
dc.relationBlanco, R. y Cussato, S. (2004). Desigualdades educativas en América Latina: todos somos responsables. En Escuelas de calidad en condiciones de pobreza. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado/Banco Interamericano de desarrollo.
dc.relationBlanco, R. (2005). Los docentes y el desarrollo de escuelas inclusivas. Revista PRELAC, 1 pp. 174-177.
dc.relationBlanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (3), 1-15.
dc.relationBoff. L. (2001). Ética planetaria desde el Gran Sur. Madrid: Trotta.
dc.relationBoff, L. (2002). Ecología: grito de la tierra, grito de los pobres. 3a. Ed. Madrid: Trotta.
dc.relationBoff, L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano. Compasión por la tierra. Madrid: Trotta. Boff. En Revista Tales, Nº 4, 2011, pp. 243-253 www.revistatales.wordpress.com
dc.relationBonilla Castro, Elssy y Rodríguez, Penélope (1997). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, CEDE. Facultad de economía: Universidad de los Andes.
dc.relationBooth, T (2000). Progreso en la educación inclusiva. Estudio Temático para la evaluación de educación para todos. Paris: UNESCO.
dc.relationBooth, T. y Ainscow, M (2004). Índice de Inclusión: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.
dc.relationCáceres, C. (2004). Sobre el concepto de discapacidad. Una revisión de las propuestas de la OMS. (en-línea). Auditio: Revista electrónica de audiología. 1 Noviembre 2.004, vol. 2 (3), pp. 74-77. <http://www. auditio.com/revista/pdf/vol2/3/020304.pdf>
dc.relationCalderón, K. (2012). Evaluación Diferenciada: Discursos y Prácticas de los Docentes de Enseñanza Básica, en tres Establecimientos Educacionales de la Corporación Municipal de la Florida. Revista Electrónica Diálogos Educativos. Volumen N° 22. Disponible en: file:///C:/Users/CAROLINA/Downloads/dialogos-e-22-calderon.pdf
dc.relationCisterna, Francisco (2005). "Categorización y Triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa". En: Revista Theoria, Universidad del Bio.Bio. Vol. 14, No. 01 Chillán, Chile.
dc.relationCoffey, Amanda y Atkinson Paul (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relationContreras, A., & Contreras M. (2012). Practica Pedagógica: Postulados teóricos y fundamentos ontológicos y epistemológicos. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/37309/1/articulo17.pdf [Consultado Octubre de 2014]
dc.relationCornejo, J. (2009). La construcción de la diferencia sexual. Revista Limite, vol. 4, núm. 19, 2009, pp.127-149 Universidad de Tarapacá, Chile. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83611433006 [Consultado Marzo de 2014].
dc.relationCreswell, J. (2013). Qualitative inquiry and research design: choosing among five approaches.Thousand Oaks: Sage.
dc.relationDíaz, M. (1993). El Campo Intelectual De La Educación En Colombia. Cali, Colombia: Centro Editorial Universidad Del Valle.
dc.relationDíaz, Mario & Muñoz, José A. (1999). Algunas Reflexiones Sobre La Pedagogía y La Didáctica. En Carlos E. Vasco U. (Ed.), Pedagogía, Discurso y Poder. Bogotá: Corprodic.
dc.relationDíaz, M. (2011). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Disponible en: file:///C:/Users/CAROLINA/Downloads/de%20la%20%C2%B4pr%C3%A1ctica%20pedag%C3%B3ogica.%20Mario%20Diaz.pdf
dc.relationFierro, C. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós.
dc.relationFleuri, R. (2005). Interculturalidad y Educación. Astrolabio es la revista virtual del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, (2)
dc.relationFleuri, R. (2006). Intercultural y Educación. Revista virtual Astrolabio 4. Disponible en http://www.astrolabio.unc.edu.ar/articulos/multiculturalismo/articulos/fleuri.php Consultado en septiembre de 2017
dc.relationFleuri, R. (2008). Entre Disciplina e rebeldia na escola. Brasilia: Liberlivros, v.1p.124.
dc.relationFlick, U. (2004). Introducción A la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
dc.relationFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía saberes necesarios para la práctica educativa. Edit. Siglo Veintiuno. Barcelona, España. ISBN. 9682320890.
dc.relationGhiso, A. (1999). Pedagogía y conflicto: pistas para deconstruir mitos y desarrollar propuestas de convivencia escolar. En: Signo y pensamiento N° 34. Universidad Javeriana: departamento de comunicación. Bogotá Págs. 35-58
dc.relationGhiso, A. (2000). Potenciando la diversidad. Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva. Consultado en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/potenciando_diversidad.pdf
dc.relationGoetz y Le Comte, (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, Morata.
dc.relationGómez, E., Guerrero, M., & Buesaquillo, M. (2013). Prácticas Pedagógicas y Diversidad. Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias Sociales. Disponible en: https://www.google.com.co/search?q=Pr%C3%A1cticas+Pedag%C3%B3gicas+y+Diversidad.&oq=Pr%C3%A1cticas+Pedag%C3%B3gicas+y+Diversidad.&aqs=chrome.69i57.3014j0j8&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8 [Consultado Abril de 2014].
dc.relationGonzález., de G. (2012). Educación Intercultural: Un espacio para la transformación de la práctica pedagógica. Universidad de Oriente Núcleo de Sucre. Cumaná. Disponible en: http://www.human.ula.ve/doctoradoeneducacion/documentos/tesis_godoy.pdf [Consultado Abril de 2014].
dc.relationGonzález, Mª. T. (2008) Diversidad e Inclusión Educativa: Algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 6 (2), 82-99.
dc.relationGuba, E. y Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En Denman, C. y J.A. Haro (comps.), Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. El colegio de Sonora. Hermosillo, Sonora, pp. 113-145.
dc.relationHernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Mc. Graw-Hill / interamericana editores, S.A. de C.V. Sexta edición.
dc.relationHuerta, D. (2010). Aspectismo o discriminación por aspecto. Disponible en: http://davidhuerta.typepad.com/blog/2010/08/aspectismo-o-discriminaci%C3%B3n-por-apariencia-f%C3%ADsica.html [Consultado Abril de 2014].
dc.relationMarchesi, A. (2001). Del lenguaje de las deficiencias a las escuelas inclusivas. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (comps.). Desarrollo psicológico y Educación III. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.
dc.relationMaturana, Humberto (1996). El Sentido de lo Humano. Santiago: Dolmen Ediciones.
dc.relationMaturana, Humberto & De Resepka, N (1999). Transformación en la convivencia. Santiago: Dolmen Ediciones.
dc.relationMaturana, Humberto & Verden, G. (2007). Amor y Juego. Santiago: jacsaezc editores.
dc.relationMendoza, Nydia y Torres, Alfonso (2013). La sistematización de experiencias en educación popular. En Entretejidos de la educación popular en Colombia. Bogotá: Desde Abajo.
dc.relationOrtega, R. (2007). La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela. Revista Idea La Mancha, 4 (2007) 50-54.
dc.relationParrilla, A. (1992). La integración escolar como experiencia institucional. Sevilla: Publicaciones de la Universidad.
dc.relationParrilla, A. (2005). ¿Compañeros de pupitre?. Claves para el trabajo inclusivo en el aula. Material no publicado, preparado para el seminario ―Levantar las barreras para el aprendizaje y la participación: construyendo una escuela inclusiva‖, organizado por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del gobierno Vasco.
dc.relationRestrepo, E., & Rojas, A. (2010). Edit. Universidad del Cauca. Popayán, Colombia. Disponible en: http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/Inflexion.pdf [Consultado Octubre de 2014].
dc.relationRodríguez, Gregorio, Gil, Javier y García, Eduardo (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe.
dc.relationRomero, A. (2012). Concepciones de práctica pedagógica. Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdf [Consultado Octubre de 2014].
dc.relationRubio, J., & Soria, R. (2003). La construcción social de la diferencia. Revista Nómadas, núm. 7, enero-junio, 2003. Universidad Complutense de Madrid, España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18100716 [Consultado Marzo de 2014].
dc.relationSandoval. L, (1997) Investigación cualitativa, Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Bogotá.
dc.relationSarto, M., & Venegas, M. (2009). Aspectos Clave de la Educación Inclusiva. Editado. Universidad de Salamanca. Disponible en: http://inico.usal.es/publicaciones/pdf/Educacion-Inclusiva.pdf [Consultado Marzo de 2014].
dc.relationSerra, C. (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de educación No 334, 165-176.
dc.relationSkliar, C. (2008) ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Disponible en: https://www.google.com.co/search?q=%C2%BFINCLUIR+LAS+DIFERENCIAS%3F+SOBRE+UN+PROBLEMA+MAL+PLANTEADO+Y+UNA+REALIDAD+INSOPORTABLE+Carlos+Skliar&oq=%C2%BFINCLUIR+LAS+DIFERENCIAS%3F+SOBRE+UN+PROBLEMA+MAL+PLANTEADO+Y+UNA+REALIDAD+INSOPORTABLE+Carlos+Skliar&aqs=chrome..69i57.2034j0j8&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8 [Consultado Abril de 2014].
dc.relationStainback, S. y Stainback, W. (1989). Un solo sistema, una única finalidad: la integración de la Educación Especial. Madrid: Siglo Cero.
dc.relationStainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.
dc.relationStainback, S., Stainback, W. y Jackson, H.J. (1999). Hacia aulas inclusivas. En S. Stainback y W. Stainback. Aulas inclusivas (pp. 21-35). Madrid: Narcea
dc.relationStainback, S. y Stainback, W. (2001). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea
dc.relationStrauss, A y Corbin (2012). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Universidad de Antioquia.
dc.relationTaylor, R y Bodgan S. (1992). Introducción a los métodos participativos de investigación social. Barcelona: Paidós.
dc.relationUNESCO (2005). La Educación Inclusiva Como un Modelo de Educación para Todos. Disponible en: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=5 [Consultado Marzo de 2014].
dc.relationVasco, Carlos Eduardo. (2000). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica.
dc.relationVela, J. (2012). Racismos, clasismo, servilismo y discriminación social en Colombia.: Disponible en: http://www.elbogotano.com/2012/06/16/racismo-clasismo-servilismo-y discriminación-social-en-Colombia/ [Consultado Marzo de 2014].
dc.relationVelásquez, E. (2000). La importancia de la organización escolar para el desarrollo de escuelas inclusivas. Tesis de Doctorado. Universidad de Salamanca. Salamanca, España. Disponible en: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/76601/1/DDOMI_Velazquez_Barragan_E_Laimportanciadlaorganizacionescolar.pdf [Consultado Febrero de 2014].
dc.relationVera, J., A. (2006). Reseña de Educación Intercultural. Medidas necesarias, de Reinaldo Matías Fleuri. Revista Mexicana de Investigación Educativa, (11) (Pp. 687-692).
dc.relationWalsh, C. (2000). Propuesta para el tratamiento de la interculturalidad en la educación. Disponible en: http://www.unicef.org/peru/_files/Publicaciones/Educacionbasica/peru_educacion_interculturalidad.pdf [Consultado Febrero de 2014].
dc.relationWarnock, M (1976). Making General Education "Special". Education and Training of the Mentally Retarded, 11, 4, 304-7, (ERIC EJ15 8885).
dc.relationZuluaga, O., L. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Disponible en: file:///D:/Users/Carolina/Downloads/Pedagogia%20e%20historia%20Zuluaga.pdf [Consultado Octubre de 2014].
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPrácticas pedagógicas
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectEducación inclusiva
dc.titleLas prácticas pedagógicas de los maestros vistas desde la relación entre convivencia escolar y educación inclusiva.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución