dc.contributor | Camargo Uribe, Leonor | |
dc.creator | Montoya Valenzuela, Yanith | |
dc.date.accessioned | 2019-11-08T13:16:07Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:52:07Z | |
dc.date.available | 2019-11-08T13:16:07Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:52:07Z | |
dc.date.created | 2019-11-08T13:16:07Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TO-23604 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10894 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3487008 | |
dc.description.abstract | Este estudio se enmarca en un trabajo de grado de la Maestría en Docencia de la Matemática. La modalidad de profundización está dentro de la línea de Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría. Lo realicé con la pretensión de experimentar y sistematizar un proceso de reflexión sobre mi práctica docente que me permitiera ganar herramientas para transformarla y fortalecer la enseñanza para el desarrollo del proceso de orientación espacial en mis estudiantes. Este proceso lo realicé en dos momentos denominados ciclos de reflexión. Cada uno de los ciclos de reflexión lo desarrollé en tres fases: activa, preactiva y postactiva. Para esto, en cada uno de los ciclos planeé y ejecuté una propuesta de enseñanza. La primera fue una clase a diferencia de la segunda que consistió en una secuencia de enseñanza con tareas previamente estructuradas. Para recoger los datos escribí memorias, diarios, narraciones de las clases y luego saqué fragmentos en los que hubiera reflexionado sobre mi práctica docente. Luego, para hacer el análisis, caractericé cada uno de los fragmentos de acuerdo con la propuesta de Smyth (1991). El análisis de los fragmentos está centrado en recopilar información sobre mis reflexiones acerca de mis prácticas de enseñanza de la geometría, haciendo explícito el proceso de autocrítica sobre mi enseñanza y el aprendizaje de mis estudiantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Docencia de la Matemática | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Flores, P. (2005). Reflexión sobre problemas profesionales surgidos durante las prácticas de enseñanza. EMA, 5(2), 113-138. | |
dc.relation | Gavarrete, M., y Albanese, V. (2018). Propuesta de aula para abordar la ubicación espacial y el plano cartesiano desde la interculturalidad. Uno- Revista de Didáctica de las Matemáticas, 82, 23-30. | |
dc.relation | Gonzato, M., Fernández-Blanco, T., y Diaz-Godino, J. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Números-Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, 99-117. | |
dc.relation | Llinares, S. (2000). Intentando comprender la práctica del profesor de mátematicas. Secção de Educação Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciências de Educação, 4, 109-132. | |
dc.relation | Llinares, S. (2013). El desarrollo de la competencia docente "mirar profesionalmente" la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas. Educar(50), 117-133. | |
dc.relation | MEN. (2006). Estándares Basicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Nolan, A. (2008). Encouraging the reflection process in undergraduate teachers using guided reflection. Australian Journal of Early Childhood, 33(1), 31-36. | |
dc.relation | Ñancupil-Poblete, J. C., Carneiro, R. F., y Flores, P. (Junio de 2013). La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática: el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros. Unión(34), 37-46. | |
dc.relation | Parada, S. E., y Pluvinage, F. (2014). Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico. Relime, 17(1), 83-113. | |
dc.relation | Parada, S., Figueras, O., y Pluvinage, F. (2009). Hacia un modelo de reflexion de la práctica profesional del profesor de matemáticas. Investigación Educacion Matemática XIII, 355-366. | |
dc.relation | Peñas-Troyano, M., y Flores-Martínez, P. (2005). Procesos de reflexión en estudiantes para profesor de matemáticas. Enseñanza de las ciencias, 33(1), 5-16. | |
dc.relation | Peréz, A. (2013). La reflexion sobre la propia práctica en docentes universitarios como mecanismo para reducir el abandono estudiantil. CLABES, 1-12. | |
dc.relation | Posadas, P., y Diaz Godino, J. (2016). Reflexión sobre la práctica docente como estrategia formativa para desarrollar el conocimiento didáctico - matemático. Didacticae, 1, 77-96. | |
dc.relation | Schön, D., y DeSanctis, V. (1986). The Reflective Practitioner: How professionals think In action. The journal of continuing higher education, 34(3), 29-30. | |
dc.relation | Smyth, J. (1991). Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista Educación, 294, 275-300. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Reflexión docente | |
dc.subject | Orientación espacial | |
dc.subject | Contenido matemático | |
dc.subject | Medios | |
dc.subject | Gestión | |
dc.subject | Discurso | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.title | Una reflexión sobre la práctica docente centrada en la enseñanza y el aprendizaje de la orientación espacial. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |