dc.contributor | Sánchez Pilonieta, Alfonso - asesor | |
dc.creator | Homes Borda, Juana Lorena | |
dc.date.accessioned | 2019-11-07T13:28:23Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:52:05Z | |
dc.date.available | 2019-11-07T13:28:23Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:52:05Z | |
dc.date.created | 2019-11-07T13:28:23Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TO-23589 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10879 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486993 | |
dc.description.abstract | Los niños y niñas desde que nacen son parte de las dinámicas sociales mediante procesos de socialización y participación. Así pues, esta investigación se propuso a través de un método cualitativo enfocado a la interpretación y comprensión, analizar los sentidos dados por diversos actores comunitarios, en la configuración del niño y niña como sujeto social, con las experiencias de participación en las movilizaciones sociales frente a la problemática ambiental que genera el
Relleno Sanitario Doña Juana. A partir de esto, se comprende, que niños y niñas de la vereda Mochuelo Alto no logran dar cuenta de su experiencia de participación en relación con el ser parte de la familia, la comunidad y la escuela. Sin embargo, sus expresiones verbales y no verbales, emanan la necesidad de ampliar el reconocimiento, ejercicio y garantía del derecho a la participación más allá de lo consultivo y lo informativo, a fin de lograr ser sujetos sociales de derechos. Mediante la compañía de la comunidad en general, se pretenden generar estrategias y espacios de promoción y desarrollo de capacidades, donde la voz y la incidencia de los niños y niñas sean el complemento en la búsqueda de soluciones de transformación significativas entorno a la problemática ambiental. Línea de investigación Desarrollo Social y Comunitario | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Arias, B. (2017). La infancia como sujeto de derechos. Un análisis crítico. Revista Ratio Juris, 12 (24); 127-142. Recuperado de: http://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/ratiojuris/article/viewFile/381/404 | |
dc.relation | Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. (Vol. 89). Ediciones Akal. | |
dc.relation | Batallán, G. & García, J. (1992). Antropología y participación. Contribución al debate metodológico. Antropología y Ciencias Sociales, 1 (1), p.79-89. | |
dc.relation | Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation | Bustelo, S. (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Buenos Aires, Siglo XXI. | |
dc.relation | Carvajal, A. (2011). Apuntes sobre el desarrollo comunitario. Eumed.net, Universidad de Málaga-España | |
dc.relation | Castells, M. (1998). La Era de la información. Economía, sociedad y cultura. El poder de la identidad. Alianza, Madrid. | |
dc.relation | Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Capítulo 7: Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. Bogotá- Colombia. El Buho. | |
dc.relation | Constitución política de Colombia. (1991). Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. | |
dc.relation | Córdoba, C. (2013). Procesos de resistencia a la participación infantil: un estudio de casos múltiple en el marco del modelo de la promoción de la salud. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/ 20140617064114/ClaudiaIsabelCordoba.pdf | |
dc.relation | Corona, Y. & Morfín, M. (2001). Diálogos de saberes sobre participación infantil. Universidad Autónoma Metropolitana. Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, México, D.F. | |
dc.relation | Cristancho, J. (2014). Los conceptos sujeto y subjetivación política — propedéutica para una reflexión. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/265050966 | |
dc.relation | De la Garza, E. (1992). Los sujetos sociales en el debate teórico. En E. De la Garza (Coord.), Crisis y sujetos sociales en México. Recuperado de http://sgpwe.izt.uam.mx/pages/egt/Cursos/CursoArgentina/Lossujetossociales.pdf | |
dc.relation | Escobar, A. (2010). Territorios de diferencia: Lugar, movimiento, vidas, redes. (E. Restrepo, Trad.) Popayán: Envión editores. | |
dc.relation | Escobar, J. (2012). Aproximaciones a los conceptos de desarrollo y desarrollo humano. Simposio Internacional Humanidades, Escuela y Pedagogía Transformadora. Abril 19 y 20 de 2012. Universidad Autónoma de Occidente – Cali Colombia | |
dc.relation | Espartaco. (2014). II foro ambiental hacia dónde va Doña Juana. Recuperado de http://www.oab.ambientebogota.gov.co/es/el-observatorio-y-las-localidades/actividadesusme/ ii-foro-ambiental-hacia-donde-va-donajuana | |
dc.relation | Fals, O. (1987). Democracia y participación: algunas reflexiones. Revista Colombiana de Sociología, 5 (19. | |
dc.relation | Hart, R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica Gente Nueva/UNICEF, Colombia. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp. 58-87). México: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Laraña, E. (1999). La construcción de los movimientos sociales. Alianza, Madrid. | |
dc.relation | Laraña, E. & Gusfield, J. (eds.) (1994). Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad. CIS, Madrid. | |
dc.relation | Luciani, L. (2006). La protección social de la niñez: subjetividad y posderechos en la segunda modernidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (2), 885- 899. Recuperado de: http://w.redalyc.org/articulo.oa?id=77315155009 | |
dc.relation | Melucci, A. (1994). Asumir un compromiso: identidad y movilización en los movimientos sociales. Zona Abierta, 69, p. 153-180 | |
dc.relation | Novella, A. (2008). Formas de participación infantil: la concreción de un derecho. Educación social, 38, 77-93. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/165587/371722 | |
dc.relation | Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro, por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz (edit). Madrid. | |
dc.relation | Ochoa, S. (2006). “Definición”, en Desarrollo Social. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Disponible en: www.diputados.gob.mx/cesop/ | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1989). Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño. | |
dc.relation | Packer, M. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Universidad de los Andes, facultad de ciencias sociales. Departamento de psicología. Ediciones Uniandes. Bogotá- Colombia. | |
dc.relation | Pérez, M. (1994). Cuando lleguen los días de cólera. Movimientos sociales: teoría e historia. En: VV. AA. Problemas actuales de la historia. Universidad de Salamanca, Salamanca, p. 136-159. | |
dc.relation | Quintana, A. & Montgomery, W. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM. | |
dc.relation | Restrepo, D. I. (2001). Participación Social: Relaciones Estado-Sociedad Civil. Revista de Salud Pública, 3 (3): 245 -267, Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v3n3/v3n3a03.pdf | |
dc.relation | Rodríguez, A. (2012). Las raíces de Mochuelo. Instituto San Pablo Apóstol ISPA. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Szulc, A. (2008). La investigación etnográfica con niños y niñas. Aportes e inquietudes. II Congreso Asociación Latinoamericana de Antropología, Universidad Nacional de Costa Rica, San José, Costa Rica | |
dc.relation | Tilly, C. & Wood, L. (2010) Los movimientos sociales, 1768-2008. Desde sus orígenes hasta Facebook, Crítica, Barcelona. | |
dc.relation | Touraine, A. (1974). Introducción a la sociología. Ariel, Barcelona. | |
dc.relation | Torres, A. (2002). Vínculos comunitarios y reconstrucción social. Red académica, 43. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia. | |
dc.relation | Velásquez, M. (2012) ¿cómo entender el territorio? (gestión pública y desarrollo territorial) Cara Parens Editores. | |
dc.relation | Zemelman, H. (1987). Conocimiento y sujetos sociales. Contribución al estudio del presente. México. Recuperado de: http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/167/CONOCIMIE NTO%20Y%20SUJETOS%20SOCIALES.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Zemelman, H. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 9 (27), 355-366. México. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Participación infantil | |
dc.subject | Sujeto social | |
dc.subject | Desarrollo comunitario | |
dc.subject | Movimiento social | |
dc.title | Configuración de la infancia como sujeto social en las movilizaciones sociales frente a la problemática ambiental del Relleno Sanitario Doña Juana | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |