dc.contributorOrjuela Sánchez, Gloria Janneth - tutor
dc.creatorCórdoba Vargas, Marisela
dc.date.accessioned2019-11-05T16:11:56Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:51:57Z
dc.date.available2019-11-05T16:11:56Z
dc.date.available2022-09-23T15:51:57Z
dc.date.created2019-11-05T16:11:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTO-23567
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10855
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486969
dc.description.abstractDesde tiempos inmemorables la educación ha sido uno de los aspectos más importantes en la sociedad; en Colombia por ejemplo con el reconocimiento que la constitución política le dio al país como pluriétnico y multicultural, en el decreto 804 de 1995 se reglamentó la atención educativa para grupos étnicos, que de acuerdo a la ley general de educación se trata de una educación propia y diferencial que “se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos… y debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones”. De este modo se identifica como uno de los principios de esta educación, la diversidad lingüística, teniendo en cuenta lo anterior y tomando como referencia el enunciado que hace Carlos Andrés Mosquea Vargas citando al alcalde y algunos concejales de San Agustín Huila en la época de 1999 “el certificado como comunidad indígena requiere que se demuestre la efectiva continuidad en los usos y costumbres de su cultura” (Vargas, 2016, pág. 244), surge el interés de indagar sobre las prácticas pedagógicas que se están desarrollando con estudiantes de la Institución Etnoeducativa Yachay Wasi Runa Yanakuna (Casa del conocimiento del pueblo Yanacona), de la comunidad indígena Yanacona de San Agustín, Departamento del Huila, en la búsqueda de la apropiación de la lengua Runa Shimi como lengua propia, ya que a pesar de su fundación de hace más de 20 años esta es una comunidad que aún no cuenta con el uso de la lengua vernácula. Para cumplir con este objetivo el trabajo de investigación se realizó por medio del estudio de caso según lo planteado por Robert Stake. Es así como se utilizó, la revisión documental, la observación y la entrevista como instrumentos de recolección de la información y la triangulación como estrategia de análisis e interpretación de esta desde la postura del mismo autor, para lograr al final poder proponer algunas recomendaciones que pueden contribuir al mejoramiento de las prácticas pedagógicas que se desarrollan en la institución para la enseñanza de la lengua vernácula. ix Del mismo modo, se describe como énfasis temático del trabajo de investigación la pedagogía tomando como referencia a Gloria Calvo, Marina Camargo Abello y Clelia Pineda Báez, y este se ubica en el enfoque epistemológico Empirista-Idealista desde la nueva tendencia de la epistemología Social, según lo enunciado por José Padrón. Así mismo, pensando en la comprensión de la problemática y el entorno donde se desarrolló el trabajo investigativo, se abordaron temas conceptuales como, la Etnoeducación desde los planteamientos propuestos por la ley general de educación, el decreto 804 de 1995 y algunos enunciados de la constitución política de Colombia. Por otro lado, la Identidad desde la postura de Norman Estupiñán Quiñones y Nubia Agudelo Cely; la Interculturalidad, desde los enunciados de Catherine Walsh y Norman Estupiñán Quiñones y Nubia Agudelo Cely categorías que están presentes o inmersas durante el desarrollo del trabajo investigativo; finalmente abordamos el concepto de práctica pedagógica desde las posturas de autores como Jean Pierre Astolfi, Rafael Porlán Ariza, Armando Sambrano Leal, Clara Ángela Castaño Díaz, Guillermo Fonseca Amaya y Olga Lucia Zuluaga. Para concluir, en el trabajo de investigación, se muestran los resultados finales, donde se da cuenta que se logró cumplir con los objetivos específicos planteados que permitieron el desarrollo del objetivo general de este (Caracterizar las prácticas pedagógicas que se están desarrollando con estudiantes de la Institución Etnoeducativa Yachay Wasi Runa Yanakuna (Casa del conocimiento del pueblo Yanacona), de la comunidad indígena Yanacona de San Agustín, Departamento del Huila, en la búsqueda de la apropiación de la lengua Runa Shimi como lengua propia). Finalmente, se plantean conclusiones y recomendaciones que resultaron a partir del trabajo investigativo y de la experiencia vivida.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEtnoeducación
dc.subjectIdentidad
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectRuna Shimi
dc.subjectLengua
dc.titleEl Runa Shimi en la Institución Etnoeducativa Yachay Wasi Runa Yanakuna (Casa del Conocimiento del Pueblo Yanacona) de la comunidad Indígena Yanacona del Municipio de San Agustín del Departamento del Huila
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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