dc.contributorBlanco Martínez, Diego Alexander
dc.creatorLópez Cadavid, Ana María
dc.creatorSalas Uribe, Julián David
dc.date.accessioned2019-11-05T13:44:47Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:51:56Z
dc.date.available2019-11-05T13:44:47Z
dc.date.available2022-09-23T15:51:56Z
dc.date.created2019-11-05T13:44:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTE-23560
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10848
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486965
dc.description.abstractEste trabajo de grado presenta un estudio realizado con 12 estudiante de grado undécimo en el Colegio Liceo Loord Sincler en el año 2019. El propósito de este estudio es desarrollar y analizar los tipos de argumentos que producen estudiantes de educación básica durante la clase de química orgánica, Al abordar situaciones problemas asociadas al uso de la pectina un biopolímero, como adsorbente de plomo en medio acuoso, para el desarrollo del estudio, en primer lugar, se determinó el marco teórico en el cual se fundamenta el mismo, involucrando autores como: Toulmin (2007) en relación al análisis y funcionalidad de los argumentos, respecto a la actividad como un argumento analítico que puede redundar en un mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en sus distintos niveles. En segundo lugar, se estableció y adaptó la secuencia a trabajar en el aula, la cual consta de ocho actividades; cada una de ellas corresponde a uno de los elementos teóricos que se pretendían desarrollar con los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Química
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationÁlzate, L. J. (2016). Revista Científica • ISSN 0124-2253 • e-ISSN 2344-2350 • Bogotá-Colombia • No. 25 • pp. 252-264[ 252]http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/indexAplicaciones de mezclas de biopolímeros y polímeros sintéticos: revisión bibliográfica. revista científica ISSN 0124-2253, 252-253.
dc.relationAnónimo. (2008). CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍMEROS. Obtenido de https://polimerosquimicos.blogspot.com/2008/03/clasificacin-de-los-polmeros.html
dc.relationAranda, B. A. (2016). La técnica del Puzzle como recurso didactico en ciencias de la naturaleza. Obtenido de file:///C:/BK_PROF_ANGELA/DESCARGAS/TAZ-TFM-2016-307.pdf
dc.relationAzueta Hernández Rubén Adrián, H. P. (2013). “SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE UN BIOPOLÍMERO A PARTIR DEL ALMIDON DE YUCA.
dc.relationBaena, E. G. (2008). CONTAMINACIÓN DE SUELOS POR METALES PESADOS. LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MINERALOGÍA, 46-80. Obtenido de http://www.ehu.eus/sem/macla_pdf/macla10/Macla10_48.pdf
dc.relationBello, L. I. (2004). EL MODELO ARGUMENTATIVO DE TOULMIN EN LA ESCRITURA DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Obtenido de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/ene_art2.pdf
dc.relationBello, L. I. (2004). EL MODELO ARGUMENTATIVO DE TOULMIN EN LA ESCRITURA DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Revista Digital Universitaria, 18.
dc.relationBunge, M. (2016). MÉTODO CIENTÍFICO, RACIONAL Y ARGUMENTO DE AUTORIDAD. Obtenido de http://urbana---comunicacion.blogspot.com/2016/07/metodo-cientifico-racional-y-argumento.html
dc.relationCarrasquero, F. L. (12 de 2004). FUNDAMENTOS DE POLÍMEROS. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/262639386_FUNDAMENTOS_DE_POLIMEROS
dc.relationColmenares, D. E. (2017). DISEÑO Y APLICACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA EN TORNO A PRÁCTICAS EXPERIMENTALES DESDE FÍSICA Y QUÍMICA PARA EL DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN BASADA EN PRUEBAS. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5722/1/RojasJimenezDanniaEliza2017.pdf
dc.relationCurotto, M. (2008). LA RESOLUCION DE ROBLEMAS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. revista electrónica de las ciencias vol. 7, 463-477.
dc.relationCurotto, M. d. (2008). LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 7 Nº2, 463.465.
dc.relationDorregaray, A. A. (2014). EXTRACCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PECTINA APARTIR DE CÁSCARAS DE PLÁTANO (Musa cavendishii) PARA DESARROLLAR UN PROCESO DE BIOSORCIÓN DE Cd+2.
dc.relationFurió Gómez, C. F. (2009). ¿CÓMO DISEÑAR UNA SECUENCIA DE ENSEÑANZA DE CIENCIAS CON UNA ORIENTACIÓN SOCIOCONSTRUCTIVISTA? educación química volumen 20.
dc.relationGuzmán, P. M. (2009). APROXIMACIÓN AL MODELO ARGUMENTATIVO DE STEPHEN TOULMIN MEDIANTE SU APLICACIÓN A CARTAS DE OPINIÓN. caxias do sul.
dc.relationHenríquez, K. A. (2004). “EXTRACCIÓN Y EVALUACIÓN DE PECTINA A PARTIR DE LA CÁSCARA DE NARANJA DE LAS VARIEDADES Citrus sinensis y Citrus paradisi Y PROPUESTA DE DISEÑO DE PLANTA PILOTO PARA SU PRODUCCIÓN. Obtenido de http://ri.ues.edu.sv/5623/1/10127872.pdf
dc.relationLópez, M. (2007). METALES PESADOS Y BIORREMEDIACIÓN. Obtenido de https://www.academia.edu/29723030/Metales_Pesados_y_Biorremediaci%C3%B3n
dc.relationNieto, M. P. (2006). LA RESOLUCION DE PROBLEMAS EN LA ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. ASPECTOS DIDACTICOS Y COGNITIVOS. Obtenido de https://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5006501.pdf
dc.relationNordberg, G. (2002). METALES: PROPIEDADES QUIMICAS Y TOXICIDAD. En ENCICLOPEDIA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (págs. 63-72).
dc.relationNubia Ladino Ospina, c. i. (2008). RESOLUCION DE PROBLEMAS EN CIENCIAS A TRAVES DE LA ARGUMENTACION.
dc.relationOpen Course Were. (2010). POLÍMEROS. Obtenido de http://ocw.uv.es/ciencias/3-2/1tema_9_polok.pdf
dc.relationOrdoñez, F. J. (2011). EXTRACCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA PECTINA OBTENIDA A PARTIR DEL FRUTO DE DOS ECOTIPOS DE COCONA (Solanum sessiliflorum), EN DIFERENTES GRADOS DE MADUREZ; A NIVEL DE PLANTA PILOTO. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/4006/1/822093.2011.pdf
dc.relationPinochet, J. (2015). EL MODELO ARGUMENTATIVO DE TOULMIN Y LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS: UNA REVISIÓN ARGUMENTADA. Ciência & Educação (Bauru), vol. 21, núm. 2, 308-309.
dc.relationReyes, Y. C. (2016). CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS: IMPLICACIONES EN SALUD, AMBIENTE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.
dc.relationSalvat, B. G. (2004). LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MAL ESTRUCTURADOS. Revista de Educación, 293 (19901. págs. 415433, 401.
dc.relationSarda Jorge, A. y. (2000). ENSEÑAR A ARGUMENTAR CIENTÍFICAMENTE: UN RETO DE LAS CLASES DE CIENCIAS. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v18n3/02124521v18n3p405.pdf
dc.relationTomaylla, B. J. (2019). Cáscara de plátano: tratamientos de metales pesados. Obtenido de https://www.iagua.es/blogs/benji-jose-hurtado-tomaylla/cascara-platano-tratamientos-metales-pesados
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectBiosorción
dc.subjectPectina
dc.subjectTipos de argumentación
dc.subjectSecuencia didáctica y metales de traza
dc.titleDe lo sustancial a lo analítico : una secuencia de enseñanza para la biosorción de plomo (II) en solución acuosa a partir de la extracción de pectina de la cáscara de plátano.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución