dc.contributor | Jiménez Pinzón, Andrea Mireya | |
dc.creator | Enriquez Duque, Zolángela | |
dc.date.accessioned | 2019-11-15T13:24:48Z | |
dc.date.available | 2019-11-15T13:24:48Z | |
dc.date.created | 2019-11-15T13:24:48Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TO-18222 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10984 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Tesis de grado donde la autora presenta los resultados parciales de la sistematización de experiencia
de la Iniciativa Local de Paz – ILP, denominada Mujeres Activas que se desarrolla en Facatativá –
Cundinamarca, en convenio con el Secretariado Nacional de Pastoral Social – SNPS y Ficonpaz.
Dicha iniciativa se estudia desde dos puntos de comprensión.
El primero hace alusión a las prácticas que promueven las mujeres a través de sus procesos de
construcción como agrupación. Y el segundo, sobre los sentidos que se establecen alrededor de sus
prácticas comunicativas en la manera como configuran lenguajes de paz.
Es importante precisar que los resultados expuestos aquí, aluden tanto a prácticas asociadas con
actividades de la Iglesia, como con acciones de carácter social y económico emprendidas por las
mujeres, y que dan cuenta de su participación en la iniciativa, en las cuales hacen uso del lenguaje
como elemento instituyente para la construcción de paz. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Arendt, H. (1997) ¿Qué es la política?, trad. de Rosa Sala Carbón, Barcelona, España. Paidós. Edición póstuma 1993. | |
dc.relation | Arendt, H. (2005) Ensayos de la comprensión 1930- 1954. Barcelona, España. Paidós | |
dc.relation | Arendt, H. (2007). La condición humana. Barcelona, España. Paidós. | |
dc.relation | Berger, P, & Luckmann, T. (1996). La construcción social de la realidad. Madrid, España Editorial Pingüino. | |
dc.relation | CINDE, Universidad de Manizales, Universidad Pedagógica (26 de Agosto de 2013). Proyecto 7: “Las condiciones y modos de construcción de subjetividades políticas para la paz en jóvenes de organizaciones interétnicas y feministas desde una perspectiva intergeneracional”. Bogotá, Colombia. Recuperado el 18 de 09 de 2015. | |
dc.relation | Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer - CPEM. (2014). Informe al Congreso 2013-2014. Bogotá. | |
dc.relation | Domínguez, J y Herrera, E. (2013). La Investigación Narrativa en Psicología. Revista Psicología desde el Caribe. ISSN 2011-7485 (Publicación on line), Vol. 3. | |
dc.relation | Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones: aproximaciones a la construcción social. Meler, F. (Trad.). Barcelona, Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | Gergen, K. (2011). Reflexiones Sobre el Construccionismo Social. España: Paidós. | |
dc.relation | Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica. 3ra edición Alforja. San José, Costa Rica. | |
dc.relation | Lévinas, E. (1984). Paz y proximidad. Editorial Verdier. Francia. | |
dc.relation | Lloret, I (2004) Enfoque narrativo y violencia: intervención con mujeres que sufren maltrato. Intervención Psicosocial, 2004, Vol. 13 N.° 2 Págs. 165-175 Consultado el 13 de enero de 2015 en: http://www.copmadrid. | |
dc.relation | Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas de Facatativá. (22 de enero de 2012). Todos somos Facatativá. Recuperado: 2015 de 10 de 19, de http://www.facatativa-cundinamarca.gov.co/ | |
dc.relation | Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Secretariado Nacional de Pastoral Social. (2013). Estrategia de Intervención. Recuperado el 8 de 10 de 2015, de http://www.new.pastoralsocial.org | |
dc.relation | Serna, A. (2008). Sentidos y sin sentidos de paz. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia. | |
dc.relation | Wertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Sistematización de experiencias | |
dc.subject | Desarrollo humano | |
dc.subject | Construcción de paz - Facatativa (Cundinamarca) | |
dc.subject | Construccionismo social | |
dc.subject | Mujeres - Subjetividad | |
dc.subject | Prácticas | |
dc.subject | Subjetividad femenina | |
dc.subject | Lenguajes de paz | |
dc.title | Lenguajes de Paz : una construcción social femenina. Una experiencia de la iniciativa local de Paz de Facatativá - Cundinamarca. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |