dc.contributorJiménez Pinzón, Andrea Mireya
dc.creatorEnriquez Duque, Zolángela
dc.date.accessioned2019-11-15T13:24:48Z
dc.date.available2019-11-15T13:24:48Z
dc.date.created2019-11-15T13:24:48Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTO-18222
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10984
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTesis de grado donde la autora presenta los resultados parciales de la sistematización de experiencia de la Iniciativa Local de Paz – ILP, denominada Mujeres Activas que se desarrolla en Facatativá – Cundinamarca, en convenio con el Secretariado Nacional de Pastoral Social – SNPS y Ficonpaz. Dicha iniciativa se estudia desde dos puntos de comprensión. El primero hace alusión a las prácticas que promueven las mujeres a través de sus procesos de construcción como agrupación. Y el segundo, sobre los sentidos que se establecen alrededor de sus prácticas comunicativas en la manera como configuran lenguajes de paz. Es importante precisar que los resultados expuestos aquí, aluden tanto a prácticas asociadas con actividades de la Iglesia, como con acciones de carácter social y económico emprendidas por las mujeres, y que dan cuenta de su participación en la iniciativa, en las cuales hacen uso del lenguaje como elemento instituyente para la construcción de paz.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationArendt, H. (1997) ¿Qué es la política?, trad. de Rosa Sala Carbón, Barcelona, España. Paidós. Edición póstuma 1993.
dc.relationArendt, H. (2005) Ensayos de la comprensión 1930- 1954. Barcelona, España. Paidós
dc.relationArendt, H. (2007). La condición humana. Barcelona, España. Paidós.
dc.relationBerger, P, & Luckmann, T. (1996). La construcción social de la realidad. Madrid, España Editorial Pingüino.
dc.relationCINDE, Universidad de Manizales, Universidad Pedagógica (26 de Agosto de 2013). Proyecto 7: “Las condiciones y modos de construcción de subjetividades políticas para la paz en jóvenes de organizaciones interétnicas y feministas desde una perspectiva intergeneracional”. Bogotá, Colombia. Recuperado el 18 de 09 de 2015.
dc.relationConsejería Presidencial para la Equidad de la Mujer - CPEM. (2014). Informe al Congreso 2013-2014. Bogotá.
dc.relationDomínguez, J y Herrera, E. (2013). La Investigación Narrativa en Psicología. Revista Psicología desde el Caribe. ISSN 2011-7485 (Publicación on line), Vol. 3.
dc.relationGergen, K. (1996). Realidades y relaciones: aproximaciones a la construcción social. Meler, F. (Trad.). Barcelona, Buenos Aires: Paidós.
dc.relationGergen, K. (2011). Reflexiones Sobre el Construccionismo Social. España: Paidós.
dc.relationJara, O. (1994). Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica. 3ra edición Alforja. San José, Costa Rica.
dc.relationLévinas, E. (1984). Paz y proximidad. Editorial Verdier. Francia.
dc.relationLloret, I (2004) Enfoque narrativo y violencia: intervención con mujeres que sufren maltrato. Intervención Psicosocial, 2004, Vol. 13 N.° 2 Págs. 165-175 Consultado el 13 de enero de 2015 en: http://www.copmadrid.
dc.relationPlan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas de Facatativá. (22 de enero de 2012). Todos somos Facatativá. Recuperado: 2015 de 10 de 19, de http://www.facatativa-cundinamarca.gov.co/
dc.relationRogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.
dc.relationSecretariado Nacional de Pastoral Social. (2013). Estrategia de Intervención. Recuperado el 8 de 10 de 2015, de http://www.new.pastoralsocial.org
dc.relationSerna, A. (2008). Sentidos y sin sentidos de paz. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia.
dc.relationWertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectSistematización de experiencias
dc.subjectDesarrollo humano
dc.subjectConstrucción de paz - Facatativa (Cundinamarca)
dc.subjectConstruccionismo social
dc.subjectMujeres - Subjetividad
dc.subjectPrácticas
dc.subjectSubjetividad femenina
dc.subjectLenguajes de paz
dc.titleLenguajes de Paz : una construcción social femenina. Una experiencia de la iniciativa local de Paz de Facatativá - Cundinamarca.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución