dc.contributorHolguín Villamil, Oscar
dc.creatorDuarte Martínez, jaime oswaldo
dc.creatordel Corral Martinez, Miguel Angel
dc.creatorHernández, William Javier
dc.date.accessioned2019-10-25T16:01:58Z
dc.date.available2019-10-25T16:01:58Z
dc.date.created2019-10-25T16:01:58Z
dc.date.issued2015
dc.identifierTE-18367
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10804
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTrabajo de grado en el que se presenta una transformación por parte de los autores, en relación con la percepción de cultura, lo social, los aprendizajes curriculares y extracurriculares, y el lenguaje, que modificó su percepción del mundo, en relación a las experiencias vividas durante el intercambio académico en Brasil, a partir de la convivencia en este contexto se comprendió que la forma de ver y entender el mundo está directamente relacionada con las costumbres y tradiciones de cada sociedad, donde se comprendió la importancia de los escenarios internacionales para fortalecer y adquirir nuevos conocimientos que serán empleados en el ejercicio de la profesión docente.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Diseño Tecnológico
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAusubel, D. (1968). La psicología educativa: Una visión cognitiva. Nueva York: Holt rinehart, and winston.
dc.relationBijker, W. &. (1982). The social construction of technological artefacts
dc.relationBourdieu, P. &. (1995 ). Respuestas por una antropología reflexiva. . México D.F: Grijalbo
dc.relationCarvajal, A. (2004). Teoria y practica de la sistematizacion de experiencias. Cali: Universidad del valle.
dc.relationCentro virtual Cervantes. (14 de 05 de 2015). Diccionario de terminos clave ELE. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/dispositivo.htm
dc.relationDuran, E. A. (2008). La movilidad en bicicleta como respuesta a la insostenibilidad del sector transporte. Realidad y desafíos en Bogotá. Épsilon , 8.
dc.relationEncabo, J. M. (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Madrid : paidos.
dc.relationFreire, P. (1968). PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO. españa: Tierra Nueva.
dc.relationFreire, P. (1981). LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER. Mexico. Obtenido de https://docs.google.com/document/d/1YZtDminKcWKLbjsszkoNulrozp6_mxhNLGzmgNKTCI0/preview?pli=1&hl=en_US
dc.relationGarrido, L. (27 de 02 de 2011). Habermas y la teoria de la accion comunicativa. Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/ultimas/38_Garrido_M75.pdf Ibañes, T. (1988). Ideologias de la vida cotidiana. Barcelona: Sendai.
dc.relationInstituto de ciencias y humanidades de perú. (15 de 04 de 2015). la sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos entrevista a Oscar Jara. Obtenido de http://www.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_28/decisio28_testimonios1.pdf
dc.relationJ Gallego & J Gallardo. (1995). Manual de logopedia escolar. Málaga: Aljibe.
dc.relationJ. Serón & M. Aguilar. (1992). Psicología de la comunicación y el lenguaje. Madrid.
dc.relationJara, O. (2011). Orientaciones torico-practicas para la sistematizacion de experiencias. San jose de Costa Rica: Alforja.
dc.relationKostyuchek, A. (s.f.). La reflexión sobre mis experiencias como alumna, mi propia personalidad docente y las interrelaciones entre mi estilo de aprendizaje y mi estilo de enseñanza. Obtenido de http://www.researchgate.net/publication/44045668_La_reflexin_sobre_mis_experiencias_como_alumna_mi_propia_personalidad_docente_y_las_interrelaciones_entre_mi_estilo_de_aprendizaje_y_mi_estilo_de_enseanza/links/0e609b67f0c44a2d5351c39a.pdf
dc.relationLayton, D. (1993). Technology´s Challenge to Science Education. . Buckingham.
dc.relationLopez, M. (2012). Cultura y comunicación: Una relación compleja
dc.relationMaturana, H. (1988). Ontología del conversar. Santiago de chile
dc.relationMEN. (2008). Ser competente en tecnología: ¡ Una necesidad para el desarrollo ! Bgotá D.C.
dc.relationMockus, A. (1994). Obtenido de anfibios culturales y divorcio entre ley, moral y cultura: http://tic.uis.edu.co/ava/pluginfile.php/113871/mod_resource/content/2/Anfibios%20culturales%20-%20Antanas%20Mockus.pdf
dc.relationMontivero, M. D. (1949). cultura E. I. Argentina
dc.relationMoreira, M. A. (2003). Lenguaje y aprendizaje significativo.
dc.relationORI. (21 de 04 de 2015). Obtenido de http://ori.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=17
dc.relationORI, U. P. (2014). Semestre academico en el exterior. Obtenido de http://ori.pedagogica.edu.co/docs/files/pregrado_semestre_academico_2015.pdf
dc.relationORI, Universidad Pedagógica Nacional. (20 de 04 de 2015). la internacionalizacion de la universidad. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1267462477boletin_movilidad_impresion.pdf
dc.relationPiaget, J. (1948). La geometria expontanea en el niño. Paris
dc.relationRodríguez, R. (1999). El problema de la comprensión de la categoría de racionalidad y de cultura en la teoría de la acción comunicativa de Jurgen Habermas. Obtenido de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2526367.pdf&ei=mlNWVey3MoKmNsKfgJgC&usg=AFQjCNFDVfEMjFYX29dS54k6y2CgADh3Rw&sig2=NryFAdwSdD_W2uyJSe
dc.relationRuíz, A. (01 de 1997). Las contribuciones de Humberto Maturana en las ciencias de la complejidad y a la psicología. Obtenido de www.intenco.cl/articulos/005/texto_esp.htm
dc.relationRuiz, A. (2002). Aportes de Humberto Maturana a la psicoterapia. Obtenido de http://www.inteco.cl/articulos/003/doc_esp6.htm
dc.relationRuiz, A. (05 de Junio de 2015). Aportes de Humberto Maturana a la psicoterapia. Obtenido de www.inteco.cl/articulos/003/doc_esp6.htm
dc.relationScharzmanl. & Strauss A. (1973). Field research, stragie for a natural sociology, englewood cliffs. New jersey: hall inc.
dc.relationSmolka, A. (2000). El conocimiento y la producción de significados en la escuela. Brasil: Cuadrenos Cedes
dc.relationUNESCO_OIE. (04 de 2009). Herramientas de Formacion para el Desarrollo Curricular. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/Resource_Packs/TTCD/TTCDinicio.html
dc.relationUnivates. (01 de 11 de 2005). Manual do curso design . Obtenido de http://www.univates.br/graduacao/media/design/manual_do_curso_design.pdf
dc.relationUniversidad Pedagogica Nacional. (18 de Agosto de 2006). Reglamento academico. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab13_12arti.pdf
dc.relationUPN. (2003). Proyecto curricular licenciatura en Diseño Tecnologico con Énfasis en Sistemas Mécanicos. Bogotá.
dc.relationUPN. (21 de 04 de 2009). internacionalizacion. Obtenido de Internacionalización en la Universidad Pedagógica Nacional 2008-2013, 2009: http://www.pedagogica.edu.co/admin/docs/1267462477boletin_movilidad_impresion.pdf
dc.relationvalles, M. (1999). Tecnicas cualitativas de investigacion social. Madrid: Sintesis .
dc.relationVigotsky. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Mexico: grijalbo.
dc.relationVigotsky. (1995). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Fausto
dc.relationWhorf, B. (1971). Lenguaje, pensamiento y realidad. Barcelona: Barral
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectSistematización de experiencias
dc.subjectIntercambio de estudiantes - Brasil
dc.subjectInternacionalización
dc.subjectIntercambio académico
dc.subjectContexto
dc.subjectRelaciones sociales - Educación
dc.subjectRelaciones sociales
dc.subjectCostumbres
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectConstructivismo
dc.subjectInternacionalización
dc.subjectCurrículo
dc.subjectSociedad
dc.subjectCultura
dc.subjectVivencia
dc.titleSistematización de experiencias en un ámbito internacional : vivencias, procesos y experiencias de un intercambio educativo.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución