dc.contributorSerrato Rodríguez, Deysi Liseth - director
dc.creatorOlaya Ortiz, Anggie Fernanda
dc.date.accessioned2019-10-18T15:57:09Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:51:40Z
dc.date.available2019-10-18T15:57:09Z
dc.date.available2022-09-23T15:51:40Z
dc.date.created2019-10-18T15:57:09Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTE-23489
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10752
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486889
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación es una apuesta por visibilizar los saberes sobre biodiversidad de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro como una posibilidad de tensionar y problematizar los saberes y prácticas que se han impuesto desde la leyes educativas, influenciadas a su vez por reglamentaciones internacionales que parecen sustentarse en el modelo económico capitalista. De esta manera, se recurre a la perspectiva metodológica arqueológica-genealógica porque permite un acercamiento de los modos en cómo funcionan los discursos de la biodiversidad en la escuela colombiana, todo esto no pretende en ningún momento criticar, sugerir o replantear el abordaje de la biodiversidad, simplemente mostrar que desde el quehacer maestro y la experiencia de los estudiantes la escuela se configura como un espacio para pensar de manera diferente biodiversidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Biología
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2000). Monografías Territoriales Soacha Región. Bogotá-Sabana. Bgotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relationAlcaldía Municipal de Soacha. (2000). SUACHA 400 AÑOS. Soacha.
dc.relationAmaya , J., Gallon , D., Erazo , F., Molina, M., Avendaño, C., Ocampo, G., . . . Santiago, N. (2019). Plan de Estudios Área: Ciencias Naturales. Soacha: Institución Educativa Eugenio Díaz Castro.
dc.relationArthus-Bertrand, Y., & Pitiot, M. (Dirección). (2015). Terra [Película]. Francia.
dc.relationBermúdez, G., & De Longhi, A. L. (2012). Análisis de la Transposición Didáctica del Concepto de Biodiversidad. Orientaciones para su Enseñanza. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relationBlumenthal, D. A. (2013). Nuevas Tendencias Internacionales de la Cooperación Internacional y la Conservación de la Biodiversidad: Afectación Local y Retos Institucionales para su Financiamiento. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
dc.relationCalderón, G., Camero, L., Carrillo, E., Lugo, P., & Sánchez, C. M. (2009). Viajeros Ciencias 5. norma.
dc.relationCalderón, M. J. (2015). La Pérdida y Gestión de la Biodiversidad como Preocupación Publica en el Desarrollo. Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relationCárdenas, J. P. (2015). “Aproximación a la conformación discursiva de la biodiversidad en la escuela colombiana (2000-2010). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationCasavecchia, M. C., & Troncoso, A. (2005). Relatos y experiencias de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE) en algunos países de América Latina. Revista Ambiente y Desarrollo, 30-33.
dc.relationCastañeda, M., & Segura, M. (2014). Avanza Ciencias 3. Bogotá: Norma.
dc.relationCaurín, C., & Martínez, M. J. (2013). Análisis del concepto de biodiversidad en los libros de texto de segundo ciclo de primaria en la Comunidad Valenciana (España). Perfiles Educativos, 97-114.
dc.relationCEPAL. Comisión económica para América Latina y el Caribe. (2000). Equidad, desarrollo, ciudadanía: síntesis. México: Secretaría de la Cepal.
dc.relationConstitución Política de Colombia. (1991). República de Colombia. Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_constitucion_politica.pdf
dc.relationCrisci, J. V. (2006). Espejos de Nuestra Época: Biodiversidad, Sistematica y Educacón. Argentina: Gayana Botánica.
dc.relationCunill, N. (2002). Ciudadanía y Participación. La necesidad de su reconceptualización. En Globalización, Estado, Poder y ciudadanía. Santiago de Chile.
dc.relationDeleuze, G. (1987). Foucault. México: Paidos.
dc.relationDíaz, C. (2017). La gestión de las galerías de arte. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Obtenido de http://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Publicaciones%20AECID/La%20gesti%C3%B3n%20de%20las%20galer%C3%ADas%20de%20arte.pdf
dc.relationDion, C., & Laurent, M. (Dirección). (2015). Demain [Película]. Francia.
dc.relationDorado, C. E. (2017). Uno i. Transformación educativa 3 primaria 3 bimestre. Bogotá: Santillana.
dc.relationDuque, G. (2006). Fundamentos de economía. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationEcheverri, S. E. (2014). Enseñanza de la biodiversidad desde la geografía ambiental en la formación de licenciados en ciencias sociales para la protección del medio geográfico. Medellín (Colombia): Universidad de Antioquia.
dc.relationEscobar, A. (septiembre de 2001). ¿De quién es la naturaleza? La conservación de la biodiversidad y la ecología política de los movimientos sociales. Revista Foro, 27-46.
dc.relationFoucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de sociología, 3-20.
dc.relationFoucault, M. (2002). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets Editores.
dc.relationFoucault, M. (2010). La arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores.
dc.relationGarcía Gómez , J., & Martínez Bernat, F. (2010). Cómo y qué enseñar de la biodiversidad en la alfabetización científica. Enseñanza de las Ciencias, 175-184.
dc.relationGasca Álvarez, H. J., & Torres Rodríguez, D. (2013). Conservación de la biodiversidad en Colombia, una reflexión para una meta: conocer y educar para conservar. Cuadernos de Biodiversidad, 31-37.
dc.relationGonzález, A., & Rocha, M. P. (1993). Ciencias. Vida, ambiente y naturaleza 8. Norma.
dc.relationGonzález, É. (2002). Educación ambiental para la biodiversidad: reflexiones sobre conceptos y prácticas. Tópicos en Educación Ambiental, 76-85.
dc.relationGutiérrez, P. A. (2011). Análisis de la Evolución del Pensamiento Ambiental sobre Biodiversidad, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (1992-2010). Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
dc.relationGutiérrez, S. (2013). Aspectos históricos y epistemológicos del concepto de biodiversidad. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 6(10), 84-93. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1963/1905
dc.relationInstitución Educativa Eugenio Díaz Castro. (2018). Manual de Convivencia. Soacha.
dc.relationKrugman, P., & Wells, R. (2013). Microeconomía. España: Reverté
dc.relationLadino, C. (2017). Perspectivas sobre Biodiversidad y su Enseñanza: Análisis de tres Textos Escolares. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationLeff, E. (1998). SABER AMBIENTAL Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Siglo ventiuno editores, s.a.
dc.relation(1993). Ley General Ambiental de Colombia . Colombia.
dc.relationLopez, M. (2017). Diseño de una guía dirigida a profesores de ciencias naturales del municipio de Pachavita-Boyacá, como una propuesta para fomentar y enriquecer la enseñanza contextual de la biodiversidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationMacedo, B. (febrero de 2006). Habilidades para la vida: Contribución desde la educación científica en el marco de la década de la educación para el desarrollo sostenible. Obtenido de CODAJIC: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Habilidades%20para%20la%20vida%20.%20Macedo%20.%20Cuba.pdf
dc.relationMárquez, J. W. (2014). Michel Foucault y la Contra-Historia. Historia Y MEMORIA, 211-243.
dc.relationMEN. (1994). Ley 115. Colombia.
dc.relationMesa Interagencial de Soacha. (2011). SOACHA. Retos y Propuestas para la Construcción Colectiva de un Programa de Gobierno. Soacha.
dc.relationMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2012). Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos PNGIBSE. Colombia: Programa de Comunicaciones, Instituto Humboldt.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional . (1994). Lineamientos Curriculares del Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Colombia.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional & Universidad del Valle. (1996). Ciencias Naturales y Medio Ambiente. Escuela Nueva. Colombia: MEN.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Ciencias Naturales y Educación Ambiental 6.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Guía N°7 Formar en ciencias: ¡el desafío! Colombia.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2005). Foro Educativo Nacional. Competencias Científicas. Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2015). Convenio interadministrativo específico número 1485 de 2015 suscrito entre el ministerio de educación nacional y el municipio de Soacha.
dc.relationMinisterio de Medio Ambiente, & Instituto de Investigación Alexander Von Humboltd. (1995). Política Nacional de Biodiversidad. Colombia.
dc.relationMinisterio de Medio Ambiente, & Instituto de Investigación Alexander Von Humboltd. (1995). Política Nacional de Biodiversidad. Colombia.
dc.relationMoreno, M. A. (2017). El Territorio, Reflejo de los Senderos de Vida de los Niños de Puerto Nariño-Amazonas y los niños de Facatativá-Cundinamarca. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationONU. (1992). Convenio sobre la Diversidad Biológica.
dc.relationONU. (1997). La carta de la Tierra.
dc.relationONU. (2002). Capítulo 35. La ciencia para el desarrollo sostenible. En Cumbre de Johannesburgo 2002. Reseña de Colombia . Colombia.
dc.relationPalacio, C. A. (2017). Breves anotaciones a “La hermenéutica del sujeto” de Michel Foucault desde una perspectiva dialógica. EN-Clave Social, 6(2), 10-21. Obtenido de http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/EN-Clave/article/view/1603
dc.relationPalacio, G., González, J. M., Yepes, F., Carrizosa, J., Palacio, L. C., Montoya, C., & Márquez, G. (2001). Naturaleza en disputa: ensayos de historia ambiental de Colombia 1850-1995. Bogotá: Germán Palacio editor.
dc.relationPalacio, G., Juan Manuel , G., Yepes, F., Carrizosa, J., Palacio, L., Montoya, C., & Márquez, G. (2001). Naturaleza en disputa : ensayos de historia ambiental de Colombia 1850-1995. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationParga, D. L. (2008). Cientificamente 6. Bogotá: Voluntad.
dc.relationPérez, M. R. (2013). Concepciones de biodiversidad: una mirada la diversidad cultural. magis, 6(12), 133-151. Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/7207
dc.relationPérez, M. R. (2013). La Biodiversidad en el contexto Educativo. Múltiples miradas en el escenario mundial. Nodos y Nudos, 63-95.
dc.relationPeriodismo Público. (29 de julio de 2018). PERIODISMOPUBLICO.com. Recuperado el 20 de marzo de 2019, de Sembrando cultura, cinco años de labores en El Charquito : https://www.periodismopublico.com.co/Sembrando-cultura-cinco-anos-de-labores-en-El-Charquito
dc.relationPrimack, R. (2010). Fundamentos de Biología de la Conservación. (R. Torres Núñez, Trad.) Bogotá: Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationProyecto sé. (2012). Ciencias Naturales. Aprender para vivir 3. Colombia: Ediciones SM.
dc.relationQuiceno, H. (2003). Michel Foucault, ¿pedagogo? Educación y Pedagogía, 199-219.
dc.relationRoa, P. A., Osorio, A., Buitrago, A., Ruiz, M., Forero, E., Sanchez, L., & Quente, A. (2009). Línea de Investigación Trayrctos y Aconteceres: Estudios del Ser y el Qurhacer del Maestro desde La Pedagogía. Una Mirada a las Elaboraciones Teóricas. . Bio-Grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 55-79.
dc.relationRoa, P., & Vargas, C. (2009). El Cuaderno de Campo como Estrategia de Enseñanza en el Departamento De Biología de la UPN. Bio-grafía, 80-90.
dc.relationRocha, L. L. (2014). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationRodríguez, M. E. (1996). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar.
dc.relationRozo, A. (2018). Memorias del Ferrocarril del Sur. Soacha: Alcaldía Municipal de Soacha. Secretaría de educación y Cultura.
dc.relationRunge, A. K., & Garcés, J. F. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Científica Guillermo de Ockham, 9(2), 13-25.
dc.relationSamacá, N. E. (2014). Habilidades 5. Colombia: Santillana.
dc.relationSanchez Reyes, L. A. (2017). Genealogía de las prácticas de gobierno por la verdad de lo vivo y la vida en la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationSantiago, E. (2007). Biodiversidad, cultura y territorio. Territorios, 127-148.
dc.relationSecretaría de Medio Ambiente. (1995). Plan de educación ambiental: una propuesta de acción para la vida y la convivencia. Bogotá.
dc.relationUNESCO. (2012). Educación para el desarrollo sostenible
dc.relationUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. (2002). Biodiversidad una cuestion debida. Bogotá.
dc.relationVincenti, R. (s.f.). Conceptos y relaciones entre naturaleza, ambiente, desarrollo sostenido y resiliencia. Obtenido de Observatorio Geográfico de América Latina: http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal12/Teoriaymetodo/Conceptuales/21.pdf
dc.relationZuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía : la enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectBiodiversidad
dc.subjectSaberes
dc.subjectEscuela
dc.subjectMaestro
dc.subjectSujeto
dc.subjectPracticas
dc.subjectVereda el charquito
dc.titleSaberes sobre biodiversidad que circulan en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución