dc.contributor | Camargo Uribe, Ángela | |
dc.creator | Hernández Barrios, Aldo | |
dc.date.accessioned | 2019-10-16T16:05:54Z | |
dc.date.available | 2019-10-16T16:05:54Z | |
dc.date.created | 2019-10-16T16:05:54Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TO-23466 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10722 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Tesis de grado donde el autor se propuso diseñar e implementar una intervención pedagógica -orientada a enseñar a reflexionar en torno a las actividades de aula- y evaluar sus posibles efectos sobre la metacognición, el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico en estudiantes de diferentes estilos cognitivos en la dimensión de dependencia-independencia de campo. El estudio se desarrolló con la participación de 107 estudiantes universitarios de la carrera de Psicología de una universidad privada ubicada en la ciudad de Bogotá (Colombia), específicamente con estudiantes matriculados en el curso Psicología del Lenguaje. El estudio se enmarcó en una metodología mixta secuencial explicativa (Creswell, 2013), en la cual se privilegia el abordaje cuantitativo y cuyos hallazgos son complementados y contextualizados con un análisis cualitativo. En el componente cuantitativo se implementó un diseño experimental aleatorizado de dos grupos con post-test (Trochim, Donnelly, & Arora, 2015). Los resultados indican que la reflexión explica parte del rendimiento académico de los estudiantes y funciona como un dispositivo para la generación de movilidad funcional respecto al estilo cognitivo. No se encontraron hallazgos contundentes respecto a la relación entre la reflexión, la metacognición y el aprendizaje autorregul ado. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Doctorado Interinstitucional en Educación | |
dc.publisher | Doctorado en Educación | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Reflexión | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | Metacognición | |
dc.subject | Aprendizaje autorregulado | |
dc.subject | Estudiantes universitarios | |
dc.title | El papel de la reflexión en el rendimiento académico, la metacognición y el aprendizaje autorregulado en estudiantes con diferentes estilos cognitivos. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |