dc.contributorMacias Mora, David
dc.creatorCastellanos Roncancio, Heaven Carolina
dc.creatorLozano Cifuentes, Ligia
dc.date.accessioned2019-10-15T16:49:21Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:51:33Z
dc.date.available2019-10-15T16:49:21Z
dc.date.available2022-09-23T15:51:33Z
dc.date.created2019-10-15T16:49:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTO-23462
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10717
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486857
dc.description.abstractEste resumen corresponde a la tesis de grado como requisito para optar al título de Magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación. La tesis desarrolla un trabajo académico de investigación para determinar la incidencia de un AVA sobre el “diseño de ambientes virtuales”, que incorpora estrategias de metacognición social e individual, para lo cual se elaboraron dos ambientes de aprendizaje. La investigación emplea una modalidad de educación e-learning, diseñada para los estudiantes de la asignatura de Tecnología de la Licenciatura de Diseño Tecnológico y de la Licenciatura en Electrónica del departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, estudiantes de primer semestre. Se tomaron dos grupos, uno que interactúa con un ambiente virtual de aprendizaje que incorpora estrategias de metacognición social y otro grupo con el mismo ambiente que incorpora estrategias de metacognición individual. La investigación fue cuasiexperimental en razón a que los grupos ya estaban conformados, ambos grupos se sometieron a un pre-test al iniciar y pos-test al finalizar el trabajo en el ambiente virtual de aprendizaje. Los resultados se analizaron en el programa SPSS, con el fin de dar respuesta a la pregunta de investigación
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAnastasia E. (2009).The new look in metacognition: from individual to social, from cognitive to affective Chapter 9 In: Metacognition: New Research Developments ISBN 978-1-60692-780-9 Editor: Clayton B. Larson. Nova Science Publishers, Incorporated, Ebook Central, Recuperado de bibliotecausta -ebooks on 2018-04-17 06:54:34.
dc.relationAllueva, P. (1991). Estrategias de aprendizaje en contextos escolares, Desarrollo de Habilidades Metacognitivas. Recuperado de: gttps://ice.unizar.es/sites/ice.unizar.es/files/users/leteo/materiales/concepto-de-metacognición-pallueva.pdf
dc.relationÁvila y Bosco. (2001). Ambientes virtuales de aprendizaje una nueva experiencia. Recuperado de ttp://investigación.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf.
dc.relationAragón, R. (9 Marzo, 2012). Concepto de educación: andamiaje. Recuperado de https://psiqueviva.com/educacion/andamiaje.
dc.relationBacker, L Keer, H. (2014). Socially shared metacognitive regulation during reciprocal peer tutoring: identifying sits relationship with students. 41, 25–47.doi: 10.1007/s11251-012-206-9
dc.relationBacker, L., Keer, H,. & Valcke, M. Exploring evolutions in reciprocal peer tutoring groups' socially shared metacognitive regulation and identifying its metacognitive correlates. doi: 10.1016. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/276125383)
dc.relationBalcikanli, C. (2011). Metacognitive awareness inventory for teachers (MAIT). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 1309-1332.
dc.relationBahri, A., Durán, A. (2015). The contribution of learning motivation and metacognitive skill on cognitive learning outcome of students within different learning strategies. Journal of Baltic Science Education, 14 (2), 487 – 497.
dc.relationBandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
dc.relationBacker, Van & Valcke. (2014). Socially shared metacognitive regulation during reciprocal peer tutoring: identifying its relationship with students’ content processing and transactive discussions. Doi: 10.1007/s11251-014-9335-4.
dc.relationBrantes, J., Sabino, A., Azevedo, M., Campos, H., Calvão, A., & Junqueira, C. (2014). Intention to use m-learning in higher education settings. Pretextos, 15, 11-18.
dc.relationBrown, A., & DeLoache, J. S. (1978). Skills, plans, and self-regulation. In R. S. Siegel (ed.), Childrens thinking: What develops. Hillsdele, N. J. Erlbaum.
dc.relationCareaga, B. Pino, V y Torres, H. (2014). Modelo de gestión del conocimiento en entorno virtual de aprendizaje aplicado como innovación metodológica en práctica preclínica de odontología. Revista Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE 2014. Recuperado de http://www.tise.cl/volumen10/TISE2014/tise2014_submission_286.pdf.
dc.relationClemen, M. (2008). Desarrollo De Habilidades Metacognitivas Con El Uso De Las Tic. Revista Investigación Reinpost Postgrado. Recuperado de www.redalyc.org/articulo.oa?id=65815752007
dc.relationCórdova, F. (2010). Las preguntas metacognitivas. Grupo de Investigación de la Metacognición. Universidad de San Martín de Porres. Lima-Perú
dc.relationChrobak, R. (sf). La metacognición y las herramientas didácticas. Buenos Aires. Recuperado de https://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Chrobak.htm
dc.relationDe Backer, L. Van, H. y Valcke, M. (2015). Exploring evolutions in reciprocal peer tutoring groups' socially shared metacognitive regulation and identifying its metacognitive correlates. ScienceDirect Learning and Instruction 38 (2015) 63e78. Ghent University, Belgium. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/276125383
dc.relationDelmastro, A. (2008), El Andamiaje Docente En El Desarrollo De La Lectura y La escritura En Lengua Extranjera. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3026394. P.197-230.
dc.relationDiDonato, N. (2013). . Effective self- and co-regulation in collaborative learning groups: An analysis of how students regulate problem solving of authentic interdisciplinary tasks. 59, 515–523. doi: 10.1007/s11251-012-9206-9.
dc.relationFlavell, J. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new área of cognitive-developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906-911.
dc.relationFlavell, J. (1971). Stage-related properties of cognitive development. Cognitive Psychology, 2(4), 421-453. Doi: 10.1016/0010-0285(76)90016-5.
dc.relationFlórez, R. Torrado, M, Arévalo, I. Mesa, C. Mondragón, S. y Pérez, C. (2005) Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/n18/n18a01.pdf
dc.relationGoos, M., & Galbraith, P. (1996). Do It This Way! Metacognitive Strategies in Collaborative Mathematical Problem Solving. Educational Studies in Mathematics, 30(3), 229–260. Obtenido de Recuperado de http://www.jstor.org/stable/3482842
dc.relationGonzález, M & Gallego, A. (2015). Efecto de un Andamiaje de tipo Metacognitivo en un Ambiente basado en la web - aabw sobre la comprensión lectora y el logro de aprendizaje en ciencias naturales. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relationHederich M., Camargo, A., y López, O. (2015). Un Andamiaje para el Desarrollo de la Autorregulación en la Educación Virtual presentación Y Manual para el Desarrollo de Cursos en Tutor. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/3451
dc.relationHuertas, A. (2016). Efecto de un Andamiaje Metacognitivo para el uso, manejo y búsqueda de información sobre el desarrollo de habilidades metacognitivas y el logro del aprendizaje en el área de la química (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationHuertas, A & López, O. (2014). Andamiaje metacognitivo la búsqueda de información (Ambi): una propuesta para mejorar la consulta en línea. Papeles, (6), p. 48-60)
dc.relationHuertas, A & López, O. (2014). Andamiaje metacognitivo para la búsqueda de información. Papeles, (6), p.48-60. Recuperado de http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/viewFile/396/275)
dc.relationHuertas, A., Vesga, G., Galindo, M. (2014). Validación del instrumento “Inventario de habilidades metacognitivas (MAI)” con estudiantes colombianos. Artículo de Investigación. Praxis & Saber – Vol.5. Núm.10 – Junio-Diciembre 2014 ISSN 2216-0159 – Pág. 55-74.
dc.relationIntencipa, G., Gallegos, T. (2015). Efecto de un andamiaje de tipo metacognitivo en un ambiente de Aprendizaje basado en la WEB AABW sobre la comprensión lectora y el logro de aprendizaje en ciencias naturales. Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://es.scribd.com/document/295985679/
dc.relationMetcalfe &. Shimamura (1996). Metacognition Knowing about Knowing. Estados Unidos de América: Editorial A Bradford Book.
dc.relationJarvela, A. (2011). Socially Constructed Self-Regulated Learning and Motivation Regulation in Collaborative Learning Group. Finland. Teachers College Record,(113), P.350-374
dc.relationJarvela, S. Malmberg, J., & Koivuniemi, M. (2016). Recognizing socially shared regulation by using the temporal sequences of online chat and logs in CSCL. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959475215300384
dc.relationJiménez, L. (2015). Desarrollo metacognitivo enfocado en procesos de monitoreo y control en estudiantes de secundaria técnica empleando el modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación. (Tesis doctoral). Universidad Santo Tomás.
dc.relationLazakidou, G, & Retalis, S. (2010). Using computer supported collaborative learning strategies for helping students acquire self-regulated problem-solving skills in mathematics. Recuperado de www.elsevier.com/locate/com.
dc.relationLarsen, C. (2009). Metacognition: new Research Developments. Chiu, M., & Wing, S. Metacognición Social En Grupos: Beneficios, Dificultades, Aprendizaje Y Enseñanza. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com Created from bibliotecausta-ebooks on 2018-04-17.
dc.relationLarson, C. (2009). Metacognition: new research developments. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com Created from bibliotecausta-ebooks on 2018-04-17.
dc.relationLiskala, T., Vauras, M., Lehtinen, E., & Salonen, P. (2011). Socially shared metacognition of dyads of pupils in collaborative mathematical problem-solving processes. Learning and Instruction 21 (2011) 379e393. University of Turku, Finland.
dc.relationLiskala, T., Volet, S,. Lehtinen, E., & Vauras. (2015). Socially Shared Metacognitive Regulation in Asynchronous CSCL in Science: Functions, Evolution and Participation. Frontline Learning Research, Australia Frontline Learning Research (3), 1. p.78-111)
dc.relationLópez, O. V., Sanabria, R. L., & Sanabria, M. (2014). Logro de aprendizaje en ambientes computacionales: Autoeficacia, Meta y Estilo Cognitivo. Psicología desde el Caribe, 31(3), 476-494. doi:http://dx.doi.org/10.14482/psdc.31.3.5366
dc.relationLópez, O. y Triana, S. (2013). Efecto de un activador computacional de autoeficacia sobre el logro de aprendizaje en estudiantes de diferente estilo cognitivo. Revista Colombiana de Educación, 64, 225-244.
dc.relationLópez, O. Diseño de andamiajes computacionales para apoyar la autonomía en el aprendizaje. Grupo de investigación Cognitek Énfasis: Sujetos y escenarios de aprendizaje. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
dc.relationMaldonado, G. (2012). Virtualidad y Autonomía: Pedagogía para la equidad. Colombia: ICONK.
dc.relationMartínez, F. (2015). Desarrollo y publicación de objetos virtuales de aprendizaje: un desafío para el docente, Prácticas Pedagógicas Con Tecnologías De La Información y la Comunicación En Educación Superior. Colombia: Editorial: Ediciones Unisalle, p.61-85.
dc.relationMartí, E. (1995). “Metacognición, desarrollo y aprendizaje”. En Revista de infancia y aprendizaje. Barcelona, Universidad de Barcelona.
dc.relationMolenaar, I., Roda, C., Boxtel., & Sleegers, P. (2012). Dynamic scaffolding of socially regulated learning in a computer-based learning environment. Recuperado de www.elsevier.com/locate/compedu.
dc.relationMolenaar, I., & Chiu, M., & Sleegers, P., & Boxtel, C. (2011). Computer-Supported Collaborative Learning Scaffolding of small groups’ metacognitive activities with an avatar. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s11412-011-9130-z. Doi: 10.1007/s11412-011-9130-z
dc.relationNelson, T., & Narens, L. (1994). Why investigate metacognition. Metacognition: Knowing about knowing, 1-25.
dc.relationMoreno, C., Daza T. (2014), Incidencia de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas en el área de la matemática. Recuperado de http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/12363
dc.relationRangel, A. (2013). Metacognición: autogestión del conocimiento para los estudiantes de la Universidad del Zulia. Revista Opción. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3103040100
dc.relationRivas, (2012). Estilos de Aprendizaje y Metacognición en Estudiantes Universitarios. Tegucigalpa, Honduras, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Recuperado dehttp://www.cervantesvirtual.com/obra/estilos-de-aprendizaje-y-metacognición-en-estudiantes-universitarios/
dc.relationRomero, Arbeláez, Vargas, Gil & García. (2008). Habilidades metacognitivas & entorno educativo. Universidad de Texas. Editorial Papiro, p.129
dc.relationRomero y Vergar. (2014) Ambientes virtuales de aprendizaje y metacognición: un estudio bibliométrico en el contexto latinoamericano. Recuperado de http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/viewFile/398/281
dc.relationRomero, M & Vergara A. (2014). Ambientes virtuales de aprendizaje y metacognición: un estudio bibliométrico en el contexto latinoamericano. Papeles, Volumen 6, No. 11, p.72-86.
dc.relationOsses S., Jaramillo S. (2008). Metacognition: a way towards learning how to learn Estudios Pedagógicos XXXIV, Nº 1: 187-197, 2008
dc.relationOrtiz, A. (2013) Modelos Pedagógicos y Teorías del aprendizaje. Ediciones de la U. P. 32-35, 39-52, 133-134
dc.relationOrozco, R. (s.f) Procesos de metacognición. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos87/la-metacognicion/la-metacognicion.shtml#ixzz5Funk7c5h.
dc.relationVauras, M. Liskala, T. Kajaimes, A. Kinnunen, R. Lehrtinen, E. (2003). Shared Regulation and Motivation of Collaborating peers: a case analysis. Psycologia. 46, 19-20. Recuperado de https://www.jstage.jst.go.jp/article/psysoc/46/1/46_1_19/_article/-char/ja/
dc.relationVictori, M., Pinyana, A. & Khan, S. (2009). “Using structured and open-ended procedures for eliciting data on learners’ metacognitive knowledge: a qualitative comparative study” Chapter 10. Metacognition: New Research Developments, edited by Clayton B. Larson, Nova Science Publishers, Incorporated, 2009. ProQuest Ebook Central, Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecausta-ebooks/detail.action?docID=3019593. Created from bibliotecausta-ebooks on 2018-04-17 06:55:13.
dc.relationWan, W., Mohd, A. (2010). Mathematics self-efficacy and meta-cognition among university students. Procedia Social ans Behavioral Sciences. 8, 519 – 524. Doi: 10.1016/j.sbspro.2010.12.071
dc.relationImagen cabezas. Referenciadas de: https://www.muyinteresante.es/ciencia/test/diferencias-cientificas-entre-hombres-y-mujeres.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectMetacognición social
dc.subjectMetacognición individual
dc.subjectLogro de aprendizaje
dc.subjectDiseño de ambientes virtuales de aprendizaje
dc.titleAnálisis comparativo entre una estrategia de metacognición individual y una estrategia de metacognición social sobre el logro de aprendizaje en el “diseño de ambientes virtuales de aprendizaje”.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución