info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Comprensiones de la relación entre desarrollo humano y atención integral en contextos de privación de la libertad para adolescentes.
Fecha
2019Registro en:
TO-23416
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Bello Vásquez, Gina Patricia
Martínez Naranjo, Yury Paola
Urueña Tovar, Mayra Alejandra
Briceño Rojas, Malory Rocio
Institución
Resumen
En el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia se contempla la privación de la libertad como sanción para aquellos adolescentes entre 14 y 17 años que han cometido delitos considerados graves. Esta sanción tiene como propósito desarrollar acciones pedagógicas, específicas y diferenciadas en el marco de la atención integral y tomando como principio el desarrollo humano con el fin de promover la inclusión social de los adolescentes luego de su sanción. Esta tesis de grado tiene como propósito identificar a través de un enfoque hermenéutico las comprensiones en torno a las relaciones percibidas entre desarrollo humano y las prácticas de atención integral para adolescentes privados de la libertad en Centros de Atención Especializada en Bogotá. El documento se presenta en cuatro capítulos. En el primero se encuentra el problema de investigación el cual se plantea desde el reconocimiento del panorama nacional en las dimensiones jurídicas, normativas, psicosociales, pedagógicas e institucionales las cuales componen la atención integral durante los procesos de atención, en el segundo capítulo se desarrollan los referentes teóricos en el que se enuncian las áreas de indagación que orientaron el ejercicio investigativo, estos se presentan de manera articulada en tanto permiten orientar la comprensión de los discursos como fuente de información primaria en la investigación. En el tercer capítulo se expone el marco metodológico y en el cuarto se enuncian los resultados en función del proceso de identificación de las comprensiones que surgen de las relaciones identificadas entre atención integral y desarrollo humano presentes en los discursos de los participantes. Finalmente se plantean las conclusiones y recomendaciones del grupo investigador con las cuales se espera aportar al fortalecimiento de las prácticas de atención integral en función del desarrollo humano de los adolescentes en conflicto con la ley que cumplen su sanción en los Centros de Atención Especializada de Bogotá.