dc.contributor | Galindo Ángel, José Bernardo - asesor | |
dc.creator | Londoño Montes, Carlina Margarita Sofia | |
dc.date.accessioned | 2019-10-07T15:56:13Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:51:12Z | |
dc.date.available | 2019-10-07T15:56:13Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:51:12Z | |
dc.date.created | 2019-10-07T15:56:13Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TO-23403 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10599 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486759 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de grado tiene como objetivo diseñar una propuesta curricular para el área de matemáticas en el grado séptimo, integrada a la modalidad técnica agropecuaria de la Institución Educativa Agrícola de Paratebueno. La propuesta curricular se diseña bajo las orientaciones teóricas y metodológicas del diseño curricular por competencias, los lineamientos curriculares, los estándares básicos de competencias definidos por el MEN para el ciclo tres (del que el grado séptimo hace parte), y la caracterización de la realidad educativa experimentada por la Institución.
El proyecto, responde a la necesidad de abordar la problemática planteada por la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, caracterizada por la falta de interés, motivación y comprensión, traducidas en el bajo desempeño de los estudiantes en el área, y en esta como fuente de fracaso escolar; así como el reconocimiento de la pertinencia de la modalidad técnica agropecuaria, cuyo fortalecimiento requiere de la integración curricular. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Acevedo, M., Montañez, J., Huertas, C., & Pérez, G. (2007). Fundamentación conceptual área de Matemáticas. Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. | |
dc.relation | Arroyo, M. (2015). Relaciones del currículo con los estándares básicos de competencias: estudio de caso en educación básica y media (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | ASOCOLME. (2002). Estándares curriculares área de Matemáticas, Aporte para el análisis. Bogotá: Gaia. | |
dc.relation | Martínez Gaitán, D. M. Fracaso escolar en matemáticas sistematización de una propuesta de intervención psicoeducativa (tesis de pregrado). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Castellanos, V. (2013). Las políticas educativas en evaluación y su relación con el currículo y los estándares en física y matemáticas: ¿Mejora o reforzamiento de la condición actual? Experiencias en Educación Media (tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Coll, C. (1992). Psicología y currículum. España: Paidós. | |
dc.relation | Montoya, E. C. (2011). Conversando con José Gimeno Sacristán. Uni-pluriversidad, 11 (2). | |
dc.relation | Damerow, P.; Dunkley, M.; Nebres, B. y Werry, B. (eds.). (1984). Mathematics for all. París: Unesco. | |
dc.relation | De Zubiría Samper, J. (2013). ¿Cómo diseñar un currículo por competencias?: Fundamentos, lineamientos y estrategias. Colombia: Magisterio. | |
dc.relation | Freire, P. (1985). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Gimeno Sacristán, José. (1999). ¿Quién fracasa cuando hay fracaso escolar?. Disponible en: http://www. fracasoescolar.com/conclusions2004/gimeno.pdf | |
dc.relation | Gimeno Sacristán, José. (2010) ¿Qué significa el currículum? (adelanto). Sinéctica, (34), 11-43. | |
dc.relation | Gómez, P. (2016). Apuntes sobre la noción de currículo. Módulo 1 de MAD 5. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/8527/ | |
dc.relation | Jiménez, A. (2010) La naturaleza de la matemática, sus concepciones y su influencia en el salón de clase. Educación y Ciencia, (13), 135-150. | |
dc.relation | MEN. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Colombia. | |
dc.relation | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia. | |
dc.relation | MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje, (2). Colombia. | |
dc.relation | MEN. (2018). Informe por colegio del cuatrenio; análisis histórico y Comparativo, para la Institución Educativa Agrícola de Paratebueno. Colombia. | |
dc.relation | Montaño, A., Zapata, P. (2016). El predominio del currículo prescrito en el fracaso de los estudiantes colombianos en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012). Una mirada curricular. Tecné, Episteme y Didaxis TED. | |
dc.relation | Moreno, T. (2014). Posturas epistemológicas frente a la evaluación y sus implicaciones en el currículum. Perspectiva Educacional, 53 (1), 3-18 | |
dc.relation | OCDE, (2016). Revisión de Políticas Nacionales de Educación: Educación en Colombia. | |
dc.relation | Osorio, Julián (2015). La educación como pilar del postconflicto. Academia Libre, 100, pp. 11-17. | |
dc.relation | Park, S., & Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in science Education, 38 (3), 161-284. | |
dc.relation | Peralta, F., & Parga, D. (2014). Análisis de los diseños y contenidos curriculares para la enseñanza de la química en las instituciones de educación media en relación con las modalidades academicas. Tecné Episteme y Didaxis TED. | |
dc.relation | Piaget, J. (1990). El nacimiento de la inteligencia. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation | Pigozzi, M.J. (2004) “El punto de vista del Ministerio sobre la “Educación de calidad‟”. Perspectivas: Revista trimestral de educación comparada Quarterly Review of Comparative Education, 34 (2). | |
dc.relation | Rico, L. (1997). Dimensiones y componentes de la noción de currículo. En L. Rico (Ed.), Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria (pp. 377-414). Madrid: Síntesis. | |
dc.relation | Rico, L. (1997b). Los organizadores del currículo de matemáticas. La Educación Matemática en la enseñanza secundaria (pp. 39-59). España: ICEHorsori. | |
dc.relation | Rivas, J. (2005). La educación matemática como factor de deserción escolar y exclusión social. Educere, 9. | |
dc.relation | Rivera, M (2014). Deserción escolar, un tema social y económico. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/desercion-escolar-un-tema-social-y-economico-articulo-742948. | |
dc.relation | Sampieri, R., Fernández-Collado, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill Interamericana. | |
dc.relation | Sánchez, B., y Torres, J., (2017). La responsabilidad del currículo de matemáticas en la formación de ciudadanos que cuestionen la estructura social de clases. Revista Colombiana de Educación, (73), 301-324. | |
dc.relation | Secretaría de Educación de Bogotá, Charry Álvarez, H., Alarcón Rodríguez, S. A., Guío Puerto, E., Mendoza Rincón, A. L., Rincón Espitia, C., ... & Acosta Torres, P. (2014). Matematizar la ciudad para vivir con razón y corazón: implementación de ambientes de aprendizaje con énfasis en la socioafectividad. Reorganización curricular por ciclos. Colombia. | |
dc.relation | Shulman, L. S. (2005). El saber y entender de la profesión docente. Estudios Públicos, (99), 195-224. | |
dc.relation | Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. España: Morata. | |
dc.relation | UNESCO (2005). Educación para Todos. El imperativo de la Calidad. Informe de Seguimiento de Educación para todos en el mundo. Paris, http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001501/150169s.pdf | |
dc.relation | Varelo, P. (2017) El deseo de acceso y equidad en la educación matemática. Revista Colombiana de Educación, (73), 97-126 | |
dc.relation | Lo que el MinEducación no contó sobre las pruebas Pisa (julio, 2016). Semana. Disponible en: https://www.semana.com/educacion/articulo/analisis-de-los-resultados-de-colombia-en-las-pruebas-pisa-de-2016/508381, consultado el 12/02/19 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Currículo | |
dc.subject | Estándares | |
dc.subject | Pensamiento matemático | |
dc.subject | Área técnica agropecuaria | |
dc.subject | Evaluación situada | |
dc.title | Propuesta de integración curricular para la enseñanza de las matemáticas en el grado séptimo de la Institución Educativa Agrícola de Paratebueno | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |