dc.contributor | Ospina Florido, Byron Giovanny | |
dc.creator | Alvarado Orjuela, Andrés Felipe | |
dc.date.accessioned | 2019-10-03T21:19:56Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:51:08Z | |
dc.date.available | 2019-10-03T21:19:56Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:51:08Z | |
dc.date.created | 2019-10-03T21:19:56Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TE-18009 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10585 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486744 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado es el resultado de una investigación, diseño e implementación de una propuesta de intervención pedagógica, basada en las imágenes cinematográficas de los conflictos sociales urbanos para la enseñanza de la historia reciente de la ciudad. En este sentido, se propone, en primera medida el marco teórico de las categorías de análisis, entre las cuales se encuentra el cine, la imagen, la memoria y los conflictos sociales urbanos. De igual manera se presenta un análisis de la cinematografía colombiana en relación con las problemáticas de la ciudad y por último se propone una estrategia, basada en la didáctica crítica de la mirada. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | ARCHILA, C. C. (2006). Retratos de Colombia desde su cine: miradas a la violencia,la herencia y el mito. Bogota: Imprenta distrital. | |
dc.relation | BURKE, P. (2001.). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona.: Editorial Crítica. | |
dc.relation | CIFUENTES, M. T. (2007). Encuentro sobre conflicto urbano. Bogota: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. | |
dc.relation | CUESTA, R. (2007). Los deberes de la memoria en la educación. Madrid: Octaedro | |
dc.relation | DIPAOLA, E. y YABKOWSKI, N. (2008). En tu ardor y en tu frio. Arte y política en Theodor Adorno y Gilles Deleuze. Buenos Aires.: Editorial Paidós | |
dc.relation | DUSSEL, I. (2010). Aportes de laimagen en la formacion docente: abordajes conceptuales y pedagogicos. Buenos Aires.: Manantial | |
dc.relation | FELD, C. Y STITES, J. (Comp.). (2009). El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation | FERRO, M. (1980). Cine e Historia. Barcelona: Editorial Gustavo Gil.Colección Punto y Línea. | |
dc.relation | HALBWACHS, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas universitarias de Zaragoza | |
dc.relation | Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation | HUGUET, Montserrat. En: CAMARERO, Gloria. (comp.).La mirada que habla: cine e ideologias. (2002). La memoria visual de la historia reciente. Madrid: Akal. | |
dc.relation | JELIN, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Sigo XXI ,Editores. | |
dc.relation | JIMENEZ , Absalon y GUERRA , Francisco(comp.). (2009). Las luchas por la memoria. Bogota: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. | |
dc.relation | LIRA, E. &. (1993). Trauma politico y memoria social. Psicología política(6), 95-116 | |
dc.relation | MORAN, P. (1996). La instrumentalización didáctica en la perspectiva de la didáctica. En Fundamentación de la didáctica (Vol. I, págs. 180-196). México: Gernika | |
dc.relation | PEREIRA DOMINGUEZ, M. C. (2005). Cine y educacion social. Revista de Educacion.N° 338., 205-228. | |
dc.relation | ROLDAN SALAS, H. (2007). Conflictos urbanos: espacios territorios y hegemonias. En M. T. CIFUENTES, Encuentro sobre conflicto urbano (págs. 10-50). Bogota: Publicaciones Universidad distrital Francisco Jose de Caldas | |
dc.relation | ROSENSTONE, R. (1997). El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Editorial Ariel | |
dc.relation | SORLIN, P. (1985). Sociología del cine. La apertura para la historia de mañana. México: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation | TORRES, C. A. (2004). Arte en los noventa. Bogota.Universidad Nacional de Colombia: Escala | |
dc.relation | TRAVERSO, E. (2007). El pasado, insrucciones de uso. Historia,memoria,politica. Madrid: Marcial Pons.Ediciones Juridicas y Sociales. S.A. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Historia reciente | |
dc.subject | Memoria social | |
dc.subject | Cine | |
dc.subject | Imagen | |
dc.subject | Conflicto social urbano | |
dc.subject | Didáctica crítica | |
dc.title | Visible e Invisible : una mirada sobre el conflicto social urbano desde las imágenes en la producción cinematográfica colombiana que busca activar la memoria social. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |