dc.contributor | Pertuz Bedoya, Carol Juliette | |
dc.creator | Ruiz Roa, Juan Carlos | |
dc.creator | Tibavija Rodríguez, Yomary | |
dc.date.accessioned | 2019-10-03T13:59:28Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:51:07Z | |
dc.date.available | 2019-10-03T13:59:28Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:51:07Z | |
dc.date.created | 2019-10-03T13:59:28Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TE-23378 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10577 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486737 | |
dc.description.abstract | En el trabajo de grado los investigadores indagan sobre los procesos educativos en las músicas comunitarias en Bogotá. Pese al movimiento que existe en torno a las músicas comunitarias, es la primera que se aborda desde una mirada educativa, logrando así ubicar este movimiento como una práctica que construye subjetividades colectivas e individuales.
Este trabajo se elaboró como construcción colectiva con los actores de las músicas comunitarias a partir de la metodología del Diálogo de saberes, la cual permitió el encuentro y la construcción conjunta entre investigadores y agrupaciones de músicas comunitarias de un saber alrededor de los procesos educativos que corresponden a las prácticas que las músicas comunitarias realizan como propuestas artísticas y concepción frente a la realidad de nuestro país. En este trabajo de investigación se describieron y se observaron los procesos educativos de las músicas comunitarias en dos agrupaciones del circuito de Bogotá: la Banda de tambores y flautas Chicha y guarapo y los Sikuris Suaya. Agrupaciones tomadas en cuenta debido a que cuentan con una trayectoria de más de 30 años y trabajo en la comunidad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Bernal, F (2014). Diálogo de saberes: los aportes de la otredad en la generación de conocimiento. Costa Rica. | |
dc.relation | González, N. (2007). Bauman, identidad y comunidad. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad Vol. XIV No. 40. Universidad de Salamanca. España | |
dc.relation | Huanacuni, F. (2010). Buen vivir/Vivir bien: Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. Primera edición. Lima, Perú. | |
dc.relation | Negroni, P. (2011). Castoriadis y el proyecto de la autonomía. Revista Cátedra paralela N° 8. Buenos Aires Argentina. | |
dc.relation | Negroni, P. (2015). El proyecto de la autonomía como horizonte para la emergencia de una subjetividad reflexiva, lúcida y deliberante. Revista invierno N° 11. Argentina. | |
dc.relation | Nieves Loja, G. (2017). Hannah Arendt y el problema de la educación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 23, pp. 193-209.Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca, Ecuador. | |
dc.relation | Torres Carrillo, A. (2013). El retorno a la comunidad: Problemas, debates y desafíos del vivir juntos. Primera edición, Colombia. Editorial Búho. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Procesos educativos | |
dc.subject | Músicas comunitarias | |
dc.subject | Comunidad | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Procesos educativos en las músicas comunitarias del circuito de Bogotá. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |