dc.contributorPertuz Bedoya, Carol Juliette
dc.creatorRuiz Roa, Juan Carlos
dc.creatorTibavija Rodríguez, Yomary
dc.date.accessioned2019-10-03T13:59:28Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:51:07Z
dc.date.available2019-10-03T13:59:28Z
dc.date.available2022-09-23T15:51:07Z
dc.date.created2019-10-03T13:59:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTE-23378
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10577
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486737
dc.description.abstractEn el trabajo de grado los investigadores indagan sobre los procesos educativos en las músicas comunitarias en Bogotá. Pese al movimiento que existe en torno a las músicas comunitarias, es la primera que se aborda desde una mirada educativa, logrando así ubicar este movimiento como una práctica que construye subjetividades colectivas e individuales. Este trabajo se elaboró como construcción colectiva con los actores de las músicas comunitarias a partir de la metodología del Diálogo de saberes, la cual permitió el encuentro y la construcción conjunta entre investigadores y agrupaciones de músicas comunitarias de un saber alrededor de los procesos educativos que corresponden a las prácticas que las músicas comunitarias realizan como propuestas artísticas y concepción frente a la realidad de nuestro país. En este trabajo de investigación se describieron y se observaron los procesos educativos de las músicas comunitarias en dos agrupaciones del circuito de Bogotá: la Banda de tambores y flautas Chicha y guarapo y los Sikuris Suaya. Agrupaciones tomadas en cuenta debido a que cuentan con una trayectoria de más de 30 años y trabajo en la comunidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationBernal, F (2014). Diálogo de saberes: los aportes de la otredad en la generación de conocimiento. Costa Rica.
dc.relationGonzález, N. (2007). Bauman, identidad y comunidad. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad Vol. XIV No. 40. Universidad de Salamanca. España
dc.relationHuanacuni, F. (2010). Buen vivir/Vivir bien: Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. Primera edición. Lima, Perú.
dc.relationNegroni, P. (2011). Castoriadis y el proyecto de la autonomía. Revista Cátedra paralela N° 8. Buenos Aires Argentina.
dc.relationNegroni, P. (2015). El proyecto de la autonomía como horizonte para la emergencia de una subjetividad reflexiva, lúcida y deliberante. Revista invierno N° 11. Argentina.
dc.relationNieves Loja, G. (2017). Hannah Arendt y el problema de la educación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 23, pp. 193-209.Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca, Ecuador.
dc.relationTorres Carrillo, A. (2013). El retorno a la comunidad: Problemas, debates y desafíos del vivir juntos. Primera edición, Colombia. Editorial Búho.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectProcesos educativos
dc.subjectMúsicas comunitarias
dc.subjectComunidad
dc.subjectEducación
dc.titleProcesos educativos en las músicas comunitarias del circuito de Bogotá.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución