dc.contributorCárdenas Palermo, Yeimy
dc.creatorCastaño Aguirre, Nataly Andrea
dc.creatorCruz Carrillo, Debbye Daniela
dc.date.accessioned2019-10-03T13:26:05Z
dc.date.available2019-10-03T13:26:05Z
dc.date.created2019-10-03T13:26:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTE-23375
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10561
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación busca realizar una revisión a algunos de los proyectos de grado de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional elaborados en los periodos 2012-2014, con el fin de analizar cuáles son las perspectivas teóricas desde las que se asumió la relación entre educación, cultura y sociedad antes y después de la creación del eje Educación, Cultura y Sociedad e identificar los aportes del mismo a la formación investigativa. Lo anterior posibilita reconocer, describir y discutir en torno a las contradicciones y tensiones que se hallan en las apropiaciones epistemológicas, teóricas y conceptuales respecto a la relación en la muestra documental.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlthusser, L. (1988) Ideologías y aparatos ideológicos de Estado. Freud y Lacan. Nueva Visión, Buenos Aires, Argentina.
dc.relationÁlvarez-Uría, F., Varela, J. (2004) Sociología, capitalismo y democracia. Génesis e institucionalización de la sociología en Occidente. Morata. Madrid, España.
dc.relationAros, N., Castro, C., Murcia, G. (2012) Diálogo de saberes como encuentro de identidades en la comunidad muisca de Cota. Catálogo de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationBernstein, B. (1985) Clases sociales, lenguaje y socialización. Artículo académico. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationBernstein, B. (1985) Clasificación y enmarcación del conocimiento educativo. Artículo académico. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationBoaventura, S. (2010) Decolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce. Montevideo, Uruguay.
dc.relationBoaventura, S. (2009) Una epistemología del sur. Ediciones Clacso siglo XXI. Ciudad D.F, México.
dc.relationBourdieu, P. y Passeron, J (1996) La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona. Fontamara. En línea: https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierre-la reproduccion1.pdf
dc.relationBourdieu, P. y Passeron, J (1977) Los herederos. Capítulo 1. Argentina. Siglo veintiuno. En línea: https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierr-los-herederos.pdf
dc.relationBowles, S., Gintis, H. (1985) Educación y desarrollo personal: la larga sombra del trabajo. En: Enguita, Mariano (Ed.) Sociología de la educación. Barcelona: Ariel.
dc.relationBrigido, A. (2006) La sociología de la educación. En: Sociología de la educación. Temas y Perspectivas fundamentales. Córdoba: Brujas.
dc.relationBuitrago, A., Corredor, E., Vanegas, Y. (2012) Horizontes políticos educativos de la comunidad indígena de San Antonio Morales - Cauca Maiwan Kuramik Mayelo Misra (Un camino de construcción colectiva). Catálogo de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationBuitrago, M., León, L., Torres, D. (2014). Estado del arte: educación intercultural desde las publicaciones de la universidad pedagógica nacional (1994-2013). Catálogo de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationCarvajal, E., González, J., Pallares, S. (2013) Memorias y apologías a orillas del Magdalena: de la fortuna cultural y la trascendencia política para pensar la educación. Catálogo de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationCuellar, Y., Triviño, L. (2013). FURA CHOGUAS CUCMNI UNI Tejiendo educación a través de las prácticas tradicionales de la mujer muisca. Fuente: Repositorio institucional de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationDíaz, M., Bernstein, B. (1985) Hacia una teoría del discurso pedagógico. Artículo académico. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationDurkheim, E. (1975) Educación y Sociología. Paris. Ediciones península.
dc.relationEnguita, M (s.f) Sociología de la educación: lecturas básicas y textos de apoyo. Texto 2: El marxismo y la educación: Un balance. Barcelona. Editorial Ariel, S.A.
dc.relationGiddens, A. (1991) Sociología. Alianza Universidad textos.
dc.relationGiroux, H. (2004) Teoría crítica y prácticas educativas. En: Teoría y resistencia en educación. Siglo XXI. Argentina, Buenos Aires.
dc.relationLerena, C. (1999) Educación y Cultura en Max Weber. En: Enguita, Mariano (Ed) Sociología de la Educación. Barcelona.
dc.relationMacPherson Institute. (Productor) (2015). Henry Giroux: Where is the Outrage? Critical Pedagogy in Dark Times. De: https://www.youtube.com/watch?v=CAxj87RRtsc.
dc.relationMclaren, P. (1998) La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Siglo XXI, Editores. Buenos Aires, Argentina.
dc.relationMarx, K. (1867) El Capital, Tomo I. Luarna Ediciones. En línea: http://aristobulo.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2008/10/marx-karl-el-capital-tomo-i1.pdf.
dc.relationMeirieu, P. (2004) En la escuela hoy. Editorial Octaedro.
dc.relationMockus, A. (1995) Las Fronteras de la escuela: articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. Magisterio. Colombia.
dc.relationMontaña, S., Ulloa, K. (2014) Alfabetización Freiriana: apuesta crítica para la transformación de realidades .Catálogo de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationMora, C., y Orjuela, Y. (2013) Relaciones educativas de dos mundos, una visión del joven Muisca de Cota. Repositorio institucional Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationPabón, Y., Segura, D. (2012) El ser maestro a partir de la experiencia en educación propia del resguardo indígena de Honduras. Catálogo de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationPiedras, P. (2000) Max Weber y la religión. Siglo XXI, Editores.
dc.relationRivas, J. (2006) Reseña de Álvarez, F., Varela, J. (2004) Sociología, Capitalismo y Democracia. Génesis e Institucionalización de la Sociología en Occidente. Universidad de Málaga, España.
dc.relationTenti Fanfani, E. (2010) Aportes para el desarrollo curricular. Sociología de la Educación. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires, Argentina.
dc.relationVigotsky, L. (1978) Pensamiento y Lenguaje. Editorial Crítica. Barcelona, España.
dc.relationWalsh, C. (2005) Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Artículo en la ponencia presentada al II Encuentro Multidisciplinario de Educación Intercultural CEFIA-UIC-CGEIB‖ Política e interculturalidad en la educación. México.
dc.relationWalsh, C. (2006) Interculturalidad en la educación. Lima: UNICEF.
dc.relationZambrano, L. (2009) La pedagogía en Phillipe meirieu: tres momentos y educabilidad. Universidad Santiago de Cali. Ideas y Personajes. Colombia.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEducación
dc.subjectCultura
dc.subjectSociedad
dc.subjectInterculturalidad
dc.titleRelación educación, cultura y sociedad: una lectura a las perspectivas teóricas de la Licenciatura en Psicología y Pedagogía.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución