dc.contributorVera Guerrero, Manuela
dc.creatorPérez Santana, Harold Yalid
dc.date.accessioned2019-09-27T16:07:30Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:51:03Z
dc.date.available2019-09-27T16:07:30Z
dc.date.available2022-09-23T15:51:03Z
dc.date.created2019-09-27T16:07:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTE-20256
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10467
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486711
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado intenta mostrar si es posible que el contenido de la creación de personajes teatrales como un saber dirigido a actores puede ser transpuesto como un contenido enseñable para la primera infancia. Y si aquellos contenidos traspuestos contribuyen a la formación de la subjetividad y, por ende, al desarrollo integral de los niños. Este proyecto aborda la construcción del personaje como una tarea propia del autor, quien posee medios y técnicas para realizarlo. El acercamiento a la creación de personajes se realizó desde tres ámbitos: el cuerpo, la voz y la caracterización externa y las nociones teatrales derivadas como el espacio y el actor/actriz. Estos contenidos se enseñaron en el aula a través del proyecto aula "transición monstruosa" que se desarrolló en la sede B del colegio Atanasio Girardot con alumnos del grado transición en el 2017.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Artes Escénicas
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAgudelo, G. (2016). Juegos Teatrales. Bogotá: Magisterio editoria
dc.relationAstolfi, J. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla: Diada editora.
dc.relationAstrosky, D. y Holovatuck, J. (2009). Manual de juegos y ejercicios teatrales. Buenos Aires: Atuel.
dc.relationBaldwin, P. (2014). El arte dramático aplicado a la educación. Madrid: Morata.
dc.relationCañas, J. (2008). Didáctica de la expresión dramática. Barcelona: Octaedro.
dc.relationCerda, H. (1993). Los elementos de la investigación. Quito: El búho.
dc.relation——————. (2001). El proyecto de aula. Bogotá: Cooperativa editorial.
dc.relationYnduraín, D (1985) Personaje y abstracción. El personaje dramático. Ponencias y debates de las VII jornadas de teatro clásico español. Madrid: Taurus Ediciones.
dc.relationPalladino, E. (2009). Infancia, sociedad y educación. Buenos Aires: Espacio.
dc.relationPavis, P. (1998). Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós.
dc.relationStanislavsky, C. (1975). La construcción del personaje. Madrid: Alianza.
dc.relationTejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Madrid: Siglo veintiuno.
dc.relationSalvat, R (1985). Personaje y tipo social. El personaje dramático. Ponencias y debates de las VII jornadas de teatro clásico español. Madrid: Taurus Ediciones.
dc.relationChevallard, Y. (1998). La trasposición didáctica. Buenos Aires: Aique.
dc.relationDe castro, A. y Sartori, D. (2012). El actor y la máscara [vídeo]. Recuperado de https://bit.ly/2KxCw4r
dc.relationEines, J. (2005). Hacer Actuar. Barcelona: Gedisa.
dc.relation—————. (2011). Repetir para no repetir. Barcelona: Gedisa.
dc.relation————— (25 de noviembre de 2013). Trabajo sobre la Escena. Personaje. Jorge Eines (página web). Recuperado de https://bit.ly/2EQyAb3
dc.relationEspinosa, A. (2013). Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno. Infancias Imágenes 12(2), 18–28
dc.relationGoetz, J. y Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relationGómez, M. (2012). El concepto de personaje teatral y sus variables. Cuadernos de picadero 24, 6–40.
dc.relationJiménez, A. (2012). Emergencia de la infancia contemporánea (1968–2006). Bogotá: Universidad distrital
dc.relationLego, M. (2013). La construcción de la subjetividad. Recuperado de https://bit.ly/2Z59tZK
dc.relationMerchan, C. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa (tesis de doctorado). Université de Genève, Ginebra, Suiza.
dc.relationMinisterio de educación ([MEN] 2012). Sentido de la educación inicial (20). Recuperado de https://bit.ly/2MzgWec
dc.relationMinisterio de educación ([MEN] 2012). Sentido de la educación inicial (20). Recuperado de https://bit.ly/2MzgWec
dc.relationPenagos, A. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Revista colombiana de educación 49, 15–36.
dc.relationQuintero, J. et al (2003). La investigación-acción mejora la planeación de clases en lengua extranjera. Ikala 8(14), 39-56.
dc.relationRozo, P. (2012). Tres mitos sobre la construcción del personaje. Teatros 18, 8–13.
dc.relationRickenmann, R. (2006) Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia. Revista educación, Universidad Nacional de Antioquia. Recuperado de http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/Clinica-did%E1ctica-RR.pdf
dc.relationVan Gulick, R. (2018). Consciousness. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Recuperado de https://stanford.io/2DFKepD
dc.relationTorres, L. et al (2005). Los estilos pedagógicos y la investigación-acción. Pedagogía y saberes (23), 39-44.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectCreación de personajes teatrales
dc.subjectSubjetividad
dc.subjectTransposición didáctica
dc.titleCreación de personajes teatrales para el desarrollo de la subjetividad en la educación inicial.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución