dc.contributorGuevara Díaz, Eduardo Arturo
dc.creatorVelásquez Serrano, Jhonnathan Josseph
dc.date.accessioned2019-09-27T15:11:12Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:51:02Z
dc.date.available2019-09-27T15:11:12Z
dc.date.available2022-09-23T15:51:02Z
dc.date.created2019-09-27T15:11:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTE-20254
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10465
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486709
dc.description.abstractEsta es una investigación que busca analizar las habilidades que desarrolla el profesor en formación de artes escénicas dentro del proceso de la práctica pedagógica y de esa manera identificar los aportes generados a su construcción de rol docente. La primera parte del documento contiene la justificación como argumentación de la pertinencia de la investigación en el marco del programa académico de la LAE. Consiguiente se encuentra el capítulo I denominado como el “marco teórico”, en donde se precisa referentes teóricos y se construyen categorías conceptuales relacionadas con el rol del profesor de artes escénicas, específicamente desde sus competencias y su dimensión reflexiva y mediadora. En el capítulo II denominado “marco metodológico”, se expone la Investigación Acción Pedagógica como la metodología escogida para la presente monografía, en la medida en que permitió centrar por medio de sus fases, el estudio sobre la reflexión de la práctica pedagógica del profesor en formación de artes escénicas, para evidenciar transformaciones no solo en la estructura de la práctica sino en la acción docente del profesor en formación. También se realiza la descripción de los instrumentos que fueron necesarios para la recolección y análisis de la información. En la segunda parte del documento se encuentra el capítulo III, en donde se hace referencia al análisis de la información. Allí se hace distinción de las tres fases de la investigación (deconstrucción, reconstrucción y evaluación) evidenciando en cada una de ellas la caracterización de la implementación del Unipersonal Didáctico y los hallazgos encontrados en relación con las categorías analizadas. El análisis de la información permite distinguir de manera progresiva las transformaciones que suceden tanto en la práctica pedagógica como en el profesor en formación, quien a través de la reflexión sobre sus acciones deja ver las necesidades satisfechas y no satisfechas, con el fin de tomar decisiones que posibiliten un desarrollo más efectivo del proceso de enseñanza del teatro en el aula escolar. Finalmente las conclusiones y recomendaciones se proponen sintetizar los hallazgos identificados particularmente en los aportes generados por la implementación del Unipersonal Didáctico en la construcción de rol docente del profesor en formación de artes escénicas y sugerir a los futuros profesionales de la docencia teatral planteamientos para seguir desarrollando en la pesquisa por el rol docente y la didáctica del teatro.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Artes Escénicas
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAlfonso, M. (2012). Aportes a la construcción de la identidad profesional del profesor de teatro. Revista colombiana de artes escénicas de la Universidad de Caldas, (35), 3-15.
dc.relationÁlvarez, Elisa. (2010) Creatividad y pensamiento divergente. Desafío de la mente o desafío del ambiente: InterAC. Recuperado de http://interac.es/index.php/es/documentacion.
dc.relationÁvila Penagos, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Educação e pesquisa, 31(3).
dc.relationBrousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas/Introduction to study the theory of didactic situations: Didactico/Didactic to Algebra Study (Vol. 7). Libros del Zorzal.
dc.relationCañas, J. (1992). Didáctica de la expresión dramática. Barcelona: Octaedro.
dc.relationCerda, H. (1991). Medios, instrumentos, técnicas y métodos en la recolección de datos información. H. Cerda (Compilador), Los elementos de la investigación, 235-339.
dc.relationCharry, C (2015) La dimensión performance del profesor: un análisis de la presencia en el campo expandido y la acción docente (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationChevallard, Y., & Gilman, C. (1998). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado (Vol. 1997). Buenos Aires: Aique.
dc.relationCollados, E., & Rickenmann, R. (2010). El Objeto cultural en clase: mediación de la actividad de aprendizaje y orientación de la acción docente.
dc.relationCordinación de Universidad abierta y educación a distacia, UNAM. (2017). Recursos educativos abiertos. México. Obtenido de https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/1151/mod_resource/ content/1/contenido/index.html
dc.relationDavis, Flora. (2010) La comunicación No verbal. Madrid, España: FGS. Recuperado de https://comunicacionenlaunsj.files.wordpress.com/2011/09/la-comunicacic3b3n-noverbal.pdf
dc.relationDewey, J. (2008). El arte como experiencia. Madrid: Paidós
dc.relationDip, N. (2010). Solo en escena. Buenos Aires: revista virtual, Instituto Nacional de Teatro. Revista virtual.
dc.relationGarzón, J. (2013) El teatro en la escuela: horizontes de una ética, génesis de una estética. Bogotá, Colombia: Revista pensamiento, palabra y obra. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationLojero, N (2015) Hermenéutica y teatro: posibilidades de reconocimiento.
dc.relationLucio, R (1989) Educación, Pedagogía, Enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle No 17. Bogotá, Colombia. Universidad de la Salle.
dc.relationMerchán, Carolina. (2011) De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico: la construcción del rol docente. Revista Folios. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/736/896
dc.relationMinisterio de Educación (s.f) Función docente. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80258.html
dc.relationPavis, Patrice (1998). Diccionario de teatro, dramaturgia, estética, semiología. Editorial, ediciones Paidos. Barcelona.
dc.relationRestrepo, B (2006) La investigación Acción-Pedagógica, variante de la investigación educativa que se viene validando en Colombia. Universidad de la Salle, Simposio internacional investigación-acción y educación en contextos de pobreza. Bogotá, Colombia.
dc.relationRickenmann, R. (2006). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia. In Actas del Congreso Internacional de investigación, educación y formación docente (pp. 1-16)
dc.relationSampieri, R; Fernández, C; Baptista, P (2006) Metodologías de la investigación. México. Recuperado de: http://sistemas.unicesar.edu.co/documentossistemas/sampieri.pdf.
dc.relationSchön, D. (1998). El profesional reflexivo. Barcelona: Paidós.
dc.relationSensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Traducción de Juan Duque y revisión de René Rickenmann del capítulo de Agir ensemble.“L’action didactique conjointe du professeur et des élèves”. PU Rennes.
dc.relationTorres, R (2004) Nuevo rol docente: ¿qué modelo de educación para qué modelo educativo. Revista colombiana de educación. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5512
dc.relationTrozzo, Ester (2003) Teatro en la escuela. Mendoza, Argentina: Coedición Instituto nacional del teatro – Facultad de artes y diseño UNCUYO
dc.relationUniversidad Pedagógica Nacional. Licenciatura en Artes Escénicas, perfil del aspirante y del egresado. Recuperado de: http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=349&idn=10207
dc.relationVelásquez, J. (2019) El unipersonal: estrategia didáctica para la enseñanza del teatro en el aula. Universidad de Palermo, V Congreso de tendencias escénicas. Buenos Aires, Argentina.
dc.relationVigotsky, L. S. (2003). La imaginación y el arte en la infancia (Vol. 87). Ediciones Akal.
dc.relationZeichner, K (1982) El maestro como profesional reflexivo. Universidad de Wisconsin, 11 University of Wisconsin Reading Symposium: Factors Releated to Reading performance. Wisconsin, E.E.U.U
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectUnipersonal
dc.subjectRol docente
dc.subjectDidáctica
dc.subjectTeatro
dc.subjectEnseñanza
dc.titleAportes del unipersonal didáctico a la construcción del rol docente del profesor en formación de Artes Escénicas.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución