dc.contributorMalagón Sánchez, José Francisco
dc.creatorRodríguez Cuéllar, Málory Alejandra
dc.date.accessioned2019-09-24T21:04:51Z
dc.date.available2019-09-24T21:04:51Z
dc.date.created2019-09-24T21:04:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTE-23354
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10458
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLos fenómenos de descarga eléctrica en gases son interesantes, controversiales y fundamentales para la Física. Fundamental, en el sentido que introduce las primeras miradas teóricas que configuran lo que hoy día conocemos como la Física de partículas o la Física de plasmas. Estos estudios introducen razonamientos transcendentales de la electricidad, de la materia y su carácter corpuscular. Los estudios de descarga y conducción eléctrica en gases parten inicialmente de las exploraciones acerca de la descomposición electroquímica, electrólisis, desarrollándose así, los primeros dispositivos. Hacia mitad de siglo XIX estas investigaciones fueron extendidas a lo largo de los laboratorios alemanes e ingleses, estableciendo posturas fundamentales acerca de la naturaleza de los rayos catódicos. Los trabajos más destacados son los desarrollados por Faraday, Crookes, Thomson, Goldstein, Plücker, Hittorf, entre otros. La siguiente investigación, es estructurada bajo un interés particular por conocer la fenomenología de la conducción eléctrica en gases, acción que lleva a la conformación de una investigación bibliográfica y experimental. A través de la primera, se consigue comprender el origen, las problemáticas centrales, teorizaciones, fenomenologías; la segunda, crea lecturas del fenómeno de conducción y descarga a través de actividades experimentales desde una mirada electrostática. Lo cual permite establecer elementos significativos para la construcción de una propuesta de aula, basada en perspectivas experimentales e históricas, dirigida hacia la comprensión de cada uno de los aspectos establecidos en la investigación contenida en este texto. Por lo tanto, esta investigación permite abordar un gran número de teorías e investigaciones, relacionables entre sí, como es el caso de la electrostática, descomposición electroquímica, conducción eléctrica en líquidos y gases, rayos catódicos, entre otros; creando un ambiente amplio para la construcción de conocimiento.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Física
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
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dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectConducción eléctrica de gases
dc.subjectCuarto estado de la materia (Plasma)
dc.subjectEfectos mecánicos
dc.subjectDescarga eléctrica en el aire
dc.subjectRadiometro de CROOKES
dc.subjectExperimentación e historia
dc.subjectProcesos de enseñanza - Aprendizaje
dc.subjectPropuesta de aula
dc.titleConducción eléctrica en gases y el cuarto estado de la materia. La historia y la experimentación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Física.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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