dc.contributor | Malagón Sánchez, José Francisco | |
dc.creator | Rodríguez Cuéllar, Málory Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2019-09-24T21:04:51Z | |
dc.date.available | 2019-09-24T21:04:51Z | |
dc.date.created | 2019-09-24T21:04:51Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TE-23354 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10458 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Los fenómenos de descarga eléctrica en gases son interesantes, controversiales y fundamentales para la Física.
Fundamental, en el sentido que introduce las primeras miradas teóricas que configuran lo que hoy día conocemos como la Física de partículas o la Física de plasmas. Estos estudios introducen razonamientos transcendentales de la electricidad, de la materia y su carácter corpuscular.
Los estudios de descarga y conducción eléctrica en gases parten inicialmente de las exploraciones acerca de la descomposición electroquímica, electrólisis, desarrollándose así, los primeros dispositivos. Hacia mitad de siglo XIX estas investigaciones fueron extendidas a lo largo de los laboratorios alemanes e ingleses, estableciendo posturas fundamentales acerca de la naturaleza de los rayos catódicos. Los trabajos más destacados son los desarrollados por Faraday, Crookes, Thomson, Goldstein, Plücker, Hittorf, entre otros.
La siguiente investigación, es estructurada bajo un interés particular por conocer la fenomenología de la conducción eléctrica en gases, acción que lleva a la conformación de una investigación bibliográfica y experimental.
A través de la primera, se consigue comprender el origen, las problemáticas centrales, teorizaciones, fenomenologías; la segunda, crea lecturas del fenómeno de conducción y descarga a través de actividades experimentales desde una mirada electrostática.
Lo cual permite establecer elementos significativos para la construcción de una propuesta de aula, basada en perspectivas experimentales e históricas, dirigida hacia la comprensión de cada uno de los aspectos establecidos en la investigación contenida en este texto.
Por lo tanto, esta investigación permite abordar un gran número de teorías e investigaciones, relacionables entre sí, como es el caso de la electrostática, descomposición electroquímica, conducción eléctrica en líquidos y gases, rayos catódicos, entre otros; creando un ambiente amplio para la construcción de conocimiento. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Física | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
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dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Conducción eléctrica de gases | |
dc.subject | Cuarto estado de la materia (Plasma) | |
dc.subject | Efectos mecánicos | |
dc.subject | Descarga eléctrica en el aire | |
dc.subject | Radiometro de CROOKES | |
dc.subject | Experimentación e historia | |
dc.subject | Procesos de enseñanza - Aprendizaje | |
dc.subject | Propuesta de aula | |
dc.title | Conducción eléctrica en gases y el cuarto estado de la materia. La historia y la experimentación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Física. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |