dc.contributorPérez Salazar, Germán Darío
dc.creatorTorres Reyes, Leidy Carolina
dc.date.accessioned2019-09-23T16:27:45Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:50:59Z
dc.date.available2019-09-23T16:27:45Z
dc.date.available2022-09-23T15:50:59Z
dc.date.created2019-09-23T16:27:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTE-20251
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10448
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486693
dc.description.abstractEn este trabajo se documenta el proceso de composición de dos obras vocales e instrumentales, que acoplan dos géneros musicales: el R&B contemporáneo (tomando como referencia a Beyoncé Knowles) y el pasaje llanero (tomando como referencia a Milena Benites). Para esto se analizó cada uno de los elementos interpretativos de Knowles y Benites, aplicándolos al producto final. Se encontró un equilibrio entre los dos géneros sin que uno predominara sobre el otro, manteniendo sus sonidos característicos y teniendo en cuenta el uso de algunos de sus instrumentos: bandola, maracas, cuatro, bajo, saxofones, trompeta, batería y voces. También sus elementos estructurales como: la armonía, la melodía y el ritmo. Se evidencia el uso de una base rítmica específica que le dio una sonoridad particular, donde se reconoce fácilmente sus raíces. Además, este proyecto sirve como un punto de referencia para futuros trabajos cuyo producto final sea una o varias composiciones del mismo tipo, pues se describió paso a paso el proceso de elaboración llevado a cabo hasta llegar al resultado final.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relation180 Drums. (2015). Obtenido de R&B Groove! [Full practice] 180 Drums.: https://www.youtube.com/watch?v=wSdZejDpvNs
dc.relationArañó, J. (1993). La nueva educación artística significativa: definiendo la educación artística en un período. Arte, Individuo y Sociedad.
dc.relationBBC (Dirección). (2005). Soul Deep [Película].
dc.relationCalderón, C. (2015). Aspectos Musicales del Joropo de Venezuela y Colombia. Música Oral del Sur, 419-444.
dc.relationCentro Nacional de Consultoria. (s.f.). Estimación de oyentes por día para cada emisora. Obtenido de Encuestas CNC: http://www.encuestascnc.com/cnc_ecar/
dc.relationEl espectador. (2015). Lo que más escuchan los colombianos en Spotify. Obtenido de https://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/mas-escuchanlos-colombianos-spotify-articulo-603081
dc.relationFernández, N. (2019). ¿Cuáles son los géneros más escuchados? Obtenido de Los 40: https://los40.com/los40/2019/01/21/musica/1548087660_669352.html
dc.relationGuerrero, J. (2019). ¿Qué es el R&B? Su Origen e historia. Obtenido de Los 40: https://los40.com/los40/2019/03/09/actualidad/1552087883_007302.html
dc.relationHarrison, M. (2005). R&B Keyboard The complete Guide with CD. Victoria: Hal Leonard.
dc.relationHenderson, E. (2011). Beyoncé: 4 | Music Review. Obtenido de Slant Magazine: https://www.slantmagazine.com/music/review/beyonce-4
dc.relationHiphopArea. (2005-2008). Obtenido de http://www.hiphoparea.com/rap/rhythm-andblues.html
dc.relationJameson, F. (1995). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.relationLopez, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Barcelona: FONCA
dc.relationMarín, V. (2014). ¿Cultura o anticultura?: el papel de los medios de comunicación en Colombia. Obtenido de El Libre Pensador: https://librepensador.uexternado.edu.co/cultura-o-anticultura-el-papel-de-losmedios-de-comunicacion-en-colombia/
dc.relationMartínez, H. (2007). En Enfoques pedagógicos y didácticas contempóraneas (pág. 144). Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani
dc.relationMinisterio de cultura. (s.f.). Cantos de Trabajo de Llano. Revista Cantos de Trabajo de Llano, 1-47.
dc.relationPeckham, A. (2005). Vocal Workouts for the Contemporary Singer. Estados Unidos: Berklee Press.
dc.relationPérez, J., & Merino, M. (2013). Definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/pastiche/
dc.relationPortaccio, R. (2003). El Folklor musical de la cultura llanera. Bogotá D. C.: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
dc.relationRojas, J. (2009). Los gaiteros de Bogotá. Una perspectiva sobre el trasplante musical de la gaita a la capital. En M. P. Rojas, Musica y sociedad en Colombia: traslaciones, legitimaciones e identificaciones (pág. 278). Bogotá D.C.: Editorial Universidad del Rosario.
dc.relationSacks, L. (1993). The Soul of Jerry Wexler. The New York Times.
dc.relationSalamanca, C. (2017). De las maracas a la batería. Propuesta metodológica para la apropiación de los elementos (Tesis de Maestría). Bogotá: Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/22077.
dc.relationSantches, I. (2011). Posmodernidad Estética de Frederick Jamenson: Pastiche y Ezquisofrenia. Práxis Filosófica, 53-74
dc.relationSerrano, J. (2015). ¿ Han caído tan bajo los medios de comunicación en Colombia? Obtenido de El tiempo: http://blogs.eltiempo.com/diagnosticoglobal/2015/07/30/medios/
dc.relationSimões, L. (2016). A técnica belting usada no teatro musical. Revista do Laboratório de Dramaturgia, 197-210.
dc.relationSistema Nacional de Información Cultural. (s.f.). Colombia Cultural. Obtenido de Sistema Nacional de Información Cultural: http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREI D=3&SECID=8&IdDep=81&COLTEM=222
dc.relationValencia, J. (2018: 1). Transcripción de la entrevista hecha por la autora el día 23 de Mayo para efecto de este trabajo. Inédito
dc.relationValencia, J. (s.f.). Biografía, Experiencia. Obtenido de http://www.juanchovalencia.com/sitio/?page=biograf%C3%ADa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPasaje llanero
dc.subjectMúsica contemporánea
dc.subjectMúsica llanera
dc.subjectMúsica llanera
dc.subjectR&B contemporáneo
dc.subjectMúsica instrumental
dc.subjectMúsica vocal
dc.subjectInvestigación - Creación
dc.subjectFusión
dc.titleDos obras vocales e instrumentales que acoplan los principales elementos del R&B contemporáneo y el Pasaje llanero.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución