dc.contributor | Pérez Salazar, Germán Darío | |
dc.creator | Torres Reyes, Leidy Carolina | |
dc.date.accessioned | 2019-09-23T16:27:45Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:50:59Z | |
dc.date.available | 2019-09-23T16:27:45Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:50:59Z | |
dc.date.created | 2019-09-23T16:27:45Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TE-20251 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10448 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486693 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se documenta el proceso de composición de dos obras vocales e instrumentales, que acoplan dos géneros musicales: el R&B contemporáneo (tomando como referencia a Beyoncé Knowles) y el pasaje llanero (tomando como referencia a Milena Benites). Para esto se analizó cada uno de los elementos interpretativos de Knowles y Benites, aplicándolos al producto final. Se encontró un equilibrio entre los dos géneros sin que uno predominara sobre el otro, manteniendo sus sonidos característicos y teniendo en cuenta el uso de algunos de sus instrumentos: bandola, maracas, cuatro, bajo, saxofones, trompeta, batería y voces. También sus elementos estructurales como: la armonía, la melodía y el ritmo. Se evidencia el uso de una base rítmica específica que le dio una sonoridad particular, donde se reconoce fácilmente sus raíces. Además, este proyecto sirve como un punto de referencia para futuros trabajos cuyo producto final sea una o varias composiciones del mismo tipo, pues se describió paso a paso el proceso de elaboración llevado a cabo hasta llegar al resultado final. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Música | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | 180 Drums. (2015). Obtenido de R&B Groove! [Full practice] 180 Drums.:
https://www.youtube.com/watch?v=wSdZejDpvNs | |
dc.relation | Arañó, J. (1993). La nueva educación artística significativa: definiendo la educación
artística en un período. Arte, Individuo y Sociedad. | |
dc.relation | BBC (Dirección). (2005). Soul Deep [Película]. | |
dc.relation | Calderón, C. (2015). Aspectos Musicales del Joropo de Venezuela y Colombia. Música
Oral del Sur, 419-444. | |
dc.relation | Centro Nacional de Consultoria. (s.f.). Estimación de oyentes por día para cada emisora.
Obtenido de Encuestas CNC: http://www.encuestascnc.com/cnc_ecar/ | |
dc.relation | El espectador. (2015). Lo que más escuchan los colombianos en Spotify. Obtenido de
https://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/musica/mas-escuchanlos-colombianos-spotify-articulo-603081 | |
dc.relation | Fernández, N. (2019). ¿Cuáles son los géneros más escuchados? Obtenido de Los 40:
https://los40.com/los40/2019/01/21/musica/1548087660_669352.html | |
dc.relation | Guerrero, J. (2019). ¿Qué es el R&B? Su Origen e historia. Obtenido de Los 40:
https://los40.com/los40/2019/03/09/actualidad/1552087883_007302.html | |
dc.relation | Harrison, M. (2005). R&B Keyboard The complete Guide with CD. Victoria: Hal
Leonard. | |
dc.relation | Henderson, E. (2011). Beyoncé: 4 | Music Review. Obtenido de Slant Magazine:
https://www.slantmagazine.com/music/review/beyonce-4 | |
dc.relation | HiphopArea. (2005-2008). Obtenido de http://www.hiphoparea.com/rap/rhythm-andblues.html | |
dc.relation | Jameson, F. (1995). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado.
Barcelona: Paidós Ibérica. | |
dc.relation | Lopez, R., & San Cristóbal, Ú. (2014). Investigación artística en música. Barcelona:
FONCA | |
dc.relation | Marín, V. (2014). ¿Cultura o anticultura?: el papel de los medios de comunicación en
Colombia. Obtenido de El Libre Pensador:
https://librepensador.uexternado.edu.co/cultura-o-anticultura-el-papel-de-losmedios-de-comunicacion-en-colombia/ | |
dc.relation | Martínez, H. (2007). En Enfoques pedagógicos y didácticas contempóraneas (pág. 144).
Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani | |
dc.relation | Ministerio de cultura. (s.f.). Cantos de Trabajo de Llano. Revista Cantos de Trabajo de
Llano, 1-47. | |
dc.relation | Peckham, A. (2005). Vocal Workouts for the Contemporary Singer. Estados Unidos:
Berklee Press. | |
dc.relation | Pérez, J., & Merino, M. (2013). Definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/pastiche/ | |
dc.relation | Portaccio, R. (2003). El Folklor musical de la cultura llanera. Bogotá D. C.: Universidad
Colegio Mayor de Cundinamarca. | |
dc.relation | Rojas, J. (2009). Los gaiteros de Bogotá. Una perspectiva sobre el trasplante musical de
la gaita a la capital. En M. P. Rojas, Musica y sociedad en Colombia: traslaciones,
legitimaciones e identificaciones (pág. 278). Bogotá D.C.: Editorial Universidad
del Rosario. | |
dc.relation | Sacks, L. (1993). The Soul of Jerry Wexler. The New York Times. | |
dc.relation | Salamanca, C. (2017). De las maracas a la batería. Propuesta metodológica para la
apropiación de los elementos (Tesis de Maestría). Bogotá: Obtenido de
https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/22077. | |
dc.relation | Santches, I. (2011). Posmodernidad Estética de Frederick Jamenson: Pastiche y
Ezquisofrenia. Práxis Filosófica, 53-74 | |
dc.relation | Serrano, J. (2015). ¿ Han caído tan bajo los medios de comunicación en Colombia?
Obtenido de El tiempo: http://blogs.eltiempo.com/diagnosticoglobal/2015/07/30/medios/ | |
dc.relation | Simões, L. (2016). A técnica belting usada no teatro musical. Revista do Laboratório de
Dramaturgia, 197-210. | |
dc.relation | Sistema Nacional de Información Cultural. (s.f.). Colombia Cultural. Obtenido de
Sistema Nacional de Información Cultural:
http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREI
D=3&SECID=8&IdDep=81&COLTEM=222 | |
dc.relation | Valencia, J. (2018: 1). Transcripción de la entrevista hecha por la autora el día 23 de
Mayo para efecto de este trabajo. Inédito | |
dc.relation | Valencia, J. (s.f.). Biografía, Experiencia. Obtenido de
http://www.juanchovalencia.com/sitio/?page=biograf%C3%ADa | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Pasaje llanero | |
dc.subject | Música contemporánea | |
dc.subject | Música llanera | |
dc.subject | Música llanera | |
dc.subject | R&B contemporáneo | |
dc.subject | Música instrumental | |
dc.subject | Música vocal | |
dc.subject | Investigación - Creación | |
dc.subject | Fusión | |
dc.title | Dos obras vocales e instrumentales que acoplan los principales elementos del R&B contemporáneo y el Pasaje llanero. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |