dc.contributor | Molina Cáceres, Gisela Patricia | |
dc.creator | Chaparro Cárdenas, Andrea Catalina | |
dc.date.accessioned | 2019-09-19T16:56:17Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:50:52Z | |
dc.date.available | 2019-09-19T16:56:17Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:50:52Z | |
dc.date.created | 2019-09-19T16:56:17Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TE-23335 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10411 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486664 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que permite entrever un proyecto de investigación- acción que fue propuesto y realizado para el Colegio Atenas IED con estudiantes del curso 301-401 de la jornada de la tarde, con el objetivo de afianzar la comprensión y la expresión oral en los niños mediante el arte de contar historias a través de las formas orales. Por lo tanto, se crea una secuencia didáctica como propuesta pedagógica que fue desarrollada en cuatro fases. Así, la primera corresponde a la sensibilización donde se hizo la activación de conocimientos previos (Escucho a través de mi imaginación), la fase dos permitió generar la contextualización de la ciudad de Bogotá (Bogotá me habla), la tercera hace referencia a la recuperación donde se condensó la información (Mi memoria como fuente de información) y la cuarta al proceso de recreación que permitió la socialización de las experiencias (Expreso mi mundo con palabras). Durante su implementación, cada etapa desarrolló y se centró en una habilidad: La primera en la atención y el escucha, la segunda en la lectura en voz alta por parte de los estudiantes, la tercera en la expresión oral y en el uso de la memoria como principal recurso para la transmisión de un mensaje y la cuarta en el uso de todo lo aprendido. Esto incentivó la participación de los estudiantes en la elaboración de un montaje teatral que dató de todas las destrezas adquiridas en las sesiones anteriores y del mismo en la construcción de una antología de mitos y leyendas tomadas desde sus más allegados. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Secretaria Distrital de Planeación (2009). Conociendo la localidad de San Cristobal. Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socieconómicos. Bogotá. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDescargableUPZs/San%20Cristobal/Monograf%EDa/04%20Localidad%20de%20San%20Crist%F3bal.pdf | |
dc.relation | Cultura, recreación y deporte (s.f). Localidad de San Cristobal. Bogotá. Recuperado de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/localidades/san-cristobal | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá (2016). Alcaldía Local de San Cristobal. Bogotá. Recuperado de: http://www.sancristobal.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia | |
dc.relation | Colegio Atenas (2017). Manual de convivencia. Bogotá, Colombia. Editorial: Colegio Atenas. | |
dc.relation | Colegio Atenas (2018). Manual de convivencia. Bogotá, Colombia. Editorial: Colegio Atenas. | |
dc.relation | Janer Manila M. (2006). Literatura oral y ecología de lo imaginario. Biblioteca virtual Universal. Recuperado de : http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/literatura-oral-y-ecologa-de-lo-imaginario-0/html/0237abc8-82b2-11df-acc7-002185ce6064_5.html. | |
dc.relation | Morote P. (S.f). Las leyendas y su valor didáctico. Biblioteca virtual Universal. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_40/congreso_40_38.pdf. | |
dc.relation | Zapata T. (2008). La importancia de la literatura de tradición oral. Entrevista a Pascuala Morote Magán. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 50, (enero-abril), 2008, pp. 177-190. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9933/0 | |
dc.relation | Castro G. S, Guardiola R. O. y Millán de Benavides C. (Ed.). (1999) Pensar en los intersticios. Bogotá, Colombia. Editorial Pensar. | |
dc.relation | Solé I. (S.f) Estrategías de lectura. Barcelona, España. Editorial Grao. | |
dc.relation | Esteban A. (2007). Los hermanos Grimm: Sus investigaciones en bibliotecas alemanas. Revista Bibliotecarios Insignes, Universidad de Salamanca, núm. 9, 2007, pp. 116- 119. Recuperado de: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/120118/1/MB3_N9_P116-119.pdf | |
dc.relation | Eliade M. (1991). Mito y Realidad. Barcelona, España. Editorial Labor S.A. | |
dc.relation | Prat Ferrer, Juan José y L. M. Almudena García Alonso. La memoria en la tradición cultura”. Culturas Populares. Revista Electrónica 5 (julio-diciembre 2007), 33pp. Recuperado de: http://www.culturaspopulares.org/textos5/articulos/prat.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos para competencias. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (S.f.) Lineamientos del lenguaje. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/.../articles-339975_recurso_6.pdf | |
dc.relation | Colombia aprende (S.f). Derechos básicos de aprendizaje. Recuperado de: https://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf | |
dc.relation | Delgadillo P. D. (2016). El cómic: un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica. (Tesis pregrado) Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica. | |
dc.relation | Novoa R. I, Pardo G. L. y Lizarazo D. M (2012) Antología de mitos y leyendas narradas por la familia para fortalecer la competencia oral de los estudiantes del grado tercero - ciclo dos, del Colegio José Francisco Socarrás IED, ubicado en la localidad séptima de Bosa. (Tesis pregrado) Bogotá, Colombia: Universidad del Tolima. | |
dc.relation | Rodríguez V. A. (2014). La Tradición oral como propuesta didáctica para recopilar y rescatar algunas leyendas de Pasto con los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto (Sede Lorenzo de Aldana) (Tesis pregrado). Pasto, Colombia: Universidad de Nariño. | |
dc.relation | Rocha G. M y Sierra B. A (2016). El mito y la leyenda como expresiones de la cultura e identidad llanera. (Tesis maestría) Yopal, Colombia: Universidad de la Salle. | |
dc.relation | Amortegui L. F. (2017). Mediación y Lectura en Voz Alta: Estrategias Para La Oralidad. (Tesis pregrado) Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Alvarado M. A. y Silva F. L. (2013). Los relatos de vida: una forma de aportar a la Expresión de experiencias, de los niños y las niñas del Grado tercero b del colegio fe y alegría san ignacio I.e.d. (Tesis pregrado) Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Jimenez L. M., Ferla Q. A. y Guitiérrez S. D. (2013). Una experiencia desde la oralidad en la escuela rural el Corso. Proyecto Pedagógico realizado en el municipio Madrid Cundinamarca con niños y niñas de 7 a 14 años. (Tesis pregrado) Madrid, Cundinamarca: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Cruz S. L y Cajamarca P. J (2016). Tradición Oral Y Prácticas Socioculturales De Las Comunidades Asopricor Como Legado Simbólico E Histórico Del Campo En La Región. (Tesis de pregrado) Girardot, Cundinamarca: Corporción Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation | Casallas A. L. (2017) La leyenda urbana como recurso didáctico en la práctica de la expresión oral y escrita de jóvenes entre los 13 y 14 años de edad, grado Octavo. (Tesis de máster) Facatativá, Colombia: Universidad Internacional de la Rioja. | |
dc.relation | Elliot Jhon (1997). La investigación – acción en educación. Ediciones Morata. Recuperado de: www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf. | |
dc.relation | Colmenares A. M. (17, agosto, 2011) Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115. | |
dc.relation | Ruffinelli V.A. (2, 03, 2002). Modificabilidad cognitiva en el aula reformada. Revista Electrónica Diálogos Educativos. Recuperado de: http://www.umce.cl/-dialogos/n03_2002/ruffinelli.swf | |
dc.relation | Papalia D. (2002) Desarrollo humano. Edición Elit McGrowHill | |
dc.relation | Zumthor P. (1972) Ecrit de poétique médiévale. Edición Duil. | |
dc.relation | Van dijk T. (2012). Estructuras y funciones del discurso. Editores Siglo XXI. | |
dc.relation | Solé I. (1995). Lectura y Vida. Revista latinoamericana de lectura. N 3, 1 – 6. | |
dc.relation | Díaz-B.A. (2013) Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Recuperado de:www.setse.org.mx/.../Guía-secuencias-didacticas_Angel%20Díaz | |
dc.relation | Reyes Mª. (S.f) La importancia de la comunicación no verbal en el desarrollo cultural de las sociedades. Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, número 70. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N70/REYES_REVISADO.pdf | |
dc.relation | Ong W. (2006) Oralidad y Escritura, Tecnologías de la palabra. Edición Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Arévalo J. (S.f) La tradición, el patrimonio y la identidad. Profesor del Patrimonio Etnológico. Revista de Estudios Estremeños. Vol 60, número 3. UEx. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1125260 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International. | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Expresión oral | |
dc.subject | Comprensión oral | |
dc.subject | Identidad | |
dc.subject | Tradición | |
dc.subject | Memoria | |
dc.title | Recreo mundos a través de mi oralidad. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |