dc.contributor | Leuro Pinzón, Ricardo | |
dc.creator | Vanegas Navarrete, Oscar Ivan | |
dc.date.accessioned | 2019-09-17T16:07:43Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:50:48Z | |
dc.date.available | 2019-09-17T16:07:43Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:50:48Z | |
dc.date.created | 2019-09-17T16:07:43Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TE-23321 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10393 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486642 | |
dc.description.abstract | La presente monografía se basa en la intervención en las prácticas educativas de los estudiantes del grado cuarto del colegio “École La Candelaria” en la jornada de la mañana a través de unos ambientes de aprendizaje basados en el Aprendizaje Significativo, con actividades pensadas desde los estudiantes y con los estudiantes, para la producción oral del francés como lengua extranjera en donde pudieran representarse a ellos mismos y a su contexto desde de la lengua extranjera en cuestión.
Esta investigación está enmarcada en el enfoque de la investigación-acción.
A partir del Aprendizaje Significativo se generan tres ambientes de aprendizaje dirigidos a la producción, y posterior, expresión oral, con un enfoque contextualizado en los estudiantes, sus gustos, su forma de verse, la realidad que viven en su casa, barrio y ciudad; a modo de situar la lengua extranjera como el medio para ellos reconocerse desde sus diferentes realidades y darle un sentido a la adquisición de la lengua para verla no solo como una herramienta de conocimiento cultural exterior, sino también como una forma de aprender de sí mismo, de la propia cultura, de su lugar de origen o de actual residencia, entre otras ideas pertenecientes al contexto del estudiante.
Los tres ambientes de aprendizaje se desarrollaron en simultaneo algunas veces o en orden cambiante según la necesidad de la clase. Estos ambientes eran: El enunciado memorizado, como las palabras que el estudiante memoriza; Las respuestas a preguntas cerradas, como preguntas de una sola respuesta o de respuestas bastante limitadas; y, El discurso que da prioridad a la descripción, como la posibilidad de describirse a sí mismo, a su entorno, sus gustos, entre otros.
El aprendizaje significativo, aunque este es bastante subjetivo y para dar evidencias fuertes tendría que pasar un tiempo considerable, años para ser más precisos, se evaluó desde características tales como: el gusto por la clase a partir del aprendizaje, la motivación, el mejoramiento y el desarrollo de las actividades a nivel grupal. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Alidou, H. & Glanz, C. (2015) Recherche – action : améliorer l’alphabétisation des jeunes et des adultes. [Traduction française de Dominique-Marie Bohère]. Institut de l’UNESCO. | |
dc.relation | Ausubel, D. (1961) Significado y aprendizaje significativo. (Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas, México). | |
dc.relation | Ausubel, D. (1963) TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Recuperado de: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ ausubel/index.html | |
dc.relation | AUSUBEL, NOVAK, HANESIAN (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS México. | |
dc.relation | Billières, M. (2016). La compréhension de l’énoncé: une vue d’ensemble. Au son du FLE. Recuperado de: https://www.verbotonale-phonetique.com/comprehension-enonce-vue- densemble/ | |
dc.relation | Caon, F. (2006) LE PLAISIR DANS L’APPRENTISSAGE DES LANGUES Un défi méthodologique. Recuperado de: http://arcaold.unive.it/bitstream/10278/2315/1/Nr.%203%20versione%20francese.pdf | |
dc.relation | Chomsky, N. (1991) Leguaje sociedad y cognición. México. Editorial Trillas. | |
dc.relation | Duarte, J. (2003) AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. Medellín, Colombia: Revista Iberoamericana de Educación. | |
dc.relation | Durán Moreno, C.D. (2016) APPRENTISSAGE PAR PROBLEMES DANS L’EXPRESSION ORALE EN FLE. (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3255/TE- 21145.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | École la Candelaria. (2017). Agenda estudiantil. | |
dc.relation | Farah, Z. & Boumediene. L. (2017) LES DIFFICULTES DE L’EXPRESSION ORALE EN CLASSE DU FLE. Cas d’étude : La classe de la 5ème Année Primaire. (Tesis de maestría, Université Aboubakr Belkaïd– Tlemcen). Recuperado de: http://dspace.univ- tlemcen.dz/bitstream/112/9665/1/zaoui-laouedj.pdf | |
dc.relation | Gaillard, F. (2013) Noam Chomsky: «A 2 ans, l’enfant connaît pratiquement tout du langage». Magazin Le Temps. Récupéré de : https://www.letemps.ch/sciences/noam-chomsky-2- ans-lenfant-connait-pratiquement-langage | |
dc.relation | Krashen, S. (2009) Principles and Practice in Second Language Acquisition. University of Southern California. Récupéré de : http://www.sdkrashen.com/content/books/principles_and_practice.pdf | |
dc.relation | Latorre, A. (2005) La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España. Grao. | |
dc.relation | Le Manchec, C. (2004) Le langage et la langue chez Pierre Bourdieu. Article dans Le Français Aujourd’hui. Récupéré de : https://www.cairn.info/revue-le-francais-aujourd-hui-2002-4- page-123.htm | |
dc.relation | Manzano, R.J. & Pickering, D.J. (2005) Dimensiones del aprendizaje, Manual para el maestro. [Traducido al español de Héctor Guzmán Gutiérrez]. 2da ed. Tlaquepaque, Jalisco, México: ITESO. | |
dc.relation | MinEducación, Altablero. (2005) Para vivir en un mundo global. Article. Recuperé de : https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97500.html | |
dc.relation | Moore, D. (1996) Bouées transcodiques en situation immersive ou comment interagir avec deux langues quand on apprend une langue étrangère à l’école. Récupéré de : https://journals.openedition.org/aile/4912#tocto1n6 | |
dc.relation | Olha, C. (2005) Développement de l’expression orale chez des apprenants étrangers dans le cadre de l’enseignement supérieur. Centre de langues de l’Université Lumière Lyon-2. | |
dc.relation | Portois, P. (2013) La recherche-action, un instrument de compréhension et de changement du monde. Association pour la recherche qualitative. Récupéré de: ISSN 1715-8702 - http://www.recherche-qualitative.qc.ca/Revue.html | |
dc.relation | Richards, J. (1982) COMMUNICATIVE NEEDS IN FOREIGN LANGUAGE LEARNING. University of Hawii at Manoa. Recuperé de : https://jalt-publications.org/files/pdf- article/jj-4.1-art1.pdf | |
dc.relation | Roux, P.Y. (s.f.) De la production orale à l'expression orale. Service culturel de l'Ambassade de France. Recuperado de: http://www.lb.refer.org/fdlc-bp/bulletin/00mai/orale.htm | |
dc.relation | Roux, P.Y. (2012) DÉVELOPPER LES COMPÉTENCES ORALES. Centre international d'études pédagogiques. Recuperado de: https://crefeco.org/PublicationFiles/DOCS%20FORMATION%20ORAL.pdf | |
dc.relation | Roy, M. & Prévost, P. (2013) La recherche-action : origines, caractéristiques et implications de son utilisation dans les sciences de la gestion. Recuperado de: ISSN 1715-8702 - http://www.recherche-qualitative.qc.ca/Revue.html | |
dc.relation | Ruiz, U. (1990) La segunda lengua en el prescolar: una propuesta de diseño. España. Chapitre récupéré de : Comunicación, lenguaje y educación. | |
dc.relation | Sánchez González, O.L. (2013) Le processus d’acquisition du vocabulaire et les activités en classe de FLE. (Trabajo de grado, Universidad de Pamplona). Recuperado de: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/OWD/article/view/239/228 | |
dc.relation | Subiría, J. (2017) El buen docente para la pedagogía dialogante. /Magisterio.com.co/ Recuperé de: https://www.magisterio.com.co/articulo/el-buen-docente-para-la-pedagogia-dialogante | |
dc.relation | Trenkic, D. (2007) Variability in second language article production: beyond the representational deficit vs. processing constraints debate. Article de Second Language Research. Recuperé de : https://pure.york.ac.uk/portal/en/publications/variability-in-second-language-article- production-beyond-the-representational-deficit-vs-processing-constraints- debate(1e95d300-149c-4e05-95f1-d76162b67071).html | |
dc.relation | Universia, México. (2016) La ciencia confirma que no hay edad para aprender idiomas. Recuperé de : http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2016/09/23/1143909/ciencia- confirma-edad-aprender-idiomas.html | |
dc.relation | Vihman, M. (2018) Advances in early speech production: Interactions with maturation, perception and learning. Publié : The York Research Database. Recuperé de : https://pure.york.ac.uk/portal/en/publications/advances-in-early-speech- production(71b542f7-dfab-487b-b4b7-4a1bb60df424).html | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | FLE | |
dc.subject | Apprentissage significatif | |
dc.subject | Production orale | |
dc.subject | Expression orale | |
dc.subject | Compréhension orale | |
dc.subject | Ambiances d'aprentissage | |
dc.subject | Activites contextualisees | |
dc.title | L’apprentissage significatif du FLE comme appropriation de la culture propre. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |