dc.contributorLeuro Pinzón, Ricardo
dc.creatorRojas Jiménez, Paula Andrea
dc.date.accessioned2019-09-17T14:42:50Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:50:47Z
dc.date.available2019-09-17T14:42:50Z
dc.date.available2022-09-23T15:50:47Z
dc.date.created2019-09-17T14:42:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTE-23318
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10390
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486639
dc.description.abstractEl presente trabajo consta de un proyecto de investigación enmarcado en el enfoque investigación-acción dentro del paradigma simbólico – interpretativo. Este proyecto fue desarrollado con las niñas del curso 402 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño de la jornada de la tarde. El trabajo busca enseñar el francés como lengua extranjera a través de la lectura, aprovechando el gusto que las niñas sienten por ella. Es por eso que se implementó el uso del libro álbum como herramienta pedagógica así como el método de la lectura Interactiva. Así mismo, para llegar al objetivo principal de la investigación se implementaron tres unidades didácticas para trabajar las diferentes lecturas propuestas. Finalmente, este documento presenta los resultados obtenidos con respecto a los objetivos y la pregunta de investigación
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationAhmad,M.& 211 studio. (2017). Le sac de classe d’Aiman. Repéré le 25 septembre 2018 sur http://www.litterature-jeunesse-libre.fr/bbs/titles/630
dc.relationBeaudoin, I.& Giasson,J. (1997). Faire la lecture aux élèves: Les styles et les rôles des enseignants. Québec français,(104),22-25.
dc.relationBenazout,O. (2010).Le Français dans le monde. Intégrer l’album de jeunesse en classe de FLE,(411),32-33. Repéré le 25 septembre 2018 sur https://liseo.ciep.fr/index.php?lvl=notice_display&id=40976
dc.relationBerger, E. et al. (2010) LA TRIANGULATION AU SERVICE DE LA RECHERCHE EN ÉDUCATION. EXEMPLES DE RECHERCHES DANS L'ÉCOLE OBLIGATOIRE. Université de Genève,Repéré le 26 septembre 2018 sur https://plone.unige.ch/aref2010/communications-orales/premiers-auteurs-enb/La%20triangulation.pdf
dc.relationCentro Virtual Cervantes. (2016). Diccionario de términos clave de ELE. Obtenido de Investigación en la acción: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/investigacionaccion.htm
dc.relationCicurel,F. (1991).Lectures interactives en langue étrangère. Paris. Hachette.
dc.relationDolignier,C. (2010).Argos.Réflexion autour du rôle joué par l’album narratif à l’école. (46),52. Repéré le 26 septembre sur https://blogs.univ-tlse2.fr/apprendre-la-geographie/files/2013/09/Dolignier_2010_Album_mode_d-emploi_ok.pdf
dc.relationDolz,J. & Schneuwly,B.(1998). Pour un enseignement de l'oral: Initiation aux genres formels à l'école (4e édition ed.). Issy-les-Moulineaux: ESF éditeur. Dolignier,C.(2010).Argos. Repéré le 25 septembre 2018 sur http://www.educ-revues.fr/ARGOS/AffichageDocument.aspx?iddoc=39193
dc.relationDuguay,R. (1996). Possibilités pédagogiques de la littérature de jeunesse. Éducation et francophonie, 24 (1).
dc.relationEllis,G.Brewster,J. (1991). Tell it again! Essex: Penguin English.
dc.relationEscobar, G. A. B. SERIE LINEAMIENTOS CURRICULARES IDIOMAS EXTRANJEROS
dc.relationEscarpit,D.(1973). Communication & Languages. La lecture de l’image: Moyen de communication et d’expression du jeune enfant. (20),17-32. Repéré le 25 mai 2019 sur https://www.persee.fr/doc/colan_0336-1500_1973_num_20_1_404
dc.relationGiasson,J. (1990). La compréhension en lecture.Québec, Canada: De Boeck.
dc.relationGervais, F. (1996). Didactique du plaisir de lire : Didactique de la littérature-jeunesse. Québec français, (100), 48–50. Repéré le 25 septembre 2018 sur https://www.erudit.org/fr/revues/qf/1996-n100-qf1377402/58693ac.pdf
dc.relationGRIJALVA, Osvaldo et al. Writing to learn. Teachers' corner. Writing editing process, El Paso, Texas, Community College Literacy Center, (ERIC Document Reproduction Service No. ED 321 614), 1990.
dc.relation(2003). Guide d’enseignement efficace de la lecture. Repéré le 25 septembre 2018 http://www.atelier.on.ca/edu/resources/guides/gee_lecture_m_3.pdf
dc.relationGulere,C.& Groenewald,C.(2014).Un homme très grand. Repéré le 24 septembre 2018 sur http://www.litterature-jeunesse-libre.fr/bbs/titles/181
dc.relationHout,M.(2011).Aujourd'hui je suis. Minedition.
dc.relationInstitución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño (2016) El Manual de Convivencia
dc.relationKarthik,L.(2017).Trop petite!Trop grande! Repéré le 24 septembre 2018 sur http://www.litterature-jeunesse-libre.fr/bbs/titles/339
dc.relationKemmis, S., & McTaggart, R. (1992). ¿Cómo planificar la Investigación-Acción?
dc.relationLal,A. & Mistry,S. (2015). Sous mon lit. Repéré le 24 septembre 2018 sur http://www.litterature-jeunesse-libre.fr/bbs/titles/379
dc.relationLatorre, Antonio.(2005). La investigación - acción, conocer y cambiar la práctica educativa. Répéré le 26 septembre 2018 sur https://www.academia.edu/8755538/Antonio_Latorre_Qu%C3%A9_es_la_investigaci%C3%B3n_acci%C3%B3n?auto=download
dc.relationLedger,S.,& Merga,M.K.(2018).Reading aloud: Children’s attitudes toward being read at home and at school .Australian Journal of Teacher Education, 43 (3).
dc.relationLiceo Femenino Mercedes Nariño, (2014). Manual de convivencia
dc.relationLopez,V.,Martín,N.(2015) El efecto del storytelling en la maximización del aprendizaje del inglés en los niños de tercer grado del colegio Marco Tulio Fernandez.(Trabajo de grado, Universidad Libre Colombia) Repéré le 25 septembre 2018 sur https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7580/LopezCarrilloVictorAlfonso2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras(Vol. 1). Bogotá: MEN
dc.relationMoirand,S.(1990). Enseigner à communiquer en langue étrangère. Hachette.
dc.relationNIERES-CHEVREL,I.(2005). Introduction à la littérature de jeunesse. Paris : Didier
dc.relationNoël-Gaudreault, M. (2005). La lecture à haute voix. Québec français, (136), 42–43.
dc.relationOrtega,P (2017). La littérature pour la jeunesse dans la classe de FLE á travers le livre Le Petit Nicola.(Trabajo de maestría, Universidad de Valladolid). Repéré le 25 septembre 2018 sur http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25325
dc.relationOueni,H.,Nabhani,M.,Bahous,R.(2008).Impact of reading aloud in the classroom : A case study.The reading matrix.8(1). 139-157. Repéré le 26 septembre 2018 sur https://eric.ed.gov/?id=EJ1066242
dc.relationPoslaniec. C. (2008). (Se) former à la littérature de jeunesse. Paris : Hachette.
dc.relationPosso, Urrego, Alvarado et Agudelo (2015). Plan d’études de Français Langue Étrangère (FLE) IED Liceo Femenino Mercedes Nariño École primaire. (Trabajo de grado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relationRajendran,S. & Vyas,T.(2015). Une souris dans la maison Repéré le 27 septembre 2018 sur http://www.litterature-jeunesse-libre.fr/bbs/titles/244
dc.relationRodriguez,J. (2017). Effects of using picture storybooks in reading comprehension. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Repéré le 25 septembre 2018 sur http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3179/TE-21111.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationVan der Linden,S. (2008) L’album, entre le texte,l’image et le support.La revue des livres pour enfants.(214). [59-60) Repéré le 24 septembre 2018 sur http://cnlj.bnf.fr/sites/default/files/revues_document_joint/PUBLICATION_5005.pdf
dc.relationWiseman,A.(2010).Interacting Read Alouds: Teachers and Students Constructing Knowledge and Literacy Together.Early Childhood Education 38 431-438,doi: 10.1007/s10643-010-0426-9
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectLecture à haute voix
dc.subjectComprèhension lectrice
dc.subjectAlbum de jeunesse
dc.subjectLecture interactive
dc.titleDécouvrons la lecture à partir de l’album de jeunesse. Un rapprochement à la lecture initiale en FLE.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución