dc.contributorCorrea Olarte, Ibette
dc.creatorMancera García, Ludys Vanesa
dc.creatorOcampo Rodríguez, Nathalia Camila
dc.date.accessioned2019-09-10T19:52:37Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:50:44Z
dc.date.available2019-09-10T19:52:37Z
dc.date.available2022-09-23T15:50:44Z
dc.date.created2019-09-10T19:52:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifierTE-23293
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10314
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486616
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone reconocer la importancia de la reflexión hologógica en la clase de educación física, rompiendo con el tradicionalismo y activismo que ha caracterizado su práctica y convirtiéndola en un escenario que propenda por la realización de experiencias intencionadas que lleven a los aprehendientes a poner en juego su corporeidad, a aprender de los otros, a cuidar de sí y de los otros, y a ser agentes creativos, debeladores y transformadores de su realidad. Todo esto a través de juegos que lleven al juego referenciando a Trigo (1999): ”Una persona que deja de “jugar”, de moverse libre y creativamente, está perdiendo la posibilidad de enfrentar nuevos retos y vivenciar situaciones que le van a permitir situarse en una actitud abierta para afrontar nuevos conocimientos y experiencias,,,” (p. 108)
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Física
dc.publisherFacultad de Educación Física
dc.relationBarrera, M. F. (2013). Hologogía; Introducción a la educación holística. (3ra Ed.). Caracas: Ediciones Quirón
dc.relationCapra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.
dc.relationIbarra, G. (2009). Ética del medio ambiente. Elementos: Ciencia y Cultura, 11-17
dc.relationGruppe, O. (1976). Teoría pedagógica de la educación física. Madrid: INEF
dc.relationHessen, J. (1981). Teoría del conocimiento. Madrid: Austral
dc.relationIbarra, G. (2009). Ética del medio ambiente. Elementos: Ciencia y Cultura, Volumen (No. 16), 11-17
dc.relationKant, I. (2003). Crítica de la razón pura. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/89799.pdf
dc.relationLópez, J. I. (2005). Construir el currículum global. Otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Archidona, España: Aljibe
dc.relationMartínez, M. (2011). Paradigmas emergentes y ciencias de la complejidad. Opción, 27(65), 45-80.
dc.relationMolano, M. (2015). Didáctica interestructural en la educación física. Armenia, Colombia: Kinesis.
dc.relationMorín, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Buenos Aires: Nueva Visión.
dc.relationPerez, E. (2008). La evaluación como hermenéutica colectiva en el dialogo de saberes. Venezuela: Educere
dc.relationSergio, M. (1996). Epistemología de la motricidad humana. Lisboa: FMH
dc.relationToro. B. (2013). El cuidado: el paradigma ético de la nueva civilización. Recuperado de: https://www.las2orillas.co/wp-content/uploads/2014/11/EL-CUIDADO-COMO-PARADIGMA.pdf
dc.relationTrigo, et al. (1999). Creatividad y motricidad. Barcelona, España: Inde.
dc.relationColegio Abraham Lincoln http://www.abrahamlincoln.edu.co/
dc.relationRosental, M. (1940). Diccionario Filosófico Marxista. Segunda edición. Santiago de Chile: Nueva América
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectComplejidad
dc.subjectReflexión
dc.subjectHologogia
dc.subjectÉtica del cuidado
dc.subjectMotricidad humana
dc.titleEducación física, un escenario para la reflexión hologógica.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución