dc.contributor | Aldana Bautista, Alexander | |
dc.creator | Guarín Rodríguez, Rafael Ernesto | |
dc.date.accessioned | 2019-09-03T13:47:36Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:50:23Z | |
dc.date.available | 2019-09-03T13:47:36Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:50:23Z | |
dc.date.created | 2019-09-03T13:47:36Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TE-23198 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10145 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486528 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado se enfoca en analizar los procesos de formación política y constitución de subjetividades políticas en Asoinca desde 1996, cuando llegó la nueva junta directiva con una visión sindical enfocada hacia el clasismo, la economía popular y la defensa de los derechos del magisterio, hasta el 2016, cuando la organización se movilizó a Bogotá generando un impacto mediático muy fuerte, tanto en los noticieros hegemónicos, como en las calles de la ciudad. Dicho análisis sobre Asoinca, dará cuenta de la importancia de la Reconstrucción Colectiva de la Historia (RCH), en la activación de la memoria histórica de la organización, de los diversos espacios de formación política como la vida cotidiana, y de la emergencia de subjetividades políticas ancladas al nosotros, el territorio, y las trayectorias políticas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Aguilera, Gonzales y Torres (2014), “Investigar subjetividades y formación de
sujetos con organizaciones y movimientos sociales” en Piedrahita et al.,
Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos,
Buenos Aires: Clacso. | |
dc.relation | Aguirre Rojas, Carlos Antonio (2005), Para Comprender el Siglo XXI, El Viejo Topo. | |
dc.relation | Aguirre Rojas, Carlos Antonio (2010), “Los movimientos antisistémicos de América
Latina y su lucha por la tierra en el siglo XXI” en Revista Encrucijada Americana,
Año 3, No. 2. | |
dc.relation | Almendra, Vilma (2016), Entre la emancipación y la captura. Memorias y caminos
desde la lucha nasa en Colombia, Grietas Editores | |
dc.relation | Alvarado, Patiño, y Loaiza (2012), “Sujetos y subjetividades políticas: El caso del
movimiento juvenil Álvaro Ulcué” en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales,
Niñez y Juventud, No. 10. | |
dc.relation | Aras, Sofía (2011), Espacio de vida cotidiano, espacio vivido y territorio en
Chapadmalal, Partido de General Pueyrredon, Universidad Nacional de Quilmes.
Disponible en RIDAA Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/109. | |
dc.relation | Archila, Mauricio (1991), Cultura e identidad obrera. 1910-1945, Cinep | |
dc.relation | Bakunin, Mijail, Dios y el Estado (2014), Editorial La Malatesta. | |
dc.relation | Bautista, Rafael (2014), La descolonización de la política: una introducción a una
política comunitaria, Plural Editores, La Paz. | |
dc.relation | Bocanegra, Henry (2008), “Políticas educativas, condición social del Magisterio
Colombiano y su constitución como organización sindical y actor político" en
Revista Diálogos de Saberes, Universidad Libre, No. 28 | |
dc.relation | Burke, Peter (Editor) (2003). Formas de Hacer Historia. Alianza Editorial. | |
dc.relation | Cardona Villa, Morelia (2005), El Movimiento Pedagógico: Una lucha social, política
y cultual del magisterio colombiano 1982-2002, Medellín, Universidad de Antioquia | |
dc.relation | Carretero y Montanero (2008), “Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos
cognitivos y culturales” en Cultura y Educación, No. 20 | |
dc.relation | Castells, Manuel (1999), La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura,
Siglo XXI Editores | |
dc.relation | Cendales, Torres, y Peresson (1992), Los otros también cuentan. Elementos para
una recuperación colectiva de la historia, Bogotá, Dimensión Educativa | |
dc.relation | Cuevas, Pilar (2013). “Memoria Colectiva. Hacía un proyecto decolonial” en
Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir.
Tomo I. Serie Pensamiento Decolonial. Ediciones Abya Yala | |
dc.relation | Cuevas, Pilar (2008), Recuperación colectiva de la historia, memoria social y
pensamiento crítico. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos).
Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y
Globales | |
dc.relation | Del Valle, Nicolas, (2012). “Entre poder y resistencia. Tras los rastros de la política
en Foucault” en Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, Vol.
10, No. 17 | |
dc.relation | Delarbe, Raúl (2001), “Vivir en la sociedad de la información. Orden global y
dimensiones locales en el universo digital” en Revista Iberoamericana de Ciencia,
Tecnología, Sociedad e Innovación, No. 1. | |
dc.relation | Diaz, Álvaro (2012), Devenir Subjetividad política. Un punto de referencia sobre el
sujeto político, Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de Doctor
en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud, Centro de estudios avanzados en Niñez y
Juventud de la Universidad de Manizales-CINDE | |
dc.relation | Duque, Patiño, Muñoz, Villa y Cardona (2016), “La subjetividad política en el
contexto latinoamericano: una revisión y una propuesta” en Revista CES Psicología,
Vol. 9, No. 2. | |
dc.relation | Dussel, Enrique (2006), 20 Tesis de política, Siglo XXI Editores | |
dc.relation | Echeverria, Bolivar (2011), Ensayos políticos, Ministerio de Coordinación de la
Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, Quito, Ecuador | |
dc.relation | Escobar, Arturo (2014), Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo,
territorio y diferencia, Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA. | |
dc.relation | Foucault, Michel (1991), Tecnologías del yo y otros textos afines, Paidós | |
dc.relation | Gonzales Casanova, Pablo. (2006). Sociología de la Explotación. Clacso | |
dc.relation | Gonzáles, Fernando. (2012), “La subjetividad y su significación para el estudio de
los procesos políticos: sujeto, sociedad y política” en C. Piedrahita, A. Díaz y P.
Vommaro, (Comp.), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos
(pp. 11-30). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
dc.relation | González, Luis Fernando (2007). Posmodernidad y subjetividad: distorsiones y
mitos. Revista de Ciencias Humanas UTP (37), | |
dc.relation | Gramsci, Antonio (2013), Antología. Selección, traducción y notas de Manuel
Sacristan, Editorial Akal | |
dc.relation | Grimberg, Mabel (2009), “Poder, políticas y vida cotidiana un estudio antropológico
sobre protesta y resistencia social en el área metropolitana de Buenos Aires” en
Revista de sociologia e política, Vol. 17, No. 32: | |
dc.relation | Grosfoguel, Ramón (2015), Del extractivismo económico al extractivismo epistémico
y ontológico, Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, No. 4. | |
dc.relation | Grosfoguel, Ramón y Castro-Gómez, Santiago (2007), El giro decolonial:
reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Siglo del
Hombre Editores | |
dc.relation | Huanacuni Mamani, Fernando (2010). Buen Vivir/Vivir Bien. Filosofía, políticas,
estrategias y experiencias regionales andinas, Coordinadora Andina de
Organizaciones Indígenas | |
dc.relation | Jiménez, Absalón (2004), “El estado del arte en la investigación en las ciencias
sociales” en La Practica Investigativa en las Ciencias Sociales, Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Kriger, Miriam (2010), Jóvenes de escarapelas tomar: Escolaridad, enseñanza de
la historia y formación política en la Argentina post -2001. EDULP (Editorial de la
UNLP), Observatorio de Medios y Jóvenes de la Facultad de Periodismo y
Comunicación de la UNLP y CAICYT CONICET, La Plata | |
dc.relation | Longa, Francisco (2010). Trayectorias e historias de vida: perspectivas
metodológicas para el estudio de las biografías militantes. VI Jornadas de
Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata | |
dc.relation | Marcuse, Herbert (1993), El Hombre Unidimensional. Ensayo sobre la ideología de
la sociedad industrial avanzada, Editorial Planeta – De Agostini | |
dc.relation | Melucci, Alberto. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. El Colegio
de México. | |
dc.relation | Mendoza, Nydia y Rodríguez, Sandra (2007), "Subjetividad, formación política y
construcción de memoria", en: Revista Pedagogía y Saberes, No. 27, Universidad
Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Mignolo, Walter. (2005). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción
decolonial. | |
dc.relation | Mouffe, Chantal (2011), En torno a lo político, Fondo de Cultura Económica, Buenos
Aires | |
dc.relation | Munera, Leopoldo (1998), Rupturas y continuidades (poder popular y movimientos
populares, 1968-1988), Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho y
Ciencias Políticas | |
dc.relation | Muñoz, Blanca (2005), Cultura y comunicación. Introducción a las teorías
contemporáneas, Editorial Fundamentos. | |
dc.relation | Palumbo, Maria Mercedes (2014). “Las propuestas de formación política en
movimientos populares, entre la pedagogía y lo pedagógico” en Intersticios de la
política y la cultura. Intervenciones Latinoamericanas. No.6. | |
dc.relation | Palumbo, Mercedes (2017), Dinámicas de construcción de subjetividades políticas
y epistémicas en dispositivos pedagógicos de formación política. Un estudio en
movimientos populares multisectoriales del Área Metropolitana de Buenos Aires
(2011-2015), (Tesis para optar el título de doctora en Educación), Universidad de
Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. | |
dc.relation | Pinilla Díaz, Alexis (2012), “Entre ‘solana y umbría’: memorias de la movilización
magisterial en Colombia” en Revista Historia De La Educación Colombiana, Vol. 15,
No. 15 | |
dc.relation | Pulido, Orlando (2007), La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la
lucha por el derecho a la educación. El Estatuto Docente, Laboratorio de políticas
públicas, Buenos Aires. | |
dc.relation | Quintero, Laureano (1980), Historia del movimiento sindical del magisterio, Fondo
Editorial Suramérica. | |
dc.relation | Retamozo, Martín (2009), “Lo político y la política: los sujetos políticos,
conformación y disputa por el orden social” en Revista Mexicana de Ciencias
Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, Vol. 51, No. 206. | |
dc.relation | Rivera Cusicansqui, Silvia (1987). “El Potencial epistemológico y teórico de la
historia oral: de la lógica instrumental a la descolonización de la historia” en Revista
Temas Sociales. No. 11. La Paz. | |
dc.relation | Torres, Alfonso (2002), “Vínculos comunitarios y reconstrucción social” en Revista
Colombiana de Educación, No. 43. | |
dc.relation | Torres, Alfonso (2014), Hacer historia desde abajo y desde el sur, Ediciones Desde
Abajo. | |
dc.relation | Torres, Alfonso. (2006). Organizaciones populares, construcción de identidad y
acción política en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. No. 4. | |
dc.relation | Torres, Alfonso. (2017). Prácticas educativas en movimientos sociales de América
Latina en Revista Folios. No. 46. | |
dc.relation | Triguboff, Matías (2011). Acción colectiva, vida cotidiana y trayectorias. El caso de
las asambleas de Buenos Aíres (2001-2007) en Revista Runa. Vol. 32. No. 1. | |
dc.relation | Uribe, Mary Luz (2014), “La vida cotidiana como espacio de construcción social” en
Procesos Históricos: Revista de Historia y Ciencias Sociales, Nº 25. | |
dc.relation | Vega Cantor, Renán (2002), Gente muy rebelde: protesta popular y modernización
capitalista en Colombia (1909-1929), Ediciones Pensamiento Crítico. | |
dc.relation | Vega Cantor, Renán (2014), La dimensión internacional del conflicto social y armado
en Colombia. Injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de
Estado. Informe para la comisión de paz en el marco de los diálogos de La Habana
entre el gobierno colombiano y las Farc-Ep. | |
dc.relation | Wash, Katherine. (2013). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de
resistir, (re) existir y (re) vivir. Tomo I. Abya Yala. | |
dc.relation | Wash, Katherine. (2015). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de
resistir, (re) existir y (re) vivir. Tomo II. Abya Yala | |
dc.relation | Zemelman, Hugo (2010), “Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas
como construcción posible” en Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 9,
núm. 27. | |
dc.relation | Zibechi, Raúl. (2018). La revolución de 1968 transformó América Latina.
Recuperado de: https://mundo.sputniknews.com/firmas/201805051078426646-
latinoamerica-sociedad-historia-1968-guerrilla/ | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Formación política | |
dc.subject | ASOINCA | |
dc.subject | Subjetividades políticas | |
dc.subject | Reconstrucción colectiva de la historia | |
dc.title | Formación política y constitución de subjetividades políticas en la Asociación de Institutores del Cauca – Asoinca - entre 1996 y 2016. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |