dc.contributorMarín Díaz, Dora Lilia
dc.creatorCofles Estupiñán, Diana María
dc.date.accessioned2019-06-28T15:05:03Z
dc.date.available2019-06-28T15:05:03Z
dc.date.created2019-06-28T15:05:03Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTO-21179
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9699
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa relación pedagógica está determinada por las formas de vínculo tejidas en esas primeras relaciones de los infantes con los adultos en el espacio escolar. Se trata de una relación compleja que está atravesada por unas formas específicas de saber, unas posiciones de sujeto particulares y unas formas de institucionalidad y normatividad que hacen de ella un nexo móvil y complejo, en medio del cual se producen modos particulares de ser sujeto infantil (estudiante, alumno) y sujeto adulto (maestro, profesor). La relación pedagógica es la noción central que articula el análisis de esta investigación, pues en ella es donde se asienta la pregunta por las características de la relación inter-generacional entre maestros y estudiantes en el Colegio Arborizadora Baja, en el periodo comprendido entre 2002 y 2012. La configuración de la relación pedagógica entre adultos y nuevos en el espacio escolar, aunque parece evidente y clara, hoy es cuestionada por el también evidente distanciamiento entre maestro y estudiante, al verse controvertida la relación de autoridad que marcaba no solo la diferencia de edad, sino las distintas experiencias de vida y la responsabilidad adulta de acompañar el ingreso de los más nuevos a la cultura que los antecede (Arendt, 1996). Esa relación de autoridad definida por un saber de la experiencia, que no remite ni justifica ningún tipo de autoritarismo o violencia, era un elemento clave de la relación pedagógica que hoy ya no parece posible, pues algunos discursos académicos que se sustentan en perspectivas psicológicas y/o en teorías críticas, no sólo ofrecen argumentos tendientes a destituir las que denominan formas tradicionales y autoritarias de la educación, sino que sirven de sustento para que las políticas públicas en educación promuevan las ―relaciones pedagógicas horizontales‖. Esta situación hace que cada vez sea más difícil reconocer y hablar acerca de algún tipo de autoridad en la escuela y, por tanto, de la responsabilidad adulta en el ingreso de los nuevos al mundo, esa entrada que al parecer les garantiza su supervivencia y les permitiría actualizar y transformar su entorno social.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Estudios en Infancias
dc.publisherFacultad de Educación
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectDocumentos
dc.subjectRelación pedagógica
dc.subjectRevisión
dc.subjectInfancia
dc.subjectMaestro
dc.subjectPrácticas pedagógicas
dc.subjectFamilia
dc.subjectIdentificación
dc.subjectRelación
dc.subjectEstudiante y maestro
dc.subjectAnálisis
dc.subjectRelación pedagógica
dc.titleSobre la infancia y la relación pedagógica estudiante - maestro en el Colegio Arborizadora Baja (2002-2012).
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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