dc.contributor | Garzón Barragán, Isabel | |
dc.creator | Ricardo Marroquín, John Fredy | |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T20:12:21Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:50:04Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T20:12:21Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:50:04Z | |
dc.date.created | 2019-07-04T20:12:21Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TE-21334 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9788 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486439 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se aborda el estudio de la Ley de Gauss desde un enfoque experimental para favorecer la construcción de algunas nociones en los estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional entorno a dicha ley. En la revisión bibliográfica que se llevó a cabo, se encontró muy poco material que estuviera relacionado con la parte experimental de la ley de Gauss. De acuerdo con esto, es de importancia realizar un aporte que se enfoque en la parte experimental debido a la estrecha relación que hay entre experiencia, lenguaje y conocimiento (Arcá et al 1990) En relación con lo anterior, se propone una investigación que tenga en cuenta la experimentación como base para la construcción de conocimiento, en ese sentido, como pregunta de investigación se plantea: ¿Cómo presentar la ley de Gauss a estudiantes de Licenciatura en Física, mediante un proceso que haga evidente su necesidad para estudiar los fenómenos electromagnéticos? | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Física | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Arcá, M. (s.f.). El desarrollo del proceso cognitivo como tarea de la educacion | |
dc.relation | Arcá, M., Guidoni, P., & Mazalli, P. (1990). Enseñar ciencia. Paídos. | |
dc.relation | Asenjo, O. R. (1990). Sobre la enseñanza de la física. Aula abierta, 7. | |
dc.relation | Cardenas, L. M., & Ramirez Perez , D. R. (2009). Una ampliacion de la experiencia en el fenómeno
electrostático. Univesidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Chabay, R., & sherwood, B. (1994). Electric and magnetic interactions. Wliley | |
dc.relation | Cohen, L., & Manion, L. (1989). Métodos de investigación educativa. Madrid: La muralla S.A. | |
dc.relation | Driver, R. (23-25 de Septiembre de 1987). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en
ciencias. Valencia, España. | |
dc.relation | Duschl, R. A. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Nashville: Narcea ediciones | |
dc.relation | Einstein, A., & Infield , L. (1896). La evolución de la física. Barcelona: Salvat Editores. | |
dc.relation | Feynman, R. (1963). The Feynman lectures on physics. California: Fondo educativo iberoamericano | |
dc.relation | Feynman, R. (1965). El caracter de la ley física . En R. Feynman, The character of physical law. Barcelona:
Metamas. | |
dc.relation | Gettys, E., J. Keller, F., & J. Skove, M. (1991). Física Clasica y Moderna. Madrid: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Guisasola, J., Montero, A., & Fernandez, M. (2008). La historia del concepto de fuerza electromotriz en
circuitos eléctricos y la elección de indicadores de aprendizaje comprensivo. Revista Brasileira de
Ensino de Física,, 30(1), 1-8. | |
dc.relation | Guisasola, J., Salinas, J., Almudí, J. M., & Velazco, S. (2003). Análisis de los procesos de aplicacion de las
leyes de Gauss y Amperé por estudiantes universitarios de España y Argenina. Revista Brasilera
de Ensino de Fisíca, 12 | |
dc.relation | Guzman, A., Pouliquen, Y., & Sevilla, E. (1996). Las metodologías participativas de investigacion: Un
aporte al desarrollo local endogeno. Cordoba, Colombia: Instituto de sociología y estudios
campesinos | |
dc.relation | Hacking, I. (1983). Representar e Intervenir. Cambridge: Paídos | |
dc.relation | Halliday, D., & Resnick, R. (1961). Física para estudiantes de ciencias e ingeniería. New York: John Wiley &
Sons. | |
dc.relation | Kaufman, M., & Fumagalli, L. (1999). Enseñar ciencias naturales. Reflexiones y propuestas didácticas.
Buenos Aires: Paidós Mexicana SA. | |
dc.relation | knight, R. D. (2000). Physics for scientists and engineers. California: Pearson Addison Wesley | |
dc.relation | Landaeta, C. (2013). Investigación acción. Investigación de las ciencias sociales, 6. | |
dc.relation | Llancaqueo, A., Caballero, M. C., & Moreira, M. A. (2003). El concepto de campo en el aprendizaje de la
fisíca y en la investigacion en educacion en ciencias. Revista electronica de enseñanza de las
ciencias, 27. | |
dc.relation | Ludwigsen, D. O., & Hassold, G. N. (2006). A simple electric field probe in a Gauss´s law laboratory.
Apparatus for teaching physics, 4. | |
dc.relation | Oficina Regional de Educación de la UNESCO. (2005). ¿Cómo promover el intéres por la cultura científica.
Santiago, Chile : Andros Impresores. | |
dc.relation | Planck, M. (2012). Autobiografia científica. (E. d. Abreu, Trad.) Rio de janeiro: Contraponto | |
dc.relation | Poincaré, H. (1904). O valor da ciência. En H. Poincaré, La valeur de la science (págs. 189-215). Rio de
Janeiro: Contraponto LTDA. | |
dc.relation | Purcell, E. M. (1988). Electricidad y Magnetismo-Berkeley Physics course (Vol. 2). Barcelona: Reverté S.A. | |
dc.relation | Ruth W., C., & Sherwood, B. A. (2007). Matter interactions . New York: Wiley. | |
dc.relation | Sears, F. W., Zemansky, M. W., & Young, H. D. (1988). Física Universitaria. Wilmington, Estados Unidos:
Addison-Wesley Iberoamericana | |
dc.relation | Singh, C. (30 de June de 2006). Student understanding of symetry and Gauss´s law of electricity. Student
understanding of symetry and Gauss´s law of electricity. Pittsburgh, Pensilvania. | |
dc.relation | Universidad Pedagogíca Nacional. (2014). PedagógIca. Obtenido de www.pedagogica.edu.co | |
dc.relation | Uribe Agudelo, A. (2014). Diseño de experimentos para laenseñanza de los conceptos de carga eléctrica y
campo eléctrico. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Viennot, L. (1996). Razonar en física. Madrid: A. Machado libros. | |
dc.relation | Wilson, J. D., Buffa, A. J., & Lou, B. (2007). Física (Sexta ed.). Ciudad de México, México: Pearson
Educación. | |
dc.relation | Young, H. D., & Roger A. Freedman. (2009). Física universitaria, con física moderna (Vol. Volumen II).
Ciudad de México, México: Pearson educación. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Campo eléctrico | |
dc.subject | Potencial eléctrico | |
dc.subject | Electromagnetismo | |
dc.subject | Ley de Gauss | |
dc.subject | Secuencia de aprendizaje | |
dc.subject | Carga eléctrica | |
dc.title | Un acercamiento teórico y experimental a la ley de Gauss. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |