dc.contributorGarzón Barragán, Isabel
dc.creatorRicardo Marroquín, John Fredy
dc.date.accessioned2019-07-04T20:12:21Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:50:04Z
dc.date.available2019-07-04T20:12:21Z
dc.date.available2022-09-23T15:50:04Z
dc.date.created2019-07-04T20:12:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTE-21334
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9788
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486439
dc.description.abstractEn este trabajo se aborda el estudio de la Ley de Gauss desde un enfoque experimental para favorecer la construcción de algunas nociones en los estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional entorno a dicha ley. En la revisión bibliográfica que se llevó a cabo, se encontró muy poco material que estuviera relacionado con la parte experimental de la ley de Gauss. De acuerdo con esto, es de importancia realizar un aporte que se enfoque en la parte experimental debido a la estrecha relación que hay entre experiencia, lenguaje y conocimiento (Arcá et al 1990) En relación con lo anterior, se propone una investigación que tenga en cuenta la experimentación como base para la construcción de conocimiento, en ese sentido, como pregunta de investigación se plantea: ¿Cómo presentar la ley de Gauss a estudiantes de Licenciatura en Física, mediante un proceso que haga evidente su necesidad para estudiar los fenómenos electromagnéticos?
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Física
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationArcá, M. (s.f.). El desarrollo del proceso cognitivo como tarea de la educacion
dc.relationArcá, M., Guidoni, P., & Mazalli, P. (1990). Enseñar ciencia. Paídos.
dc.relationAsenjo, O. R. (1990). Sobre la enseñanza de la física. Aula abierta, 7.
dc.relationCardenas, L. M., & Ramirez Perez , D. R. (2009). Una ampliacion de la experiencia en el fenómeno electrostático. Univesidad Pedagógica Nacional.
dc.relationChabay, R., & sherwood, B. (1994). Electric and magnetic interactions. Wliley
dc.relationCohen, L., & Manion, L. (1989). Métodos de investigación educativa. Madrid: La muralla S.A.
dc.relationDriver, R. (23-25 de Septiembre de 1987). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Valencia, España.
dc.relationDuschl, R. A. (1997). Renovar la enseñanza de las ciencias. Nashville: Narcea ediciones
dc.relationEinstein, A., & Infield , L. (1896). La evolución de la física. Barcelona: Salvat Editores.
dc.relationFeynman, R. (1963). The Feynman lectures on physics. California: Fondo educativo iberoamericano
dc.relationFeynman, R. (1965). El caracter de la ley física . En R. Feynman, The character of physical law. Barcelona: Metamas.
dc.relationGettys, E., J. Keller, F., & J. Skove, M. (1991). Física Clasica y Moderna. Madrid: McGraw-Hill.
dc.relationGuisasola, J., Montero, A., & Fernandez, M. (2008). La historia del concepto de fuerza electromotriz en circuitos eléctricos y la elección de indicadores de aprendizaje comprensivo. Revista Brasileira de Ensino de Física,, 30(1), 1-8.
dc.relationGuisasola, J., Salinas, J., Almudí, J. M., & Velazco, S. (2003). Análisis de los procesos de aplicacion de las leyes de Gauss y Amperé por estudiantes universitarios de España y Argenina. Revista Brasilera de Ensino de Fisíca, 12
dc.relationGuzman, A., Pouliquen, Y., & Sevilla, E. (1996). Las metodologías participativas de investigacion: Un aporte al desarrollo local endogeno. Cordoba, Colombia: Instituto de sociología y estudios campesinos
dc.relationHacking, I. (1983). Representar e Intervenir. Cambridge: Paídos
dc.relationHalliday, D., & Resnick, R. (1961). Física para estudiantes de ciencias e ingeniería. New York: John Wiley & Sons.
dc.relationKaufman, M., & Fumagalli, L. (1999). Enseñar ciencias naturales. Reflexiones y propuestas didácticas. Buenos Aires: Paidós Mexicana SA.
dc.relationknight, R. D. (2000). Physics for scientists and engineers. California: Pearson Addison Wesley
dc.relationLandaeta, C. (2013). Investigación acción. Investigación de las ciencias sociales, 6.
dc.relationLlancaqueo, A., Caballero, M. C., & Moreira, M. A. (2003). El concepto de campo en el aprendizaje de la fisíca y en la investigacion en educacion en ciencias. Revista electronica de enseñanza de las ciencias, 27.
dc.relationLudwigsen, D. O., & Hassold, G. N. (2006). A simple electric field probe in a Gauss´s law laboratory. Apparatus for teaching physics, 4.
dc.relationOficina Regional de Educación de la UNESCO. (2005). ¿Cómo promover el intéres por la cultura científica. Santiago, Chile : Andros Impresores.
dc.relationPlanck, M. (2012). Autobiografia científica. (E. d. Abreu, Trad.) Rio de janeiro: Contraponto
dc.relationPoincaré, H. (1904). O valor da ciência. En H. Poincaré, La valeur de la science (págs. 189-215). Rio de Janeiro: Contraponto LTDA.
dc.relationPurcell, E. M. (1988). Electricidad y Magnetismo-Berkeley Physics course (Vol. 2). Barcelona: Reverté S.A.
dc.relationRuth W., C., & Sherwood, B. A. (2007). Matter interactions . New York: Wiley.
dc.relationSears, F. W., Zemansky, M. W., & Young, H. D. (1988). Física Universitaria. Wilmington, Estados Unidos: Addison-Wesley Iberoamericana
dc.relationSingh, C. (30 de June de 2006). Student understanding of symetry and Gauss´s law of electricity. Student understanding of symetry and Gauss´s law of electricity. Pittsburgh, Pensilvania.
dc.relationUniversidad Pedagogíca Nacional. (2014). PedagógIca. Obtenido de www.pedagogica.edu.co
dc.relationUribe Agudelo, A. (2014). Diseño de experimentos para laenseñanza de los conceptos de carga eléctrica y campo eléctrico. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationViennot, L. (1996). Razonar en física. Madrid: A. Machado libros.
dc.relationWilson, J. D., Buffa, A. J., & Lou, B. (2007). Física (Sexta ed.). Ciudad de México, México: Pearson Educación.
dc.relationYoung, H. D., & Roger A. Freedman. (2009). Física universitaria, con física moderna (Vol. Volumen II). Ciudad de México, México: Pearson educación.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectCampo eléctrico
dc.subjectPotencial eléctrico
dc.subjectElectromagnetismo
dc.subjectLey de Gauss
dc.subjectSecuencia de aprendizaje
dc.subjectCarga eléctrica
dc.titleUn acercamiento teórico y experimental a la ley de Gauss.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución