dc.contributor | Gómez Franco, José | |
dc.creator | Becerra Martinez, James Frank | |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T20:06:27Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:50:03Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T20:06:27Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:50:03Z | |
dc.date.created | 2019-07-04T20:06:27Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TO-17118 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9786 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486437 | |
dc.description.abstract | Desde el colectivo docente, del colegio Simón Rodríguez IED, se manifiesta una problematización recurrente en el aula de clase en relación con relación a la comprensión lectora de los estudiantes y el abordaje de estrategias pedagógicas para el desarrollo del hábito lector. El interés se centra en un asunto de carácter particular (la lectura de los estudiantes de segundo ciclo), cuyo ámbito de referencia es lo cotidiano del aula de clase y las dinámicas de un colectivo docente; escenarios naturales y habituales para el docente investigador que a su vez es sujeto mismo de la sistematización, ya que desde su subjetividad crítica, intenta comprender y representar un mundo del cual él forma parte, al asumir la compresión de la realidad a partir del encuentro con el otro y donde los valores expresados tanto en la elección de conceptualizaciones, como de referentes, son determinados por creencias, motivaciones, deseos e intenciones; dotándose a la sistematización de un carácter interpretativo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Acuerdo 308 de 2008 concejo de Bogotá D. C. Plan de Desarrollo Económico, Social,
Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá, D. C., 2008 – 2012 "BOGOTÁ POSITIVA:
PARA VIVIR MEJOR" | |
dc.relation | Aportes 41. Pedagogía y educación popular. Dimensión educativa. Bogotá. 1996
Aportes 44. Sistematización de Experiencias. Búsquedas recientes. Dimensión educativa.
Bogotá. 2000 | |
dc.relation | Barnechea, Mercedes (2007), El conocimiento desde la práctica y una propuesta de
método de sistematización de experiencias. Pontificia Universidad católica del Perú. | |
dc.relation | Betancourt, M. (1997). La escuela como escenario privilegiado para la comunicación.
Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Cerda, H. (2001) Proyecto de aula, el aula como un sistema de investigación. Bogotá.
Magisterio. | |
dc.relation | Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona | |
dc.relation | Cajiao, Francisco (2013) Leer para comprender, escribir para transformar. MEN 2013
Colegio Simón Rodríguez IED (2011). Proyecto del ciclo dos: Colombia un país para
conocer | |
dc.relation | Flórez, R; Restrepo, M; Schwanenflugel, P (2007). Alfabetismo emergente: investigación,
teoría y práctica: el caso de la lectura. Bogotá Instituto para la Investigación Educativa y el
Desarrollo Pedagógico – Departamento de la comunicación humana y sus desordenes, facultad
de medicina, Universidad nacional de Colombia. | |
dc.relation | Goleman, D. (1995) Emotional intelligence. New York: Bantam Books. | |
dc.relation | Habermas, J. (1984) Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Editorial Taurus. | |
dc.relation | SAZA, M; Castaño, L (2010) Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo
ciclo. Editorial Kimpres Ltda. Bogotá | |
dc.relation | Flórez, R; Torrado, M; Arias, N (2006) en familia: Horizonte conceptual en: Leer en
familia en familia en Colombia. Reporte de investigación y experiencias. Bogotá.
Fundalectura. | |
dc.relation | Flórez, R. (1994) Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá. McGraw-Hill | |
dc.relation | Jara, Oscar (1996) Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. CEP. Centro
de Estudios y Publicaciones Alforja. Costa Rica. | |
dc.relation | Morgan, María de la Luz (1998) La producción de conocimientos en sistematización.
Lima. | |
dc.relation | OCHOA, M. (1998). Las redes de maestros en el funcionamiento de la institución
escolar. Conferencia Foro y Feria Gobernación de Cundinamarca. | |
dc.relation | Pérez, M (2003) la investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio
escolar en: Pedagogía y saberes N° 18 Universidad pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation | Pérez - Abril, M.; Roa, C; Villegas, L. & Vargas, A. (2013). Escribir las prácticas:
Una propuesta metodológica para planear, analizar, sistematizar y publicar el trabajo
didáctico que se realiza en las aulas. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Secretaria de Educación de Bogotá (2007) colegios públicos de excelencia para Bogotá.
Lineamientos generales para la transformación pedagógica de la escuela y la enseñanza,
orientada a una educación de calidad integral. Bogotá. | |
dc.relation | ------ Secretaría de Educación de Bogotá. Reorganización curricular por ciclos. Referentes
conceptuales y metodológicos. Bogotá | |
dc.relation | ------ Secretaría de Educación de Bogotá. Reorganización curricular por ciclos.
Herramientas para la vida. Bogotá | |
dc.relation | ------ Secretaría de Educación de Bogotá. Reorganización curricular por ciclos. Base
Común de Aprendizajes esenciales. Bogotá | |
dc.relation | ------ Secretaría de Educación de Bogotá. Reorganización curricular por ciclos. Lectura,
Escritura y Oralidad. Bogotá | |
dc.relation | ------ Secretaría de Educación de Bogotá. Plan sectorial de educación 2008 – 2012
Educación de calidad para una Bogotá positiva. | |
dc.relation | ------ Secretaría de Educación de Bogotá. Reorganización curricular por ciclos
referentes conceptuales y metodológicos Transformación de la enseñanza y desarrollo
de los aprendizajes comunes y esenciales de los niños, niñas y jóvenes, para la calidad
de la educación. | |
dc.relation | Solé, Isabel (1997) De la lectura al aprendizaje. En: Revista Signos. Teoría y práctica de
la educación volumen 20. | |
dc.relation | MARTINEZ BOON, Alberto y UNDA BELTRAN, María del Pilar. Redes Pedagógicas:
Otro modo de ser conjuntos. Nodos y Nudos Nº3 Agosto 1997. Bogotá. | |
dc.relation | Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2013) Sistematización de experiencias:
Comunicación y lenguaje en la escuela. Ediciones Antropos Ltda. Bogotá. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Colegio Simón Rodríguez - Chapinero (Localidad) | |
dc.subject | Sistematización | |
dc.subject | Colectivo de maestros | |
dc.subject | Lectura - Estrategias pedagógicas | |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | |
dc.subject | Comprensión lectora | |
dc.subject | Secuencia didáctica | |
dc.subject | Experiencias pedagógicas - Docentes | |
dc.subject | Procesos de lectura | |
dc.title | Sistematización de estrategias pedagógicas para fortalecer la lectura en segundo ciclo del Colegio Simón Rodríguez, localidad de Chapinero - Bogotá. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |