dc.contributor | Serna Caldas, Efraín | |
dc.creator | Quiroga Méndez, Johan Arley | |
dc.creator | Rodríguez León, Geraldine | |
dc.date.accessioned | 2019-10-03T13:29:52Z | |
dc.date.available | 2019-10-03T13:29:52Z | |
dc.date.created | 2019-10-03T13:29:52Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | TE-22772 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10574 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone evidenciar la realidad de la infancia en el Barrio Santa Fe, de Bogotá, además de dar aportes para la re-significación del concepto de esta en dicho contexto, tanto a nivel individual como hacia la comunidad, por medio de la utilización de estrategias pedagógicas como prácticas de deporte social y acciones comunicativas. Se llevó a cabo una investigación de carácter cualitativo, específicamente investigación-acción (IA), en donde se realizó un plan de acción educativa denominado Deporteando en el programa Hogar AmaneSer de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ- YMCA), ubicado en el barrio Santa Fe, con los niños, niñas y jóvenes beneficiarios del programa; el cual consistió en la realización de 4 prácticas deportivas: Baloncolí, Ultimate Frisbee, Parkour y Artes Marciales, acompañadas de “acciones comunicativas”, con el fin de fortalecer en la población: la colectividad y la solidaridad, la autonomía y la toma de decisiones y la participación y el empoderamiento en la comunidad | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Deporte | |
dc.publisher | Facultad de Educación Física | |
dc.relation | Alvarado, L., y García , M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico:
su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias
realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens.
Revista Universitaria de Investigación, 9(2), pp 187-202. | |
dc.relation | Álvarez, E. (2004). La docencia como mediación pedagógica. Procesos y Productos. Experiencias
Pedagígicas en Diseño y Comunicación, Buenos Aires, 5(12) pp. 18- 21. | |
dc.relation | Alzate, R., e Ibarra, J.(2015). El deporte social en la UPN. 2ª Conferencia Internacional de
Formación Universitaria del Profesorado de la Educación Física, Deporte, Recreación y
afines: Un currículo crítico. (pp. 12). Medellín: Expomotricidad 2015. | |
dc.relation | Alzate, M. (2002). Concepciones e imágenes de la infancia. Revista de ciencias humanas ,(28),
pp 1-12. | |
dc.relation | Ander-Egg, E. (2011). Aprender a Investigar. Nociones básicas para la investigación social.
Córdoba: Editorial Brujas. | |
dc.relation | Arias, G., y Villota, F. (2007). De la política del sujeto al sujeto político. Anfora. (23) pp 1-5 . | |
dc.relation | Ballesteros, B. (2003). Investigación en Educación Social. Agora digital. (6) pp 1-15 | |
dc.relation | Barona, L. (2016). El sujeto político en la primera infancia: Análisis de los discursos
hegemónicos de ciudadanía, primera infancia y formación ciudadana desde las voces
infantiles. Medellin: Universidad de Antioquia | |
dc.relation | Bauman, Z. (2013). La sociedad individualizada, madrid Ediciones catedra | |
dc.relation | Bernal, A. (2003). La construcción de la identidad personal como proyecto de educación moral.
Supuestos teóricos y delimitación de competencias. Ediciones Universidad de
Salamanca,(2) pp. 129-160. | |
dc.relation | Buxarrais, M. (1998). Educar para la solidaridad. Publicado originalmente por ACSUR Las
Segovias. Recuperado de: http://www.campusoei.org/valores/boletin8.htm | |
dc.relation | Cabrera, D. (2004). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva .Universidad
Pamplona, España | |
dc.relation | Castro, J.(2017). Trompo TV, Construyendo participación auténtica con niños y niñas de grado
segundo de la IED Juana Escobar. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Recuperado de
http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2354/TE20976.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Cillero, M. (1999.). Infancia, autonomía y derechos: una cuestión de principiose en UNICEFIIN,derecho a tener derechos tomo IV,Montevideo, disponible en :
http://www.iin.oea.org/infancia_autonomia_derechos.pdf | |
dc.relation | Constitución política de Colombia [Const.] (1991) 2da Ed. Legis. | |
dc.relation | Covera, N. (2011). Participación ciudadana de los niños como sujetos de derechos. Persona y
Sociedad/ Universidad Alberto, 25(2), pp 73-99. | |
dc.relation | Decreto N° 187. Por medio del cual se reglamenta la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) N°
102, sabana, ubicada en la localidad de martires, y se expiden las fichas reglamentarias de
los sectores delimitados en el presente decreto, así como la ficha de lineamientos para los
Planes Parciales de Renovación Urbana, Bogotá, Colombia, 17 de mayo de 2002. | |
dc.relation | Decreto N° 482, Por el cual se adopta la política pública de Juventud para Bogotá D.C., Bogotá,
Colombia, 27 de noviembre de 2016. | |
dc.relation | Devis, J., & Sánchez, R. (1996). La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedente,
modelos actuales de iniciación y reflexiones finales. En Aprendizaje deportivo, 159-181.
Murcia: Universidad de Murcia. | |
dc.relation | Duarte, R. (2011). Fundamentación del deporte social comunitario a partir de las categorías
bioéticas: una opción hacia el mejoramiento de la calidad de vida que trasciende el
deporte moderno. Lúdica pedagógica, 2(16). pp. 13-21. doi:
https://doi.org/10.17227/ludica.num16-1353 | |
dc.relation | Durán, W. (2016). Educación Física como Potenciadora de la Formación del Sujeto Político.
Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de
http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2853/TE19764.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | El Tiempo. (22 de 11 de 2018). Supuesto 'ángel' que ayudaba a menores se lucraba con su
tragedia. El Tiempo. | |
dc.relation | Ferrada, D. y Flecha, R. (2008). El modelo dialógico de la pedagogía: un aporte desde las
experiencias de comunidades de aprendizaje. Estudios Pedagógicos XXXIV, 34 (1),pp 41-
61 | |
dc.relation | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2004). Deporte, Recreación y Juego.
Recuperado en https://www.unicef.org/spanish/publications/index_23560.html | |
dc.relation | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2004). Deporte, Recreación y Juego.
Recuperado en https://www.unicef.org/spanish/publications/index_23560.html | |
dc.relation | Frisch, P., & Stoppani, N. (2014). Aportes hacia una Pedagogía Emancipatoria. La revista del
CCC [en línea](20). | |
dc.relation | González, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. ISLAS, 125-135 | |
dc.relation | Gutierrez, N. (2014). Experiencia pedagógica con niños, niñas y jóvenes de la fundación Mirus a
través del Deporte para la vivencia de la Alteridad. (trabajo de grado)Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus | |
dc.relation | Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en
Educación Universidad del Norte, (8), 108-123. | |
dc.relation | Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en
Educación Universidad del Norte, (8), 108-123. | |
dc.relation | Kemmis, S., & McTaggart, R. (1992). Cómo planificar en Investigación Acción. Barcelona:
Laertes. | |
dc.relation | Ladino, A. P. (2015). Creación de Escuelas Deportivas Públicas en zonas vulnerables de la
ciudad de Bogotá para lograr Transformación Sociocultiral (Trabajo de grado).
Bogotá:Universidad Distrital. | |
dc.relation | Latorre, A. (2003). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa.
Barcelina: Graó, de IRIF, S.L. | |
dc.relation | Ley N° 115. Ley general de educación, Colombia, 8 de febrero de 1994 | |
dc.relation | Ley N° 181. Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el
aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del
Deporte, Colombia, 18 de enero de 1995. | |
dc.relation | Ley N° 375. Ley de la juventud, Colombia, 4 de julio de 1997 | |
dc.relation | Ley N° 1095. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, Colombia, 8 de
noviembre de 2006. | |
dc.relation | Lorza, J. D. (2014). Del legado marcial al trascender deportivo. Santiago de Calo: Universidad
del Valle. | |
dc.relation | Martínez, N. A. (2016). Imaginarios sociales sobre participación de niños y niñas. (Trabajo de
Grado). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado
de
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3870/1/MartinezCastroNelly2016.pdf | |
dc.relation | Márquez, M. C., & Gaeta González, M. L. (2018). Competencias emocionales y toma de
decisiones responsable en preadolescentes con el apoyo de docentes, padres y madres de
familia: Un estudio comparativo en estudiantes de 4°a 6° año de educación primaria en
España. Revista Electrónica Educare, 1-25. | |
dc.relation | Maturana, H. (1998). Emociones y lenguaje en educación y política. Colombia: Dolmen
Ediciones S.A. en coedición con TM Editores. | |
dc.relation | Mercado, A., & Hernández, A. V. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva.
Convergencia, 17(53). | |
dc.relation | Moreno, C. H. (2013). Ocupación del tiempo libre en actividades de arte y deporte como ejes en
la construcción del sujeto político a partir de la organización social vida y liderazgo
ubicada en brazuelos (Usme). (Trabajo de Grado). Bogotá , Colombia: Universidad
Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://hdl.handle.net/11349/1005 | |
dc.relation | Mosquera, M. J. (2008). Sociedad, cultura deportiva y comunicación. El proyecto "No violencia
en el deporte y en la vida" desde el modelo sistémico de comunicación. En V. Gamboa
100
Pinasa, Comunicación y Deporte. IX Congreso A.E.I.S.A.D. pp. 29-49. Madrid: Librerías
Deportivas Esteban Sanz, S.L. | |
dc.relation | Murillo, O. (07 de Mayo de 2018). Jardines infantiles ilegales y otras tragedias del barrio Santa
Fe. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/problemas-del-barriosanta-fe-ponen-en-cuestion-zona-de-tolerancia-214640 | |
dc.relation | Nuñez, A. C. (2018 ). Revolucionando el deporte con el Ultimate Frisbee. ¡Que vuele el Disco!
Universidad Autonoma de baja california, facultad de Deportes, Mexico . | |
dc.relation | Observatorio niñez y adolescencia. (Abril de 2015). Autonomía progresiva y ejercicio de
derechos. Chile | |
dc.relation | Orduna, M. G. (2012). Identidad e identidades: Potencialidades para la cohesión social y
territorial. Urb-al II: colección de estudios sobre políticas públicas locales y regionales,
14. | |
dc.relation | Otero, C. P. (2009 ). Ultimate frisbee Metodología del Entrenamiento . Biblioteca virtual de
educación Fisica , 1 -127 . | |
dc.relation | Ottone , E., Sojo , A., y CEPAL, N. (2007). Cohesión Social: Inclusión y sentido de pertenencia
en América Latina y el Caribe | |
dc.relation | Paredes, J. (2002). El deporte como juego: un anáisis cultural. Universidad de Alicante:
Biblioteca Virutal Miguel de Cervantes | |
dc.relation | Pérez Serrano, G. (1997). Investigación en Educación Social. Metodologías. En A. Petrus,
Pedagogía Social (págs. 373-401). Barcelona: Ariel S.A. | |
dc.relation | Petrus, A. (1998). Pedagogía social. Barcelona: Ariel, S.A. | |
dc.relation | Piñeros, D. C. (2010). Transfromaciones del barrio Santa fe en la ciudad de Bogotá. Bogotá.
Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de
https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5389/tesis392.pdf?sequence=1
&isAllowed=y | |
dc.relation | Rodriguez, C. A. (2017 ). El Parkour como Practica Cultural, un Analisis desde las Relaciones de
Poder. Revista de Investigacion: Cuerpo, Cultura y movimiento , 63-79 . | |
dc.relation | Santander Martínez, C. (2015). Autonomía e infancia. RedSeca | |
dc.relation | Serna Caldas, E. (s.f.). Una apuesta por el deporte social. Bogotá. | |
dc.relation | Soler Alberich, F., Costa Ferrando, P., & Albiñana Soler, A. (2004). No es solo decir NO:
ensayando la toma de decisiones en la adolescencia. Una propuesta de prevención de
drogodependencias en la escuela. | |
dc.relation | Tébar, L. (2017). La función mediadora de la educación. Revista de la Universidad de La Salle,
(70), 13-32. Recuperado a partir de
https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/4019 | |
dc.relation | Tonucci, F. (2009). Ciudades a escala humana: la ciudad de los niños. Revista de Educación,
(número extraordinario 2009), 147-168. | |
dc.relation | Torres, Y. G. (06 de febrero de 2010). El barrio Santa Fe, un lugar de contrastes con viviendas,
locales comerciales y prostibulos. EL TIEMPO, pp. 3. | |
dc.relation | Tuñón, I., Laiño, F. y Castro, H. (2014). El juego recreativo y el deporte social como política de
derecho. Su relación con la infancia en condiciones de vulnerabilidad social. Educación
Física y Ciencia, 16(1). Recuperado de
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv16n01a04 | |
dc.relation | UNICEF (2006). Convención sobre los derechos de los niños. Madrid: Imprenta Nuevo Siglo. | |
dc.relation | UNESCO (1978). Carta Internacional de la Educación Física y Deporte, París, 21 de
noviembre de 1978 | |
dc.relation | Vergara, A., Peña, M., Chávez, P., y Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: El
aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso.
Psicoperspectivas, 14(1). | |
dc.relation | Viola, S. (2012). Autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes en el Código Civil: una
deuda pendiente. Cuestión de derechos.(3), 82- 99. | |
dc.relation | Watzlawich, P., Beavin , J. J., & Jackson, D. (2002). Teoría de la Comunicación Humana.
Barcelona: Herder. | |
dc.relation | YMCA. (2018). YMCA Bogotá. Obtenido de https://ymcabogota.org/ | |
dc.relation | YMCA-ACJ Colombia. (2018). YMCA Colombia. Obtenido de http://www.ymcacolombia.org/ | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Deporte social | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Acciones comunicativas | |
dc.subject | Barrio Santa Fé | |
dc.subject | Deporteando | |
dc.title | Deporteando por la infancia. Una propuesta pedagógica en medio de la vulnerabilidad social. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |