dc.contributor | Romero Bonilla, Diego Germán | |
dc.creator | Rico Huertas, Karen Lorena | |
dc.date.accessioned | 2019-09-30T17:30:29Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:49:42Z | |
dc.date.available | 2019-09-30T17:30:29Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:49:42Z | |
dc.date.created | 2019-09-30T17:30:29Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | TE-22748 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10484 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486357 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado aborda un tema que no se trata con regularidad en la historia del cine del país y menos en la educación artística visual, por esta razón se hace un pequeño recorrido por lo que representa el cine de terror en Colombia. Para este planteamiento se parte del periodo de tiempo del 2006 al 2016 con tres películas a analizar, principales representantes del género: la primera es Al final del espectro estrenada en el año 2006, dirigida por Felipe Orozco; la segunda es El Páramo que tuvo participación en el año 2011 y estuvo a cargo de Jaime Osorio y finalmente, a esta cuota se suma El Resquicio, película de Alfonso Acosta que se estrenó en el 2012. Partiendo de un análisis fílmico, lo que se hace es identificar los elementos que marcan narrativamente la producción de películas de terror en Colombia, un país que se mueve en un contexto político, social y cultural digno de ser contado cinematográficamente desde este género. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Artes Visuales | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation | Altman, R. (2000). Los géneros cinematográficos. España: Paidós | |
dc.relation | Aristóteles, (1948). El arte poética. Buenos Aires | |
dc.relation | Aumont, J, (2008). Estética del cine: espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. | |
dc.relation | Bordwell, D.; Thompson, K. (2003). El arte cinematográfico. Paidós Comunicación | |
dc.relation | Brisett, D. (2011). Análisis fílmico y audiovisual. Barcelona, España: UOC | |
dc.relation | Chung, K. (2004). Borges y el espejo. Actas XV Congreso AIH | |
dc.relation | Cinemateca Distrital. (2015). Cuadernos de cine colombiano N° 21. Carlos Mayolo.
Bogotá, Colombia: Publicaciones y Fomento Editorial | |
dc.relation | Díaz, R.; Tomé, P. (2012). Horrofílmico. Aproximaciones al cine de terror en
Latinoamérica y el Caribe. Puerto Rico: Isla negra | |
dc.relation | Diccionario Enciclopédico Planeta (1984), Barcelona, España: Planeta | |
dc.relation | Didi-Huberman, G. (2012). Arde la imagen. Oaxaca de Juárez, México: Ediciones Ve
S.A. de C.V. | |
dc.relation | Dussel, I.; Gutierrez, D. (2006). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen.
Buenos Aires, Argentina: Manantial | |
dc.relation | Farrier, D.; Neal, C. (2018). El otro turismo [serie de televisión]. EU. | |
dc.relation | Giroux, H. (2003). Cine y entretenimiento. Elementos para una crítica política del filme.
Barcelona. Paidós. | |
dc.relation | Greimas, A. (1971). Semántica estructural. Madrid: Gredos | |
dc.relation | Historia universal de la pintura, (2001), Romanticismo Alemania, Tomo 3, España,
Espasa | |
dc.relation | Latorre, J. (1987). El cine fantástico. Barcelona, España. Fabregat Ed. | |
dc.relation | Lockward, A. (2003). Nuevo diccionario de la biblia. Miami, Estados Unidos: Unilit | |
dc.relation | Lopera, J.; Ramírez, C.; Zuluaga, M. y Ortiz, J. (2007-2009). El método analítico como
método natural. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia | |
dc.relation | Malinowski, B. (1985). Magia, ciencia y religión. Bogotá, Colombia: Planeta-Agostini | |
dc.relation | Mitchell, W. (2003). Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual. Estudios
visuales: Ensayo, teoría y crítica de la cultura visual y el arte contemporáneo. | |
dc.relation | Navarro, D. (2015). Por acá se entra pero no se sale. Análisis de los centros de
entrenamiento paramilitar. Colombia: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Ocampo, J. (2005). Supersticiones y agüeros colombianos. Bogotá, Colombia: Punto de
lectura | |
dc.relation | Ocampo, J. (2008). Mitos colombianos. Bogotá, Colombia: Punto de lectura | |
dc.relation | Penner, J.; Schneider, S.; Duncan, P. (2008). Cine de terror. Taschen | |
dc.relation | Pérez, G. (2008). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid, España: La
Muralla | |
dc.relation | Perilli, C. (1983). El símbolo del espejo en Borges. Chile: Revista chilena de literatura | |
dc.relation | Reyes, R. (2006). Teoría y didáctica del género Terror. Bogotá, Colombia: Magisterio | |
dc.relation | Sedeño, A. (2007). La tragedia en Edipo Rey de Pier Paolo Pasolini. España:
Universidad de Málaga | |
dc.relation | Sulbarán, E. (2000). El análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa
fílmica. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia | |
dc.relation | Taussig, M. (1986). Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje. Un estudio sobre el
terror y la curación. Bogotá, Colombia: Norma | |
dc.relation | Zuluaga, P. (2011). Cine colombiano: Cánones y discursos dominantes. Bogotá,
Colombia: Cinemateca Nacional | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Terror en Colombia | |
dc.subject | Genero cinematográfico | |
dc.subject | Gótico tropical | |
dc.subject | Narrativa fílmica | |
dc.title | Narrativas del cine de terror en Colombia. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |