dc.contributor | Acevedo Ortiz, Edison Alberto | |
dc.creator | Jiménez Patiño, Luz Adriana | |
dc.date.accessioned | 2019-09-11T19:33:11Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:49:30Z | |
dc.date.available | 2019-09-11T19:33:11Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:49:30Z | |
dc.date.created | 2019-09-11T19:33:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | TO-23115 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10333 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486312 | |
dc.description.abstract | Esta tesis de grado de la maestría en Desarrollo Educativo y Social, se centra en la investigación sobre las formas de participación en la gestión ambiental que pueden ser consideradas como producto directo o influencia de la política pública de educación ambiental a través del programa “Red Nacional de Jóvenes de Ambiente – RNJA”. El objetivo es determinar los resultados de la gestión ambiental juvenil en Colombia realizada por los participantes de la RNJA durante el período 2008 – 2015. Lo anterior se desarrolla por medio de entrevistas semiestructuradas a participantes y funcionarios de diferentes entidades del Estado que permitieron identificar las tendencias, tensiones, logros y áreas de oportunidad observados por estos actores de la red. A lo largo del documento se encuentra una amplia revisión bibliográfica y normativa que sirve como marco para una óptima aproximación a los participantes y a la formulación de las preguntas realizadas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Aceves, J. E. (1998). La historia oral y de vida: del recurso técnico a la experiencia de
investigación. En: Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación.
Páginas 207- 276. Pearson Educación | |
dc.relation | Acosta, F. y Barbosa, D. (2005) Participación, organización y ciudadanía juvenil.
Observatorio de Juventud. Universidad Nacional de Colombia. Funlibre. Recuperado
de::
http://www.redcreacion.org/documentos/simposio4if/FAcosta.html#Uso_apropiado
_del_documento. Consultado en mayo 2018 | |
dc.relation | Acosta, G. & Garcés, Á. (2010). Ámbitos y escenarios de participación política juveniles en
Medellín. Rev. Anagramas, 8(16):15-31 | |
dc.relation | Aguilar, E. (2013). Cuando los jóvenes se comprometen en temas medioambientales. Una
mirada a algunas formas de participación juvenil en Cartagena. Recuperado de:
http://www.institut-gouvernance.org/es/experienca/fiche-experienca-44.html.
Consultado el 7 de mayo de 2018 | |
dc.relation | Alvarado, S.V.; Ospina, M.C.; & Patiño, J.A. (2011). Ecoclubes una experiencia de
socialización política con niños, niñas y jóvenes. En: Experiencias Alternativas de
acción política con participación de jóvenes en Colombia. CINDE – Universidad de
Manizales. pp. 115-139. Recuperado de:
http://209.177.156.169/libreria_cm/archivos/pdf_864.pdf. Consultado el 10 de mayo
de 2018 | |
dc.relation | Arias, A. M. & Alvarado, S. V. (2015). Jóvenes y política: de la participación formal a la
movilización informal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y
Juventud, 13(2): 581-594. | |
dc.relation | Arias, A. M. & Alvarado, S. V. (2015). Jóvenes y política: de la participación formal a la
movilización informal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y
Juventud, 13(2): 581-594. | |
dc.relation | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá:
Editorial Legis. Recuperado de:
http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2010/C-830-10.htm. Consultado en
abril de 2017 | |
dc.relation | Benayas, J.; Gutiérrez, J. & Hernández, N. (2003). La investigación en Educación Ambiental
en España. Editado por Ministerio de Medio Ambiente. Secretaría General De Medio
Ambiente Organismo Autónomo Parques Nacionales. 1-31 pp. Consultado el 24 de
agosto de 2014. Tomado de
https://www.researchgate.net/publication/267775204_La_investigacion_en_educaci
on_ambiental_en_Espana. Consultado el 10 de junio de 2017 | |
dc.relation | Botero, P., Ospina, H. F., Gómez, E. A., & Gutiérrez-Ospina, M. I. (2008). Condiciones de
participación y formación política de jóvenes colombianos constructores de paz.
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1: 81-94. | |
dc.relation | CAM. (2014). Documento de Mínimos Vinculantes. Red Departamental de Jóvenes de
Ambiente “Huila”. Neiva: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena.
19 p. Recuperado de:
http://www.cam.gov.co/images/documents/phocadownload/Educacion_ambiental/R
ed_dptal_jovenes/MinimosVinculantes_RedDptalJovenes-Huila.pdf | |
dc.relation | Cárcamo et al. (2009) Tendencias de los enfoques cualitativos y cuantitativos. Publicado en
artículos scientific library on line (scielo). Universidad del Bío -Bío. Chile.
Universidad Católica del Maule. Chile. Maracay dic. 2009 | |
dc.relation | Carrillo, L. (2017). La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de
apropiación territorial: el caso de la institución educativa distrital Eduardo Umaña
Mendoza (Bogotá, Colombia). Tomado de
http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2542/Carrilloesperanza2017.pd
f?sequence=1&isAllowed=. Consultado el 13 de mayo de 2018 | |
dc.relation | Carrizosa, J. (2014) Conferencia Magistral. 1er Congreso Natura Viva. Bogotá. Colombia | |
dc.relation | CEPAL. (1998) Estudio Económico de América latina y el Caribe. Consultado en:
https://www.cepal.org/es/publicaciones/1044-estudio-economico-america-latinacaribe-1998-1999. Consultado en mayo de 2016 | |
dc.relation | Cifuentes, L.J. (2015). Panorama de los procesos de participación juvenil en Colombia.
Recuperado de: http://www.voicesofyouth.org/es/posts/panorama-de-los-procesosde-participaci-n-juvenil-en-colombia. Consultado en mayo de 2018 | |
dc.relation | Congreso de la República. (1993). Ley 30 de 1993. Por la cual se organiza el servicio de la
educación superior. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Congreso
de la Republica de Colombia. 28 de diciembre de 1992. Pp. 1-26 | |
dc.relation | Congreso de la República. (1993). Ley 99 de 1993. Por medio dela cual se crea el ministerio
del Medio Ambiente, se reordena el servicio público encargada de la gestión y
reorganización del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se
reorganiza el SINA y se dictan otras disposiciones. Santafé de Bogotá: Congreso de
la República de Colombia | |
dc.relation | Congreso de la República. (1997). Ley 375 de Julio 4 de 1997 Por la cual se crea la ley de
la juventud y se dictan otras disposiciones. Santafé de Bogotá: Congreso de la
República de Colombia. | |
dc.relation | Congreso de la República. (2013). Ley 1622 de 2013. Ley Estatutaria 1622 de 2013 Estatuto
de Ciudadanía Juvenil. Por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía
juvenil y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Congreso de la República de
Colombia. | |
dc.relation | Congreso de la República. (2006). Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la
Infancia y la Adolescencia. Bogotá: Congreso de la República de Colombia. | |
dc.relation | Connelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En:
Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Larrosa, J. y otros.
Barcelona: Laertes. | |
dc.relation | Consejo Nacional Ambiental. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. Ministerio
de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Educación Nacional.
Bogotá. República de Colombia. 1-123pp.c v | |
dc.relation | CORPORINOQUIA. En Casanare los Jóvenes de Ambiente se la juegan por sus especies
silvestres. Recuperado en febrero de 2019 de:
http://corporinoquia.gov.co/index.php/blog/84-noticias/640-en-casanare-losjovenes-de-ambiente-se-la-juegan-por-sus-especies-silvestres.html | |
dc.relation | Fals Borda, O. & Borja, M. (1998). Guía práctica del ordenamiento territorial en Colombia.
Bogotá: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) y
Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de:
http://www.mamacoca.org/e_book_Compendio_rural/Orlando_Fals_Borda_guia_pr
actica_ordenamiento.htm. Consultado en mayo de 2017 | |
dc.relation | Foucault, M. (1998). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa | |
dc.relation | Gadamer, H. (1960). Verdad y Método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica.
Traducción de Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito. Salamanca: Sígueme, 1977. | |
dc.relation | Garcés, Á. (2010). De organizaciones a colectivos juveniles – Panorama de la participación
política juvenil. Ultima década | |
dc.relation | Graterol, G.L. (2014). Una mirada sobre la condición ciudadana de la juventud en América
Latina. Estudios y debates más actuales. IM-Pertinente, 2 (1), 147-167 Recuperado
de:
file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Microsoft/Windows/INetCache/IE/JAT7
UHXD/2683-Texto%20del%20art%C3%83%C2%ADculo-6748-1-10-
20140730.pdf. Consultado en mayo de 2018. | |
dc.relation | Hernández, H. (2014). La educación ambiental desde la perspectiva de la Universidad
Autónoma de Nayarit. | |
dc.relation | Holguín, C. (2016). Estado del Arte sobre las redes ambientales de la Corporación Autónoma
Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia). Caldas: Corporación Universitaria
Lasallista. 112 p. | |
dc.relation | IAGUA (2016). Jóvenes de Ambiente en Casanare se convierten en guardianes del recurso
hídrico en sus municipios. Recuperado en febrero de 2019 de:
(https://www.iagua.es/noticias/colombia/minambiente/17/09/18/jovenes-ambientecasanare-se-convierten-guardianes-recurso | |
dc.relation | Lázaro, M.A. (2015). La invisibilización de los y las jóvenes en la construcción de ciudad,
en Jóvenes, juventudes, participación y políticas asociados, organizados y en
movimiento. Bogotá: Universidad Nacional. Observatorio de Juventud, OBJUN, y
Secretaría de Integración Social del Distrito Capital. Subdirección de Juventud de la
Secretaría. 147p. | |
dc.relation | La Opinión (2017). Cúcuta más verde con Jóvenes de Ambiente. Recuperad en febrero de
2019 de: https://www.laopinion.com.co/cucuta/cucuta-mas-verde-con-jovenes-deambiente-127747#OP | |
dc.relation | Martínez, M. (2002). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación
social. Paradigma, XXIII(1): 9-30 | |
dc.relation | MAVDT. (2002). Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial, Ministerio de
Educación. Política Nacional de Educación ambiental. Consejo Nacional Ambiental. | |
dc.relation | MAVDT. (2010). Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Política de
Prevención y Control de la Contaminación del Aire. Bogotá D.C | |
dc.relation | MAVDT. (2010). Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. Bogotá:
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial | |
dc.relation | MAVDT. (2008). Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Política de
Gestión ambiental Urbana. Bogotá, D.C. Colombia, Ministerio de Ambiente,
Vivienda y Desarrollo Territorial. | |
dc.relation | MAVDT. (2014). Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Informe interno
de gestión Programa Nacional de Promotoría Ambiental Comunitaria | |
dc.relation | MAVDT. (2008). Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Evaluación
Programa Nacional de Promotoría Ambiental Comunitaria. | |
dc.relation | MAVDT. (2015). Informe interno de gestión Red Nacional de Jóvenes de Ambiente. Bogotá:
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. | |
dc.relation | MAVDT. (2015). Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Informe interno
de gestión Programa Nacional de Promotoría Ambiental Comunitaria. | |
dc.relation | MADS. Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2014) Información General de
Educación Ambiental. Objetivos y estrategias de la Educación Ambiental.
Recuperado de:
http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=379:planti
lla-ordenamiento-ambiental-territorial-y-coordinacion-del-sina-con-galeria-6.
Consultado el 13 de mayo de 2017 | |
dc.relation | Mc Pherson, M. ((2004) La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en Cuba.
Una estrategia metodológica para su incorporación. Tesis en opción al grado
científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana: Instituto Central
de Ciencias Pedagógicas | |
dc.relation | Minambiente. (2017). Programa de promotores ambientales. Bogotá: Ministerio del
Ambiente y Desarrollo Sostenible en la estrategia del Plan Nacional de Educación
Ambiental “Formación de promotores Programa Presidencial Colombia Joven.
Recuperado de:: http://www.minambiente.gov.co/index.php/ordenamientoambiental-territorial-y-coordinacion-del-sina/educacion-y-participacion/rednacional-de-promotores-ambientales-comunitarios. Consultado en mayo de 2017. | |
dc.relation | Ministerio de Agricultura. (1968). Decreto 2420. Por el cual se reestructura el Sector
Agropecuario. Diario Oficial No. 32.617 de 8 de octubre Recuperado de:
http://forvm.com.co/decreto-numero-2420-de-24-10-1968-presidencia-de-larepublica-sector-agropecuario/. Consultado en mayo de 2017 | |
dc.relation | Montaño, J. W. (2007) La segunda cadena de montañas más importante de Bogotá está siendo
asediada por varios urbanizadores. Entidades ambientales alertan a las comunidades. | |
dc.relation | Naranjo, A. (1976). Generaciones colombianas. Bogotá: Breviarios Colombianos-Banco de
la República. | |
dc.relation | ONU. (1992). Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo. Tomado
de: http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/index.htm. Consultado en
febrero de 2017 | |
dc.relation | ONU (1996) Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos. Conferencia de
las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos. Recuperado de::
http://habitat.aq.upm.es/aghab/adeclestambul.html. Consultado en mayo de 2017 | |
dc.relation | ONU (2002) Cumbre de la tierra de Johannesburgo. Recuperado de::
http://www.euskalnet.net/ekolan/notjohanesburgo.htm. Consultado en febrero de
2017 | |
dc.relation | ONU (Informe 2015 PNUD Colombia, Objetivo 7). Recuperado de:
http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/ODM/undp-coODSColombiaVSWS-2016.pdf. Consultado en mayo de 2017 | |
dc.relation | Orozco Roa, Paula Andrea. (2011) “Análisis de la Participación Ciudadana de los jóvenes en
el Distrito Capital. Estudio de caso: sector El Codito en la localidad de Usaquén.
Periodo 2004-2009.”. Universidad del Rosario. | |
dc.relation | Pabón Correa, Rafael Arturo. (2013) Colectivos juveniles como formas participativas de
construcción de ciudadanía activa. Universidad Autónoma del Caribe. Tomado de:
file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Microsoft/Windows/INetCache/IE/7TP
VWNE4/Dialnet-ColectivosJuvenilesComoFormasParticipativasDeConst4805316.pdf. Consultado en mayo de 2018 | |
dc.relation | Pabón Correa, Rafael Arturo. (2013) Colectivos juveniles como formas participativas de
construcción de ciudadanía activa. Universidad Autónoma del Caribe. Tomado de:
file:///C:/Users/USUARIO/AppData/Local/Microsoft/Windows/INetCache/IE/7TP
VWNE4/Dialnet-ColectivosJuvenilesComoFormasParticipativasDeConst4805316.pdf. Consultado en mayo de 2018 | |
dc.relation | Palacio, D. y Hurtado, R. (2005). Narrativas y redes de la gestión ambiental de los humedales
de Bogotá. Revista Nómadas, # 22, U Central. Pp 140 – 150. Recuperado de:
http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_22/22_11PH_Narrativasyred
esdelagestionambiental.pdf. Consultado en mayo de 2018. | |
dc.relation | Parsons, W. (2007) Public Policy: An introduction to the theory and practice of police
analysis. México. Flacso. PP XXIII-XXIV | |
dc.relation | Peláez, A., Rodríguez, J., Ramírez, S., Pérez, L., Vázquez, A. y González, L. (2010) La
entrevista. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de::
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/
Curso_10/Entrevista_trabajo.pdf. Consultado en mayo 2017 | |
dc.relation | Peralta-Duque, B. del C. (2016). La participación juvenil en la Política Pública de Juventud,
1997-2011 (Caldas, Colombia). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez
y Juventud, 14 (2), pp. 1249-1272. Recuperado de::
http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n2/v14n2a26.pdf. Consultado en mayo 2018 | |
dc.relation | Piñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. | |
dc.relation | PNUD. (2006). Informe sobre desarrollo humano. Más allá de la escasez. | |
dc.relation | PNUD. (2011). Informe sobre desarrollo humano. Sostenibilidad y equidad: un mejor futuro
para todos. | |
dc.relation | PNUD (2012) Explorando la dinámica de la participación política juvenil en la
gobernabilidad local en América Latina | |
dc.relation | Presidencia de la República. (2015). Decreto 1076 de 2015. Por medio del cual se expide el
Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible –
Colombia. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia. Recuperado de:
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62511. Consultado
en febrero de 2016 | |
dc.relation | Presidencia de la República. (2015). Decreto 1076 de 2015. Por medio del cual se expide el
Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible –
Colombia. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia. Recuperado de:
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62511. Consultado
en febrero de 2016 | |
dc.relation | Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Colombia (2015). Objetivo 7.
Informe 2015 PNUD Colombia. Recuperado de:
http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/ODM/undp-co-odsinformedoc2015.pdf. Consultado en mayo 2017. | |
dc.relation | Proyecto jóvenes de ambiente. Proyecto dependiente del Ministerio del Ambiente y
Desarrollo sostenible (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 26 abril 2018.
Recuperado de:
http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/2316-
plantilla-ordenamiento-ambiental-territorial-y-coordinacion-del-sina-con-galeria-19.
Consultado en mayo 2018. | |
dc.relation | Quintero, F. (2005). (2005). DE JÓVENES Y JUVENTUD. Nómadas (Col), (23), 94-102. | |
dc.relation | REDAJIC. (2018). Red Ambiental y Cultural Juvenil Intercorregimental REDAJIC. Tomado
agosto 20 de 2018. Recuperado de: http://corpenca.org/participacion-y-organizacionjuvenil/red-intercorregimental/. Consultado en mayo 2018 | |
dc.relation | Red Nacional de Jóvenes de Ambiente. (2015) Documento de mínimos vinculantes.
Recuperado de::
http://www.cam.gov.co/images/documents/phocadownload/Educacion_ambiental/R
ed_dptal_jovenes/MinimosVinculantes_RedDptalJovenes-Huila.pdf. Consultado en
mayo 2017. | |
dc.relation | Red Nacional de Jóvenes de Ambiente. (2015) Documento de mínimos vinculantes.
Recuperado de::
http://www.cam.gov.co/images/documents/phocadownload/Educacion_ambiental/R
ed_dptal_jovenes/MinimosVinculantes_RedDptalJovenes-Huila.pdf. Consultado en
mayo 2017. | |
dc.relation | Red Nacional de Jóvenes de Ambiente (2014). Declaratoria de los jóvenes de Ambiente por
la Paz de Colombia. Recuperado de:
http://rednacionaldejovenesdeambiente.blogspot.com/2014/06/declaratoria-de-losjovenes-de-ambiente.html | |
dc.relation | Red Nacional de Jóvenes de Ambiente (2016). Declaratoria nacional por el ambiente y la
paz. Recuperado de:
http://www.minambiente.gov.co/images/DECLARATORIA_NACIONAL_POR_E
L_AMBIENTE_Y_LA_PAZ_version_114__pm.pdf | |
dc.relation | Reigota, M. (2002). El Estado del Arte de la Educación Ambiental en Brasil. Tópicos en
Educación Ambiental 4 (11), 49-62 (2002). Pp.49-62 | |
dc.relation | Reina, C. (2012) Historia de los jóvenes en Colombia 1903-1991. Facultad de Ciencias
Humanas, Departamento de Historia. Universidad Nacional de Colombia.
Recuperado de::
113
http://www.bdigital.unal.edu.co/8891/1/carlosarturoreinarodriguez.2012.pdf.
Consultado en: mayo 2017 | |
dc.relation | Ricoeur, P. (2000). Narratividad, fenomenología y hermenéutica. Análisis, 25:189-207 | |
dc.relation | Rodríguez, A. (2002). Redefining our understanding of narrative. The Qualitative Report,
Vol. 7. N°1. Recuperado de: http://www.nova.edu/ssss/QR/QR7-1/rodriguez.html.
Consultado en mayo 2018. | |
dc.relation | odríguez, G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España | |
dc.relation | Rodríguez, J. (1992). Teoría crítica y sociología. Siglo XXI: Madrid. | |
dc.relation | Rodríguez, M. & Espinoza, G. (2002). Gestión ambiental en América Latina y el Caribe.
Evolución, tendencias y principales prácticas. Washington, Banco Interamericano de
Desarrollo, Departamento de Desarrollo Sostenible. | |
dc.relation | Rojas, J. (2011) Metodología de la Investigación. Unefa-Guacara. Recuperado de::
http:/metodologiaeconimia2011.blogspot.com/2011/05/investigacióncuantitativa.ht
ml. Consultado en Mayo 2017 | |
dc.relation | Santamarina, C. & Marinas, J.M. (1995). Historias de vida e historia oral. En J. M. Delgado
& J. Gutiérrez (Eds.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias
sociales (pp. 257- 285). Madrid: Síntesis | |
dc.relation | Sarmiento, L. (2002) Política pública de juventud en Colombia – Logros, dificultades y
perspectivas. 147 pp | |
dc.relation | SED-UPN (2014) Fundamentos y Trayectoria de la Red Juvenil Ambiental (RJA) en el
Distrito Capital. Documento Académico de Recopilación del Proceso de La Red
Juvenil Ambiental, 2009-2013 | |
dc.relation | Silva-Nova, S.; Cristancho, L.; Parra, C.; Quevedo, N.; Rodríguez, A. (2015); en Ciudadanía
juvenil: una breve revisión, Universidad Cooperativa de Colombia ISSN: 1794-9998
Vol. 11 / No. 2 / 2015 / pp. 273-288. Recuperado de::
http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n2/v11n2a09.pdf. Consultado en mayo 2018 | |
dc.relation | Somers, M. (1994). The narrative constitution of identity. A relational and network approach.
En Theory & Society, (23), 635‐649. | |
dc.relation | Urdinola, P. (2018). Censo 2018 ratificará el ‘bono demográfico’ que está viviendo
Colombia. Recuperado de: http://ieu.unal.edu.co/noticias-del-ieu/item/censo-2018-
ratificara-el-bono-demografico-que-esta-viviendo-colombia. Consultado en octubre
8 de 2018. | |
dc.relation | Villegas, E. (2008). Los jóvenes y su participación política: el papel de los universitarios en
una renovación política | |
dc.relation | Zanna, M.R. (2011). Juventud, políticas públicas de medio ambiente y educación ambiental:
estudio del colectivo joven de medio ambiente, Salvador-Bahía-Brasil. Centro
Nacional de Educación Ambiental. 11p | |
dc.relation | Registraduría Nacional del Estado Civil. (2017). Historia del Voto en Colombia. Recuperado
de: https://wsr.registraduria.gov.co/Historia-del-voto-en-Colombia,4338.html.
Consultado en febrero 2017 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Gestión ambiental | |
dc.subject | Jóvenes | |
dc.subject | Ambiente | |
dc.subject | Participación | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Gestión ambiental juvenil en Colombia consecuente con su participación en la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente en el período 2008 - 2015. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |