dc.contributorLache Rodríguez, Luz Mary - asesor
dc.creatorSalamanca de Zea, Aleyda
dc.date.accessioned2019-09-05T14:09:00Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:49:25Z
dc.date.available2019-09-05T14:09:00Z
dc.date.available2022-09-23T15:49:25Z
dc.date.created2019-09-05T14:09:00Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTO-22458
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10244
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486293
dc.description.abstractTesis de Maestría; trabajo investigativo desarrollado como requisito para optar por el título de Magíster en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional en el Grupo de Investigación Equidad y Diversidad en Educación del énfasis de Educación comunitaria, interculturalidad y ambiente, cuyo objetivo general es identificar las representaciones sociales que tienen los niños y las niñas del grupo 501 de la Institución Educativa Las Villas, Sede Sol Naciente del municipio de Soacha (Cundinamarca) sobre la violencia en la escuela. Los fundamentos teóricos se construyeron desde la teoría de las Representaciones sociales, el concepto de violencia en la escuela y la convivencia escolar. Se tuvo como principales categorías: la representación social y la violencia en la escuela, tanto para la recolección de datos, como para la interpretación de los mismos. La investigación es de enfoque cualitativo y en términos de lo metodológico se siguieron los postulados de Moscovici, Jodelet y Abric, y se desarrollaron talleres (asociación de palabras, cuestionarios y dibujos), encuesta y observación participante. Como principal conclusión puede indicarse que la formación que se da en la escuela sobre la violencia, el conflicto, la convivencia y en general, todos los contenidos que tienen como fin educar para la convivencia, la formación en valores y los Derechos humanos, resultan débiles a la hora en que los niños y las niñas cotejan en su ser estos conocimientos con los adquiridos desde la vivencia, el sentido común y la cotidianidad en sus hogares y contexto sociocultural, es decir, con las representaciones sociales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAbric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Coyoacán.
dc.relationAmerican Psychological Association [APA]. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. Tercera Edición/Traducción por Miroslava Guerra Frías. México: Editorial El Manual moderno
dc.relationAnguita, J.; Repullo, J. y Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria 8 (31), 527-538. Consultado en http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulola-encuesta-como-tecnica-investigacion--13047738 el 15/08/2015.
dc.relationAraya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: Flacso. Consultado en http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN027076.pdf el 07/11/2016.
dc.relationArias, L. (2009). Una mirada al fenómeno de la violencia escolar en Costa Rica. Revista Electrónic@ Educare 1 (XIII), 41-51. Consultado en http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1475/1395 el 12/12/16.
dc.relationÁvila, A.; Bromberg, P.; Pérez, B. y Villamil, M. (2014). Clima escolar y victimización en Bogotá, 2013. Encuesta de Convivencia Escolar. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito. Consultado en http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/3240/3/Clima%20es colar%20y%20victimizacion%20en%20Bogota%202013.pdf el 08/03/18.
dc.relationBaridón, D. (2010). Estudio de la violencia escolar en los centros de educación media de Juan Lacaze, Uruguay. Tesis para optar al título de Doctor en Desarrollo psicológico, aprendizaje y educación: perspectivas contemporáneas, Departamento de Psicopedagogía y Educación física, Universidad de Alcalá, España. Consultado en https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/9142/TesisDanielaBaridon.Vioescolar.pd f?sequence=1&isAllowed=y el 11/02/2017.
dc.relationBurgos, R. (2011). Significado que le atribuyen a su ambiente social escolar alumnos de 5º a 8º año de enseñanza básica de una escuela municipal de la Comuna de Cerro Navia. Tesis para optar al grado académico de Magister en Educación, Mención Currículum y Comunidad Educativa, Escuela de Posgrado, Facultad de Ciencias sociales, Universidad de Chile, Chile. Consultado en http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2011/cs-burgos_r/pdfAmont/csburgos_r.pdf el 30/05/2016.
dc.relationCarías, C. (2010). Las prácticas de la violencia escolar entre iguales en el contexto del aula de clase. Una perspectiva de la educación en derechos humanos. Tesis para optar al título de Magíster en Educación, Departamento de Posgrados, Facultad de educación, Universidad Nacional Francisco Morazán. Tegucigalpa, Honduras. Consultado en http://www.cervantesvirtual.com/obra/las-practicas-de-la-violencia-escolar-entre-iguales-enel-contexto-del-aula-de-clase-una-perspectiva-desde-la-educacion-en-derechos-humanos/ el 03/06/2016.
dc.relationCarvajal, C.; Urrea, P. y Soto, M. (2012). La convivencia escolar en adolescentes de cinco municipios de Sabana Centro Departamento de Cundinamarca. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Educación, Facultad de educación, Universidad de la Sabana, Chía, 175 Cundinamarca, Colombia. Consultado en http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/6580/CESAR%20ANDRES%20 CARVAJAL%20%28T%29_159313%20FINAL.pdf?sequence=3&isAllowed=y el 15/01/2018.
dc.relationCastro, M. (2014). Influencia del apoyo social y el sentido de comunidad sobre el clima social y la violencia escolar en un contexto educativo intercultural. Tesis para optar al título de Doctora, Departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad de Málaga, Málaga, España. Consultado en https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/8270/TDR_CASTRO_TRAVE.pdf?seque nce=1 el 23/08/2017.
dc.relationCornejo, R. y Redondo, J. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Última década 15, 11-52. Consultado en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2256196 el 22/05/2016.
dc.relationCorral, Y. (2010). Diseño de cuestionarios para recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación 36 (20), 152-168. Consultado en http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art08.pdf el 17/11/2017.
dc.relationD‟Angelo, L. y Fernández, D. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Buenos Aires: Unicef, Flacso. Consultado en https://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdf el 01/05/2017
dc.relationDelgado, N. (2015). Manifestaciones de violencia escolar. Diferentes formas de violencia que se dan en los estudiantes de ciclo tres (3) del Colegio Gabriel Betancourt Mejía, así como las percepciones de la comunidad educativa en general sobre sus causas, implicaciones y estrategias de prevención e intervención. Tesis de Grado Para Optar por el Título de Magister en Educación, Facultad de Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Consultado en http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/852/TO18704.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 03/12/2016.
dc.relationEljach, S. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe: Superficie y fondo. Panamá: Plan Internacional y Unicef. Consultado en http://hivhealthclearinghouse.unesco.org/library/documents/violencia-escolar-en-americalatina-y-el-caribe-superficie-y-fondo el 04/03/2017
dc.relationGadotti, M. (2007). La escuela y el maestro. Paulo Freire y la pasión de enseñar. São Paulo: Publisher. Consultado en http://funama.org/data/PEDAGOGIA%20CRITICA/freire/La%20Escuela%20y%20el%20Ma estro.pdf el 26/07/2017
dc.relationGarnica, A.; Fonseca, P.; González, O.; Rodríguez, B.; Sierra, M. y Velasco, Á. (2005). Comprendiendo la agresividad escolar como punto de partida para formar ciudadanía. Proyecto para generar procesos de aprendizaje ciudadanos en estudiantes de básica primaria, secundaria y media vocacional. IDEP: Bogotá. Disponible en http://ciberinnova.edu.co:8080/vive-sin-miedo/biblioteca/libros_guias/agresividad_escolar.pdf
dc.relationGhiso, A. (1999). Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. Estudios sobre las Culturas contemporáneas 9 (V), pp. 141-153. Consultado en: http://www.redalyc.org/pdf/316/31600907.pdf el 05/01/2018.
dc.relationHenao, R.; López, D. y Mosquera, E. (2014). Narrativas de los jóvenes sobre los sentidos de la convivencia pacífica en la escuela. Tesis presentada como requisito para optar al título de Magister en Educación y Desarrollo Humano, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizales – CINDE, Manizales, Colombia. Consultada en http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1498/1/TESIS%20DE%20GRADO .pdf el 10/02/2018.
dc.relationInstitución Educativa Las Villas (2008). Proyecto Educativo Institucional. Soacha, Cundinamarca: autor.
dc.relationJodelet, D. (1985). La representación social: fenómenos conceptos y teoría. En S. Moscovici (Comp.), Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Barcelona: Paidós.
dc.relationJodelet, D. (1985). La representación social: fenómenos conceptos y teoría. En S. Moscovici (Comp.), Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Barcelona: Paidós.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional [MEN] (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1. Brújula. Programa de competencias ciudadanas. Bogotá: autor. Consultado en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-313918_recurso_1.pdf el 11/11/2016.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional [MEN] (2013). Decreto 1965, por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los Derechos humanos, la Educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Bogotá: autor. Consultado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf el 05/28/2017.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional [MEN] (2013). Ley 1620, por la cual se crea el Sistema nacional de Convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la Educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Bogotá: autor. Consultado en http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%20 15%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf el 26/04/2017.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional [MEN] (2014). Guía pedagógica para la convivencia escolar. Guía No. 49. Bogotá: autor. Consultado en http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article339480.html el 12/15/2016.
dc.relationMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad Sur colombiana. Consultado en https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didacticametodologia-de-la-investigacion.pdf el 30/06/2017
dc.relationMora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital 2, 1-25. Consultado en http://atheneadigital.net/article/view/n2-mora/55-pdf-es el 06/07/2017.
dc.relationMoreno, C. y Rodríguez, D. (2012). Significados sociales y manifestaciones de violencia en la escuela: estudio crítico sobre las investigaciones de violencia en la escuela colombiana (2006-2010). Trabajo de grado, monografía, Departamento de Psicopedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Consultado en http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2582/TE17894.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 09/10/2016.
dc.relationMoscovici, S. (2003). La conciencia social y su historia. En J. Castorina (Comp.), Representaciones sociales: problemas teóricos y conocimientos infantiles (pp. 91-110). España: Gedisa.
dc.relationMotta, L. (2012). Comprensión de la violencia escolar desde las voces de los niños y niñas de la Institución Educativa El Limonar, en el Municipio de Neiva (Huila). Tesis de grado presentado como requisito para optar al Título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional – CINDE, Facultad de Educación, Bogotá, Colombia. Consultado en Centro de documentación UPN – TO 15338 01060007848. Disponible en http://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1432
dc.relationOrganización Mundial de la Salud [OMS] (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Ginebra, Suiza: autor. Consultado en http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/67411/1/a77102_spa.pdf?ua=1 el 19/08/2017.
dc.relationPalomino, M. y Dagua, A. (2010). Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Revista de Investigaciones UNAD 2 (9), 85-105. Consultado en http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/674/1496 el 02/02/2018.
dc.relationPerera, M. (2003). A propósito de las representaciones sociales. Apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. La Habana: Centro de Investigación en Estudios Psicológicos y Sociológicos. Consultado en http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cips/20130628110808/Perera_perez_repr_sociales.pdf el 13/02/2018.
dc.relationPérez, S.; Ligalupi, M.; Gómez, G. y Sandoval, H. (2007). ¿De qué hablan las docentes cuando hablan de violencia? Sin publicar, Instituto de Formación Docente No. 12, Neuquén, Argentina. Consultado en http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area2/Aprendizaje%20- %20eleccion%20de%20carrera/021%20-%20Sandoval%20y%20otros%20-%20Inst%20de%20Neuquen.pdf el 06/11/2017.
dc.relationRodríguez, B. (2010). Análisis del Pacto de convivencia de la Institución Educativa Julián Trujillo del Municipio de Trujillo, Valle del Cauca. Una aproximación al estudio de la configuración de subjetividad del escenario escolar. Tesis para optar al título de Magíster en Educación, Línea políticas y gestión de sistemas educativos, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Consultado en http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis127.pdf el 23/05/2017.
dc.relationSecretaría de Educación del Distrito [SED] (2014). Documento marco Proyecto Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Bogotá: autor. Consultado en http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/2601/3/1%20%20Do cumento%20marco%20ECC.pdf el 19/12/2016
dc.relationSecretaría Distrital de Planeación [SDP] (2014). Encuesta Multipropósito 2014. Principales resultados en Bogotá y la Región. Bogotá: autor. Consultado en http://oab2.ambientebogota.gov.co/es/documentacion-e-investigaciones/resultado-busqueda/encuestamultiproposito-2014-principales-resultados-en-bogota-y-la-region el 20/05/2017
dc.relation“Soacha es una bomba de tiempo”: Alcalde Eleázar González. Entrevista de la Revista Semana al alcalde de Soacha, agosto 7 de 2017. Consultado en http://www.semana.com/nacion/articulo/soacha-con-problemas-sociales-de-todaindole/531774 el 02/20/2017
dc.relationSimkin, H. y Becerra, G. (2013). El proceso de socialización. Apuntes para su exploración en el campo psicosocial. Ciencia, Docencia y Tecnología 47 (XXIV), 119-142. Consultado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14529884005 el 16/08/2017.
dc.relationTrejos, C. y Quintero, M. (2013). Sentidos sociales de la violencia: una mirada comprensiva desde el contexto escolar. Trabajo de grado para optar el título de Magister en Educación, Facultad de Educación, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Consultado en http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/4214/1/3625091732T787.pdf el 08/02/2018.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectRepresentaciones sociales
dc.subjectViolencia en la escuela
dc.subjectClima escolar y convivencia escolar
dc.titleRepresentaciones sociales de la violencia en la escuela, de niñas y niños de quinto grado de la Institución Educativa Las Villas, Sede Sol Naciente, del municipio de Soacha, Cundinamarca.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución