dc.contributor | García, Gloria | |
dc.creator | Ariza Ardila, Jaison Fernando | |
dc.creator | Bernal Calcetero, Jeimmy Lizeth | |
dc.date.accessioned | 2019-09-04T21:03:22Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:49:23Z | |
dc.date.available | 2019-09-04T21:03:22Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:49:23Z | |
dc.date.created | 2019-09-04T21:03:22Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | TO-22474 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10229 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486285 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo, se describen y se analizan los enunciados de los problemas de la cartilla Aritmética Comercial diseñada por el programa de alfabetización rural desarrollado por la Acción Cultural Popular (ACPO) y sus escuelas radiofónicas (EERR) para la alfabetización económica de los campesinos
El programa de alfabetización rural de la ACPO utilizó la radio y medios impresos como cartillas como instrumentos difusión del programa. Torres (1979) señala que estas estrategias lograron que el proyecto de alfabetización tuviera un gran alcance geográfico y demográfico en Colombia para contribuir al proceso de mejoramiento de la vida económica de los campesinos
La cartilla Aritmética Comercial, Objeto de estudio en este trabajo, desarrolla conceptos matemáticos que son de naturaleza esencialmente cuantitativos y relacionales como razón y proporción con los cuales cuantifican fenómenos económicos y financieros (precio, costo, escalas de salarios, inversiones, ingresos y utilidades). Los enunciados de los problemas de la cartilla involucran referencias relacionados con estos contextos.
El objetivo general del estudio es analizar en los enunciados de los problemas de la cartilla Aritmética Comercial los contextos que hacen referencia a la vida económica del campesino y los conocimientos matemáticos asociados desde el punto de vista de su contenido conceptual, los cuales se convierten herramientas matemáticas que permiten dar solución a los problemas. Los objetivos específicos son: a) Identificar los enunciados relacionados con las situaciones económicas de la vida del campesino. b) describir las situaciones que hacen referencia a la vida económica del campesino en los enunciados de los problemas de la cartilla Aritmética Comercial e identificar las herramientas matemáticas que dan solución a estas. c) reflexionar acerca de las situaciones que se presentan en los enunciados de los problemas de la cartilla Aritmética Comercial, las herramientas matemáticas que se utilizan para dar solución a estos problemas y el mejoramiento de la vida económica de los campesinos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Docencia de la Matemática | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Alves P y Corio R (2015). Enunciados de Tarefas de Matemática Baseados na
Perspectiva da Educação Matemática Realística Math Tasks Instructions
Based on the Realistic Mathematics Education Perspective. Bolema.
Volumen 29, Numero 52, p.452-472. Rio Claro. | |
dc.relation | Andreú, J. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido: una revisión actualizada.
Fundación Centro de Estudios Andaluces, 1–34.
https://doi.org/10.2307/334486 | |
dc.relation | Ávila, A. (1990) “El saber matemático de los analfabetos. Origen y desarrollo de sus
estrategias de cálculo”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol.
XX, No. 3, México, CEE. | |
dc.relation | Batanero, C., & Godino, J. (2002). Proporcionalidad y su didáctica para maestros.
Proyecto de Investigación y Desarrollo Del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Ministerio de Ciencia y Tecnología. España. | |
dc.relation | Bernal, H. (2012). Radio Sutatenza: un modelo colombiano de industria cultural y
educativa. Boletín Cultural y Bibliográfico, 46, 5–41. | |
dc.relation | Biblioteca Luis Ángel Arango. (2012). Boletín Cultural y Bibliográfico. Boletín Cultural
Y Bibliográfico, 46. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Córdova, D. (2012). El texto escolar desde una perspectiva didáctico/pedagógica,
aproximación a un análisis. Investigación y Posgrado, 27, 195–222. | |
dc.relation | Díez-Palomar, J. F. (2000). La enseñanza de las matemáticas en la educación de
personas adultas un modelo dialógico. Retrieved from
http://math.unipa.it/~grim/tesis_JDiez.pdf | |
dc.relation | Ferreira, P. E. A., & De Buriasco, R. L. C. (2015). Enunciados de Tarefas de
Matemática Baseados na Perspectiva da Educação Matemática Realística.
Bolema - Mathematics Education Bulletin, 29(52), 452–472.
https://doi.org/10.1590/1980-4415v29n52a02 | |
dc.relation | García, G., Serrano, C., Espitia, L.E (1997) Hacia la noción de función como
dependencia y patrones. La función lineal. Cuadernos Didácticos. Bogotá.
Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Heuvel-Panhuizen, M. Van Den. (2003). the Didactical Use of Models in Realistic.
Educational Studies in Mathematics, 54, 9–35.
https://doi.org/10.1023/B:EDUC.0000005212.03219.dc | |
dc.relation | Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (2005). PISA 2003.
Pruebas de matemáticas y de solución de problemas. Madrid: Ministerio de
Educación y Ciencia. | |
dc.relation | Melorose, J., Perroy, R., & Careas, S. (2015). Plan de Educación Financiera 2008 -
2012. Statewide Agricultural Land Use Baseline 2015, 1, 1–42.
https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | |
dc.relation | Ministerio de Educación, C. y D. (2017). PISA 2015. Programa para la Evaluación
Internacional de los Alumnos, 1–137. Retrieved from
https://www.mecd.gob.es/dctm/inee/pisa2015-competencia-financierainfespanol.pdf?documentId=0901e72b825a92bd | |
dc.relation | National Council of Teachers of Mathematics [NCTM], (1989). Curriculum and
Evaluation Standards for School Mathematics. Reston, VA: The Council. | |
dc.relation | Organization for Economic Co-operation and Development (2011). Measuring
Financial Literacy: Core Questionnaire. Measuring Financial Literacy:
Questionnaire and Guidance Notes for Conducting an Internationally
Comparable Survey of Financial Literacy, 31. Retrieved from
https://www.oecd.org/finance/financial-education/49319977.pdf | |
dc.relation | Oller Marcén, A. M., & Gairín Sallán, J. M. (2013). La génesis histórica de los
conceptos de razón y proporción y su posterior aritmetización. Revista
Latinoamericana de Investigacion En Matematica Educativa, 16(3), 317–338.
https://doi.org/10.12802/relime.13.1632 | |
dc.relation | Pino, J., & Blanco, L. J. (2008). Análisis de los problemas de los libros de texto de
matemáticas para alumnos de 12 a 14 años de edad de España y de chile en
relación con los contenidos de proporcionalidad. Publicaciones, (38), 63–88. | |
dc.relation | Ramírez, M., & Block, D. (2009). La razón y la fracción: un vínculo difícil en las
matemáticas escolares. Educación Matemática, 21, 63–90. | |
dc.relation | Rico, L. (2005). Competencias matemáticas e instrumentos de evaluación en el
proyecto PISA 2003. Pisa 2003. Pruebas de Matemáticas y de Solución de
Problemas. | |
dc.relation | Rodríguez, E. (2014). Nociones de la Teoría Matemática Realista. Ejemplo de
ecuaciones diferenciales. Katalog BPS, XXXIII(2), 81–87.
https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2 | |
dc.relation | Sánchez, B., & Torres, J. (2010). Educación Matemática Crítica: Un abordaje desde
la perspectiva sociopolítica a los Ambientes de Aprendizaje. 10° Encuentro
Colombiano de Educación Matemática., 3 a 11. Retrieved from
http://funes.uniandes.edu.co/708/1/educacion.pdf%5Cnhttp://asocolme.com/sit
io/ | |
dc.relation | Serrano, W. (2010). Las Actividades matemáticas y los libros de texto desde una
perspectiva sociocultural, Revista Paradigma Vol. XXXI, Nro.1; Junio de 2010/
pp.183-196 | |
dc.relation | Serrano, W. (2015). Los estudios sobre libros de texto de matemática en Venezuela:
hacia una visión socio-cultural y crítica. In J. Ortiz & M. Iglesias (Eds.),
Investigaciones en educación matemática. Aportes desde una unidad de
investigación (José Ortiz, pp. 155–170). Venezuela. | |
dc.relation | Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata. | |
dc.relation | Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica o.
Bogotá (Colombia): Una empresa docente, Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Skovsmose, O. (2012). Escenarios de investigación. P. Valero & O. Skovsmose
(Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y
la enseñanza de las matemáticas (pp. 109–130). Colombia: Editores Uniandes | |
dc.relation | Soto, I., & Rouche, N. (1995). Notas de “Problemas de proporcionalidad resueltos
por campesinos chilenos.” Educación Matemática 7, 1, 7, 1, 5. | |
dc.relation | Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de
casos. Ediciones Morata, S.L. Mejía Lequerica, 12. 28004· Madrid | |
dc.relation | Torres, L. (1979). Aritmética comercial. (Editoradosmil, Ed.). Bogotá (Colombia). | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO), (1977). Programa experimental mundial de alfabetización.
Evaluación critica, Pátzcuaro, México, CREFAL. | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO), (2008). El Desafío de la Alfabetización en el Mundo. Perfil de
alfabetización de jóvenes y adultos a mitad del Decenio de las Naciones Unidas
de la Alfabetización 2003 – 2012. Paris, Francia. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Alfabetización | |
dc.subject | Alfabetización matemática | |
dc.subject | Escuelas radiofónicas | |
dc.subject | Enunciados de problemas | |
dc.subject | Situaciones de la vida económica del campesino | |
dc.subject | Herramientas matemáticas | |
dc.title | El proyecto de alfabetización rural y la cartilla de aritmética comercial : un estudio de los enunciados de problemas. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |