dc.contributorGarcía, Gloria
dc.creatorAriza Ardila, Jaison Fernando
dc.creatorBernal Calcetero, Jeimmy Lizeth
dc.date.accessioned2019-09-04T21:03:22Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:49:23Z
dc.date.available2019-09-04T21:03:22Z
dc.date.available2022-09-23T15:49:23Z
dc.date.created2019-09-04T21:03:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTO-22474
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10229
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486285
dc.description.abstractEn el presente trabajo, se describen y se analizan los enunciados de los problemas de la cartilla Aritmética Comercial diseñada por el programa de alfabetización rural desarrollado por la Acción Cultural Popular (ACPO) y sus escuelas radiofónicas (EERR) para la alfabetización económica de los campesinos El programa de alfabetización rural de la ACPO utilizó la radio y medios impresos como cartillas como instrumentos difusión del programa. Torres (1979) señala que estas estrategias lograron que el proyecto de alfabetización tuviera un gran alcance geográfico y demográfico en Colombia para contribuir al proceso de mejoramiento de la vida económica de los campesinos La cartilla Aritmética Comercial, Objeto de estudio en este trabajo, desarrolla conceptos matemáticos que son de naturaleza esencialmente cuantitativos y relacionales como razón y proporción con los cuales cuantifican fenómenos económicos y financieros (precio, costo, escalas de salarios, inversiones, ingresos y utilidades). Los enunciados de los problemas de la cartilla involucran referencias relacionados con estos contextos. El objetivo general del estudio es analizar en los enunciados de los problemas de la cartilla Aritmética Comercial los contextos que hacen referencia a la vida económica del campesino y los conocimientos matemáticos asociados desde el punto de vista de su contenido conceptual, los cuales se convierten herramientas matemáticas que permiten dar solución a los problemas. Los objetivos específicos son: a) Identificar los enunciados relacionados con las situaciones económicas de la vida del campesino. b) describir las situaciones que hacen referencia a la vida económica del campesino en los enunciados de los problemas de la cartilla Aritmética Comercial e identificar las herramientas matemáticas que dan solución a estas. c) reflexionar acerca de las situaciones que se presentan en los enunciados de los problemas de la cartilla Aritmética Comercial, las herramientas matemáticas que se utilizan para dar solución a estos problemas y el mejoramiento de la vida económica de los campesinos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Docencia de la Matemática
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectAlfabetización
dc.subjectAlfabetización matemática
dc.subjectEscuelas radiofónicas
dc.subjectEnunciados de problemas
dc.subjectSituaciones de la vida económica del campesino
dc.subjectHerramientas matemáticas
dc.titleEl proyecto de alfabetización rural y la cartilla de aritmética comercial : un estudio de los enunciados de problemas.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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