dc.contributorMacias Mora, David
dc.creatorGuerrero Castillo, Heimy Rossana
dc.creatorCastro Ovalle, Andrés Fernando
dc.date.accessioned2019-09-05T13:12:49Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:49:23Z
dc.date.available2019-09-05T13:12:49Z
dc.date.available2022-09-23T15:49:23Z
dc.date.created2019-09-05T13:12:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTO-22445
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10232
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486283
dc.description.abstractDesde el año 2015 la “Institución Educativa Departamental Serrezuela” IED Serrezuela Jornada Tarde, ha implementado estrategias en busca del mejoramiento en el aprendizaje de sus estudiantes en tres aspectos fundamentales: Competencia del lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales, para esto se elaboró una “Prueba de Mejoramiento Bimestral” (en adelante PMB) que permitiera medir el progreso de los estudiantes frente a las competencias que deben obtener al finalizar el proceso de cada período. En el colegio IED Serrezuela, el área de Matemáticas ha propendido en mejorar las competencias implementando estrategias que mejoren los desempeños de los estudiantes a la hora de resolver problemas matemáticos. Para alcanzar esta meta el área de matemática busca adquirir una cultura matemática que sea útil para los futuros ciudadanos y para esto hay que cumplir con varios propósitos que definen como culturales matemáticos, la capacidad para interpretar y evaluar críticamente la información matemática y los argumentos apoyados en datos, también la capacidad para discutir o comunicar información matemática. Godino, Batanero, & Font (2003). Para lograrlo es importante considerar la resolución de problemas como una forma de pensar, donde el estudiante continuamente tiene que desarrollar diversas habilidades y utilizar diferentes estrategias en su aprendizaje de las Matemáticas. Santos (2007), este autor también dice que “El término problema se vincula no solamente a situaciones específicas rutinarias o no rutinarias, donde el estudiante intenta encontrar la solución, sino también incluye tener que aprender algún concepto matemático.” Los datos arrojados por la PMB, en el área de matemáticas en el segundo y tercer periodo del 2015, mostraron el más bajo desempeño en los contenidos asociados a números racionales aplicados en resolución de problemas, respecto a otros contenidos del área de matemáticas. A partir de investigaciones consultadas que han abordado este problema, se puede evidenciar que es más común de lo que parece y que son múltiples las causas. Morales (2014) explica “tanto desde la exploración de las ideas previas que poseen los estudiantes, como la manera de enseñar y aprender los conceptos y la resolución de situaciones en donde se involucran los números racionales”(p.8), lo cual complementa Luelmo (2004); citados por Matute (2010), donde se concluye que “el concepto de fracción es difícil ya que generalmente existe un análisis defectuoso del concepto mismo y sus múltiples interpretaciones” (p.10). Los errores ayudan a constatar a través de la resolución de problemas, ¿qué tan visibles son? o ¿con qué frecuencia se presentan estos errores en los estudiantes? haciendo énfasis en los números racionales, principalmente, en problemas cerrados que lleven a resolver operaciones de multiplicación, estas son usadas en muchos de los problemas matemáticos sobre porcentajes o proporciones y que tienen validez en situaciones posibles de la vida cotidiana.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectIncidencia
dc.subjectEstrategias
dc.subjectEjercitación y práctica
dc.subjectHipertexto
dc.subjectProducto de fracciones
dc.titleIncidencia de dos estrategias, ejercitación y práctica e hipertexto en el aprendizaje de resolución de problemas sobre producto de fracciones.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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