dc.contributor | Mellizo Guaqueta, Nelson | |
dc.creator | Triana Prada, Laura Natalia | |
dc.date.accessioned | 2019-08-13T14:59:49Z | |
dc.date.available | 2019-08-13T14:59:49Z | |
dc.date.created | 2019-08-13T14:59:49Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TE-21516 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10016 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar los efectos del uso de juegos para mejorar la competencia léxica de los estudiantes de quinto de primaria del colegio Domingo Faustino Sarmiento; Los juegos se emplearon con el fin de lograr un ambiente saludable en el cual los estudiantes pudieran no solo mejorar el nivel de inglés sino también para que fortalecieran la comunicación entre ellos en el aula de clase. El uso de los juegos en el salón de clase optimiza la adquisición del vocabulario en inglés, lo cual fortalece la competencia léxica y consigo el desarrollo de habilidades comunicativas de escucha y habla; Durante los juegos se fortalecieron aspectos como la escucha, el respetar las opiniones de los compañeros, el hablar por turnos y el interés de aprender inglés y participar en clase. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Almeda, P. N. (1995). Técnicas y juegos pedagógicos.San Pablo | |
dc.relation | Bainbridge, C. (2017). Extrinsic Motivation. Verywell, 1. | |
dc.relation | Bedoya, P. (2007). Fortalecimiento de la Competencia Léxica Inglés como lengua
Extrangera a través de diferentes Técnicas Artísticas.Bogotá: Universidad
de la Salle. | |
dc.relation | Burns, A. (2003). Collaborative action research for English Language Teachers.
Cambridge University. | |
dc.relation | Bruner, J. (1996). The culture of education. Boston: Cambridge, MA: Harvard
University Press. | |
dc.relation | Campos, M., Chacc, E., & Galvez, P. (2006). El Juego como Estrategia
Pedagógica: Una situación de interacción Educativa.Santiago: Universidad
de Chile. | |
dc.relation | Castaño, G. (2014). . Diseño de un formato para la planeación de clase que
articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar. (Master
thesis). Medellín : Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Collazos, C., Munoz, J., & Hernández , Y. (2014). Aprendizaje cooperativo
apoyado por el computador. Chile. Chile: Proyecto LATIn. | |
dc.relation | Council of Europe. (2001). Common European Framework of Reference for
Languages: Learning, Teaching and Assesment. Strasbourg: Cambridge
University. | |
dc.relation | Dörnyei, Z. (2001). Motivational Strategies in the Language Classroom. New York:
Cambridge University. | |
dc.relation | Echaverría, V. (2007). Acquisition of Lexical Competence in English as a Second
Language.Santiago: Universidad de Chile. | |
dc.relation | Ellis, R. (2008). The study of second language acquisition. Oxford: Oxford
University Press. | |
dc.relation | Ellis, R. (2008). Principles of Instructed Second Language Acquisition. CAL Digest. | |
dc.relation | García, A. (10 de Diciembre de 2009). La Importancia del Juego y Desarrollo en
Educación Infanfil. Obtenido de Cuadernos de Educación y Desarrollo:
http://www.eumed.net/rev/ced/10/amgg.htm | |
dc.relation | Graván, R. (2004). Posibilidades formativas de las herramientas groupware. El
aprendizaje colaborativo en la educación. II Congreso sobre la Educación
en Internet o Internet en la Educación.Madrid. | |
dc.relation | Gokhale, A. (1995). Collaborative Learning Enhances Critical Thinking. Journal of
Technology Education. | |
dc.relation | RODRÍGUEZ, E. M., & Costales, S. V. (2008). El juego como escuela de vida: Karl
Groos. Magister: Revista miscelánea de investigación, 22, 7-22. | |
dc.relation | Instruction, W. D. (s.f.). Obtenido de Wisconsin's Guiding Principles for Teaching
and Learning: https://dpi.wi.gov/sites/default/files/imce/cal/pdf/guidingprinciples.pdf | |
dc.relation | Jack, R. (1976). The Role of Vocabulary teaching. TESOL Quatery, 13. | |
dc.relation | Jiménez, R. (2002). El Concepto de Competencia Léxica en los Estudios de
Aprendizaje y Enseñanza de Segundas lenguas. Universidad de la Rioja,
13. | |
dc.relation | Johnson, D. W. (1989). Cooperation and competition: Theory and. Book Company. | |
dc.relation | Johnson, R. (2014). Educational Research: Quantitative, Qualitative, and Mixed
Approaches. (Fifth Edition). London: SAGE Publications, Inc. | |
dc.relation | Kemmis, S. a. (1988). The action research planner. Australia: Deakin University
Press. | |
dc.relation | Littlewood, W. (1981). Communicative language teaching: An
introduction.Cambridge: Cambridge University Press | |
dc.relation | Martínez, E. (2008). Juego como escuela de la vida: Karl Groos. Revista
Miscelánea de Investigración, 16. | |
dc.relation | Martinez, L. (2007). La observacion y el diario de campo en la definicion de un
tema de investigacion.Mexico DF: Trillas. | |
dc.relation | McCormick, S. (1995). Instructing students who have Literacy problems. .
Englewood Cliffs, NJ: Merrill. Second Edition. | |
dc.relation | Meara. (1996). The Dimensions of Lexical Competence. | |
dc.relation | Ministerio de Edicación Nacional. (2006). Formar en Lenguas Extranjeras ¡El reto!
Bogotá: Revolución Educativa. Colombia Aprende | |
dc.relation | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa.Neiva:
Universidad Surcolombiana. | |
dc.relation | Nation, I. (2001). Learning Vocabulary in Another Language. . United Kingdom:
Cambridge University Press. | |
dc.relation | Öztürk, M. (2001). Lexical Competence in the Common European Framework of
Reference for Languages. CEF, 17. | |
dc.relation | Perkins, D. (1997). What is understanding? En M. S. Wiske (Ed.). Teaching for
Understanding . San Francisco: Jossey-Bass Publishers. | |
dc.relation | Piaget, J. (1982). La Formación del Símbolo en el Niño. Mexico: Editorial Fondo de
Cultura Económica. | |
dc.relation | Prescott, A. G. (1993). A Dilemma of Dioxygenases (or Where Biochemistry and
Molecular Biology Fail to Meet). Experimental Botany. Oxford Academic, 12. | |
dc.relation | Rodríguez, J. O. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. . Revista Ciencias
de la Salud. | |
dc.relation | Rojas, R. (2002). Investigación-Acción. Enseñanza-Aprendizaje de la metodología.
Inicial del nombre Plaza y Valdez editores. Colombia, 71-211. | |
dc.relation | Scott, W., & Ytreberg, L. (1990). Teaching English to Children. New York:
Longman. | |
dc.relation | Selinker, G. &. (2008). Second Language Acquisition: An Introductory Course (3rd
Edition).New York: Routledge/Taylor Franci. | |
dc.relation | Sharan, Y. &. (1987). Teacher training to use cooperative learning. .Educational
Leadership. | |
dc.relation | SILVA, L. (1995). En Busca de Una Pedagogía de Igualdad. . Brasilia: Lisboa. | |
dc.relation | Turroff, H. &. (8 de Septiembre de 2017). El proyecto GET. . Obtenido de
“Entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje:
http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/imagen/evea.htm | |
dc.relation | Slavin, R. (October de 1995). Research on cooperative learning: An international
perspective.Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/8632/1d7266e116a1e8750aade319054a52
1c0639.pdf | |
dc.relation | Taylor, M. (2002). Action Research in Workplace Education: A Handbook for
Literacy Instructors.ERIC | |
dc.relation | Vygotsky, L. (1991). La Formación Social de la Mente. Sao Paulo: Brasileira. | |
dc.relation | Vigostky.L. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos
superiores.Barcelona: Crítica. | |
dc.relation | Zepeda, S. (2013). The Principal as Instructional Leader. In The Principal As
Instructional Leader: A Practical Handbook. Third edition. New York: Eye on
Education. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Competencia léxica | |
dc.subject | Juegos | |
dc.subject | Motivación | |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | |
dc.title | Strengthening the lexical competence in fifth graders by using games. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |