Colombia
| info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
¡Cuéntame tu vida! Experiencias que escriben la historia en 603.
dc.contributor | Santiago Galvis, Álvaro William | |
dc.creator | Bolívar Ardila, Karen Julieth | |
dc.date.accessioned | 2019-07-22T13:53:27Z | |
dc.date.available | 2019-07-22T13:53:27Z | |
dc.date.created | 2019-07-22T13:53:27Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TE-21465 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9973 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado cuyo objetivo fue analizar la incidencia que tienen las experiencias de vida como recurso didáctico en el mejoramiento del proceso de producción escrita de los estudiantes del grado 603 del Instituto Pedagógico Nacional. Para ello, se realizaron 16 intervenciones en las que, además del desarrollo de textos, también se adelantaron talleres de ortografía y acentuación con los que se contribuyó a la mejora de la habilidad. Para generar la motivación por la escritura, el proyecto se apoyó en la producción de textos utilizando como base las historias de vida de los estudiantes como recurso didáctico, permitiendo así la creación de escritos propios en los que se pudiera escribir la historia de cada estudiante desde distintas miradas, abordando de esta forma los tres géneros literarios como parte de los contenidos de la asignatura. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Español e Inglés | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | Álvarez, T. (2012). Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro, S.L. | |
dc.relation | Álvarez, T., & Ramírez, R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica. lengua y Literatura, 18, 29- 60. Recuperado el 18 de Octubre de 2016 | |
dc.relation | Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México D.F: PAIDÓS. | |
dc.relation | Amaya, E., & Pinzón, P. (2015). La escritura autobiográfica: una apuesta pedagógica para la formación de lectores y escritores. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Bertaux, D. (1999). El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades. Proposiciones, 29, 1-22. Recuperado el 24 de Octubre de 2016 | |
dc.relation | Calsamiglia, H., & Tusón, A. (2001). Las cosas del decir. Manual de de análisis del discurso. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation | Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó. | |
dc.relation | Cassany, D. (1995). La Cocina de la Escritura. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation | Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: PAIDÓS. | |
dc.relation | Castillo, W. (2014). Con mi escritura hago memoria y me reconozco en mi entorno: potenciación de procesos de escritura en el grado tercero de primaria del colegio Tomás Carrasquilla. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Cazón, R., & Vazquez, P. (1999). La Palabra Sorprendida. Técnicas Creativas de Escritura. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. | |
dc.relation | Ferreiro, E. (1998). Alfabetización: teoría y práctica. Madrid: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Fons, M. (2004). Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona: GRAÓ. | |
dc.relation | Hernández, C. (2006). Proyecto pedagógico "Recreando mi mundo" basado en un taller y guías de estudio como estrategia para la producción de textos cohesivos y coherentes en el grado sexto de la educación básica del Colegio Montferri. Bogotá: Universidad de la Salle. | |
dc.relation | Instituto Pedagógico Nacional. (2001). LA ESCUELA VIGENTE Y SU PROYECCIÓN - PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | Olaya, M., & Villamil, N. (2012). La producción de textos como recurso didáctico para la escritura creativa. Bogotá: Universidad Libre. | |
dc.relation | Puyana, Y., & Barreto, J. (1994). La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa. Maguaré, 185-196. Recuperado el 25 de Octubre de 2016 | |
dc.relation | Rodriguez, Y., & Muñoz, J. (2015). Propuesta para el desarrollo de la producción textual en estudiantes de educación media técnica del colegio Rufino José Cuervo IED en articulación con la Universidad Minuto de Dios. Bogotá: Universidad Libre. | |
dc.relation | Sarabia, B. (1985). Historias de vida. Reis, 29, 165-186. Recuperado el 24 de Octubre de 2016 | |
dc.relation | Taylor, M. (2002). Action research In workplace education. Quebec: Human Resources Development Canada. National Literacy Secretariat. | |
dc.relation | Zabala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Proceso de escritura | |
dc.subject | Instituto Pedagógico Nacional - Educación básica secundaria - Bogotá | |
dc.subject | Creación literaria - Desarrollo | |
dc.subject | Experiencias | |
dc.subject | Creación textual | |
dc.subject | Enseñanza de la escritura - Fortalecimiento | |
dc.subject | Historias de vida - Recurso didáctico | |
dc.title | ¡Cuéntame tu vida! Experiencias que escriben la historia en 603. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |