Colombia | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.contributorSantiago Galvis, Álvaro William
dc.creatorBolívar Ardila, Karen Julieth
dc.date.accessioned2019-07-22T13:53:27Z
dc.date.available2019-07-22T13:53:27Z
dc.date.created2019-07-22T13:53:27Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTE-21465
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9973
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTrabajo de grado cuyo objetivo fue analizar la incidencia que tienen las experiencias de vida como recurso didáctico en el mejoramiento del proceso de producción escrita de los estudiantes del grado 603 del Instituto Pedagógico Nacional. Para ello, se realizaron 16 intervenciones en las que, además del desarrollo de textos, también se adelantaron talleres de ortografía y acentuación con los que se contribuyó a la mejora de la habilidad. Para generar la motivación por la escritura, el proyecto se apoyó en la producción de textos utilizando como base las historias de vida de los estudiantes como recurso didáctico, permitiendo así la creación de escritos propios en los que se pudiera escribir la historia de cada estudiante desde distintas miradas, abordando de esta forma los tres géneros literarios como parte de los contenidos de la asignatura.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Español e Inglés
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationÁlvarez, T. (2012). Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro, S.L.
dc.relationÁlvarez, T., & Ramírez, R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica. lengua y Literatura, 18, 29- 60. Recuperado el 18 de Octubre de 2016
dc.relationÁlvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México D.F: PAIDÓS.
dc.relationAmaya, E., & Pinzón, P. (2015). La escritura autobiográfica: una apuesta pedagógica para la formación de lectores y escritores. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationBertaux, D. (1999). El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades. Proposiciones, 29, 1-22. Recuperado el 24 de Octubre de 2016
dc.relationCalsamiglia, H., & Tusón, A. (2001). Las cosas del decir. Manual de de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
dc.relationCamps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.
dc.relationCassany, D. (1995). La Cocina de la Escritura. Barcelona: Anagrama.
dc.relationCassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: PAIDÓS.
dc.relationCastillo, W. (2014). Con mi escritura hago memoria y me reconozco en mi entorno: potenciación de procesos de escritura en el grado tercero de primaria del colegio Tomás Carrasquilla. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationCazón, R., & Vazquez, P. (1999). La Palabra Sorprendida. Técnicas Creativas de Escritura. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
dc.relationFerreiro, E. (1998). Alfabetización: teoría y práctica. Madrid: Siglo XXI Editores.
dc.relationFons, M. (2004). Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona: GRAÓ.
dc.relationHernández, C. (2006). Proyecto pedagógico "Recreando mi mundo" basado en un taller y guías de estudio como estrategia para la producción de textos cohesivos y coherentes en el grado sexto de la educación básica del Colegio Montferri. Bogotá: Universidad de la Salle.
dc.relationInstituto Pedagógico Nacional. (2001). LA ESCUELA VIGENTE Y SU PROYECCIÓN - PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationOlaya, M., & Villamil, N. (2012). La producción de textos como recurso didáctico para la escritura creativa. Bogotá: Universidad Libre.
dc.relationPuyana, Y., & Barreto, J. (1994). La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa. Maguaré, 185-196. Recuperado el 25 de Octubre de 2016
dc.relationRodriguez, Y., & Muñoz, J. (2015). Propuesta para el desarrollo de la producción textual en estudiantes de educación media técnica del colegio Rufino José Cuervo IED en articulación con la Universidad Minuto de Dios. Bogotá: Universidad Libre.
dc.relationSarabia, B. (1985). Historias de vida. Reis, 29, 165-186. Recuperado el 24 de Octubre de 2016
dc.relationTaylor, M. (2002). Action research In workplace education. Quebec: Human Resources Development Canada. National Literacy Secretariat.
dc.relationZabala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectProceso de escritura
dc.subjectInstituto Pedagógico Nacional - Educación básica secundaria - Bogotá
dc.subjectCreación literaria - Desarrollo
dc.subjectExperiencias
dc.subjectCreación textual
dc.subjectEnseñanza de la escritura - Fortalecimiento
dc.subjectHistorias de vida - Recurso didáctico
dc.title¡Cuéntame tu vida! Experiencias que escriben la historia en 603.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución