dc.contributorÁlvarez Campos, Diego Fernando
dc.creatorBejarano Hernández, María Camila
dc.date.accessioned2019-06-14T13:07:43Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:48:48Z
dc.date.available2019-06-14T13:07:43Z
dc.date.available2022-09-23T15:48:48Z
dc.date.created2019-06-14T13:07:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTE-21907
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9634
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486141
dc.description.abstractEl presente trabajo, registra mi proceso dentro de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos, llevada a cabo en el “Programa recreación, liderazgo juvenil y nuevas tendencias deportivas” del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha (IMRDS), donde se realiza un trabajo de formación en derechos humanos con jóvenes que se encuentran presentado su servicio social obligatorio, pertenecientes a diferentes colegios públicos y privados de las seis comunas del municipio. El propósito de la formación es problematizar la vida cotidiana de estos jóvenes para que empiecen a construir una mirada crítica que consolide su participación en espacios públicos, construyendo su futuro desde autonomía, libertad y las acciones de exigibilidad de derechos humanos ante casos concretos de vulneración. En este sentido, el interés por realizar ésta investigación parte de las reflexiones que los jóvenes hacen sobre su vida cotidiana, su contexto, las condiciones sociales y económicas en las que se desarrollan y su tránsito por el programa en el que prestan su servicio social. De éste modo, el trabajo pretende dar cuenta del camino que han transitados las y los jóvenes y las maneras cómo se han construido sus subjetividades; en dos escenarios principalmente: antes con base en el contexto que viven y después haciendo parte del programa, partiendo de la idea que como sujetos han atravesado múltiples transformaciones tanto en lo personal como en lo social. Resaltando especialmente que éstas transformaciones son posibles, en gran medida, desde el trabajo pedagógico que se realiza tanto al interior del programa como desde la práctica pedagógica investigativa y desde la potencia transformadora de las y los jóvenes
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationACOOC. (s.f). ACOOC. Obtenido de http://objetoresbogota.org/index.php/reclutamiento/batidas
dc.relationAntolínez, D. S. (11 de Mayo de 2016). El Espectador. Obtenido de https://colombia2020.elespectador.com/territorio/soacha-la-lucha-por-la-tierra-prometida
dc.relationArandia, K. (2016). EL JUEGO Y EL CUERPO COMO FORMAS DE POTENCIALIZAR LA ACCIÓN COLECTIVA DE LOS Y LAS JÓVENES URBANO POPULARES, QUE PERTENECEN AL PROGRAMA DE CAMPAMENTO JUVENILES SUACHA. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationCamper, G. f. (2 de septiembre de 2017). (M. C. Bejarano, Entrevistador)
dc.relationColdeportes. (Noviembre de 2005). Cartilla de eje temático de formación, crecimiento personal, voluntariado y liderazgo. Obtenido de http://www.coldeportes.gov.co/recursos_user/2017_Doc/Campamentos/CARTILLA-DEEJE-TEMATICO-DE-FORMACION-CRECIMIENTO-PERSONALVOLUNTARIADO-Y-LIDERAZGO.pdf
dc.relationColdeportes. (Junio de 2016). Cartilla de eje temático de téctica campamentil. Obtenido de http://www.coldeportes.gov.co/recursos_user/2017_Doc/Campamentos/CARTILLA-DEEJE-TEMATICO-DE-TECNICA-CAMPAMENTIL.pdf
dc.relationColdeportes. (8 de Junio de 2017). Coldeportes. Obtenido de http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/eventos_programas_institucionales/fomento_ desarrollo/recreacion/86093
dc.relationCorrea, A. M. (22 de Mayo de 2014). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/soacha-una-sola-cantera-articulo-494003
dc.relationDane. (13 de Septiembre de 2019). Boletín censo general 2005 Soacha Cundinamarca. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/25754T7T000.PDF
dc.relationDuschatzky, S., & Corea, C. (2009). Chicos en banda, Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós.
dc.relationFernandes, B. M. (s.f). Sobre la tipología de los territorios.
dc.relationInstituto Municipal para la recreación y el deporte de Soacha. (s.f.). Obtenido de http://www.imrds.gov.co
dc.relationItyax-Camper, G. d. (30 de Septiembre de 2017). (M. C. Bejarano, Entrevistador)
dc.relationMendoza Torres, M. R., Tarazona Morales, O., & Duque Vargas, L. (2011). Caracterización de la pobreza oculta y su efecto en la sostenibilidad económica de las pequeñas y medianas empresas de la localidad de usaquén. Revista Facultad de ciencias económicas Universidad Militar Nueva Granada, 18.
dc.relationMontejo, D., & Sanabria, J. (2013). LA CONDICIÓN SOCIAL DE LOS JÓVENES EN LA LUCHA POR LA VIDA DIGNA DESDE EL DERECHO A LA RECREACIÓN. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationNoticiascaracol.com. (25 de Abrl de 2017). El tiempo. Obtenido de https://noticias.caracoltv.com/bogota/habitantes-de-soacha-no-les-gusto-como-penalosase-refirio-su-municipio
dc.relationSoacha juntos formando ciudad. (25 de Octubre de 2017). Obtenido de http://www.alcaldiasoacha.gov.co/secretaria/secretaria-de-planeacion-y-ordenamientoterritorial/38-nuestro-municipio/indicadores/365-indicador-poblacion
dc.relationSoacha, A. d. (11 de Abril de 2016). Alcaldía de Soacha. Obtenido de http://www.soachacundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml
dc.relationtiempo, R. e. (4 de Septiembre de 2003). El tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1016880
dc.relationtiempo, R. e. (4 de Septiembre de 2003). El tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1016880
dc.relationtiempo, R. e. (27 de Septiembre de 2013). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13087119
dc.relationtiempo, R. e. (28 de Febrero de 2017). El tiempo. Obtenido de Información recuperada del artículo http://www.eltiempo.com/bogota/soacha-pide-censo-de-habitantes-delmunicoipio-62680
dc.relationTorres, A. (s.f). Freire y la educación popular.
dc.relationTorres, P. (27 de Septiembre de 2017). (M. C. Bejarano, Entrevistador)
dc.relationTovar, J. C. (1 de Diciembre de 2014). Vice. Obtenido de http://www.vice.com/es_co/read/cazuc-entre-trincheras-invisibles
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPedagogía
dc.subjectJuventud
dc.titleLos caminos de la subjetividad desde la potencia transformadora de las y los jóvenes de Suacha. Los aportes del “programa recreación, liderazgo juvenil y nuevas tendencias deportivas” del IMRDS y el equipo de la PPI de la Licenciatura en Educación Comunitaria.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución