dc.contributor | Álvarez Campos, Diego Fernando | |
dc.creator | Bejarano Hernández, María Camila | |
dc.date.accessioned | 2019-06-14T13:07:43Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:48:48Z | |
dc.date.available | 2019-06-14T13:07:43Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:48:48Z | |
dc.date.created | 2019-06-14T13:07:43Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TE-21907 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9634 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486141 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo, registra mi proceso dentro de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos, llevada a cabo en el “Programa recreación, liderazgo juvenil y nuevas tendencias deportivas” del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha (IMRDS), donde se realiza un trabajo de formación en derechos humanos con jóvenes que se encuentran presentado su servicio social obligatorio, pertenecientes a diferentes colegios públicos y privados de las seis comunas del municipio. El propósito de la formación es problematizar la vida cotidiana de estos jóvenes para que empiecen a construir una mirada crítica que consolide su participación en espacios públicos, construyendo su futuro desde autonomía, libertad y las acciones de exigibilidad de derechos humanos ante casos concretos de vulneración.
En este sentido, el interés por realizar ésta investigación parte de las reflexiones que los jóvenes hacen sobre su vida cotidiana, su contexto, las condiciones sociales y económicas en las que se desarrollan y su tránsito por el programa en el que prestan su servicio social. De éste modo, el trabajo pretende dar cuenta del camino que han transitados las y los jóvenes y las maneras cómo se han construido sus subjetividades; en dos escenarios principalmente: antes con base en el contexto que viven y después haciendo parte del programa, partiendo de la idea que como sujetos han atravesado múltiples transformaciones tanto en lo personal como en lo social. Resaltando especialmente que éstas transformaciones son posibles, en gran medida, desde el trabajo pedagógico que se realiza tanto al interior del programa como desde la práctica pedagógica investigativa y desde la potencia transformadora de las y los jóvenes | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | ACOOC. (s.f). ACOOC. Obtenido de http://objetoresbogota.org/index.php/reclutamiento/batidas | |
dc.relation | Antolínez, D. S. (11 de Mayo de 2016). El Espectador. Obtenido de
https://colombia2020.elespectador.com/territorio/soacha-la-lucha-por-la-tierra-prometida | |
dc.relation | Arandia, K. (2016). EL JUEGO Y EL CUERPO COMO FORMAS DE POTENCIALIZAR LA
ACCIÓN COLECTIVA DE LOS Y LAS JÓVENES URBANO POPULARES, QUE
PERTENECEN AL PROGRAMA DE CAMPAMENTO JUVENILES SUACHA. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Camper, G. f. (2 de septiembre de 2017). (M. C. Bejarano, Entrevistador) | |
dc.relation | Coldeportes. (Noviembre de 2005). Cartilla de eje temático de formación, crecimiento personal,
voluntariado y liderazgo. Obtenido de
http://www.coldeportes.gov.co/recursos_user/2017_Doc/Campamentos/CARTILLA-DEEJE-TEMATICO-DE-FORMACION-CRECIMIENTO-PERSONALVOLUNTARIADO-Y-LIDERAZGO.pdf | |
dc.relation | Coldeportes. (Junio de 2016). Cartilla de eje temático de téctica campamentil. Obtenido de
http://www.coldeportes.gov.co/recursos_user/2017_Doc/Campamentos/CARTILLA-DEEJE-TEMATICO-DE-TECNICA-CAMPAMENTIL.pdf | |
dc.relation | Coldeportes. (8 de Junio de 2017). Coldeportes. Obtenido de
http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/eventos_programas_institucionales/fomento_
desarrollo/recreacion/86093 | |
dc.relation | Correa, A. M. (22 de Mayo de 2014). El Espectador. Obtenido de
https://www.elespectador.com/noticias/bogota/soacha-una-sola-cantera-articulo-494003 | |
dc.relation | Dane. (13 de Septiembre de 2019). Boletín censo general 2005 Soacha Cundinamarca. Obtenido
de https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/25754T7T000.PDF | |
dc.relation | Duschatzky, S., & Corea, C. (2009). Chicos en banda, Los caminos de la subjetividad en el
declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | Fernandes, B. M. (s.f). Sobre la tipología de los territorios. | |
dc.relation | Instituto Municipal para la recreación y el deporte de Soacha. (s.f.). Obtenido de
http://www.imrds.gov.co | |
dc.relation | Ityax-Camper, G. d. (30 de Septiembre de 2017). (M. C. Bejarano, Entrevistador) | |
dc.relation | Mendoza Torres, M. R., Tarazona Morales, O., & Duque Vargas, L. (2011). Caracterización de
la pobreza oculta y su efecto en la sostenibilidad económica de las pequeñas y medianas
empresas de la localidad de usaquén. Revista Facultad de ciencias económicas
Universidad Militar Nueva Granada, 18. | |
dc.relation | Montejo, D., & Sanabria, J. (2013). LA CONDICIÓN SOCIAL DE LOS JÓVENES EN LA
LUCHA POR LA VIDA DIGNA DESDE EL DERECHO A LA RECREACIÓN. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Noticiascaracol.com. (25 de Abrl de 2017). El tiempo. Obtenido de
https://noticias.caracoltv.com/bogota/habitantes-de-soacha-no-les-gusto-como-penalosase-refirio-su-municipio | |
dc.relation | Soacha juntos formando ciudad. (25 de Octubre de 2017). Obtenido de
http://www.alcaldiasoacha.gov.co/secretaria/secretaria-de-planeacion-y-ordenamientoterritorial/38-nuestro-municipio/indicadores/365-indicador-poblacion | |
dc.relation | Soacha, A. d. (11 de Abril de 2016). Alcaldía de Soacha. Obtenido de http://www.soachacundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml | |
dc.relation | tiempo, R. e. (4 de Septiembre de 2003). El tiempo. Obtenido de
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1016880 | |
dc.relation | tiempo, R. e. (4 de Septiembre de 2003). El tiempo. Obtenido de
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1016880 | |
dc.relation | tiempo, R. e. (27 de Septiembre de 2013). El Tiempo. Obtenido de
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13087119 | |
dc.relation | tiempo, R. e. (28 de Febrero de 2017). El tiempo. Obtenido de Información recuperada del
artículo http://www.eltiempo.com/bogota/soacha-pide-censo-de-habitantes-delmunicoipio-62680 | |
dc.relation | Torres, A. (s.f). Freire y la educación popular. | |
dc.relation | Torres, P. (27 de Septiembre de 2017). (M. C. Bejarano, Entrevistador) | |
dc.relation | Tovar, J. C. (1 de Diciembre de 2014). Vice. Obtenido de
http://www.vice.com/es_co/read/cazuc-entre-trincheras-invisibles | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Juventud | |
dc.title | Los caminos de la subjetividad desde la potencia transformadora de las y los jóvenes de Suacha. Los aportes del “programa recreación, liderazgo juvenil y nuevas tendencias deportivas” del IMRDS y el equipo de la PPI de la Licenciatura en Educación Comunitaria. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |