dc.contributorMartínez, Juan Gabriel
dc.contributorCruz Bonilla, Yesid Javier
dc.creatorRamírez Moyano, Victor Alfonso
dc.date.accessioned2019-07-03T16:58:05Z
dc.date.available2019-07-03T16:58:05Z
dc.date.created2019-07-03T16:58:05Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTE-21801
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9724
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de grado está dirigido a la población estudiantil universitaria, con la finalidad de afianzar sus conocimientos, sobre los defectos de refracción (miope, hipermetropía y astigmatismo) a partir de la óptica geométrica y el uso de la lentes divergentes y convergentes para la corregir dichos defectos, adicionalmente se empleó las aberraciones ópticas y la representación de un frente de desde los polinomios de Zernike dándole el trabajo una relación fisicomatemática, por otra parte se diseña un módulo el cual es implementado en un grupo de óptica física en la Universidad Pedagógica Nacional, dicho modulo fue realizado desde el aprendizaje activo donde el estudiante genera conocimiento de forma activa. Finalmente, con el trabajo de grado se busca contribuir a la enseñanza de la fisica a partir de la óptica geométrica, generando espacios donde el estudiante pueda comprender lo fenómenos de la vision y como estos pueden ser explicados desde la física.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Física
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAranc´on et al., 2014] Aranc´on, C., Montaner, S., and Pl´a, B. (2014). El ojo humano y sus defectos. 29, 30, 31
dc.relation[Aristiz´abal and Restrepo, 2012] Aristiz´abal, D. and Restrepo, R. (2012). Notas sobre f´ısica de oscilaciones ondas y ´optica. 6, 16, 43
dc.relation[Artal et al., 2002] Artal, P., Fern´andez, E. J., and Manzanera, S. (2002). Are optical aberrations during accommodation a significant problem for refractive surgery? Journal of refractive surgery, 18(5):S563–S566. 33, 46
dc.relation[Atchison and Smith, 2000] Atchison, D. A. and Smith, G. (2000). Optics of the human eye. 21, 30
dc.relation[Barbosa, 2012] Barbosa, Y. M. (2012). La prueba de hartmann en ciencias de la visi´on. Ciencia & Tecnolog´ıa para la Salud Visual y Ocular, 10(1):149–165. 39, 40
dc.relation[Benegas et al., 2010] Benegas, J., Zavala, G., Gangoso, A. G., and Truyol, M. E. (2010). Reporte del 3er. taller regional del cono sur sobre aprendizaje activo: Mec´anica (aaeymc´ordoba 2010) y la 3ra. conferencia regional del cono sur sobre aprendizaje activo de la f´ısica (craaf-3). Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol, 4(3):776. 52
dc.relationBenito, 1998] Benito, J. V. S. (1998). Manual de ´optica geom´etrica. Editorial Club universitario. iv, 8, 10, 12, 18, 21, 22
dc.relationCornejo Rodr´ıguez, 2006] Cornejo Rodr´ıguez, Alejandro y Urcid Serrano, G. (2006). Optica geom´etrica resumen de conceptos y f´ormulas parte i. Technical report, INAOE. ´ iii, iii, iii, iv, 5, 6, 7, 8, 18
dc.relation[de Souza Oliveira Filho, 2011] de Souza Oliveira Filho, K. (2011). Teoria das aberracoes ´oticas. iv, 38
dc.relation[Dorronsoro et al., 2003] Dorronsoro, C., Barbero, S., Llorente, L., and Marcos, S. (2003). On-eye measurement of optical performance of rigid gas permeable contact lenses based on ocular and corneal aberrometry. Optometry & Vision Science, 80(2):115–125. iv, 34
dc.relation[Fern´andez and Fern´andez, 2001] Fern´andez, G. T. and Fern´andez, M. T. (2001). Errores refractivos y sus implicaciones gen´eticas. 25, 27, 29
dc.relation[Figueras Atienza, 2013] Figueras Atienza, M. (2013). Optica geom´etrica La ´optica sin ´ ondas. Universitat Oberta de Catalunya. 5, 15
dc.relation[Gomez, 2010] Gomez, J. (2010). Apoyo para la preparaci´on de los estudios de ingenier ´ıa y arquitectura @ONLINE. 23
dc.relation[G´omez Gonz´alez, 2006] G´omez Gonz´alez, E. (2006). Gu´ıa b´asica de conceptos de ´optica geom´etrica. 21, 22, 24
dc.relation[Goodman, 2010] Goodman, D. (2010). Handbook of Optics, Volume I: Geometrical and Physical Optics, chapter Geometric Optics. 6
dc.relation[Guzm´an Mart´ın et al., 2008] Guzm´an Mart´ın, A., Hern´andez Vidal, M. J., Mart´ınez Mart´ınez, M., Mart´ınez Trinidad, M., and Noguera Molt´o, C. (2008). Comisi´on de oftalmolog´ıa medicina 2007/08. 23, 29
dc.relationHake, 2007] Hake, R. (2007). Six lessons from the physics education reform effort. Latin American Journal of Physics Education, 1(1):24–31. 28, 51
dc.relation[Hecht, 2002] Hecht, E. (2002). Optics. Addison-Wesley. 5, 7, 16, 17, 25
dc.relation[Laws, 2008] Laws, P. W. (2008). A lens into the world. AAPT Interactions, 38(1):20–23. 53
dc.relation[Lipson et al., 2010] Lipson, A., Lipson, S. G., and Lipson, H. (2010). Optical physics. Cambridge University Press. 5
dc.relation[Malacara, 2007] Malacara, D. (2007). Optical shop testing, volume 59. John Wiley & Sons. 47
dc.relation[Mej´ıa, 2011] Mej´ıa, Y. (2011). El frente de onda y su representaci´on con polinomios de zernike. Ciencia & Tecnolog´ıa para la Salud Visual y Ocular, 9(2):145–166. v, 43, 45, 46, 47
dc.relationOlarte, 2011] Olarte, R. V. (2011). Entendiendo e interpretando las aberraciones ´opticas. Ciencia & Tecnolog´ıa para la Salud Visual y Ocular, 9(2):105–122. iv, 32, 33, 34, 35, 36, 45, 46, 49
dc.relation[Orozco Mart´ınez, 2012] Orozco Mart´ınez, J. (2012). El aprendizaje activo de la f´ısica en los cursos en l´ınea del ipn. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 4(7). v, 52, 53
dc.relation[Palomo, 2003] Palomo, Catalina y Cuina, R. y. G. (2003). El dioptrio ocular, chapter 2. Sociedad Espa˜nola de Oftalmolog´ıa. 24, 25
dc.relation[Puell Mar´ın, 2006] Puell Mar´ın, M. (2006). Optica Fisiol´ogica: el sistema ´optico del ´ ojo y la visi´on binocular. Madrid. M? Cinta Puell Mar´ın es profesora titular del departamento de Optica II (Optometr´ıa y Visi´on) de la Universidad Complutense. ´ 21
dc.relation[Sierra G´omez, 2013] Sierra G´omez, H. (2013). Aprendizaje activo como mejora de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje. 51
dc.relation[Silvia and Martin, 2013] Silvia, Comastri, B. K. and Martin, G. (2013). Aberometr´ıas oculares y de otros sistemas ´opticos: transformaci´on de coeficiente de Zernike al contraer ydesplazar trasversalmente la pupila. Facultad de Ingenier´ıa, Departamento de investigaciones. Universidad de Belgrano, Buenos Aires. 34
dc.relation[Sokoloff, 2006] Sokoloff, D. R. (2006). ACTIVE LEARNING IN OPTICS AND PHOTONICS. TRAINING MANUAL. UNESCO, 1 edition. 52, 53
dc.relationSokoloff and Thornton, 1997] Sokoloff, D. R. and Thornton, R. K. (1997). Using interactive lecture demonstrations to create an active learning environment. In AIP Conference Proceedings, volume 399, pages 1061–1074. AIP. 51
dc.relation[Thibos et al., 2002] Thibos, L. N., Applegate, R. A., Schwiegerling, J. T., and Webb, R. (2002). Standards for reporting the optical aberrations of eyes. Journal of refractive surgery, 18(5):S652–S660. iv, iv, 36
dc.relation[Tom´as, 2014] Tom´as, J. (2014). Aberrometr´ıa ocular: aplicaciones cl´ınicas y limitaciones de los sensores de frente de onda. Cienca y Tecnolog´ıa para la Salud Visual y Ocular, pages 93–105. v, 34, 36, 37, 40, 41, 43, 45, 46, 47
dc.relation[Vieyra and Hern´andez, 2006] Vieyra, A. G. and Hern´andez, D. M. (2006). Reconstrucci´on de frentes de onda con datos interferometricos utilizando polinomios de cuasizernike. mathesis, Centro de investigaciones en ´optica. 46
dc.relationYoung et al., 2009] Young, H., Sears, F., Freedman, R., Zemansky, M., Ford, A., Brito, J., Flores, V., and Leal, R. (2009). F´ısica universitaria con f´ısica moderna 12ED. Volumen II. Number v. 2 in F´ısica universitaria. Pearson Educaci´on. 29
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectDefectos refractivos
dc.subjectEnseñanza por módulos
dc.subjectPropuesta pedagógica
dc.subjectAberraciones ópticas
dc.subjectPolinomios de Zernike
dc.subjectAnálisis
dc.subjectAprendizaje activo
dc.subjectÓptica
dc.subjectEnseñanza de la física
dc.subjectFenómenos de la visión
dc.subjectGeometría
dc.subjectEstrategia pedagógica
dc.subjectÓptica geométrica
dc.subjectDefectos de la refracción óptica
dc.titleDefectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) desde la óptica geométrica, una experiencia de aprendizaje activo con un grupo de estudiantes del tópico de óptica física de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución