dc.contributor | Mayorga Rodríguez, Ángela Yesenia | |
dc.creator | Díaz Lemus, Luz Erika | |
dc.date.accessioned | 2019-07-22T11:57:35Z | |
dc.date.available | 2019-07-22T11:57:35Z | |
dc.date.created | 2019-07-22T11:57:35Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TE-21664 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9956 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Descripción del problema
Los procesos que observación y experiencia de la practica la docente en formación en el aula de colegio Isabel II I.E.D, lectura de cuento adquisición de lengua de seña colombiana, que poco a poco mejorando desarrollo comunicación.
Los niños sordos de preescolar no han adquirido la LSC y que en los padres oyentes y así se registró en los diarios de campo durante la práctica de la docente en formación en el colegio Isabel II; por tal razón tuvo en cuenta los intereses de los niños y niñas en el diseño de guías, vídeos, libros y cuadernos para propiciar el desarrollo cognitivo, comunicativo y de participación de los estudiantes, a través de la literatura infantil.
Formulación del problema
¿Cómo la literatura infantil fortalece los procesos de adquisición de la lengua de señas colombiana en los niños y las niñas sordos(as) del grado preescolar del Colegio Isabel II IED a través de la lectura de cuentos? | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | BAQUERO GOYANES, M. (1967). Qué cuento. Columba. Buenos Aires. | |
dc.relation | COLL, C., & ONRUBIA, J. (1999). Observación análisis de les practiques en educación
escolar. Barcelona: UOC. | |
dc.relation | CONGRESO. (11 DE OCTUBRE DE 1996). Ley 324. BOGOTÁ, COLOMBIA. | |
dc.relation | CARR W, KEMMIS, S. (1988), Investigación – Acción Educativa. Teoría crítica de la
enseñanza. Barcelona: Martínez Roca. | |
dc.relation | FUERTES CAMACHO, M.T. (2011). La observación de las prácticas educativas como
elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del
profesorado. Revista de Docencia Universitaria. REDU. 9 (3), 237 - 258. Recuperado el (2
de noviembre de 2017) en http://redaberta.usc.es/redu. | |
dc.relation | GREGORY Y MOGFORD (1981) Y BRUNER, J. S (1975), el juego simbólico en niños sordos. | |
dc.relation | GALEANO MARIA EUMELIA. Diseño de ´proyectos en la investigación cualitativa.
Fondo Editorial Universidad EAFIT Medellín Colombia 2004
https://books.google.com.co/books?isbn=9588173787. | |
dc.relation | INSOR. (2006). Educación Bilingüe para Sordos - Etapa escolar - Orientaciones Pedagógicas. Documento. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.relation | INSOR. (2011). Orientaciones generales para el diseño de situaciones didácticas en
matemáticas a estudiantes sordos. Una experiencia desde el PEBBI. Bogotá: Imprenta
Nacional de Colombia. | |
dc.relation | INSOR. (2012). República de Colombia Ministerio de Educación Nacional. El Instituto Nacional para Sordos. | |
dc.relation | OVIEDO, A. (1998). Apuntes para una gramática de la lengua de señas colombiana INSOR: BOGOTÁ. | |
dc.relation | OVIEDO, A. Et. Al. La Lengua de Señas Colombiana Materiales para su Estudio. CALI, UNIVALLE, 1998. | |
dc.relation | OVIEDO, A. Una aproximación a la Lengua de Señas Colombiana. INSORMEN. Bogotá, D. E. 1998. | |
dc.relation | OVIEDO, A. (1998). Lengua de Señas y Educación de Sordos en Colombia. Santafé de Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | PORRAS, A. (2011). La literatura infantil, un mundo por descubrir. Madrid: visión libros. | |
dc.relation | PIAGET, J. (1968). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Estudio sobre la lógica del niño (I). BUENOS AIRES: Editorial Guadalupe. | |
dc.relation | SANDOVAL, (2005). El cuento Infantil. | |
dc.relation | TRIADO, (1982). El Desarrollo de la Comunicación en el Niño Sordo. Dra. En Psicología.
Departamento de P. Evolutiva del’ Educación. Facultad de Psicología. U. de Barcelona | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Literatura | |
dc.subject | Colegio Isabel II I.E.D. - Preescolar - Bogotá | |
dc.subject | Cuentos - Estrategia pedagógica | |
dc.subject | Lenguaje de Señas Colombiana | |
dc.subject | Educación de sordos - Lenguaje por signos - Colombia | |
dc.subject | Habilidades comunicativas - Caracterización | |
dc.title | Lectura de cuentos como estrategia pedagógica en los procesos de adquisición de lengua de señas colombiana en niños y niñas sordos de preescolar del Colegio Isabel II I.E.D. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |