dc.contributorMayorga Rodríguez, Ángela Yesenia
dc.creatorDíaz Lemus, Luz Erika
dc.date.accessioned2019-07-22T11:57:35Z
dc.date.available2019-07-22T11:57:35Z
dc.date.created2019-07-22T11:57:35Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTE-21664
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9956
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractDescripción del problema Los procesos que observación y experiencia de la practica la docente en formación en el aula de colegio Isabel II I.E.D, lectura de cuento adquisición de lengua de seña colombiana, que poco a poco mejorando desarrollo comunicación. Los niños sordos de preescolar no han adquirido la LSC y que en los padres oyentes y así se registró en los diarios de campo durante la práctica de la docente en formación en el colegio Isabel II; por tal razón tuvo en cuenta los intereses de los niños y niñas en el diseño de guías, vídeos, libros y cuadernos para propiciar el desarrollo cognitivo, comunicativo y de participación de los estudiantes, a través de la literatura infantil. Formulación del problema ¿Cómo la literatura infantil fortalece los procesos de adquisición de la lengua de señas colombiana en los niños y las niñas sordos(as) del grado preescolar del Colegio Isabel II IED a través de la lectura de cuentos?
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationBAQUERO GOYANES, M. (1967). Qué cuento. Columba. Buenos Aires.
dc.relationCOLL, C., & ONRUBIA, J. (1999). Observación análisis de les practiques en educación escolar. Barcelona: UOC.
dc.relationCONGRESO. (11 DE OCTUBRE DE 1996). Ley 324. BOGOTÁ, COLOMBIA.
dc.relationCARR W, KEMMIS, S. (1988), Investigación – Acción Educativa. Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.
dc.relationFUERTES CAMACHO, M.T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docencia Universitaria. REDU. 9 (3), 237 - 258. Recuperado el (2 de noviembre de 2017) en http://redaberta.usc.es/redu.
dc.relationGREGORY Y MOGFORD (1981) Y BRUNER, J. S (1975), el juego simbólico en niños sordos.
dc.relationGALEANO MARIA EUMELIA. Diseño de ´proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Universidad EAFIT Medellín Colombia 2004 https://books.google.com.co/books?isbn=9588173787.
dc.relationINSOR. (2006). Educación Bilingüe para Sordos - Etapa escolar - Orientaciones Pedagógicas. Documento. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relationINSOR. (2011). Orientaciones generales para el diseño de situaciones didácticas en matemáticas a estudiantes sordos. Una experiencia desde el PEBBI. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relationINSOR. (2012). República de Colombia Ministerio de Educación Nacional. El Instituto Nacional para Sordos.
dc.relationOVIEDO, A. (1998). Apuntes para una gramática de la lengua de señas colombiana INSOR: BOGOTÁ.
dc.relationOVIEDO, A. Et. Al. La Lengua de Señas Colombiana Materiales para su Estudio. CALI, UNIVALLE, 1998.
dc.relationOVIEDO, A. Una aproximación a la Lengua de Señas Colombiana. INSORMEN. Bogotá, D. E. 1998.
dc.relationOVIEDO, A. (1998). Lengua de Señas y Educación de Sordos en Colombia. Santafé de Bogotá, Colombia.
dc.relationPORRAS, A. (2011). La literatura infantil, un mundo por descubrir. Madrid: visión libros.
dc.relationPIAGET, J. (1968). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Estudio sobre la lógica del niño (I). BUENOS AIRES: Editorial Guadalupe.
dc.relationSANDOVAL, (2005). El cuento Infantil.
dc.relationTRIADO, (1982). El Desarrollo de la Comunicación en el Niño Sordo. Dra. En Psicología. Departamento de P. Evolutiva del’ Educación. Facultad de Psicología. U. de Barcelona
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectLiteratura
dc.subjectColegio Isabel II I.E.D. - Preescolar - Bogotá
dc.subjectCuentos - Estrategia pedagógica
dc.subjectLenguaje de Señas Colombiana
dc.subjectEducación de sordos - Lenguaje por signos - Colombia
dc.subjectHabilidades comunicativas - Caracterización
dc.titleLectura de cuentos como estrategia pedagógica en los procesos de adquisición de lengua de señas colombiana en niños y niñas sordos de preescolar del Colegio Isabel II I.E.D.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución