dc.contributor | Fonseca Díaz, Andrés David | |
dc.creator | Arias Urriago, Yorleth Magaly | |
dc.creator | Merchán García, Camila Alejandra | |
dc.creator | Parra Montes, Diana Marcela | |
dc.creator | Rojas Ricaurte, Leidy Nathalia | |
dc.date.accessioned | 2019-07-19T19:56:39Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:48:40Z | |
dc.date.available | 2019-07-19T19:56:39Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:48:40Z | |
dc.date.created | 2019-07-19T19:56:39Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TE-21662 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9954 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486108 | |
dc.description.abstract | Se realiza una propuesta pedagógica que relaciona el arte y la astronomía para niños de 3 a 7 años; esta se desarrolla en el Museo del espacio del Planetario de Bogotá, planteando una ruta en el Museo, la cual permite el que niño genere una experiencia sensible a través de su visita. A su vez, se hace una serie de talleres dirigidos a los medidores del Museo con el fin de potenciar el componente pedagógico en ellos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Abad, J. (2009). Iniciativas de educación artística a través del arte contemporáneo para la
Escuela infantil (Tesis doctoral). Universidad complutense de Madrid, Madrid,
España. | |
dc.relation | Agamben, G. (2007). Infancia e historia. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation | Alvarado. L. y García, M. (2008 Diciembre). Características más relevantes del paradigma
socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza
De las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de
Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. Volumen 9 (N° 2), pp 187-
202. | |
dc.relation | Anónimo. (2008). La investigación cualitativa. Recuperado de
https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf | |
dc.relation | Bachelard, G. (1948). La formación del espíritu científico.
Buenos aires, Argentina: Siglo Veintiuno. | |
dc.relation | Bernal, A. y Román J. (2013 Septiembre). La curiosidad en el desarrollo cognitivo: análisis teórico. UNACIENCIA. Revista de Estudios e Investigaciones. Año 6, (N° 11), pp
116-128 | |
dc.relation | Biblioteca Virtual (S.F). Diccionario de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Editorial Monte Carmelo. | |
dc.relation | Bonilla, H. y Molina, L. (2011, Julio a Diciembre). Arte y ciencia: Dos senderos que Convergen en una misma realidad. Revista nodo Nº 11, Vol. (6), pp. 39-54. | |
dc.relation | Bunge, M. (S.F). La Ciencia Su método y su filosofía. Recuperado de:
http://www.biologia.buap.mx/ciencia-su-metodo-y-filosofia-BUNGEN.pdf | |
dc.relation | Burgos, E. y Delgadillo, M. (2003). La pregunta en la vida de los niños: un aporte al desarrollo de la competencia comunicativa. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial
Magisterio. | |
dc.relation | Bustacara, L, Montoya, M y Sánchez, Y (2016). El arte como medio para expresar las
emociones en los niños y niñas de educación inicial. (Tesis de posgrado). Universidad
Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Cabanellas, I. (2005). Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía.
España: Colección biblioteca de Infantil. | |
dc.relation | Cachapuz, A. (2007, Diciembre). Arte y ciencia: ¿Qué papel juegan en la educación en Ciencias? Rev. Eureka. Enseñ. Divul. Cien., Vol. 4(2), pp. 287-294. | |
dc.relation | Caltrava, J. (2009). La imagen superviviente: historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warbug. Madrid: ABADA. | |
dc.relation | Carvajal, Y. (2010 Julio- Diciembre). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul. N° 31, pp 156-169 | |
dc.relation | Ferreira M, Pérez P. y Rubira F. (2015) Aproximaciones a la educación sensible: vivencia
En los núcleos experienciales en astronomía y arte – educación. | |
dc.relation | Giraldo M, & Rippe N. (2013). Planetario de Bogotá ¡Mucho más que estrellas! Bogotá, Colombia: Planetario de Bogotá. | |
dc.relation | Dewey. J. (2008). El arte como experiencia.
Barcelona, Bueno Aires, México: Paidós Ibérica, S. A. | |
dc.relation | Herrera, L. (1996, 5,6 y 7 de Junio). La importancia de la observación en el proceso Educativo. Revista electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado, 1(0), pp. 1-6. | |
dc.relation | IDARTES (2015). Tejedores de vida. Arte en primera infancia.
Bogotá, Colombia. Idartes. | |
dc.relation | Iñiguez, L. (2008). Métodos cualitativos de investigación en ciencias sociales. | |
dc.relation | Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Universitat de Barcelona. Recuperado de
http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/200000018-9863d9a585/_la_experie
ncia_Larrosa.pdf | |
dc.relation | MEN. (2004). Habilidades y actitudes científicas. Mineducacion.gov.co
Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87442.html | |
dc.relation | MEN. (2009).Qué es la educación superior Mineducacion.gov.co.
Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.html | |
dc.relation | MEN. (2014). Serie lineamientos curriculares de lengua castellana.Mineducacion.gov.co.
Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf | |
dc.relation | MEN. (2014). Serie Lineamientos curriculares preescolar. Mineducacion.gov.co.
Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_11.pdf | |
dc.relation | MEN. (2014). Serie Lineamiento pedagógico y curricular para la educación artística.
Mineducacion.gov.co. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-92746_archivo.pdf | |
dc.relation | Morín, E, Ciurana, E, y Domingo, R. (2002). Educar en la era planetaria. Barcelona, España: Gedisa. | |
dc.relation | Ochoa, M. (2014, 12 de Junio). Educación alternativa: Un desafío permanente y necesario.
Reevo. Recuperado de
http://reevo.org/articulos/educacion-alternativa-un-desafio-permanente-y-necesario/ | |
dc.relation | Orozco, G. (2005 de Julio). Los museos interactivos como mediadores pedagógicos.
Revista electrónica sinéctica. N° 26, pp. 38-50. | |
dc.relation | Osorio, J. y Weinstein, L. (2013) El Asombro de la Educación: perspectivas, experiencias y
propuestas para desarrollar nuevos paradigmas de aprendizaje. Santiago, Chile:
Universidad Bolivariana S.A | |
dc.relation | Otálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de
Competencias en la infancia. C.S. (N°5), pp. 71-96, doi:
http://dx.doi.org/10.18046/recs.i5.452 | |
dc.relation | Pallasmaa, J. (2006). Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos.
Barcelona, España: Gustavo Gili. S.L. | |
dc.relation | Planetario de Bogotá. (2015). Vacantes en el planetario de Bogotá.
Planetariodebogota.gov.co. Recuperado de
http://www.planetariodebogota.gov.co/noticia/vacantes-en-el-planetario-debogot%C3%A1 | |
dc.relation | Pulido. (2016). Astronomía, arte y ciencia. Bogotá. Planetario de Bogotá | |
dc.relation | Ramírez, A. y Rodríguez, T. (2015). “Viajeros del espacio”: ruta con experiencias lúdicas
En El museo del espacio del planetario de Bogotá, para acercar a niños y niñas de 4 a
6 Años a la astronomía. (Tesis de pregrado).
Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Rennó, R. (2011, 01 de Mayo). La verdad está aquí dentro: relaciones y tensiones entre arte
y ciencia. Recuperado de
https://www.gridspinoza.net/sites/default/files/2016-06/La%20verdad%20est%C3%A
1%20aqu%C3%AD%20dentro%3A%20relaciones%20y%20tensiones%20entre%20arte%20y%20ciencia.pdf | |
dc.relation | Rippe, N. (2015). Oferta de actividades Preescolar- Planetario de Bogotá. | |
dc.relation | Rodríguez, G, Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa.
Granada, España: Aljibe. | |
dc.relation | Rosenberg, M., Russo, P., Bladon, G. y Lindberg, L. (2013). ¿Por qué es importante la Astronomía? Recuperado de
http://www.seaastronomia.es/drupal/sites/default/files/archivos/por%20que%20es%2
0importante%20la%20astronomia.pdf | |
dc.relation | Sagan, C. (2000). El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad.
Barcelona, España: Planeta. | |
dc.relation | Sarlé, P. y Berdichevsky, P. (2012). Juego y arte en la educación infantil. En Peralta, V. y
Hernández, L. (Ed.), Antología de experiencias de la educación inicial
Iberoamericana (pp.52-78). España: Cálamo & Cran. | |
dc.relation | SED. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito.
Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Sousa, B. (2010). Para descolonizar occidente. Más allá del pensamiento abismal.
Buenos Aires, Argentina: Prometeo | |
dc.relation | Trilla, J; Gros, B; López, F. y Martin M. (2003). La educación fuera de la escuela. Ámbitos
no formales y educación social. Barcelona, España: Ariel educación. | |
dc.relation | USAID (2011). Manual para Jóvenes facilitadores. Recuperado de
http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=fbwjJWFL2QM%3D | |
dc.relation | Vecchi, V. (1920). Arte y creatividad en Reggio Emilia. El papel de los talleres en la
Educación infantil y sus posibilidades. Madrid, España: Morata S.L. | |
dc.relation | Anónimo. (S.F).Qué es el infrarrojo? Legacy.spitzer.caltech.edu.
http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/ir/infrared.html | |
dc.relation | Anónimo. (S.F). Guión.
http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/guion.pdf | |
dc.relation | Museo Interactivo Mirador – El MIM.Mid.d. Recuperado de: http://www.mim.cl/ | |
dc.relation | Planetario de Medellín. Planetariomedelli.org. Recuperado de:
http://www.planetariomedellin.org/ | |
dc.relation | Tomás, J., Campoy, A. y Gomes, E. (2016, 09 de Junio).Técnicas e instrumentos cualitativos
De recogida de datos. Recuperado de
http://www2.unifap.br/gtea/wp-content/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentos-cua
litativos-de-recogida-de-datos1.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Arte | |
dc.subject | Jardín Infantil Marineritos - Niños - Bogotá | |
dc.subject | Astronomía | |
dc.subject | Planetario de Bogotá Museo del Espacio - Bogotá | |
dc.subject | Experiencia sensible | |
dc.subject | Arte - Propuesta pedagógica | |
dc.subject | Planetario de Bogotá | |
dc.subject | Astronomía- Enseñanza | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject | Astronomía - Enseñanza | |
dc.title | Haciendo visible lo invisible: una propuesta pedagógica que vincula el arte y la astronomía para niños y niñas de 3 a 7 años en el Planetario de Bogotá. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |