dc.contributorFonseca Díaz, Andrés David
dc.creatorArias Urriago, Yorleth Magaly
dc.creatorMerchán García, Camila Alejandra
dc.creatorParra Montes, Diana Marcela
dc.creatorRojas Ricaurte, Leidy Nathalia
dc.date.accessioned2019-07-19T19:56:39Z
dc.date.accessioned2022-09-23T15:48:40Z
dc.date.available2019-07-19T19:56:39Z
dc.date.available2022-09-23T15:48:40Z
dc.date.created2019-07-19T19:56:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTE-21662
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9954
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486108
dc.description.abstractSe realiza una propuesta pedagógica que relaciona el arte y la astronomía para niños de 3 a 7 años; esta se desarrolla en el Museo del espacio del Planetario de Bogotá, planteando una ruta en el Museo, la cual permite el que niño genere una experiencia sensible a través de su visita. A su vez, se hace una serie de talleres dirigidos a los medidores del Museo con el fin de potenciar el componente pedagógico en ellos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAbad, J. (2009). Iniciativas de educación artística a través del arte contemporáneo para la Escuela infantil (Tesis doctoral). Universidad complutense de Madrid, Madrid, España.
dc.relationAgamben, G. (2007). Infancia e historia. Buenos Aires, Argentina.
dc.relationAlvarado. L. y García, M. (2008 Diciembre). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza De las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. Volumen 9 (N° 2), pp 187- 202.
dc.relationAnónimo. (2008). La investigación cualitativa. Recuperado de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf
dc.relationBachelard, G. (1948). La formación del espíritu científico. Buenos aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
dc.relationBernal, A. y Román J. (2013 Septiembre). La curiosidad en el desarrollo cognitivo: análisis teórico. UNACIENCIA. Revista de Estudios e Investigaciones. Año 6, (N° 11), pp 116-128
dc.relationBiblioteca Virtual (S.F). Diccionario de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Editorial Monte Carmelo.
dc.relationBonilla, H. y Molina, L. (2011, Julio a Diciembre). Arte y ciencia: Dos senderos que Convergen en una misma realidad. Revista nodo Nº 11, Vol. (6), pp. 39-54.
dc.relationBunge, M. (S.F). La Ciencia Su método y su filosofía. Recuperado de: http://www.biologia.buap.mx/ciencia-su-metodo-y-filosofia-BUNGEN.pdf
dc.relationBurgos, E. y Delgadillo, M. (2003). La pregunta en la vida de los niños: un aporte al desarrollo de la competencia comunicativa. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationBustacara, L, Montoya, M y Sánchez, Y (2016). El arte como medio para expresar las emociones en los niños y niñas de educación inicial. (Tesis de posgrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
dc.relationCabanellas, I. (2005). Territorios de la infancia. Diálogos entre arquitectura y pedagogía. España: Colección biblioteca de Infantil.
dc.relationCachapuz, A. (2007, Diciembre). Arte y ciencia: ¿Qué papel juegan en la educación en Ciencias? Rev. Eureka. Enseñ. Divul. Cien., Vol. 4(2), pp. 287-294.
dc.relationCaltrava, J. (2009). La imagen superviviente: historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warbug. Madrid: ABADA.
dc.relationCarvajal, Y. (2010 Julio- Diciembre). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul. N° 31, pp 156-169
dc.relationFerreira M, Pérez P. y Rubira F. (2015) Aproximaciones a la educación sensible: vivencia En los núcleos experienciales en astronomía y arte – educación.
dc.relationGiraldo M, & Rippe N. (2013). Planetario de Bogotá ¡Mucho más que estrellas! Bogotá, Colombia: Planetario de Bogotá.
dc.relationDewey. J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona, Bueno Aires, México: Paidós Ibérica, S. A.
dc.relationHerrera, L. (1996, 5,6 y 7 de Junio). La importancia de la observación en el proceso Educativo. Revista electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado, 1(0), pp. 1-6.
dc.relationIDARTES (2015). Tejedores de vida. Arte en primera infancia. Bogotá, Colombia. Idartes.
dc.relationIñiguez, L. (2008). Métodos cualitativos de investigación en ciencias sociales.
dc.relationLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Universitat de Barcelona. Recuperado de http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/200000018-9863d9a585/_la_experie ncia_Larrosa.pdf
dc.relationMEN. (2004). Habilidades y actitudes científicas. Mineducacion.gov.co Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87442.html
dc.relationMEN. (2009).Qué es la educación superior Mineducacion.gov.co. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.html
dc.relationMEN. (2014). Serie lineamientos curriculares de lengua castellana.Mineducacion.gov.co. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf
dc.relationMEN. (2014). Serie Lineamientos curriculares preescolar. Mineducacion.gov.co. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_11.pdf
dc.relationMEN. (2014). Serie Lineamiento pedagógico y curricular para la educación artística. Mineducacion.gov.co. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-92746_archivo.pdf
dc.relationMorín, E, Ciurana, E, y Domingo, R. (2002). Educar en la era planetaria. Barcelona, España: Gedisa.
dc.relationOchoa, M. (2014, 12 de Junio). Educación alternativa: Un desafío permanente y necesario. Reevo. Recuperado de http://reevo.org/articulos/educacion-alternativa-un-desafio-permanente-y-necesario/
dc.relationOrozco, G. (2005 de Julio). Los museos interactivos como mediadores pedagógicos. Revista electrónica sinéctica. N° 26, pp. 38-50.
dc.relationOsorio, J. y Weinstein, L. (2013) El Asombro de la Educación: perspectivas, experiencias y propuestas para desarrollar nuevos paradigmas de aprendizaje. Santiago, Chile: Universidad Bolivariana S.A
dc.relationOtálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de Competencias en la infancia. C.S. (N°5), pp. 71-96, doi: http://dx.doi.org/10.18046/recs.i5.452
dc.relationPallasmaa, J. (2006). Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Barcelona, España: Gustavo Gili. S.L.
dc.relationPlanetario de Bogotá. (2015). Vacantes en el planetario de Bogotá. Planetariodebogota.gov.co. Recuperado de http://www.planetariodebogota.gov.co/noticia/vacantes-en-el-planetario-debogot%C3%A1
dc.relationPulido. (2016). Astronomía, arte y ciencia. Bogotá. Planetario de Bogotá
dc.relationRamírez, A. y Rodríguez, T. (2015). “Viajeros del espacio”: ruta con experiencias lúdicas En El museo del espacio del planetario de Bogotá, para acercar a niños y niñas de 4 a 6 Años a la astronomía. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationRennó, R. (2011, 01 de Mayo). La verdad está aquí dentro: relaciones y tensiones entre arte y ciencia. Recuperado de https://www.gridspinoza.net/sites/default/files/2016-06/La%20verdad%20est%C3%A 1%20aqu%C3%AD%20dentro%3A%20relaciones%20y%20tensiones%20entre%20arte%20y%20ciencia.pdf
dc.relationRippe, N. (2015). Oferta de actividades Preescolar- Planetario de Bogotá.
dc.relationRodríguez, G, Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Aljibe.
dc.relationRosenberg, M., Russo, P., Bladon, G. y Lindberg, L. (2013). ¿Por qué es importante la Astronomía? Recuperado de http://www.seaastronomia.es/drupal/sites/default/files/archivos/por%20que%20es%2 0importante%20la%20astronomia.pdf
dc.relationSagan, C. (2000). El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad. Barcelona, España: Planeta.
dc.relationSarlé, P. y Berdichevsky, P. (2012). Juego y arte en la educación infantil. En Peralta, V. y Hernández, L. (Ed.), Antología de experiencias de la educación inicial Iberoamericana (pp.52-78). España: Cálamo & Cran.
dc.relationSED. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá, Colombia.
dc.relationSousa, B. (2010). Para descolonizar occidente. Más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires, Argentina: Prometeo
dc.relationTrilla, J; Gros, B; López, F. y Martin M. (2003). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona, España: Ariel educación.
dc.relationUSAID (2011). Manual para Jóvenes facilitadores. Recuperado de http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=fbwjJWFL2QM%3D
dc.relationVecchi, V. (1920). Arte y creatividad en Reggio Emilia. El papel de los talleres en la Educación infantil y sus posibilidades. Madrid, España: Morata S.L.
dc.relationAnónimo. (S.F).Qué es el infrarrojo? Legacy.spitzer.caltech.edu. http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/ir/infrared.html
dc.relationAnónimo. (S.F). Guión. http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/guion.pdf
dc.relationMuseo Interactivo Mirador – El MIM.Mid.d. Recuperado de: http://www.mim.cl/
dc.relationPlanetario de Medellín. Planetariomedelli.org. Recuperado de: http://www.planetariomedellin.org/
dc.relationTomás, J., Campoy, A. y Gomes, E. (2016, 09 de Junio).Técnicas e instrumentos cualitativos De recogida de datos. Recuperado de http://www2.unifap.br/gtea/wp-content/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentos-cua litativos-de-recogida-de-datos1.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectArte
dc.subjectJardín Infantil Marineritos - Niños - Bogotá
dc.subjectAstronomía
dc.subjectPlanetario de Bogotá Museo del Espacio - Bogotá
dc.subjectExperiencia sensible
dc.subjectArte - Propuesta pedagógica
dc.subjectPlanetario de Bogotá
dc.subjectAstronomía- Enseñanza
dc.subjectInfancia
dc.subjectAstronomía - Enseñanza
dc.titleHaciendo visible lo invisible: una propuesta pedagógica que vincula el arte y la astronomía para niños y niñas de 3 a 7 años en el Planetario de Bogotá.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución