dc.contributor | Vera Rivera, Diana Andrea | |
dc.creator | Pachon Herrera, David Hernando | |
dc.date.accessioned | 2019-07-17T16:54:23Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T15:48:33Z | |
dc.date.available | 2019-07-17T16:54:23Z | |
dc.date.available | 2022-09-23T15:48:33Z | |
dc.date.created | 2019-07-17T16:54:23Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TE-21632 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9937 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3486073 | |
dc.description.abstract | Propuesta didáctica de fútbol que mediante el proceso de fundamentación técnica desarrolló la coordinación dinámica especial de niños de 9 y 10 años. Por tanto en el proceso de enseñanza si bien se aportó al proceso de irradiación deportiva de la técnica del pase, el remate, la conducción y el control del balón en fútbol, su objetivo preferente fue desarrollar una capacidad coordinativa que se encuentra en una fase sensible de desarrollo. Ejecutado mediante un diseño metodológico de enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental, con grupo control y grupo experimental, preprueba y posprueba. Primero se realizó un diagnóstico inicial de la capacidad coordinativa, segundo la planificación y aplicación de la propuesta didáctica, y tercero la evaluación de la incidencia de la intervención. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Deporte | |
dc.publisher | Facultad de Educación Física | |
dc.relation | Alvarez, N. y Lizarralde, J. (2014). Potencializar el desarrollo de las capacidades
coordinativas por medio del skateboard, desde una perspectiva social. Universidad
Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Angos, L. (2014). La preparación física en el entrenamiento de las capacidades
coordinativas en los niños de 7mo de básica que practican la natación de las
escuelas José Enrique Rodo y Rosario González de Murillo de Quito en el año lectivo
2012-2013. Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador. | |
dc.relation | Amigues, R y Zerbato-Poudou M. (1999). Las prácticas escolares de aprendizaje y
evaluación. Fondo de Cultura Económica, México. | |
dc.relation | Anrrango, E. (2014). Las capacidades coordinativas y su influencia en la iniciación al
fútbol en los alumnos de tercero de básica de las escuelas Juan Montalvo y
Francisco Calderón de la Parroquia de San Antonio de Ibarra. Universidad Técnica
del Norte, Ibarra, Ecuador. | |
dc.relation | Báez, F. (2012). Fútbol a su medida. Barcelona, España: Inde. | |
dc.relation | Balagué, N, Pol, R y Torrents, C. (2014). Entrenamiento integrado. Principios
dinámicos y aplicaciones. Apunts. Educación Física y Deportes (116), pp. 60-68 | |
dc.relation | Bejarano, A. (2015). Las capacidades coordinativas y su relación con el
mejoramiento de la técnica del pase y control en el futbol en niños de 8 a 10 años, en
la escuela provincia el oro, de la Parroquia Ayora, Cantón Cayambe, año 2013.
Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador. | |
dc.relation | Blázquez, D. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde. | |
dc.relation | Blázquez, D. (2013). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de
educación física. Barcelona, España: INDE. | |
dc.relation | Borrelli, y Escurra, F. (2016). Formar futbolistas inteligentes. Memorias Clínica
Internacional de Neurofútbol. | |
dc.relation | Caiza, J. y Pijal, L. (2012). Estudio de las capacidades coordinativas y su influencia
en los fundamentos técnicos del fútbol en los niños y niñas de 10 – 12 años de las
escuelas fiscales 9 de octubre y Túpac Yupanqui de la parroquia de San Antonio de
Ibarra en el año 2012 y propuesta alternativa. Universidad Técnica del Norte, Ibarra,
Ecuador. | |
dc.relation | Carrera, A. y Bedoya, J. (2013). Estudio de la metodología del entrenamiento para
desarrollar las capacidades coordinativas en los niños de 7 a 9 años de las escuelas
de fútbol Alberto Spencer, la jugada de Édison Méndez y juvenil caleño de la ciudad
de Ibarra en el año 2012-2013. Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador. | |
dc.relation | Cevallos, L. (2016). La coordinación viso pédica para el mejoramiento de la técnica
colectiva del pase en el fútbol en las categorías sub 10-12-14 de la Escuela de Fútbol
Santa Fé en la ciudad de Ibarra en el año 2015. Universidad Técnica del Norte,
Ibarra, Ecuador. | |
dc.relation | Contreras, O. (2009). Didáctica de la educación física, un enfoque constructivista.
Barcelona España: Inde. | |
dc.relation | Enríquez, E. (2015). Estudio de las cualidades coordinativas y su influencia en las
técnicas básicas del básquetbol en las estudiantes de los primeros años de
bachillerato unificado de la unidad de formación artesanal fiscal “pueblo sin frontera”
en el año lectivo 2014. Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador. | |
dc.relation | FIFA. (2017). Fundamentos técnicos. Recuperado de http://grassroots.fifa.com/es/
para- entrenadores-educadores-de-futbol/elementos-tecnicos-para-la-formacion-enfutbol-base/los-fundamentos-tecnicos/los-fundamentos-tecnicos.html#c1637 | |
dc.relation | Figueroa, M. (2015). Estudio de las capacidades coordinativas y su incidencia en el
entrenamiento de tenis de mesa de los deportistas pre juveniles de las federaciones
deportivas de Carchi, Imbabura y Pichincha en el año 2015. Universidad Técnica del
Norte, Ibarra, Ecuador. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación.
México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation | Hoyos, L. (2012). Caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá.
Análisis de los modelos didácticos empleados para su enseñanza. Tesis doctoral.
Universidad de León, León, España. | |
dc.relation | Hurtado, J. (2013). Las capacidades coordinativas y su influencia en la ejecución de
los fundamentos básicos ofensivos del minibásquet en niñas y niños de 10 a 12 años
de edad en las Escuelas Fiscales María Angélica Idrobo y Sebastián de Benalcázar
en la ciudad de Ibarra en el año 2014. Universidad Técnica del Norte, Ibarra,
Ecuador. | |
dc.relation | García, J., Navarro, M. y Ruiz J. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo.
Principios y aplicaciones. Madrid, España: Gymnos | |
dc.relation | García, J., Navarro, M. y Ruiz J. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo.
Madrid, España: Gymnos. | |
dc.relation | Martin, D, Nicolaus, J, Ostrowski, C y Rost, K. (2004). Metodología general del
entrenamiento infantil y juvenil. Barcelona, España: Editorial Paidotribo. | |
dc.relation | Méndez, V. (2014). Estudio de las capacidades coordinativas y su incidencia en la
ejecución de fundamentos técnicos en niños de 8 a 10 años que practican deportes
de combate en las provincias de Imbabura y Carchi en el año 2012-2014.
Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador. | |
dc.relation | Morejón, A. (2014). Las capacidades coordinativas especiales y su incidencia en los
fundamentos técnicos del patinaje en línea de las niñas y niños de 8 a 10 años de la
provincia de Imbabura en el año 2014. Universidad Técnica del Norte, Ibarra,
Ecuador | |
dc.relation | Mosquera, H. y Ponce, E. (2013). Estudio de los fundamentos técnicos individuales
del fútbol y su relación con las capacidades coordinativas en los niños de 8 a 12 años
de la unidad educativa “San Pedro Pascual de la ciudad de Quito en el año 2013”.
Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador. | |
dc.relation | Mosston, M y Ashworth, S. (1986). La enseñanza de la educación física. Barcelona,
España: Hispanoeuropea. | |
dc.relation | Niño, J. (2014). Análisis comparativo de las capacidades coordinativas y su influencia
en los fundamentos técnicos del futbol de salón en los estudiantes de 15– 17 años de
edad de las Instituciones Educativas Eduardo Mendoza Varela, Enrique Olaya
herrera y Técnica Valle de Tenza del municipio de Guateque Boyacá en el año 2014.
Universidad Pedagógica Nacional, Sutatenza, Colombia. | |
dc.relation | Platónov, V. (2015). Construcción del proceso de preparación de los deportistas.
Cali: Programa editorial Universidad del Valle. | |
dc.relation | Ramírez, D. y Rodríguez, R. (2011). Propuesta didáctica a partir de los fundamentos
básicos del fútbol que contribuyan al desarrollo de las habilidades motrices en la
Escuela Nueva Vida en niños de 9 y 10 años. Universidad Libre, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Reyes, R. (2011). Entrenamiento de las capacidades coordinativas en fútbol.
Universidad Gran Canaria, Gran Canaria, España. | |
dc.relation | Ribera, D. (2015). Diseño de pruebas motrices coordinativas. Hacia la
autoevaluación en educación física. Tesis doctoral. Universidad de Lleida, Lérida,
España. | |
dc.relation | Ruiz, J. (2015). Estudio de la coordinación dinámica y su incidencia en el
entrenamiento de los fundamentos técnicos del fútbol en los niños/as de los sextos y
séptimos años de la escuela “Padre Doménico Leonati” durante el periodo 2014-
2015. Propuesta alternativa. Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Ecuador. | |
dc.relation | Seirul•lo-Vargas, F. (2004). Motricidad básica y su aplicación a la iniciación deportiva.
INEF, Barcelona, España. | |
dc.relation | Sicilia, C y Delgado, M. (2002). Educación física y estilos de enseñanza. Barcelona,
España: Inde. | |
dc.relation | Vargas, L. (2015). Propuesta metodológica para mejorar las capacidades
coordinativas en Ultimate Frisbee. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. | |
dc.relation | Zambrano, E. y Carrillo, R. (2015). Las capacidades coordinativas de ritmo y
temporización y los juegos básicos de lógica matemática. Universidad Libre, Bogotá,
Colombia. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Coordinación dinámica especial | |
dc.subject | Etapa de iniciación | |
dc.subject | Fundamento técnico pase | |
dc.title | Desarrollo de la coordinación dinámica especial mediante una propuesta didáctica de fútbol en etapa de iniciación. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |