dc.contributor | Torres Rincón, Sonia | |
dc.creator | Martínez Echavarría, Juan Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2019-07-15T16:19:04Z | |
dc.date.available | 2019-07-15T16:19:04Z | |
dc.date.created | 2019-07-15T16:19:04Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TE-21554 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9914 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Partiendo de la premisa de que todo proceso educativo es una relación dialéctica en el que siempre y en todo lugar los sujetos modifican su vínculo con el mundo, se realiza esta investigación como una apuesta de reflexión que nos permita seguir avanzando en la constitución de un pensamiento filosófico y pedagógico propio, que transforme nuestras realidades desde el quehacer educativo. De ahí la necesidad de mencionar la influencia que tiene la educación sobre la cotidianidad, ya que es el escenario en donde se refleja la influencia de la exterioridad, es decir, lo que se recibe de Otro y lo que se brinda. Por lo anterior, este trabajo sitúa la discusión en la importancia que tiene un proceso de educación comunitaria, en este caso el de educación para jóvenes y adultos llevado a cabo en la Corporación Educativa y Social Waldorf, sobre esa delimitación del mundo que tienen los sujetos que le integran y las posibilidades de transformación que emergen en estos espacios. De esta manera, se construyó la pregunta que orientó este trabajo: ¿De qué manera influye la educación de jóvenes y adultos en la resignificación de las relaciones que componen la vida cotidiana de las personas que asisten a la CES Waldorf? | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Alcaldía local de ciudad bolívar, datos consultados
http://www.bogota.gov.co/localidades/ciudad-bolivar CONSULTADO EL 20/02/17 | |
dc.relation | Batliwala, S EL SIGNIFICADO DEL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES: NUEVOS
CONCEPTOS DESDE LA ACCIÓN p. 187-211: En M. L. (1997). Poder y empoderamiento
de las mujeres. Bogotá: Tercer Mundo | |
dc.relation | Butler, J. (2007). EL GÉNERO EN DISPUTA. EL FEMINISMO Y LA SUBVERSIÓN DE
LA IDENTIDAD. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | CAROSIO, A. (2009). FEMINISMO LATINOAMERICANO: IMPERATIVO ÉTICO
PARA LA EMANCIPACIÓN. BUENOS AIRES : CLACSO. | |
dc.relation | DANE. (2010). Proyecciones Nacionales y Departamentales de Población 2005-2020.
http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadisti
cas/Bogot%E1%20Ciudad%20de%20Estad%EDsticas/2014/Bolet%EDn69.pdf
(Consultado el 20/08/2016). | |
dc.relation | Declaración de México (13 de diciembre de 1979) Recuperado de:
http://www.unesco.org/education/pdf/MEXICO_S.PDF (Consultado el 02/07/2017) | |
dc.relation | Departamento Nacional De Estadística (DANE), censo 1973:
http://biblioteca.dane.gov.co/media/libros/LB_808_1973.PDF | |
dc.relation | DOCUMENTO MAESTRO PARA LA RENOVACIÓN DEL REGISTRO CALIFICADOLicenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos (10 de mayo del
2013): [Fecha de consulta:30/04/17] | |
dc.relation | Dussel, E. (1991). LA PEDAGÓGICA LATINOAMERICANA. Bogotá: Nueva América . | |
dc.relation | Dussel, E. (1995). Introducción a la filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América. | |
dc.relation | Dussel, E. (1995). INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN. Bogotá:
Nueva América. | |
dc.relation | Dussel, E. (1998). Liberación de la mujer y Erótica Latinoamericana. Bogotá: Nueva
América. | |
dc.relation | El Espectador (2014):
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/ciudad-bolivar-corazon-del-conflictoarticulo-520554 (Consultado el 30/08/2017) | |
dc.relation | Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación . Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Freire, P. (2008). La pedagogía de la autonomía . Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation | García, C. I. (1998). EN ALGÚN LUGAR PARCHAREMOS. BOGOTÁ: TERCER
MUNDO EDITORES | |
dc.relation | http://www.ceswaldorf.org/w/educacion-adultos/ Consultado el 15/09/2016 | |
dc.relation | https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/ecvb/1.xls (Crecimiento
poblacional) | |
dc.relation | PLANEACIÓN, S. D. (2009). SPD.GOV.CO. Obtenido de SPD.GOV.CO:
http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDes
cargableUPZs/Localidad%2019%20Ciudad%20Bol%EDvar/Monografia/19%20Localidad
%20de%20Ciudad%20Bol%EDvar.pdf | |
dc.relation | Quiroga, P., & Girard, O. (2015). La expansión internacional de la pedagogía Waldorf: un
análisis histórico. Tiempos de educación No 48 , Universidad de Barcelona , 91-109. | |
dc.relation | Rodríguez, L. M. (2009): La educación de adultos en la historia reciente de América Latina
y el Caribe. Moreno Martínez, P.L. y Navarro García, C. (Coords.) Perspectivas históricas
de la educación de personas adultas. Vol 3, Nº1. Universidad de Salamanca. [Fecha de
consulta: 10/02/2017] | |
dc.relation | Salcedo, J. J., Alarcón, H. B., & Iglesias, N. I. (1990). América Latin. LA REVOLUCIÓN
DE LA ESPERANZA. Bogotá: Andes . | |
dc.relation | SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MÉXICO (octubre de 2013). DIRECCIÓN DE
CONCERTACIÓN Y ALIANZAS ESTRATÉGICAS Recuperado de:
http://www.inea.gob.mx/colaboracion/asuntos_internacionales/documentos/pdf/analisis_ca
mpanas_alfa.pdf (Consultado el 21/07/2017) | |
dc.relation | Sitio Web Waldorf Colombia:
http://www.waldorfcolombia.org/seccns/pedagogia.html#triform (Consultada el 19 de
agosto de 2016) | |
dc.relation | Sobre la campaña simón Bolívar (29 de abril de 1985). Recuperado de:
http://www.semana.com/nacion/articulo/camina-pero-cojea/6438-3 (Consultado el
03/03/2017 | |
dc.relation | Steiner, R. (1999). LA FILOSOFÍA DE LA LIBERTAD. Fundamentos de una concepción
moderna del mundo. Madrid: Editorial RUDOLF STEINER. | |
dc.relation | Torres, Alfonso. (2010). Educación Popular y producción de conocimiento. Piragua:
Revista Latinoamericana de Educación y Política. N.32. (pp. 8 -25) Panamá. | |
dc.relation | Valencia, N. M. (2013). Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados.
MEC-EDUPAZ, 39-63. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Educación de jóvenes y adultos | |
dc.subject | Corporación Educativa y Social Waldorf - Jóvenes y adultos - Bogotá | |
dc.subject | Investigación acción - Metodología | |
dc.subject | Resignificación | |
dc.subject | Relaciones interpersonales - Resignificación | |
dc.subject | Cotidianidad | |
dc.subject | Educación comunitaria - Jóvenes y adultos | |
dc.subject | Roles de género | |
dc.subject | Rol sexual - Análisis | |
dc.subject | Educación comunitaria | |
dc.subject | Tensiones etarias | |
dc.title | Educación para jóvenes y adultos : elementos para la resignificación de la vida cotidiana. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |