dc.contributorPalencia Triana, César Augusto
dc.creatorRomero Guerra, Magnolia
dc.date.accessioned2019-06-07T16:51:08Z
dc.date.available2019-06-07T16:51:08Z
dc.date.created2019-06-07T16:51:08Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTE-21642
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9620
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo da cuenta de los resultados de un ejercicio de investigación de corte cualitativo desarrollado bajo la metodología educativa de revisión de referentes y documentos para realizar una propuesta artístico pedagógica para niños de dos a tres años, a partir de los aportes del Enfoque Spectrum y la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en diálogo con los lineamientos pedagógicos artísticos del Ministerio de Educación Nacional para la primera infancia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Artes Visuales
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationArendt, H. (1997). ¿Qué es política? Barcelona: Ediciones Páidos.
dc.relationBáquiro, J. C. (2012). Condición infantil contemporánea: Hacia una epistemología de las infancias. Pedagogía y Saberes, 73 -87.
dc.relationBerducio, H. (23 de 07 de 2013). Héctor Berducio - Procesalista. Obtenido de lichectorberducido.wordpress.com: https://lichectorberducido.files.wordpress.com/2013/07/23-libertad-jurc3addica.pdf
dc.relationCorte Constitucional Consejo, Superior de la Judicatura, Sala Administrativa - Cendoj. (2015). TITULO II De los derechos, las garantías y los deberes. En S. A. Corte Constitucional Consejo, Constitución Política de Colombia, Actualizada por los actos legislativos a 2015 (págs. 15-27). Bogotá, Colombia: Corte Constitucional Consejo, Superior de la Judicatura, Sala Administrativa - Cendoj.
dc.relationEL TIEMPO. (9 de julio de 2017). Periódico EL TIEMPO. Obtenido de ww.eltiempo.com: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/la-importancia-de-losprofesores-en-la-primera-infancia-107004
dc.relationGardner, H., Feldman, H. D., Krechevsky, M., & (Comps.). (2000). El Proyecto Spectrum Tomo I. Construir sobre las capacidades infantiles. Mejía Lequerica Madrid: EDICIONES MORATA S. L.
dc.relationGardner, H.; Feldman, D. H.; Krechevsky, M.; (Comps.); (2001). EL PROYECTO SPECTRUM Tomo II: Actividades de aprendizaje en la educación infantil. Mejía Lequerica - Madrid: EDICIONES MORATA, S. L.
dc.relationGardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona-Buenos AiresMéxico: Paidós Ibérica. S.A.
dc.relationGardner, H. (1997). ARTE, MENTE Y CEREBRO Una aproximación cognitiva a la creatividad. Nueva York: Paidós.
dc.relationGardner, H. (2001). Estructuras de la Mente, La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Bogotá - Colombia: Fondo de Cultura Económica LDTA.
dc.relationGONZALES & DIAZ. (1987). El teatro. Necesidad humana y proyección sociocultural. Madrid, España: Popular.
dc.relationGuggenheim, D. (Dirección). (2010). Esperando a "Superman" [Película].
dc.relationJiménez, W. A. (2002). La infancia como sujetos de derechos según UNICEF Apuntes para una lectura crítica y de extrañamiento. Pedagogía y saberes No 37, 89 - 101.
dc.relationLOPEZ FERNANDEZ CAO, M. (2006). El teatro necesidad humana y proyección sociocultural. Madrid: Fundamentos.
dc.relationMárquez, G. G. (s.f.). Por un país al alcance de los niños. Gabriel García Márquez, Tres cuentos y una proclama. IDARTES, Bogotá.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Sentido de la educación inicial. BogotáColombia: Rey Naranjo Editores.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación.115 de 1994, (pág. ARTICULO 16). Bogotá -Colombia: Congreso de la República.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía... ¡Si es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá - Colombia: Espantapájaros taller
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera infancia. Bogotá-Colombia: Taller Creativo de Aleida Sánchez B. Ltda.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Arte en Educación Inicial, Documento No 21 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integra. Bogotá - Colombia: Rey Naranjo Editores.
dc.relationNASSBAUM, M. (2012). Crear capacidades para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
dc.relationPenagos, R. Á. (2007). Subjetivación y subjetividad en Pierre Bourdieu. En R. á. Penagos, La Formación de las Subjetividades, un escenario de luchas culturales (págs. 121-138). Bogotá D.C.: Ediciones ANTROPOS.
dc.relationPerinat, A. (2007). La primera infancia. Rambla de Poblenau, Barcelona: UOC,
dc.relationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2016 de julio de 2016). El PNUD en Colombia. Obtenido de http://hdr.undp.org: http://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/presscenter/articles/2016/07/01/colombi a-en-el-informe-de-desarrollo-humano-progreso-multidimensional-bienestar-m-s-all-delingreso-.html
dc.relationPrograma de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD. (1990). Desarrollo Humano Informe 1990. Tercer Mundo Editores S.A.
dc.relationRepública de Colombia. (2006). COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA, Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA, Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. Bogotá: COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA,
dc.relationROS Y JUCAR. (2014). Arte, Cultura y Desarrollo Humano: Capacidad para sentir, imaginar y pensar. Barcelona: Departamento de pedagogía sistemática y social de la Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relationSamper, J. d. (2013). Cómo diseñar un currículo por competencias. Bogotá D.C.- Colombia: Magisterio, Pedagogía Dialogante.
dc.relationSecretaría Distrital de Integración Social, Secretaria de Educación Distrital, Universidad Pedagógica Nacional. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá: DVO Universal.
dc.relationSecretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (1987). Código civil, Ley 57 de 1887 Nivel Nacional. En S. G. D.C, Código civil, Ley 57 de 1887 Nivel Nacional (pág. LIBRO PRIMERO DE LAS PERSONAS). Bogotá, D.C.: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Obtenido de www.alcaldiabogota.gov.co: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39535
dc.relationUNICEF. (2001). Estado Mundial De La Infancia. Nueva York, NY 10017, USA.: UNICEF.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectInteligencias múltiples
dc.subjectArte
dc.subjectEducación inicial
dc.subjectEnfoque pedagógico
dc.subjectPropuesta pedagógica
dc.subjectPropuesta artístico pedagógica
dc.subjectLineamientos de educación artística
dc.subjectAportes pedagógicos
dc.subjectSpectrum
dc.titleEl arte en la educación inicial, una propuesta artístico pedagógica desde las inteligencias múltiples.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución